Nuevo grupo de Facebook!

GRUPO PRIVADO DE ESTETICA REAL

Hacer click en el link de arriba para solicitar unirse y acceder a contenidos exclusivos.

 

jueves, 18 de junio de 2015

Acné: Tratamientos Efectivos Parte II

Siguendo con la saga acneica, les entrego la segunda parte de Acné, Tratamientos Efectivos. 

En la Parte I hice una breve explicación de los siguientes tratamientos:
- Humectación y Limpieza
- Ácido Salicílico
- Peróxido de Benzolio
En la Parte II (este post) continuaré con:


- Retinoides
- Antibióticos Tópicos
- Anticonceptivos Orales
- Isotretinoína

Existen otros tratamientos que están ganando popularidad, aunque suele haber poca información científica en español. Tengo pensado hacer más adelante un post desarrollando estos "nuevos" tratamientos, tales como el ácido azelaico y la niacinamida. Tampoco voy a estar hablando de los tratamientos con láser, que trataré en algún otro momento.


Retinoides (retinol, tretinoína, adapalene, tazarotene)

Los retinoides son compuestos químicos derivados y/o relacionados con la vitamina A. En este apartado voy a estar hablando de su aplicación tópica, en forma de crema o gel. Las formas de vitamina A que voy a explicar hoy son las siguientes (porque hay más): retinol, tretinoína, adapalene, tazarotene.

Qué son y qué hacen los retinoides? Los retinoides, una vez aplicados en la piel, fomentan la comunicación entre las células, y normalizan su comportamiento. Es decir, si tenemos una piel dañada por el sol y con arrugas, hará que las células dañadas por la exposición a los rayos UV comiencen a comportarse de la manera en la que se comportaban cuando todavía no tenían daño solar. Y si tenemos una piel con comedones y acné, hará lo mismo, normalizará su comportamiento, hará que normalice la producción de sebo, la expulsión de células muertas y dentendrá la proliferación de p.acnes. Por si eso fuera poco, acelera el recambio celular en las capas más profundas de la piel, entonces comenzará a "empujar" hacia fuera los comedones, aclarará las manchas provocadas por el sol y por los granos, purgará la piel de granos que estén "cocinándose" adentro. También engrosa la piel desde adentro, las capas vivas de la piel, mientras que afina el estrato córneo, que es la capa de células muertas más superficial, la que tiene contacto con el exterior. Y como es un agente de comunicación celular, extenderá estos beneficios a las células circundantes que no estén siendo tratadas por el retinoide (por ejemplo, los párpados). Es realmente un ingrediente estrella, a veces todo lo que se necesita para tener una piel radiante es aplicar la forma y la concentración correcta de un retinoide. Eso sí, los retinoides son muuuy vuelteros! Se usan de a poquito, con cuidado, observando la reacción de la piel con el correr de los días, si se abusa de ellos podemos terminar con una piel irritada, roja, y dolorida.

Retinol: es una forma de retinoide que se encuentra en preparaciones de venta libre (por ejemplo, Neutrogena wrinkle repair). Es el más suave de todos los retinoides, el menos irritante, pero también el menos efectivo. Una vez aplicado en la piel, debe transformarse primero en retinal, para luego convertirse en ácido retinoico, en un porcentaje sumamente pequeño. En general se usa como un tratamiento genérico para pieles con arrugas, porque los preparados suelen ser enriquecidos con emolientes y humectantes que generalmente una persona con acné no necesita.
El problema con el retinol es el mismo que para cualquier ingrediente estrella que se vende en productos de cosmética o dermocosmética: con excepción de algunos laboratorios, la mayoría no revela el porcentaje del activo, ni el ph de la preparación, por lo que no podemos realizar un análisis serio de la efectividad de un producto, ni tomar decisiones inteligentes, si es que queremos hacer que el tiempo que le dedicamos al cuidado de la piel sirva para algo (y ni hablar del dinero gastado).
Cómo se usa?: se aplica en la cara, media hora después de haber aplicado cualquier otro tratamiento, antes de irse a dormir. No usar en el mismo paso ácido salicílico, porque desactiva el retinol.

Tretinoína: es una forma de retinoide, llamada ácido retinoico. Una vez aplicada se absorbe directo en la piel, no requiere de ninguna transformación previa, porque es el ácido en su forma pura. La tretinoína fue la primer forma de ácido retinoico en estar disponible para tratar acné y piel envejecida. Se vende en la farmacia, viene en pomo, en diferentes concentraciones. La más suave es 0,01%, sigue la 0,025%, luego la 0,05% y finalmente 0,1%. Existen otras concentraciones disponibles, pero éstas son las más comunes. Puede estar preparada en crema (con otros componentes humectantes y emolientes) o en gel (que es más irritante).
La tretinoína es la única droga aprobada por la FDA para tratar las arrugas.
Cómo se usa?: se aplica antes de irse a dormir, porque la tretinoína se desactiva con la luz del sol. Después de lavarse la cara, aplicar una crema humectante, y media hora después, se aplica la tretinoína. Se coloca un globito de crema del tamaño de una arveja en la palma de la mano, se reparte por ambas manos, y se aplica a la cara. No se debe usar más que eso, ni de otra forma, porque es sumamente irritante. La clave es ser perseverante, porque al principio la piel va a estar descamada, fea, con brotes de acné, y pueden pasar varias semanas hasta que mejore. Para empezar, elegir la menor concentración y usarla dos a tres veces por semana nada más, dado que mayores concentraciones no significan mejores resultados.

Adapalene: es una forma de retinoide, pero creada en laboratorio, es decir, sintética. Lo que buscaron fue crear un compuesto que funcione como la tretinoína, pero que no sea tan irritante. Muchas personas toleran únicamente preparaciones con adapalene. Según numerosos estudios clínicos, adapalene y tretinoína tienen resultados similares a largo plazo, siendo adapalene menos irritante. Viene en crema o gel, en concentraciones de 0,1% y 0,3%.
Cómo se usa?: de la misma forma que la tretinoína.

Tazarotene: otra forma sintética de retinoide, tercera generación. Se usa para acné, fotoenvejecimiento y psoriasis. Tazarotene no se degrada en el sol, es más estable que su primo la tretinoína, y también puede llegar a ser más irritante.
Cómo se usa?: de la misma forma que la tretinoína.

Estos 3 ingredientes (estoy hablando de los ácidos, dejando afuera al retinol) pueden ser combinados de muchas formas distintas, no entre sí, sino con otros tratamientos (por ejemplo, antibióticos tópicos). Algunas personas juran por alguno de ellos en particular, si bien los estudios científicos indican que, a largo plazo, la tasa de efectividad de los tres es muy similar.
Además de las combinaciones que podemos hacer, también hay diferentes formas de usarlos. Yo acá puse la más común y recomendada, pero en realidad hay mil formas, especialmente cuando empezamos a agregar otros productos a la rutina diaria, y tenemos que pensar con cuidado cómo van a interactuar con lo que ya estamos usando.
Esto es simplemente un resumen de los retinoides, hay mucho para hablar de ellos!


Antibióticos Tópicos

Los antibióticos aplicados tópicamente son utilizados por su rol en  eliminar a p.acnes de la superficie de la piel. No son recomendados dado que la aplicación sistemática de antibióticos podría resultar en bacterias con resistencia a los antibióticos. Muchos médicos utilizan estas preparaciones como primera línea de defensa, para calmar la piel de un brote muy fuerte, y para luego continuar el tratamiento con medicaciones que ataquen más a las causas. Los antibióticos más comunmente utilizados son la clindamicina y la eritromicina. Suelen encontrarse en preparados en combinación con otros ingredientes, tales como el peróxido de benzolio.


Anticonceptivos Orales

Suele ser un método muy utilizado por algunos médicos, para tratar el acné hormonal en las mujeres. Dependiendo de los niveles hormonales, pueden controlar los niveles de producción de sebo y la proliferación, por consecuencia, de p.acnes. El problema con los anticonceptivos, es que a veces tienen unos efectos secundarios bastante desagradables. No todos los anticonceptivos son iguales, los niveles de estrógenos y progesterona varían según el laboratorio.


Isotretinoína

Volvemos a la Vitamina A. La isotretinoína es una forma de vitamina A, pero su forma de administración es vía oral. Está reservada para los casos extremos de acné cístico, porque es una medicación muy potente, y sus efectos secundarios son muy serios, pero en definitiva es la decisión del médico tratante si recetar o no isotretinoína.
Mención especial merecen los defectos de nacimiento que puede provocar esta medicación cuando se ingiere estando embarazada. En Estados Unidos existe un protocolo sumamente rígido para los médicos que deciden recetar isotretinoína, porque deben asegurarse (mediante pruebas de embarazo mensuales y muchas veces dobles) que la paciente no está embarazada. No lo recetan hasta no tener dos pruebas de embarazo consecutivas, y la paciente debe tener un método de anticoncepción doble (por ejemplo pastillas anticonceptivas y preservativos) o directamente se recomienda la abstinencia sexual.
Sus efectos secundarios más comunes son la resequedad de labios (extrema, al punto de que se parten), sequedad en la piel, sequedad en los ojos, anemia, trombosis, y los menos comunes son ansiedad, depresión, pensamientos suicidas y problemas en los ojos (cataratas, visión borrosa, por ejemplo) y en los oídos.

Los pacientes que se tratan con isotretinoína suelen no volver a tener acné nunca más. A veces se necesitan dos cursos de medicación (que suelen durar 5 meses cada uno). He leído de casos (el de skinacea por ejemplo) que después de tomar isotretinoína siguió con problemas de acné severo. Es una decisión personal (y del médico tratante) si seguir o no con este curso de acción. En general el médico primero recurrirá a todos los otros tratamientos antes enumerados, porque suelen tener resultados muy buenos, sin necesidad de tomar una medicación que puede tener efectos secundarios muy serios. Pero algunas personas sienten que su problema de acné les impide avanzar en la vida, conseguir pareja, tener un buen trabajo, y el bienestar psíquico del paciente también es importante.



Elegir un buen tratamiento depende del profesional que nos asesore, y también depende mucho del paciente. Si no somos constantes con su aplicación, si no nos ponemos protector solar, si vamos en contra de las recomendaciones, entonces no podemos esperar que estos tratamientos obren milagros. Si, en cambio, somos constantes y hacemos las cosas bien, una combinación inteligente de ellos nos puede cambiar la cara completamente!

Anticipio que voy a preparar un post para aprender a armar un plan de ataque contra el acné. Estos dos posteos son simplemente enumeraciones de posibles tratamientos, pero es necesario aprender a combinarlos y a usarlos para poder armar una rutina de tratamiento.

No se olviden que si visitan el Índice por Temas, encontrarán allí todos los posteos ordenados por temática.

Nos seguimos leyendo!

15 comentarios:

  1. Me devoré el blog, siempre quise saber todas estas cosas y está muy bien escrito. También me gustaría saber acerca de los controversiales parabenos, sulfatos etc. Te estaré leyendo saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Celina, hay muchisimo para escribir de esos temas, estan agendados para tratarlos en el blog! :) gracias!

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  2. Me encantó tu blog, creo que hay bastante inteligencia y curiosidad detrás. Me parece notable la investigación que hacés de los componentes. Personalmente por ahora no uso más que un exfoliante una vez por semana (el Apricot Scrub de St. Ives... ahora tengo que fijarme qué tiene :P), ya que no me maquillo y mi piel tiene una buena humectación natural. Bueno, cuando me acuerdo uso la emulsión de Aveno, que es hermosa. *.* Supongo que tendré que agregar protectores solares y eso.

    Hace unos años me había empezado a brotar feo (granos infectados, con pus) y empecé a tratar el acné con clindamicina y adapalene por un par de meses. Si bien había mejorado un poco, la dermatóloga me hizo tomar tetraciclina por otros meses más. Eso sí dio un resultado definitivo: ya no tengo más que algunos granitos ocasionales (desde los 11 hasta ese tratamiento siempre tuve granos, aunque nunca muy grave hasta que decidí tratarme). Lo malo fue una candidiasis vaginal crónica (por destruir la flora normal) que me costó años curar, de hecho, todavía tengo algo de irritación. A mí no me avisaron de ese efecto adverso y creo que de haberlo sabido no lo hubiera hecho, por más buenos que hayan sido los resultados. Para que tengan en cuenta si les recomiendan antibióticos orales.

    Respecto a lo que hablabas en otro post sobre el pH de los limpiadores, ¿qué jabones conviene usar para bañarse, entonces? Veo que muchos tienen pH neutro; los únicos que se me ocurren más ácidos son los "íntimos".

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora esto me dice que el exfoliante que mencioné es malísimo: http://www.etherealauraspa.com/blog/apricot-scrub Aunque como en realidad no dice en qué medidas se encuentran presentes los componentes, ni cuál es la magnitud del daño que hacen, lo tomo con pinzas. A mí la verdad las únicas veces que me irritó o secó la piel es porque ya la tenía sensible o porque fui medio bruta al pasarlo.

      Borrar
    2. Hola V! Yo suelo esquivar los antibióticos orales lo más posible, por esa mismísima razón. Te recomiendo que trates de encontrar el líquido Espadol, el que es color ámbar y huele a rayos (ingrediente: cloroxilenol). Hay otros en el mercado de otras marcas, pero ése en específico para mí es el mejor por lejos. Te lavás con eso todos los días en el bidet (le echás un chorrito chiquito al agua, en el frasco dice bien las proporciones), y después contame si te mejoró. M-A-G-I-A (bah, ciencia, mejor dicho jaja!! pero magia queda mejor!).
      Respecto del scrub, mi opinión sin haber investigado mucho, es que lo evitaría porque los scrub con micropartículas de cascarones y semillas triturados son muy malos para la piel, pq tienen bordes filosos y crean pequeños cortes y lesiones. Lo ideal, si vas a usar scrubs, es elegir uno con esferas de poliestireno, pq son bien redonditas, sin bordes filosos. Todo lo demás que dice el sitio que linkeaste, tomalo con pinzas. Ya que lees en ingles, te recomiendo el sitio de Paula Begoun, http://www.paulaschoice.com/cosmetic-ingredient-dictionary/ que es como soy yo (o mejor dicho, yo soy como ella), ciencia basado en estudios serios, no palabrerío alarmista.
      Besos!

      Borrar
    3. ¡Gracias! Veré de conseguir ese jabón. Eso que decís sobre las lesiones que puede causar el scrub lo había leído. El tema es que justamente empecé a usar ese exfoliante cuando me enteré que los de esferas con poliestireno al entrar a los cursos de agua son muy contaminantes, así que simplemente preferí eso. En fin, quizás alguno casero vaya bien. Ya veo el sitio. :)
      Saludos

      Borrar
    4. Error de tipeo! donde dice "esferas de poliestireno" debe leerse "esferas de polietileno".

      Borrar
  3. Hola! Primero que nada, muy bueno tu blog =)
    Entre por un comentario en Ohlala y lei todas las entradas durante el fin de semana!
    Compre el aceite de como y me encantó desmaquillarme así...pero no sólo me sirvieron consejos específicos, sino que me gustó esa idea de ser proactiva y ocuparme de investigar sobre mi piel y lo que necesita!
    Belén

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Belen! Que bueno que te gusto el blog, mi idea es justamente esa, ayudar a aprender y a interesarse mas por conceptos menos "populares" y un poco mas tecnicos. Con conocimientos es mas dificil que nos embauquen, con conocimientos podemos tomar decisiones inteligentes. Besos!

      Borrar
  4. Hola! Que crema humectante recomendas para acompañar el tto con Hidrosam T? Tengo cutis mixto.Muchas gracias por tan buen blog! Al fin conocimentos serios y no induccion a la compra indiscriminada!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! A mi me gusta mucho Iuronicoderm, de Laboratorios Paylos. Es una crema liviana y muy efectiva. La ultra light de dermaglos tambien es un muy linda, y la 98% de aloe vera de Naturaloe me gusta mucho tb. Besos!

      Borrar
  5. Hola! Que tratamientos tópicos has usado para el acné? Ya tomé varias veces antibióticos oral y no quiero volver a tomar. Se puede usar conjuntamente adapaleno con neoquin forte?

    ResponderBorrar
  6. Hola! Que tratamientos tópicos has usado para el acné? Ya tomé varias veces antibióticos oral y no quiero volver a tomar. Se puede usar conjuntamente adapaleno con neoquin forte?

    ResponderBorrar
  7. Hola!! Tu blog es sumamente interesante, util me ha enganchado tanto que me he leído como unos 5 largos post y hasta ahora me he decidido a escribir, te puedo decir que he probado todo (excepto isotretinoina) y me dio resultado en su momento. Ahora estoy con tretinoina otra vez al 1% en la zona T y 0.05% en el resto de la cara, también dapsona tópico al 7.5% y algo nuevo espironolactona... Sabrás algo de este medicamento? Estuve investigando y suena potente y delicado..

    ResponderBorrar

Si tenés dudas, preguntas, aportes, o cualquier cosa que me quieras contar, podés dejar un comentario. Yo los respondo a todos. Si bien yo soy argentina, me encanta tener lectores de todas partes de latinoamérica, estados unidos y españa, así que no dejes de publicar tu comentario!
Si vas a publicar como anónimo, pon aunque sea tu primer nombre, para saber como te llamas, y luego si sigues comentando, pueda reconocerte.

Mantenete al tanto de las novedades. E-mail aquí:

Te llegará un email de confirmación, debes hacer click en el link del email para confirmar tu suscripción!