Nuevo grupo de Facebook!

GRUPO PRIVADO DE ESTETICA REAL

Hacer click en el link de arriba para solicitar unirse y acceder a contenidos exclusivos.

 

lunes, 8 de junio de 2015

Qué es el Acné Inflamatorio?

En el post anterior estuve hablando del origen del acné, de cómo una piel normal comienza a acumular células muertas del poro y exceso de sebo, y la mezcla de éstos va poco a poco tapando los poros. Estos tapones al principio son microscópicos, pero a medida que va pasando el tiempo, estos residuos celulares se acumulan en el poro, todo a lo largo del mismo, y luego cuando no tienen más lugar, empiezan a ensanchar el poro para acomodar el crecimiento continuo de estos desechos.
Y por qué una piel normal comienza con este proceso? Causas hay muchas; la más común es el cambio hormonal que sucede en la pubertad, más especificamente, el aumento en la producción de andrógenos. En un post posterior voy a desarrollar este tema en detalle.

Entonces tenemos una piel con sobreproducción de sebo, con un proceso anormal de desecho de células dentro de los poros, y ese combo es el caldo de cultivo ideal para la proliferación de la bacteria P.acnes, la culpable principal de que algunos de esos comedones se transformen en granos rojos, inflamados, y llenos de pus.


Propionibacterium Acnes

Este bacilo Gram-positivo es una bacteria que se encuentra en absolutamente todas las pieles. Se alimenta de los ácidos grasos del sebo que produce la piel. Cuando una piel normal se convierte en un campo minado de comedones, esta bacteria prolifera sin control, dado que es una bacteria anaerobia, es decir, que vive en ambientes que no tienen oxígeno. Los comedones son ámbitos cerrados, llenos de ácidos grasos, a los cuales no les llega el oxígeno. La bacteria prolifera, secreta polipéptidos y numerosas enzimas extracelulares, entre otras sustancias, que generan una respuesta inmune en el cuerpo, y el comedón se convierte en una lesión inflamada, que se siente dolorosa al tacto y abultada. Si el proceso inflamatorio continúa, el grano se volverá cada vez más grande, a medida que se acumula desechos de la batalla del cuerpo con la bacteria, el cual luego aparece en la piel en la forma de pus.

Es importante comprender que la piel no se "infecta" con p.acnes, sino que esta bacteria reside en nuestra piel junto con muchas otras, y que son los comedones los que permiten que p.acnes prolifere y, de alguna manera, se comporte de una forma diferente a lo que está acostumbrada. Y no sólo eso: sin inflamación, no habría acné. La aparición de la inflamación es clave para la formación de las lesiones acneicas, es por eso que se cree que el rol de la inflamación es más importante que el de p.acnes en el acné, dado que sin inflamación, no habría granos ni acné.

Existen diferentes grados de acné, dependiendo de la severidad de las lesiones. A veces esta inflamación sucede en las capas más profundas de la dermis, entonces jamás llegamos a ver una punta de pus en el grano, solo sentiremos mucho dolor y una inflamación muy pronunciada. A veces la bacteria provoca la ruptura del poro, con lo cual se interconecta con otros poros bloqueados de los alrededores, y se forma una mega lesión, llamado quiste acneico. Los tipos de acné más graves son los que suelen dejar cicatrices indentadas, ésas que parece que la piel hubiese sido atacada con un punzón de picar hielo. Cuanto más profundo dentro de la dermis se desarrolla la inflamación, más posible es que deje una cicatriz indentada..

Algunas fotos de los diferentes tipos de acné:


Grano que desarrolla una punta de pus

Otro grano con pus. Arriba vemos como queda la lesión cuando se lo extrae.
Acné nodular. Son lesiones más profundas en la piel, no terminan con punta de pus.
Acné quístico. Las lesiones están interconectadas.

Esto es lo que sucede adentro de la piel:

Una piel con acné puede presentar más de un tipo de lesión al mismo tiempo. Un rostro puede tener puntos negros, nódulos, granos, quistes, todos a la vez, o por turnos. Considerando que las causas del acné pueden ser varias, a veces las lesiones desaparecen y luego vuelven a aparecer. Por ejemplo, con los cambios hormonales que las mujeres tenemos, a veces aparecen granos cuando fluctúan los niveles de hormonas, dependiendo de nuestro ciclo.

Y esto sería una introducción a las raíces del acné. Tener acné no es divertido. Yo tuve la forma más leve de acné inflamatorio cuando era adolescente y joven, y después, más allá de algún granito esporádico, no tuve más inflamación, pero sí comedones. Cuando empecé a tratar mis comedones en serio, con toda la determinación de lograr la piel más perfecta posible, fue cuando me di cuenta cuán profundos dentro de la piel pueden llegar a estar.

Podés seguir leyendo de este tema, en Acné - Las Causas más Comunes

Y en el Índice por Temas vas a tener todos los posteos organizados por temática.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tenés dudas, preguntas, aportes, o cualquier cosa que me quieras contar, podés dejar un comentario. Yo los respondo a todos. Si bien yo soy argentina, me encanta tener lectores de todas partes de latinoamérica, estados unidos y españa, así que no dejes de publicar tu comentario!
Si vas a publicar como anónimo, pon aunque sea tu primer nombre, para saber como te llamas, y luego si sigues comentando, pueda reconocerte.

Mantenete al tanto de las novedades. E-mail aquí:

Te llegará un email de confirmación, debes hacer click en el link del email para confirmar tu suscripción!