Nuevo grupo de Facebook!

GRUPO PRIVADO DE ESTETICA REAL

Hacer click en el link de arriba para solicitar unirse y acceder a contenidos exclusivos.

 

sábado, 27 de junio de 2015

Cuidado de la Piel - Los 7 Puntos Cardinales Fundamentales!


Ir a la góndola del supermercado o del Farmacity (al cual voy a llamar "drugstore" porque no hay esa marca de farmacias en todos lados) y pararse a elegir una crema puede ser una experiencia muy pero muy frustrante. Y lo digo por experiencia propia. Hay miles y miles de marcas, de promesas, de activos, de tamaños, formas, colores, las opciones son infinitas. También hay precios muy variados, marcas con mucho "packaging", con renombre, con lugares especiales en las góndolas. Y de todo lo que hay, qué elegimos para comprar? Cómo sabemos lo que nos va a ayudar, de lo que nos va a hacer gastar plata sin dar resultados?
La realidad es que elegir una cremita de la góndola, llevarla a casa, usarla esa noche (esperando que salgan fuegos artificiales de la piel, o algo así) y después usarla "cuando me acuerdo" no sirve para nada (ohh descubrimiento!). Se puede tener una piel linda y normal, y también se puede tener una piel radiante, luminosa y "jugosa", esa piel que cuando la mirás de cerca parece que emitiera destellos diminutos. Se puede tener una piel lisa y con buena estructura, se pueden prevenir las arrugas y que la cara se caiga, se puede tener una piel sin granos y sin espinillas. Se puede todo, pero los resultados van a depender de la dedicación que le pongamos.

Para empezar a tratar la piel "en serio" tenemos que primero aprender algunos conceptos (y des-aprender otros), y eso es lo que quiero transmitir con una serie de artículos que se llamarán "Lo Básico". El tema es que hay tanto pero tanto para escribir de lo que yo considero básico, que no sé bien por dónde empezar! (aviso, este post es largo!!).

Creo que para entender mejor lo que viene después, tenemos que antes despejar algunos conceptos que están equivocados. Cuando me puse a aprender y a leer y a investigar, fui de a poco descubriendo que algunas ideas que yo tenía, que arrastraba de años de leer revistas y "consejitos", me estaban perjudicando y no me permitían avanzar. Eran ideas tan pero tan arraigadas dentro mío, que me llevó meses ir "ablandándolas" hasta finalmente hacerlas desaparecer.

Aquí les dejo las más importantes.


Punto 1: Los agentes tópicos (cremas, geles, serums, etc.) SÍ SIRVEN, y MUCHO

Creo que uno de los conceptos más equivocados que tenía antes, era que todo lo que yo podría llegar a hacer en mi casa no sirve de nada, porque "la posta" está en el consultorio del cirujano, o en el centro de estética.

La realidad es que muchas de las cosas que podemos hacer en casa nos pueden cambiar radicalmente la piel (para bien y para mal, depende de lo que hagamos). Por supuesto que en casos extremos, nada puede sustituír un lifting, o un relleno facial, o un peeling químico con ácido a porcentajes altos en gabinete médico, pero en muchos, muchísimos casos, el problema reside en que no sabemos cómo cuidar la piel, cómo tratarla, y entonces tenemos una piel con problemas (acné, comedones, manchas, pigmentación, ojeras, arrugas, y muchos etcéteras) que creemos que solo se solucionan con láser o tratamientos similares, y no es realmente así. De hecho, si empezamos desde jóvenes, nunca vamos a llegar al punto de tener la cara tan arruinada como para necesitar un lifting (a menos que querramos ser como Nacha Guevara, a quien admiro mucho y es fantástico cómo luce teniendo tanta edad!).

Desde casa, con agentes tópicos, dedicación y ganas, podemos obtener resultados increíbles y duraderos (y sin dejarnos el sueldo en el camino, también), la clave está en qué usamos, y cómo lo usamos. Les puedo asegurar que mi piel cambió muchísimo desde que me ocupo de ella, y si bien me lleva tiempo, porque lo tomo como un hobby (y me gusta tanto que estoy escribiendo en este blog) los resultados que obtengo hacen que valga la pena el esfuerzo. Es cierto que hay que tomarse un tiempito para estudiar un poco de fisiología, hay que dedicarse a leer ingredientes en las cremas, a buscar combinaciones, a probar diferentes formas de aplicación, pero también es cierto que no es necesario ser un nerd de la ciencia para saber cómo usar los productos para tener resultados. Hay que leer un poco, elegir bien, y tener constancia!


Punto 2: Los agentes tópicos necesitan TIEMPO para entregar resultados

Otro de los conceptos que es fundamental aprender y grabárselo a fuego, es que todo lo que nos pongamos en la cara necesita tiempo para actuar. No puedo ser más enfática con esto: CONSTANCIA y TIEMPO. No hay otro secreto. La piel completa un ciclo de renovación celular cada 28 días, aunque más allá de eso, se renueva todo el tiempo, las 24 horas del día. Algunos agentes tópicos necesitan entre 1 mes y 4 meses para mostrar resultados, otros, como la tretinoína, pueden tardar mucho más, dependiendo para qué se la está usando.

Me acuerdo de haber leído específicamente el comentario de una chica en el foro de enfemenino.com, comentaba que estaba desesperada porque había ido a la dermatóloga, la cual le había dado una crema con hidroquinona (un agente blanqueante muy efectivo) y habían pasado 4 días y no se le habían aclarado las manchas, y estaba como loca porque había gastado un montón de plata y el tratamiento no le funcionaba... Osea... cuatro días!!! Qué crema te deja la piel perfecta en 4 días? Ninguna! Lo que falla ahí es el profesional, evidentemente a esta chica le cobraron la consulta, le dieron la receta, y no le explicaron cómo funciona ni qué esperar de la crema, lo cual es muy común y he leído infinidad de casos así, y me recuerda a mi crítica constante hacia los médicos, de que tratan a sus pacientes como plantas, pero ese es un tema para otro post. Y esa chica, en vez de usar los diez minutos que le llevó escribir el comentario diciendo lo "desesperada!!" que estaba, podría haber usado esos mismos diez minutos para hacer una búsqueda en Google, y entonces habría podido aprender cómo usar la hidroquinona, y el tiempo que lleva hasta que hace efecto. Las herramientas son las mismas, la diferencia está en cómo las usamos!

Constancia y Tiempo. Si no somos constantes, si no aplicamos el tratamiento todos los dias, o dos veces por día, o como sea que corresponda, no podemos pretender de que funcione. Si somos constantes, entonces es cuestión de Tiempo, para que el tratamiento empiece a dar sus resultados. Si estamos apuraditas, entonces vamos relajándonos, porque no es así como funciona ésto. Lo que sí les puedo decir, es que usando los activos apropiados, y en un producto bien formulado, esos resultados que tardan en llegar, cuando lleguen van a ser FABULOSOS!


Punto 3: Los agentes tópicos tienen que estar bien formulados

Otro punto FUNDAMENTAL. En líneas generales puedo decir que "la posta" se encuentra detrás del mostrador del farmacéutico, no en las góndolas del supermercado ni del drugstore. 

Voy a hacer una pequeña explicación para que se entienda mejor:
En inglés se usan dos términos muy claros, "over the counter" o su abreviación "OTC", y "Prescription". OTC abarca todos los productos que no necesitan una receta para poder comprarlos, vendrían a ser los productos de góndola. "Prescription" en cambio, son los agentes tópicos que necesitan una receta de un médico. En Estados Unidos y en general en los países del primer mundo, la forma en la que funcionan las farmacias y el expendio de medicamentos es diferente a otros países. En Primer Mundo un farmacéutico no te vende ni un caramelo sin receta, si ese caramelo tiene regulación de venta bajo receta. Entonces los DIY (do it yourself, es decir, las personas como yo que son autodidactas y autosuficientes) compran online en farmacias que se dedican casi exclusivamente a vender por correo esas medicaciones a los países del Primer Mundo, porque en esos países (india, indonesia, china, a veces canadá, etc.) no se necesita receta de médico para comprarlas.
Uno podría decir, "pero qué horror, si necesitan receta de médico será por algo!". Pero el mundo de las personas DIY no funciona así. La realidad es que hoy en día información es lo que sobra, y todos, si somos responsables de nosotros mismos, podemos tomar decisiones respecto de qué medicación comprar y tomar, o aplicar en la piel. Por ahora dejo este "paréntesis" acá, es un tema muy interesante para tratar en otro posteo!

Volviendo entonces a que las cremas y símiles tienen que estar bien formuladas, sigo, lo que vende el farmacéutico se considera "droga", en cambio lo que vende el súper o el drugstore en la góndola se considera "cosmético". Las drogas tienen que estar reguladas por un organismo de control, en el caso de Estados Unidos, la FDA, en el caso de Argentina, el ANMAT. En general, la FDA marca el paso, y cuando ellos deciden (por resultados de investigaciones) discontinuar una droga, los demás países le siguen, porque supuestamente la FDA es la que más investigación y control tiene (aunque hay ciertas drogas, como la hidroquinona del ejemplo anterior, que están permitidas en Estados Unidos, y prohibidas en la Comunidad Europea). Las formulaciones con activos en "medicamentos" tienen impreso bien claro sus ingredientes, los gramos de droga que llevan, o porcentaje, los exipientes (agentes humectantes, emolientes, conservantes, antibacteriales, que sirven para que la crema no se pudra al otro día o no se llene de bacterias), y tienen un prospecto donde el laboratorio que lo fabrica coloca información clara en relación a su formulación, los efectos, la dosificación, contraindicaciones, efectos secundarios, etc.

Ejemplo de "droga": mi querida tretinoína, en dos porcentajes: 0,05 y 0,025


Los cosméticos, por otro lado, no tienen nada de todo eso. A los laboratorios que hacen preparaciones con activos que no son considerados "drogas" se los llama de dermatocosmética, y no los regula nadie. No suelen colocar el porcentaje de activos, ni la fórmula exacta de lo que están vendiendo, supuestamente porque no quieren que otros laboratorios les roben sus combinaciones únicas, pero la realidad es que usan ese ocultamiento para enmascarar fórmulas mal hechas, con pocos activos, con un ph poco apropiado, etc. Los activos que venden no son considerados "drogas" (es decir, no llevan ese término, aunque no dejan de ser drogas pero en porcentajes muy muy bajos) por lo que no tienen la regulación ni el control de ningún organismo oficial. Pueden mentir, hacer todo tipo de aclamaciones en relación a sus productos, pero es todo marketing, puro verso, como decimos en Buenos Aires.
Ejemplo de "cosmético": Neutrogena anti-wrinkle repair, con retinol, la version "góndola" de la tretinoína


Significa entonces que todo lo que se vende OTC o "góndola" es basura? NOOOOO! En lo más mínimo! Hay laboratorios de dermatocosmética que son muy buenos, que publican los porcentajes de activos que tienen sus fórmulas, que son claros en lo que ponen en sus productos y lo que podemos esperar de ellos, que basan sus formulaciones en estudios clínicos serios e independientes. Pero no son la mayoría, y es muy difícil descifrar cuáles productos son buenos y cuáles se quedan en meras promesas.

Lo que quiero dejar en claro en este punto, es que no todas las fórmulas ni los laboratorios son iguales. Descubrir qué comprar y a quién comprárselo es una de las mayores tareas que uno debe llevar, cuando sigue el camino de hacerse cargo de la propia piel. Y no puedo hacer un resumen de qué activos comprar y a qué laboratorios comprárselos, porque es material para un BLOG entero!


Punto 4: Las buenas formulaciones NO TIENEN POR QUÉ SER CARAS

Ahhhh el mito padre de todos los mitos! Esa creencia errónea de que "el secreto" para una piel perfecta radica en la posibilidad de gastarse unos cuantos cientos de pesos (o de dólares!) en cremitas de 30 gramos, de laboratorios con nombres difíciles de pronunciar y con un packaging súper elegante!

Ya lo dije antes y lo vuelvo a decir: los activos que realmente funcionan son pocos, poquísimos, se cuentan con los dedos de las manos, y esos activos son tan pero tan buenos, que tienen años de pruebas clínicas desarrolladas por instituciones de universidades y de laboratorios con reputación, y cientos de miles de pacientes felices con los resultados. Esos activos tienen que estar bien formulados (en el porcentaje y ph apropiado para que funcionen, con otros activos que potencien su eficacia, en una preparación que tenga una buena textura, que no irrite, ni agrave comedones, y además tienen que estar bien envasados, en un envase donde no entre el aire y la luz) y formular esos activos no es "ciencia é cuete" (para un laboratorio, claro).

Primero que nada, hay ciertos activos que se tienen que comprar en la farmacia (u online), como la tretinoína. No vamos a encontrar tretinoína (ni hidroquinona 4%) en las góndolas, ni en marcas como Roc, ni Dermaglós, ni Eucerin (por nombrar algunas). Esos activos son cosa seria, no son cremitas que nos ponemos en la cara y no pasa nada. Si no las usamos como corresponde, podemos terminar con la cara muy irritada. Hay que tenerles respeto, no miedo. Saben cuánto sale un pomito de tretinoína (que puede llegar a durar hasta casi un año)? En Argentina, $50 (algo así como 5 dólares). El agente tópico número uno, con más de veinte años de estudios clínicos probados para tratar el acné y el envejecimiento cuesta CINCO DOLARES.

Saben qué venden las marcas de lujo? Éso venden, LUJO. Venden imagen de marca, empaquetamiento fancy, jarras de vidrio, exclusividad. Son buenos sus productos? Seguro que sí, pero tienen un marketing detrás que en realidad lo que busca vender no es "resultados" sino "experiencia de uso". Buscan hacer que la compradora se sienta "especial", que tenga una experiencia placentera cuando usa el producto, desde la jarra de vidrio, la textura de la crema, la fragancia. Si queremos resultados, no necesitamos comprar Esteé Lauder, Lancome, Clinique, n siquiera las marcas dermatocosméticas La Roche, Eucerin, Vichi. Sus productos son buenos (ok, no todos, realmente) pero cuestan muy caros, lo que buscamos es buenas fórmulas, y se pueden conseguir buenas fórmulas por mucho menos dinero.


Punto 5: SÍ se pueden usar varias cremas y lociones con diferentes activos a la vez

En Occidente nos enseñan que los básicos de cuidado de la piel son "limpiar, tonificar y humectar". También nos enseñan que no debemos recargar la piel con muchas cremas al mismo tiempo, porque la piel no tiene la capacidad de absorberlas y terminará "saturando" los poros.

En Oriente (en general me refiero a Corea del Sur y Japón) hacen exactamente lo contrario: cada rutina (las rutinas suelen ser dos: a la mañana y a la noche) puede tener más de 15 pasos (cada paso es la aplicación de un producto). Otra diferencia es que las chicas (y los chicos también) empiezan desde muy jóvenes a tratarse la piel, y hay muchas diferencias más que voy a tratar más adelante en un post exclusivo de este tema. 

Yo no me pongo 15 productos en la piel en cada rutina, pero aprendí a ponerme productos "en capas", y ésa es la única manera de colocarse varios agentes tópicos que tratan diferentes problemas. Podemos tratar el acné, las manchas solares, la piel deshidratada, la rosácea, las arruguitas, todo al mismo tiempo y con diferentes productos. Muchos activos no son amigos entre sí, es decir, por ejemplo usar muchos productos con ácidos puede provocar que la piel se irrite, por eso para lograr una rutina que sea absolutamente personal y efectiva, tenemos que investigar, leer, e ir probando, porque lo que le sirve a uno le puede dejar la cara hecha pelota al otro.

Este descubrimiento (la posibilidad de usar muchos productos al mismo tiempo, sin que la cara te quede chorreando crema) fue un antes y un después para mí. Empecé a probar con lo que tenía, a comprarme cosas nuevas, a investigar y a pensar cómo combinar activos, y realmente me divierto bastante. Además veo como la cara va mejorando día a día (es un proceso lento, como ya expliqué antes) y me gusta saber que es gracias a mí, a mi aprendizaje y a mi esfuerzo.

Para usar varios productos al mismo tiempo tenemos que aprender a combinar no sólo activos, sino también texturas e ingredientes. También es importante la forma de aplicación, porque la clave secreta para usar este sistema es usar muy poco de cada producto! En realidad es una técnica que conlleva ciertas reglas y una vez que le tomamos la mano, es súper sencillo usar muchas cosas a la vez, muy efectivo, y yo por lo menos no vuelvo más del sistema asiático de cuidado de la piel.

Los asiáticos tienen un lema, el cual es invertir en la piel, no en maquillaje. La piel es para siempre, el maquillaje se lava y desaparece. Ellos creen en el valor de tener una piel que se luzca, en vez de tener una cara "camuflada" con maquillaje. Siempre me acuerdo de eso, porque hay días donde tengo la piel tan linda que me da pena "taparla" con base. Y yo, que siempre tuve una piel engrosada y opaca (típico de una piel grasa no exfoliada) disfruto muchísimo del cambio! 


Punto 6: La mejor manera de disfrutar el cuidado de la piel, es divirtiéndonos y probando

Éste es un mensaje personal mío, yo considero que para no sentir como una "carga pesada" tener que estar sacándose el maquillaje todas las noches, y usando diferentes cremas, y probando y lidiando muchas veces con la piel irritada y que se despelecha (porque va a suceder), lo mejor es tomarlo como un hobby, jugando con diferentes productos, probando y viendo cómo le va sentando la rutina y el agregado de diferentes cosas a la piel.

Yo era una chica que no me ponía una crema, que odiaba sacarme el maquillaje porque detestaba los tironeos en la piel (eso fue antes de aprender a sacarme el maquillaje como hacen los asiáticos, con un aceite), y como tenía piel grasa, no sabía lo que era una crema humectante. Estaba convencida de que las cosas que había leído en el pasado eran ciertas, como por ejemplo que las estrías son imposibles de mejorar, o de que las ojeras no tenían solución, ni con cremas ni con cirugía (ésto último me lo dijo un cirujano, y era mentira) o que la piel envejecía por la edad (y en realidad el envejecimiento es casi en un 90% una cuestión de daño solar). Y un día me cansé, me harté de tener comedones en la cara, y me puse a investigar en serio, y a probar. Y hoy estoy en un lugar muchísimo mejor en lo que respecta a mi piel, aunque todavía me falta mucho por mejorar, y mucho por probar, porque éste es un camino de ida! Yo lo tomo como un juego, me despeja, me relaja, además me gusta. Sigo aprendiendo, sigo probando, sigo jugando con mis reglas. Ya no me pesa sacarme el maquillaje, no me molesta dedicarle media hora a mi piel todas las mañanas y todas las noches. Además, después de unas semanas, uno lo incorpora como una rutina y lo hace casi sin pensarlo.


Punto 7: Tomar con precaución todo lo que se lea en medios de comunicación masivos

A qué me refiero con ésto? A que las revistas y la televisión muchas veces, en vez de informar, desinforman. Hacen uso y abuso de titulares llamativos, y en realidad reciclan información vieja y condicional, le ponen unas fotos lindas, unos recuadros coloridos, y con eso cumplen el cometido de hacerte comprar la revista y mirar los avisos publicitarios. Y eso no es todo: las editoriales hacen "bajada de línea", porque tienen acuerdos con diferentes marcas (las que publicitan y llenan las arcas de la redacción) y entonces cuando llega la hora de recomendar un producto, lo van a hacer basados en las marcas con las que tienen acuerdos, no con las que realmente son efectivas.

Realmente es muy poco lo que puedo detallar en unos párrafos que pretenden ser un resúmen, porque hay mucho para decir al respecto. Yo solía AMAR las revistas femeninas (la cosmo, la glamour, elle, etc.) pero cuando dejé de tener veintipico me dí cuenta de que esas revistas no son más que golosinas visuales (eye candy dicen en inglés, ay cómo me cuesta traspolar algunas frases de ese idioma que son realmente brillantes). Las golosinas visuales son productos que consumimos porque nos estimulan sensorialmente, en el caso de las revistas, nos gustan las páginas brillantes, las fotos de modelos hermosas, las noticias de las famosas, y no son más que eso: golosinas. Si seguimos la metáfora, con qué nutrimos nuestro cuerpo? Con alimentos, con carne, pollo, verduras. Las golosinas (chocolantes, caramelos) son gustos que nos damos, pero que no tienen valor nutricional, y a veces hasta nos hacen mal a la salud. En este caso es lo mismo: esas golosinas visuales no tienen ningún valor real como información, no sirven para nada, no son más que cosas lindas a las que mirar, y a veces son hasta peligrosas, porque la información que tienen es condicional e incorrecta. A mí me costó mucho dejar de comprar revistas, pero a lo último era cada vez más fácil, porque me daba cuenta que había comprado revistas, y no me había sacado nada valioso de ellas, nada "nutricional".

Lo mismo, pero de una forma diferente, sucede con la información que sacamos de Internet. He leído mucho en mi vida, MUCHO, y me he cansado de ver blogs y sitios de personas entusiastas y bienintencionadas que copian y pegan información que sacaron de otro lado, información vieja, o errónea, que no hace más que seguir esparciendo mitos viejos y cuentos de viejas. Especial mención merecen los sitios de noticias "naturales" donde al hablar de todo lo que es comercial lo mencionan diciendo esos "químicos" como si los componentes de una naranja o una palta no fueran químicos! Estos sitios son muy peligrosos, suelen estar escritos con una prosa inflamatoria y alarmista, quieren meter miedo, preocupar, y suelen siempre esparcir información deformada, que otros no tan bienintencionados fabricaron con mentiras y fotos trucadas.

En los foros pasa algo similar. Los foros son personas que se juntan a hablar de un tema, y las personas que escriben pueden saber de lo que hablan, o pueden ser unos ignorantes que disfrutan de los cinco minutos de atención que les prestan. También en los foros pululan muchas personas con poco criterio, que hacen recomendaciones absolutistas basadas en sus experiencias personales, o que difunden información que publicó la prima en el feed de facebook (una cadena de alguna noticia fabricada y alarmista) y lo toman como la verdad absoluta.

El mensaje que quiero hacer llegar, para no seguir agregando párrafos a este post ya demasiado extenso, no es que dejen de comprar revistas femeninas (o revistas en general, porque a mi parecer no sirve ninguna), ni tampoco que dejen de leer en Internet ni participar en foros, sino que no tomemos esa información como algo verdadero, como una información de carácter científico o médico, por más que citen a un médico a hablar de cualquier tema de salud. Tenemos que tener una visión crítica de lo que leemos, no podemos ir por la vida creyendo todas las boludeces que leemos por ahí (por más que las escriba un médico), siempre tenemos que tratar de buscar sitios con reputación científica para conseguir información buena, buscar diferentes fuentes de información y diferentes puntos de vista, y también seguir blogs de personas sensatas que sabemos que no van a difundir cualquier pavada que leen por ahí, sino que leen estudios científicos y hacen una buena investigación antes de escribir cualquier cosa.


Y con esto llego al fin de un tema que en realidad es largo, y podría incluír muchos más puntos cardinales, pero éstos a mi parecer son los más importantes. Yo soy una persona lógica, no me gustan las mentiras ni los cuentos, es por eso que valoro haber aprendido estas cosas. Espero que les sirva, y hasta la próxima!

No se olviden que, si quieren seguir leyendo, pueden visitar el Índice por Temas, donde están todos los posteos ordenados por temática.

47 comentarios:

  1. Hola, me gustó muchísimo todo tu trabajo de investigación y sos muy didáctica.
    gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, gracias! Me alegra un montón que te haya servido!

      Borrar
  2. muy bueno tu blog ya leí todas las entradas! por favor no dejes de invertir tiempo en esto!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias! estoy por subir otro post, no publico mas seguido porque los posteos son largos y me lleva tiempo investigar y escribirlos. :)

      Borrar
  3. Hola, gracias por tanta y BUENA información, te descubrí por un blog de La Nación y te voy a seguir de ahora en mas. Ahora mi experiencia personal con la tetrinoina; la usé durante años por mi acné, segun la época del año las concentraciones, probé con diferentes laboratorios porque no la toleraba bien, la mejor de todas PARA MI es HIDROSAM T (ademas viene con colágeno+elastina+reticulina) claro que me la recetó mi dermatólogo. Ahora la deje de usar porque decidi darle una oportunidad al mandélico y me esta yendo MUY bien. Saludos desde Chaco.

    Rosana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosana! Qué oportuno tu comment, justo hace pocos días empecé a usar Hidrosam T, siempre usé Neotretin, pero me llamó la atención justamente que la crema base de la Hidrosam T tenía una formulación muy buena, con un 3% de colageno, 2% de reticulina y 1% de elastina. De hecho el laboratorio (andromaco) vende esa crema base como un producto aparte, sin la tretinoina (se llama Hidrosam a secas, sin la T). No leí lo suficiente como para saber el efecto exacto del colageno, elastina y reticulina en la piel, más allá de que son muy buenos humectantes, pero es muy posible que sean la razón por la cual a vos esa crema te sentó mejor, te irritó menos. Yo uso un dia Neotretin y al siguiente Hidrosam T, es un nuevo sistema que estoy probando, intercalando diferentes concentraciones de tretinoina para minimizar la irritacion. Igual (me adelanto un poco a un post que tengo pensado hacer) descubrí que la mejor forma de evitar por completo la irritacion de la piel usando tretinoina (especialmente que se despeleche) es usando tambien en la misma rutina una crema reparadora de tejidos (comprada en farmacia, no en gondola).
      Podes usar mandelico y tretinoina, no hay necesidad de abandonar la tretinoina, buscando bien la forma de intercalar ambos activos. Yo ahora uso en la misma rutina tretinoina y acido glicolico, y me esta yendo muy bien. Es una lastima que abandones la tretinoina, pq es un activo tan fantastico!
      Gracias por tu comment!! Besos.

      Borrar
  4. Hola! es excelente tu blog, me lo lei todo de un tiron. Estoy con unos brotes de acne en la parte del mentón, que no se van nunca, pero empeoran cuando me indispongo o cuando ovulo. La cosmetologa me hizo peelings (que ya termine: 4 sesiones) y limpiezas de cutis. Ahora comencé a usar por su recomendación Control Treatment de Lidherma (tiene acido salicílico entre otras cosas), vamos a ver que tal me va. Es considerada una crema cosmetica? Podria usar la tretinoina junto con eso? solo me la puede recetar el dermatologo?. La tretinoina sólo se usa puntual sobre el acné o sobre toda la cara? Muchas gracias, un beso y te sigo leyendo. -*Estrellita*-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Estrellita, por lo que contas, parece que tus brotes de acné son hormonales. La crema que me comentás, Acnex Depure Control Treatment sí, es cosmética, no es medicinal. De hecho no es una crema de tratamiento sino de humectación, según la info de la página de Lidherma. Yo te recomendaría que vayas de una dermatóloga así te da un diagnóstico, porque por ahí con anticonceptivos mejora tu acné (si estás dispuesta a usar anticonceptivos). Los dermatólogos que la tienen clara usan los anticonceptivos para mejorar el acné y saben cuáles usar, que tengan la menor cantidad de hormonas posibles. También podés pedirle que te recete tretinoína, se usa en toda la cara y tiene una forma de aplicación muy especial (como comenté en el post de tratamientos de acné) porque es muy irritante, y hay que tenerle paciencia. Con qué ácido y en qué porcentaje te hicieron los peeling? Un beso!!

      Borrar
    2. Hola Sil! muchas gracias por tu respuesta!. Ok, voy a averiguar con la cosmet lo que me preguntas del peeling, y luego te cuento..... Tengo la cara mucho mejor igual. Pero el brote ese, grrrr......Pense en ir a un endocrinologo xq con los dermatologos no tengo suerte. Bueno, mas adelante te cuento como sigo con este temita. Gracias y besos!! -*Estrellita*-

      Borrar
    3. Hola!!! Quería consultar por lo siguiente. Hace año y medio llevó usando hidrosam t 0025 con excelentes resultados y sin irritación, quería saber si puedo subir de concentración? Si mejorará más el aspecto de mi piel.muchas gracias

      Borrar
  5. Hola!! Recien empiezo con el blog..
    Que recomendas para las ojeras?? en invierno se me notan mucho, de tono violetas y medias marrones oscuras y soy muy blanca y rubia y siento que me envejecen muuucho! Lei por ahi que no te gustaba o no creias mucho en ningun contorno de ojos.. que recomendas?? Vale aclarar que estoy embarazada de 7 meses y me cambio bastante el sueño.. saludos y gracias por toda la info que compartis! Sos posts largos pero se leen faciles, te felicito! Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Felicitaciones por el bebe!
      Las ojeras son uno de los problemas mas jorobados para tratar. Lo se bien porque son mi karma. Estando embarazada tenes casi todos los ingredientes activos prohibidos, pero hay algunos que sí podes usar.
      Consulta con tu medico primero, si te da el ok podes probar con Glicoisdin, de la marca Isdin, crema 8% de acido glicolico, todas las noches con la piel limpia aplicas una capa muy finita de crema en toda la cara, incluido el contorno de los ojos. Atenti, porque es un exfoliante y puede irritarte la piel, dependiendo si tu piel es muy sensible. Usando acidos, siempre, siempre, de dia, usa protector solar. A eso agregale una buena crema reparadora, puede ser Nutratopic, tb de Isdin (pregunta a tu medico siempre, x favor!).
      Despues, cuando ya no des mas la teta, podes armar un tratamiento con miles de opciones. Obviamente voy a hacer un post de ojeras, porque como te dije, yo las padezco. Eso que te acabo de recomendar no es exclusivo de ojeras, es un mini tratamiento para exfoliar y aclarar la piel, en gral el tratamiento de inicio siempre suele ser el uso de un acido, porque exfolian por un lado, provocan recambio celular mas rapido, y tb engrosan la piel viva, lo cual es beneficioso para las ojeras pq la piel ahi es muy finita y transparenta las venitas.

      Borrar
  6. Hola Sil, muy bueno tu blog. Me encanta el profesionalismo con el que abordas los temas!! Lo que no me quedó claro es si podes comprar estas "drogas" sin receta del médico.
    Esperó con ansias tu post de las ojeras!!!
    Saludos. Fer

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fer! Si, se puede, dependiendo el pais, la ciudad, y la farmacia. En algunas ciudades, vas a la farmacia y pedis lo que necesitas, y te lo venden (siempre hablando de cremas). En otras ciudades, no, entonces hay farmacias online radicadas en otros paises que les venden por correo los activos que quieren comprar. Siempre hay una forma. Slds!!

      Borrar
  7. Hola, me encanta tu blog. Estare a tiempo para mejorar mi piel? Ya pase los 50!! No tengo arrugas pero si la piel manchada. La dermatologa me habia recetado hidroquinona , la cual use en ,os meses de invierno durante 2 años, casi no note cambios pero deje de usarla pues se empastaba en el rostro. Habre hecho algo mal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Glad! Nunca es tarde para mejorar la piel!
      Cual marca de hidroquinona (hq) te receto? No todas son iguales, porque a la hq la formulan siempre acompañada de un agente exfoliante, y hay marcas que la hacen con tretinoina, y otras con acido glicolico. La hq no le hace efecto a todo el mundo, pero en general se considera uno de los mas efectivos agentes blanqueantes y despigmentantes. Igual hay mucho que podes hacer por tus manchas y tu piel, mas adelante tengo pensado hablar de las manchas y los tratamientos antiedad.
      El empastamiento que mencionas es muy comun en muchas cremas. Para mi es un error de formulacion, la crema no tiene suficiente agua en su composicion, entonces se seca antes de que uno haya masajeado lo suficiente para que se absorba. Tambien puede suceder cuando ponemos cremas en capas, se hacen como bolitas de crema. La solucion es humedecer el rostro con un spray de agua cuando estamos aplicando la crema, y continuar humedeciendo hasta que la crema se absorbio.

      Borrar
    2. Me receto Neoquin forte, que tambien tiene acido glicolico. Insisto con tratamientos con cremas o a mi edad directamente empiezo de cero despues de un tratamiento con laser? Por eso te preguntaba si ya no era tarde.

      Borrar
    3. Es el que uso yo. Me lo imagine, por lo que me contabas de la textura, que es un poco seca, yo lo solucione de la manera que te explique.
      Mira, no puedo decir nada de los laser porque no investigue lo suficiente, solo que hay que andarse con cuidado con ellos. En realidad el tratamiento apropiado no depende de la edad, sino del estado de la piel (otro punto cardinal que podría incluir!). Las cremas que dicen "para tal edad" son un cuento gigante. No se el estado de tu piel, en cuanto a textura, sosten, pero yo contemplaría empezar con una serie de peelings quimicos hechos con un buen dermatologo (que se dedique a la cosmetica). Un buen profesional te va a saber indicar cuál ácido y en que porcentaje, dependiendo del estado de tu piel. Los peeling, bien hechos y en los porcentajes apropiados, pueden hacer un mundo de diferencia. A mi parecer, son la primer linea de ataque, en cuanto a tratamientos en gabinete medico.
      Despues si, podes hacer muchas cosas con topicos.

      Borrar
  8. Hola Sil!! Me gusto mucho tu post, yo arranque a leer blogs hace un par de años y lo que estoy viendo mucho es que blogeras que recomiendan un producto teniendo acuerdo con la marca. Entiendo que muchas viven de eso, pero algunas veces pasa que como lectora lo compras y despues es una porqueria y el generico sale bastante menos y es mejor. Me parece que falta gente que no se case con las marcas asi que bienvenida!!!
    Creo que todas esperamos el post de ojeras con ansiedad jaja.
    Beso!!
    Victoria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Victoria! El tema de las bloggers que se venden por la cajita de regalo de la marca es de terror. Es una forma mas de perpetuar la desinformacion y las mentiras. Fue en parte el motor que me impulso a abrir este espacio, me canse de leer "versos" e informacion cientificamente incorrecta y contraproducente. En ingles hay muchos bloggers como yo, que hacen blogs como este, pero en español no encontre ninguno.
      Ya va a salir el post, hay muchos temas super interesantes para tratar, el blog recien empieza!
      Besos!!

      Borrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Hola Sil!! Me parece genial el blog y toda la información que nos acercas.Tengo 26 años y piel mixta, tuve acné en la adolescencia pero ya no me resulta un problema.
    Quisiera saber si puedo usar la tretinoina para mejorar el aspecto de los poros abiertos y arruguitas prematuras en la frente. En el caso de que así sea, tengo que combinarla con otro producto? Fue mucha info de golpe y me maree un poco jajaaj
    Ya estoy dispuesta a conseguir el aceite de coco y me interesó lo de la vitamina C, hay alguna crema que la contenga que puedas recomendar? Espero con ansias un post sobre serums o cremas para los primeros signos de arrugas!!
    Muchas gracias, Saludos!!
    Georgi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Georgi! Este post en particular en realidad no apunta a dar informacion concreta, sino apenas es una guia para tener en cuenta antes de empezar a tratar la piel en serio. La mencion que hago de la tretinoina es casi anecdotica, no estoy dando realmente casi nada de informacion respecto de este activo tan copado.
      Podes usar tretinoina para lo que me decis, pero lo ideal es que, si vas a usar ese activo, te controle un dermatologo, porque si esta mal usado es muy muy irritante. Sino, podes empezar con retinol, que es la version gondola de la tretinoina, es menos irritante, mas "usuario amigo" que la tretinoina. Tendria que leer un poco antes de recomendarte cremas con retinol, pq yo no uso, la marca que sí se que tiene cremas con retinal (un poco mas fuerte que el retinol) es Avène Eluage. Es un poco dificil hacer recomendaciones desde un comentario, tengo pensado hablar del tema en el blog. Bss!

      Borrar
  11. Hola Sil!!
    Un gustazo encontrar un blog que brinda importancia a la piel y no a los maquillajes!!
    Consulta: años de rosácea, dermatólogos varios y nada que me ayude con mi piel mixta.
    Realizo una limpieza mensual donde me extraen comedones, pero sólo eso.
    Existe alguna droga que no contribuya a la rosácea y brinde ayuda al paso del tiempo??
    Uso factor 50 La Roche en rostro todos los días, gel de limpieza de Laca por la noche y una humectante también de Laca (Hidra plus).
    Aguardo tu respuesta!
    Saludos y seguí instruyéndonos ( ya que en mi caso la experiencia con dermatólogos ha sido nefasta).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nancy! La rosacea es una condicion delicada, y como no la sufro lo que conozco de ella es muy acotado. Leyendo sobre el tema, me doy cuenta que es realmente dificil dar un consejo desde un comentario, porque la rosacea tiene 4 grados, y yo no se en que grado estas vos (grado 1 es rojez, 2 es con granos, 3 engrosamiento de la piel, 4 irritacion en los ojos).
      Debido a que muchas personas con rosacea me han hecho consultas, voy a agendar el armado de un post con informacion al respecto. Pero cualquier cosa que te diga que podrias usar, tiene la potencialidad de empeorar la rosacea. No deberias ponerte ningun activo en la cara sin tener algun medico que te haga un seguimiento.
      Habiendo dicho eso, y acotando la respuesta a lo que me preguntaste, la tretinoina es usada en el tratamiento de la rosacea, y ademas si me venis leyendo, dije en varias oportunidades que sirve para el acne, y para la piel envejecida. Tambien dije que es un activo muy jorobado de usar, y en este caso aun mas, porque puede hacer maravillas con tu piel, como puede tambien empeorar tu cuadro.
      El acido azelaico tambien es una medicina topica usada para este caso. Yo uso azelaico, pq tambien sirve para los comedones, pero nuevamente, es un activo que te puede empeorar el cuadro.
      Si consultas con un medico y decidis empezar a usar tretinoina, te recomiendo que empieces muy despacio y con paciencia, es un activo que tarda meses y meses en que se noten sus efectos. Pero es el que te permitiria ayudarte con el paso del tiempo.
      Despues te recomiendo que leas mucho sobre el tema, trates de aprender lo mas posible sobre tu condicion, y de a poco vayas probando los limites de la piel, para ver en donde estas parada, dado que a tu piel la unica que la conoce al dedillo, sos vos.
      Contame como seguis, y espero que esta respuesta te haya servido.
      Bss!

      Borrar
  12. Hola Sil!!
    Gracias por tu respuesta!!
    Nunca me habían dicho acerca de los grados de rosácea, según lo que comentas estoy en grado 1( rojez).
    Me han pasado data de un dermatólogo bueno, ire a ver qué onda, aunque ya ninguno me convence.
    Agradezco tu tiempo!!!.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Contame despues como seguis. Hay que tenerle paciencia a los medicos, es frustrante pero existen buenos profesionales. Saludines!

      Borrar
  13. Hola, muy lindo tu blog! entonces..por lo que he leído...sería conveniente utilizar noche de por medio el hidrosam T y el Neoquin forte...acompañando al día siguiente de una buena hidratante (dermaglós) y pantalla solar? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mayte! Esa es una posibilidad de rutina, si. Despues de aplicar hidrosam t y/o neoquin forte, siempre conviene usar una hidratante, unos diez minutos despues de haber aplicado la otra crema. Slds!

      Borrar
  14. Hola Sil! Cómo estas? Ayer me la pasé leyendo tu blog y me gustó mucho. Tengo algunas consultas sobre el retinol para mi piel. Solo quisiera que tenga mas luz, esta opaca y gruesa, con algunas manchas. Es bueno para esto? Ahora uso jabón líquido Lactibon para limpiarla y cleanance de avene. Para párpados uso el ytheal de avene. Pero no veo nada de cambios. Qué me recomendas? Gracias !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela! que bueno que pudiste dejar el comentario :)
      Tu pregunta es un poco general. El retinol sirve para mejorar la textura de la piel, aunque es lento pq no es tan efectivo. Ahora que se viene el verano, no es momento para renovar la piel, las estaciones ideales son el otoño y el invierno, y el principio de la primavera.
      El Ystheal es un producto pensado para pieles jovenes, ademas de ser un producto cosmetico que no tiene la finalidad de provocar cambios significativos en la piel.
      Mi recomenacion seria que comiences a usar Glicoisdin de Isdin, crema 8%, si tu piel es madura o con tendencia a la sequedad, pero no en otoño, no ahora.
      Me mencionaste en el comentario x fb que tomas sol, deberias dejar de hacerlo dado que el fotodaño es el que provoca que la piel este opaca, engrosada y manchada.
      Lo mejor que podes hacer ahora es usar proteccion solar y cuidarte del sol hasta el otoño. De mientras podes leer y aprender, es lo mejor que podes hacer por tu piel!
      Un beso!

      Borrar
  15. Hola reina ! Antes que nada te cuento que me encanto tu reseña. Llegue hasta aca buscando info del Hidrosam T porque me lo acabn de recetar y la dermatologa solo me menciono que debia aplicarlo una vez por dia a la noche pero no me dio ninguna información mas y ahora leyendote veo que mencionas que es muy irritante. Como me recomendarias que lo aplique? Se enjuaga? Mil gracias desde ya !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que porcentaje te dio? En breve voy a estar subiendo un post dedicado a la tretinoina. Te conviene esperar un par de semanas mas, hasta que baje un poco el nivel de sol, porque es sumamente irritante!

      Borrar
  16. Hola, disculpa que te moleste con una consulta, no se si ponerla aqui, existe algun producto que elimine las estrias realmente? o algun acido.
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Romi! Mas que un acido, o un solo producto, lo que funciona es una serie de productos y tecnicas que se pueden usar para mejorarlas. En los proximos posteos que este subiendo voy a hacer uno exclusivo de estrias. Slds!

      Borrar
  17. Excelente el blog! Quedé encantada con la info
    Uso hidrosam t y dia por medio glicoisdin 8 ya tengo la piel acostumbrada y pensaba usarlas juntas, que orden me sugerís?
    Te agradezco mucho y sigo atenta a nurvos posts!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Barbara! para usarlas juntas, primero el glicoisdin y despues la tretinoina, siempre dejando pasar una hora por lo menos entre aplicacion de una y la otra. La esperaa es por un tema de ph, para no neutralizar el acido glicolico hay que dejarlo trabajar solito y despues usas la tretinoina. Un beso!!

      Borrar
    2. Muchísimas gracias sil! Genia total

      Borrar
  18. Holaaa muy buenas y confiables tus respuestas. Tengo rosacia grado 1. Y manchas solares y x pastillas anticonceptivas. Puedo usar neuquin forte. Cómo la aplico. Gracias x mil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Mira, estaria bueno que te vea un dermatologo, porque el neoquin forte puede ser un poco fuerte para tu rosacea. Pero de acuerdo a lo que he leido es posible de aplicar. Si queres hacerlo podes empezar dia por medio por la noche, luego de haberte limpiado el rostro. Saludos!

      Borrar
  19. Holaaa que buena data, justamente mi dermatologa me indico la hidrosam T (verde - tretinoina al 0.010%) ... use solo un pomito de 20gr y la verdad no se por cuanto tiempo mas usarla, me la dio como crema nocturna para emparejar manchitas y revenir mis primeras lineas de expresion, tengo 31 años ... la duda es, de acuerdo a tu experiencia con este principio activo, por cuanto tiempo es recomendable seguir usandola?

    ResponderBorrar
  20. Hola Sil, estoy usando Neotretim M 0,025 hace 3 mesese, pero quiero empezar a usar Hidrosam T por que tiene colageno, elastina y reticulina, tendre algun problema?

    ResponderBorrar
  21. Hola!! Hace unos dias la dermatologa me recomendó hidrosam t 0,050. Me dijo aplicarla en la noche pasando un dia. El tema es q de boba no le pregunte si en todo el rostro o en la zona a tratar??? Nunca sufri acne y a mis 33 me salen a veces en las mejilla una bolita q luego termina en manchas por lo q tb me receto Differin. Alternando con hidrosam. Pero como debo aplicarlaaa??? Gracias y muy buen blog

    ResponderBorrar
  22. Hola!!! Como estas? Me encanto tu post! Super claro!!! Quería consultarte por la crema hidrosam t,025 llevó usándola hace dos años con muy buenos resultados,y sin irritación. quería saber si podría subir la concentración a 050? Y si eso mejorará aún más el estado de la piel? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  23. Hola una cosulta yo estoy usando neoquin forte con hidroquinona posr la nohe podria usar una noche esa crema y otra noche usar una crema. blanqueadora, es decirr usar intercalado una noche una (neoquin forte ) y otra noche otra se puede?

    ResponderBorrar
  24. Soy Alba. Hoy mi médica esteticista me recomendó Hidrosam T 0,025 mg. Lo busqué en Google y llegué a tu blog....me encantó!!! Cómo puedo comunicarme Contigo?

    ResponderBorrar
  25. Hola que lindo blog!! Lo voy a leer todo!!! Consulta en general, alguien tiene una dermatologa para recomendar por Osde? Vi a varias ya y no doy en la tecla con ninguna!!! Gracias! Victoria.

    ResponderBorrar

Si tenés dudas, preguntas, aportes, o cualquier cosa que me quieras contar, podés dejar un comentario. Yo los respondo a todos. Si bien yo soy argentina, me encanta tener lectores de todas partes de latinoamérica, estados unidos y españa, así que no dejes de publicar tu comentario!
Si vas a publicar como anónimo, pon aunque sea tu primer nombre, para saber como te llamas, y luego si sigues comentando, pueda reconocerte.

Mantenete al tanto de las novedades. E-mail aquí:

Te llegará un email de confirmación, debes hacer click en el link del email para confirmar tu suscripción!