Nuevo grupo de Facebook!

GRUPO PRIVADO DE ESTETICA REAL

Hacer click en el link de arriba para solicitar unirse y acceder a contenidos exclusivos.

 

lunes, 5 de octubre de 2015

Aceites para la Piel - Almendras, Coco y Árbol de Té

Bienvenidos a un nuevo post! Les cuento que con Paula del blog Beautipul hemos armado un post conjunto, en donde yo desarrollaré una parte de la temática "aceites para el rostro" y ella desarrollará otra.
En mi post encontrarán:
- Una explicación simplificada para entender la composición de los aceites
- El análisis de los componentes, experiencia de uso y las capacidades terapéuticas de:
       * aceite de almendras
       * aceite de coco
       * aceite de árbol de té

En el post de Paula encontrarán:
- Un análisis de los ácidos grasos oleico y linoleico, con enfoque hacia las pieles oleosas y acneicas
- Un listado de nivel de comedogénesis de los aceites, y niveles de ácidos oleico y linoleico
- Análisis, capacidades terapéuticas y experiencias de uso de:
       * aceite de semilla de uva
       * aceite de argan
       * aceite de jojoba


Aceites: tipos y composición

Empecemos por el principio: qué es un aceite? Un aceite es una sustancia neutra, no-polar (se acuerdan que expliqué qué significaba polar y no polar en el post de limpieza?) con un alto contenido de carbono e hidrógeno. Pueden ser de origen animal (grasas de los animales), vegetal (aceites extraídos de las semillas) o petroquímico (derivados del petróleo). Hoy, en este post, nos interesan los aceites de origen vegetal.

Los (mal llamados) aceites vegetales son triglicéridos extraídos de semillas y/o granos de plantas. Más tarde volveré sobre su sistema de extracción. Los triglicéridos (simplificando una explicación que debería incluír muchas subexplicaciones complejas) están compuestos por la combinación de 3 ácidos grasos y un glicerol.

Los ácidos grasos (que son cadenas de moléculas) pueden ser saturados (de cadena lineal entre sus carbonos), monoinsaturados (poseen un único doble enlace entre sus carbonos) y poliinsaturados (poseen más de un doble enlace entre sus carbonos).
No quiero complicar el tema entrando en detalles técnicos, aunque creo que entender de donde viene lo que hablamos es importante y ayuda a su comprensión, si bien estoy dando una explicación muy incompleta para no hacerla demasiado complicada.

Las cadenas de ácidos grasos, a su vez, pueden ser cortas, medianas, o largas. Es decir, podemos encontrar ácidos grasos saturados de cadena corta, mediana o larga, lo mismo con los monoinsaturados y los poliinsaturados. Este dato es especialmente importante cuando analizamos el metabolismo en la ingesta oral de aceites.

Ejemplos de algunos ácidos grasos saturados:
- Ácido Láurico (se lo puede encontrar en el coco, las semillas de algunas palmeras, y en menor medida en la leche materna, la de vaca y la de cabra)
- Ácido Palmítico (se lo encuentra en gran proporción en la grasa de la carne, las grasas lácteas, en las semillas de palma, y en menor medida en el coco)
- Ácido Esteárico (está presente en las grasas de animales y también en algunas vegetales)

Ejemplos de algunos ácidos grasos monoinsaturados:
- Ácidos grasos llamados "Omega 9": ácido oleico (se encuentra en la oliva y en el coco), ácido nervónico (está presente en el salmón), y varios más que entran en la categoría de omega 9.

Ejemplos de algunos ácidos grasos poliinsaturados:
- Ácidos grasos llamados "Omega 3": ácido alpha-linoleico, ácido EPA, ácido DPA (quizá aquellos que toman suplementos de aceite de pescado reconozcan esas abreviaciones, son diferentes tipos de ácidos omega 3, y solo se los encuentra en algunos aceites de pescado) entre muchos más.
- Ácidos grasos llamados "Omega 6": ácido linoleico (presente en las semillas de uva y las semillas de girasol), ácido gamma-linolenico (en las semillas de la planta onagra), etc.

Se entiende hasta ahora? Es un tema un poco complicado, no es difícil pero puede ser confuso.

Un mismo aceite o lípido puede contener diferentes ácidos grasos de diferente saturación, por lo que se dice que posee diferentes porcentajes de triglicéridos saturados, poliinsaturados y monoinsaturados.  Recuerden que los aceites son triglicéridos, es decir, que están compuestos por 3 ácidos grasos y un glicerol.
Ejemplos: el aceite de coco es 87% saturado, 13% monoinsaturado, y 1% poliinsaturado. El aceite de oliva es 7% saturado, 78% monoinsaturado, y 15% poliinsaturado. Su nivel de saturación va a depender siempre de los ácidos grasos que componen cada uno de los aceites.

Obviamente, si buscamos online, vamos a encontrar mucha bibliografía relacionada con la ingesta de los aceites y grasas, y sus consecuencias (controversiales, siempre, porque hasta ahora se decía, por ejemplo, que la grasa saturada era mala para el corazón, y ahora hay muchos estudios que indican exactamente lo contrario) en la salud cardiovascular y en el peso. La ingesta de determinado tipo de ácidos grasos también influye en la salud de la piel.

De todas formas, cuando los aplicamos tópicamente, las cosas cambian ligeramente. Cada aceite tiene propiedades específicas, dado que posee no sólo diferentes tipos de ácidos grasos (cada uno con sus propiedades), sino también diferentes vitaminas y antioxidantes. Lo que todos los aceites hacen por la piel, sin dudas, es proveer protección. También, como ustedes saben, se pueden usar para desmaquillar y limpiar la piel, dado que son lipofílicos, es decir, los aceites disolverán otros aceites.

Formas de extracción: debemos prestar atención, siempre que estemos por comprar un aceite, a su forma de extracción. Las formas antiguas y tradicionales implicaban calentar ligeramente el grano o la semilla (la semilla de girasol, o la almendra, o el grano de maíz, o el fruto de la oliva, etc.) y luego mediante presión mecánica, extraer el aceite por aplastamiento. Luego, con el advenimiento de formas más industriales de procesamiento, se comenzó a usar la extracción mediante el uso de solventes. Debemos evitar comprar aceites que hayan sido extraídos con solventes, siempre debemos buscar que diga "extracción en frío". Mucha atención hay que prestar, también, al agregado artificial de color y/o olor. Debe indicar en la etiqueta que no contiene colorantes ni perfumes, porque el agregado de éstos podrá convertir potencialmente al aceite en un producto que nos puede irritar.

A continuación, y para no seguir rebotando entre conceptos que marean un poco, les voy a hablar de tres aceites muy famosos, y vamos a analizar la composición de cada uno de ellos, y sus beneficios.


Aceite de Almendras



Este aceite es extraído de las almendras dulces. El aceite de almendras es un aceite bastante correoso, transparente, levemente amarillento, el aceite extraído en frío no debe tener olor ni sabor. Es un aceite muy usado para masajes, justamente porque es muy correoso, se desliza maravillosamente y es excelente como aceite base, al cual agregarle luego aceites escenciales (por ejemplo), o para mezclar con otros aceites.

Le tengo mucho cariño a este aceite, porque fue el primero que probé para mi piel. Como siempre tuve piel grasa (en la zona T y normal en el resto) tenía esta idea preconcebida de que los aceites estaban prohibidos para mí. Es una idea que le veo mucho a chicas con pieles grasas y acneicas, en cuanto digo "aceite" salen corriendo. Pero cuando empecé a usar tretinoína (hace bastante ya) no sabía bien con qué cremas combinarla, y no usaba casi nada de hidratación porque todo lo que probaba me hacía arder mucho, con lo que tenía la piel seca, escamosa, deshidratada y muy irritada (todo por efecto de la tretinoína). Como había leído hasta el cansancio que no se debe abandonar la tretinoína a pesar de estos episodios de resequedad, yo seguía, pero mi piel estaba horrible. Entonces un día me cansé (especialmente porque no podía usar ninguna crema porque cualquier cosa que usara me hacía arder) y me unté la cara con este aceite, que lo tenía guardado en un cajón. El alivio fue indescriptible! Me suavizó la piel, mejoró la hidratación y la retención de agua, me aliviaba la piel irritada y dolorida, y me curaba en cuestión de horas mi pobre barrera cutánea maltratada. Me volví adicta a este aceite, me bajaba los frascos enteros. Es un excelente compañero de la tretinoína, especialmente porque es muy bueno reparando la piel. Después encontré productos mejores, sin la indeseable sensación de aceite en la cara, pero durante meses lo usé hasta el cansancio. Lo recomiendo hasta el infinito cuando tenemos la piel en modo "defcon 5", cuando cualquier cosa que nos ponemos nos hace arder, bueno, en esos casos el aceite de almendras es lo más maravilloso que podemos usar.

La composición de este aceite es la siguiente:

Ácido Oleico - 62% a 86%
Ácido Linoleico - 7% a 30%
Ácido Palmítico - 4% a 9%
Ácido Estearico - 1% a 3%
Beta-sitosterol - 73% a 87%
Vit A
Vit B1, B2, B6
Vit E
Vit D

Paula, en su parte del post, hizo un análisis más pormenorizado de las diferencias entre los ácidos oleico y linoleico, orientado a las pieles acneicas y grasas. Yo me focalizo más en los efectos que estos ácidos grasos tienen en el estrato córneo en general.

El ácido oleico es un emoliente, suaviza la piel y además es un agente de penetración, vuelve el estrato córneo más permeable para mejorar la penetración de otras sustancias en la piel.

El ácido linoleico, por otro lado, impide la pérdida de agua (llamada pérdida de agua trans-epidérmica - PATE). Cuando una piel pierde la capacidad de retener agua en sus estratos cutáneos, ésta se ve reseca, apagada, arrugada, sin vida, y puede despelecharse. En mi caso, con el uso de la tretinoína, tenía una terrible pérdida de agua trans-epidérmica. Algunos estudios incluso apuntan a que ciertas pieles, que no tienen suficientes ácidos grasos escenciales (aquellos que el cuerpo no puede producir por sí mismo y requiere sí o sí que sean ingeridos de fuentes externas, como los que componen los llamados "omega 3") presentan PATE, que se corrige al incorporar un suplemento de ácidos grasos escenciales, y también de aplicar este tipo de ácidos grasos de forma tópica.

La presencia de Beta-sitosterol mejora los niveles inmunológicos de la piel, baja la inflamación, tiene propiedades regenerativas, y es anti-fúngico y anti-bacteriano. Asimismo, la presencia de la Vitamina A permite inferir que el aceite posee capacidad regenerativa de los tejidos, de aclarar las manchas (con sus limitaciones por las concentraciones relactivamente bajas), la Vitamina E tiene propiedades antioxidantes, y contribuye a bajar el enrojecimiento de la piel.

Mientras escribía todo esto no podía parar de sonreírme, casi sin darme cuenta, porque todo lo que puse fue exactamente lo que yo experimenté. La piel, por el uso (un poco abuso) del retinoide, me quedaba ardiendo, doliendo, toda seca, escamosa, y el aceite de almendras me devolvía la suavidad, la tersura, eliminaba los pelechos, una ratito después de aplicarlo dejaba de sentir ardor, me bajaba el enrojecimiento si me había hecho alguna extracción, y en el transcurso de la noche me regeneraba en gran medida el estrato córneo. Tengan en cuenta, de todas formas, que cuando digo que me bajaba frascos enteros no exagero: cuando estaba dentro de casa (no lo usaba para salir) vivía con el aceite puesto, y me ponía una capa gruesa y la renovaba cada dos horas, y me masajeaba. Lo único que no noté diferencias fue con las "manchas" de la piel, a decir verdad las manchas o hiperpigmentaciones en mi piel duran muy poquito, realmente tengo buena piel, y no noté que el aceite acelerara ese proceso.

Conclusión: con todo lo que dije, se pueden imaginar que lo recomiendo muchísimo. Es un aceite que se absorbe relativamente rápido, si usamos poca cantidad, es bastante líquido y fácil de trabajar.
Si van a usarlo, prueben siempre con cuidado, recuerden que lo que a mí me hace bien, a ustedes les puede generar otra reacción. De acuerdo al posteo de Paula, este aceite contiene altos niveles de ácido oleico, que puede llegar a ser comedogénico, y por consiguiente, podría empeorar el acné. Yo no experimenté eso, pero hay que ir con cuidado siempre, como todo lo nuevo que probemos en la cara.


Aceite de Coco



Este aceite es bastante diferente al aceite de almendras. Es un aceite denso, de hecho a temperatura ambiente es sólido, color blanquecino, parece más una cera, aunque en cuanto toma calor en la mano se disuelve completamente, y pasa a ser aún más correoso que el de almendras. Es un aceite que no se absorbe fácil en la piel, y por todas estas propiedades es que es mi preferido en el mundo para desmaquillarme. Ya le dediqué un post a este tema, pero permítanme regodearme un poco más de mi hallazgo. Realmente es un placer haber podido encontrar una forma de desmaquillarme que me funcione y me resulte práctica, cómoda y rápida. Lo que más me gusta de usar un aceite para cumplir este cometido es que no me irrita los ojos ni me los hace arder, tampoco me hace arder la piel si llega a estar un poquito sensible por mis experimentos con ácidos y demases. Es muy noble y muy práctico. Nuevamente, recomiendo siempre precaución cuando usamos un producto que no hayamos usado antes.

Como aceite para masajear en el rostro y dejarlo, tipo humectante, no puedo decir demasiado porque no lo hice más que una o dos veces. El aceite de almendras siempre fue mi preferido para eso, y cuando probé hacerlo con el de coco, me resultó difícil porque es muy líquido. Sucede que yo al de almendras lo usaba en cantidades generosas, en cambio no puedo hacer eso con el de coco porque se chorrea tipo agua. Además el aceite de coco me deja la cara más grasa, no se absorbe de la misma manera.

Su composición es muy diferente también. Veamos:

Ácido Láurico - ~50%
Ácido Mirístico - ~20%
Ácido Palmítico - ~9%
Ácido Caprílico - ~8%
Ácido Cáprico - ~7%
Ácido Oleico - ~6%
Ácido Esteárico - ~3%
Ácido Linoleico - ~1,6%
Vitamina E

Por si no recuerdan del colegio, el símbolo "~" significa "aproximadamente".

Los ácidos grasos láurico, mistírico, palmítico, caprílico y cáprico son ácidos grasos saturados de cadena media. Como ya dije, su composición es muy diferente al de almendras. Estos ácidos grasos saturados son principalmente anti- microbianos y anti-fúngicos. También, cuando son aplicados en la piel sin retirarlos luego, forman una película de oclusión que impide la pérdida de agua de la piel, y forman, a su vez, una barrera hidrofóbica en su superficie. Es un aceite que es considerado muy bueno para retener la hidratación de la piel. Dependerá de la piel de cada uno si este aceite nos sentará mejor que algún otro, es cuestión de probar.


Aceite de Árbol de Té

Este aceite es en realidad considerado un "aceite escencial", es decir, un aceite concentrado aromático extraído de partes de una planta (en este caso, de las hojas y tallos del Maleluca Alternifolia, o planta de Árbol de Té). Es un aceite viscoso, aunque un poco líquido, tiene un aroma muy intenso, como especiado, y siempre, siempre, se lo debe usar diluído en un aceite base (el aceite de almendras es considerado un excelente aceite base).

Su composición es la siguiente:

Terpinen-4 - 40.1%
γ-Terpinene - 23%
α-Terpinene - 10.4%
1,8-Cineole - 5.1%
Terpinolene - 3.1%
ρ-Cymene - 2.9%
α-Pinenel - 2.6%
α-Terpineol - 2.4%
AromadendreneTrace - 1.5%
δ-CadineneTrace - 1.3%
Limonene - 1.0%
SabineneTrace- - 0.2%
GlobulolTrace - 0.2%
ViridiflorolTrace - 0.1%

Está compuesto por hidrocarbonos, mayormente terpenes, los cuales son compuestos aromáticos altamente volátiles, insolubles en agua. Es decir, su composición pertenece a una clase de compuestos orgánicos diferente a la de los considerados "aceites de origen vegetal".

El mayor beneficio encontrado en este aceite, es como agente anti-microbiano. Existen varios estudios que apuntan directamente a su eficaz uso, tanto ingerido oralmente como en su uso tópico, para tratar diferentes afecciones bacterianas, fúingicas y también virales, incluso para tratar cepas resistentes a los antibióticos. Investigar este aceite para escribir este post me ha generado mucha curiosidad, por lo que estoy pensando en armarle un post dedicado y con mayor detalle. A decir verdad, me gustaría desarrollar el tema de aceites escenciales en un post. Pero en relación a lo que nos atañe en el día de la fecha, este aceite escencial es conocido por su uso para pieles acneicas, dado que tiene eficaz efecto contra la querida p.acnes, es decir, la bacteria que participa y está presente en los cuadros de acné.

Cabe recordar, de todas formas, que la bacteria p.acnes no es la culpable del acné. Si quieren refrescar conceptos, les dejo los posteos que hice del origen del acné, primero leer este post, y luego este. El acné se origina en las capas profundas de la piel, por diferentes razones (una de las cuales son los famosos cambios hormonales) y p.acnes participa agravando el cuadro, pero en realidad el culpable de que p.acnes se descontrole es la inflamación. Por eso, para librarse definitivamente del acné, debemos encontrar la causa que lo genera en nuestro propio cuerpo, y atacar esas causas. Atacar la bacteria es, digamos, una solución paliativa. Si buscamos y encontramos el origen del desbalance que provoca el acné, lograremos solucionar el problema atacando las causas, no las consecuencias.

Pero como solución paliativa este aceite es considerado un reemplazo aceptable al uso de antibióticos. Cuando un dermatólogo se encuentra frente a un caso de acné con muchas pústulas inflamadas y supurativas, suele recetar un antibiótico oral y/o tópico, o también receta peróxido de benzolio (para leer un resumen del efecto del peróxido de benzolio y los antibióticos, ir a este post y este post). Este aceite, rebajado con aceite de almendras, trabaja en la piel de una forma similar a como lo hace el antibiótico.

Sirven los productos que están formulados con este aceite? Y... depende. Siempre el uso del aceite original va a ser más efectivo que el uso de una crema "con aceite de árbol de té". No sabemos si tiene cantidad suficiente para actuar, aunque si miramos la lista de ingredientes podemos hacernos una idea, buscando si el compuesto está al final o al comienzo de la lista. Si queremos darle una oportunidad, lo ideal es comprar el aceite y usarlo.


Conclusiones

Si bien en este post (y en el post de Paula) hemos cubierto apenas una cantidad acotada de todos los aceites que podemos probar para la piel, se podría decir que podemos beneficiarnos con su uso. Formas de usarlos hay muchas: podemos hacer como hice yo con el de almendras, y usarlo tipo máscara cuasi permanente, podemos usar unas gotitas y masajearlos en el rostro para que se absorban, podemos aplicarlos al final o al comienzo de la rutina de cuidados, podemos combinarlos con otros aceites. Las posibilidades y combinaciones son infinitas.

Espero que este post conjunto les haya gustado, que hayan podido leer ambos y encontrar que ambos posteos se complementan y que, cada una con el estilo que la caracteriza, les hayamos podido aclarar o al menos despertar curiosidad por su uso.

Nos seguimos leyendo!


Fuentes:

https://scholar.google.com/scholar?q=lauric+acid+effects+on+skin&btnG=&hl=es&as_sdt=0%2C5

http://fos.ubd.edu.bn/sites/default/files/2000-Paper2.pdf

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0939641100000977

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168365902000044

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S019096228670025X
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0005276085900177
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0005276085900098
http://www.brenntagspecialties.com/en/downloads/Products/Personal_care/Textron/PDS_SWEET_ALMOND_OIL_ORGANIC_TX008004.pdf
http://www.essentialoils.co.za/almond-oil-analysis.htm
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1360273/

http://journal.scconline.org/pdf/cc2003/cc054n02/p00175-p00192.pdf
http://journals.deckerpublishing.com/CrossRef/showText.aspx?path=AJD/volume%2015%2C%202004/issue%2003%2C%20September/ajd_2004_04006/ajd_2004_04006.xml

33 comentarios:

  1. Hola Sil, me encantó este post.
    Amo el aceite de almendras, me estoy enamorando del de coco y quiero probar el de árbol de te. Me dijeron que body shop tiene lindos productos con este ingrediente.
    Consulta, una vez que aflojas todo el maquillaje con el aceite de coco, ¿con qué limpiador lo sacas? ¿Me podrías dar algún ejemplo?
    Beso enorme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariana! Yo una vez que aflojo todo el maquillaje con el aceite de coco, me pongo un poco de gel de limpieza en el cuenco de la mano, un poco de agua, y lo aplico en la cara. Lo masajeo por todos lados y enjuago muchas veces. Casi siempre uso un limpiador distinto, tengo el de neutrogena, tengo lipikar, tengo nutratopic de isdin, cualquier limpiador con ph menor a 5 funciona. Algunos como el nutratopic o el lipikar de LRP son cremosos pero se enjuagan (tienen syndet). A esos los aplico igual, con un poquito de agua, y los masajeo en la piel y despues enjuago todo. :)
      Besos!!!

      Borrar
    2. Gracias, Sil! Los ejemplos me sirven para conocer limpiadores que quizás nunca probé.
      Me interesa conseguir el de isdin, isdin es un sentimiento.
      Beso!

      Borrar
  2. Me encantó el post, completísimo y muy informativo. Te quería consultar referido a otra entrada que hiciste sobre modos de limpieza, yo me desmaquillo/limpio con aceite de almendras y me parece genial, y después me lavo la cara con un jabón de Boti-K que dice ser natural y neutro, es conveniente éste tipo de jabones? Si no lo conoces podría pasarte la lista de ingredientes, me quedó la duda por el tema del pH y eso, en caso que no fuese bueno iba a cambiarlo por un syndet. También debería agregar a mi rutina un tónico, si me recomendas alguno te lo voy a agradecer!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia! Los jabones con forma de barra son muy alcalinos, porque la misma forma de fabricacion los vuelve alcalinos. No son apropiados para el uso en el rostro. Cambialo por un syndet, en el post de ph de limpiadores hay un monton.
      Respecto de un tonico, depende que tipo de tonico estas buscando. Regulador de ph? Calmante? Humectante? La verdad muchos no puedo recomendar pq no estoy usando tonicos ahora, estoy probando uno que compre en la expo (en el post anterior lo muestro) pero todavia no lo use demasiado.
      Bss!

      Borrar
  3. Hola Sil, felicitaciones por el increíble post que hiciste, espero que sigas profundizando en el tema de los aceites. Hace poco tiempo comencé a usarlos porque venia con la creencia errada de que iban a empeorar mi acné. Para limpiarme el rostro uso el de almendras con unas gotas de árbol de té, y para humectar y regenerar (tengo muchas marquitas de acné) uso el de rosa mosqueta. Lo único malo es que en Chaco es VERDADERAMENTE DIFICIL encontrar aceites de buena calidad (siempre tengo la idea de que me están vendiendo aceite Patito (? jaja) así que los termino comprando por mercadolibre o cuando viajo a Buenos Aires.

    Un saludo y espero una segunda parte!

    Rosana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosana! vos siempre tan divina :)
      Es verdad que es dificil encontrar aceites de calidad, no se consiguen en cualquier lado, yo tb compro en ML, y es super importante estar seguros del origen del aceite y de que tenga estandares de calidad, especialmente en la extraccion.
      En su momento yo tb creia que me iban a empeorar la piel, y como no se va a equivocar uno, si todo el mundo (revistas, cosmetologos) repite la misma ganzada sin detenerse a analizar el tema. Yo al aceite de almendras le dedicaria una poesia!! jajaja
      Bss!!

      Borrar
  4. Hola, Sil! Cómo estás? Te leo desde que iniciaste el blog, comenté varias veces y siempre respondiste de manera que es hora de compartir los cambios que experimenté desde entonces.
    Empecé a usar hidrosam T por las noches, seguida de menjunje hidro nutritivo de hipoglós, bepanthen y crema de avena de hijita. Durante el gel de hialurónico (de dermoskin, marca de fórmulas fantasmas) y pantalla solar. Ahora uso Dorpiel. Y el aceite de vit E. Y Diosssss mío!!!!! Qué cambio tiene mi piel!!!!!!!
    Las arruguitas finas del contorno de ojos no se ven (tengo 43 años), las manchas desaparecen, la piel está tensa y turgente: lo siento y se ve. Hasta mi marido -que tiene la sensibilidad de una hiena- dice que mi piel se ve súper bien y que siga usando esas cosas raras.
    Así que gracias Sil y gracias chicas que comentan porque leo todo, todo sirve, tomo apuntes y mi piel luce y se siente genial.
    La zona que va del labio superior hacia el mentón tiene manchitas oscuras: supongo que mi piel se queja del Dorpiel así que voy a aflojar en esa zona y la voy a untar con aceite de almendras y rosa mosqueta.
    Existe un renovador más fuerte que Dorpiel?
    Gracias totales.
    Roberta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Roberta! Qué contenta me pone lo que me contás!! Viste que cuando uno empieza a usar lo que verdaderamente sirve, cambia todo!!
      Los comentarios en un blog son, para mí, muy importantes, porque complementan el posteo, despejan dudas, y es un feedback entre lector y escritor, por eso siempre aliento a que comenten, sé que la gente los lee, y a mí no me gusta dejar comentarios sin responder, aunque a veces se apilan porque también hay comentarios nuevos en posteos viejos, y a esos los respondo tambien.
      Dorpiel (para los que no saben) es tretinoina. Qué porcentaje estas usando ahora? Lo que se suele hacer, es arrancar con un porcentaje bajo (0,025 por ej), y cuando la piel se acostumbro, pasas al siguiente (0,05 en este caso). Cuando 0,05% ya no provoca despelecho ni irritacion (ese acostumbramiento suele llevar meses) se pasa a 0,1%. Ahi generalmente se queda. Hay tretinoina 0,02% en farmacia, y en magistral se puede preparar con cualquier porcentaje, pero ya es demasiado fuerte para uso diario domiciliario.
      Algo mas fuerte que eso, sino, sería peelings con acidos, incluso se puede hacer un peeling con tretinoina (en ese ambito se la conoce como acido retinoico). Hay peelings muy suaves que incluso el DIY avezado lo puede hacer en su casa, y hay peelings de porcentajes altos que solo los puede hacer un medico.
      Un beso y segui asi!!

      Borrar
  5. hola Sil aplausos por tu post! desde que lei tu post comencé la limpieza con aceite de coco seguida con el jabon Syndet de A Derma. Me pasaba lo mismo que a vos, odiaba el algoncito con la crema, todo pastoso y el aceite de coco me parece genial. Luego me pongo aceite de rosa mosqueta, después un suero de E Lauder y termino con una crema que recomendaron en el post pasado Iarucoderm (o algo similar) con acido hialuronico. Te quería escribir para decirte que me encanta lo que haces y te felicito por la seriedad con que tratas cada tema. Yo tengo 45 años y estuve leyendo en tus post sobre tretinoina y quería saber si lo podre usar para mejorar el aspecto de las arrugas. Si es asi veo que debería empezar con 0,02% y luego ir subiendo no? y otra cosa que pido en la farmacia para comprarlo? venden sin receta? Disculpame estas preguntas tan básicas, pero tus post y los comentarios geniales me generan muchas inquietudes y estoy aprendiendo mucho. Un beso y gracias por tu dedicación!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Valeria! Gracias por tus palabras :) El Iuronicoderm (sí, tiene un nombre horrible e impronunciable jaja) lo recomiendo siempre, fue un descubrimiento que hice buscando ácido hialurónico de grado médico. Es excelente, pq además la crema misma tiene una textura muy agradable.
      Respecto de la tretinoina, sí, podes usarla para lo que me decís, pero si no tenés ninguna experiencia con ella, te recomiendo que avances con cuidado pq es un ingrediente fuerte, especialmente pq no se como es tu piel. Sino, para empezar, podes usar retinol, que es un retinoide más suave. Tengo en carpeta armar un post de tretinoina y retinoides. Hay varias marcas de tretinoina, neotretin por ejemplo, y en algunas farmacias o ciudades se vende sin receta, en otros lados no. Igualmente te recomiendo que no la uses sin antes haber googleado y leido un poco.
      Beso!

      Borrar
  6. Hola Sil! Justo mi mama me trajo de viaje un aceite de arbol de té de The Body Shop que le pedí, sabés si está bueno? no termino de saber si es puro o tiene otras cosas, tendré que investigar. El otro día fui a una dermatóloga porque la glicoisdin no me estaba funcionando para nada (después de un mes y medio) y me cambió por el differin (la estupida me dio en gel y yo uso en crema encima ni me fijé y lo compre. TODO tiene que hacer uno es increible ahora tengo que volver). Así que volví a cero...como cuando empecé mi "journey" de mejorar la piel hace 8 años, con el differin, que me mejora el acné pero la verdad q no hace milagros tampoco...Si bien no parecía una persona de muchas luces (me dijo que los aceites no eran para el acné mientras me abría la puerta del consultorio para que me vaya sin mucho preámbulo) me dijo que no me convenía usar muchos productos para la cara porque la piel se iba sensibilizando....me dejo pensando...será verdad? porque yo me pongo de todo.. Ya se que re rompe todo lo que te escribo pero tenes algún tip para el acné en espalda y escote? me dijo que me lavara con jabón dove no se si quería que me vaya o funciona... Besos sil aguante tu blog. celina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Celi, no conozco ese producto, me fije en la pagina de The Body Shop y tienen un aceite de arbol de te, tiene varios ingredientes mas, no es el aceite puro y virgen, pero usalo si ya lo tenes!
      Respecto de tu lucha con tu piel, es la misma en la que estamos todas! Tenes que descubrir la causa de tu acne, yo te puedo decir, usa Acnoxin en los granos del escote y la espalda, pero van a seguir saliendo, hasta que descubras por qué tenés inflamacion. Puede ser hormonal? Probaste con anticonceptivos?
      De acuerdo a mis conocimientos y mis conclusiones, la piel se adapta, no se sensibiliza. Si está tratada como corresponde, con el tiempo será capaz de soportar porcentajes cada vez más altos de activos, no al reves. Si la piel reacciona cada día peor a un producto, es porque hay algo que está funcionando mal, que no se está haciendo como se debe. Por ejemplo, vos decis que te pones de todo, pero si eso que te pones es malo, entonces la piel va a reaccionar mal y cualquier cosa que te pongas la va a afectar negativamente, por eso no hay que usar cualquier cosa, hay que meditar bien hacia donde se va a apuntar en el tratamiento.
      Espero que te haya servido mi respuesta, a veces desde un comentario no es mucho lo que se puede hacer. Mi mejor consejo siempre va a ser: lee mucho y aprende! No hay medico ni cosmiatra en el mundo al que le importe tanto tu piel como a vos misma.
      Besos!

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Hola Sil!!! que lindo tu post, util como siempre. Ya estoy con el aceite de coco, muy contenta.
    Te queria hacer una consulta, en este momento no esto usando acidos, me voy en un par de semanas a la playa, y si bien no voy a tomar sol como lagarto, es obvio que voy a estar expuesta al sol, a pesar de los mil kilos de protector que me ponga y de cuidarme en horas pico. Pero cuando retorne, tengo pensado volver con los acidos pero desde casa (en el invierno me hice en gabinete varios peelings).
    Observe que en la zona del hueso de los pómulos, justo en la parte inferior de los ojos, me salieron como pecas. Para mi eso es signo de vejez!!!! AHHHHHH jajaja, o nada que ver? jajaja.
    Tengo 34, me pongo contorno de ojos hace como 6 años y me cuido mucho la cara en gral. Que hago con ellas????
    Gracias, besos, -*Estrellita*-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! te conviene retomar el uso de ácidos en otoño, a menos que realmente, REALMENTE no estés expuesta al sol en verano. Las pecas pueden ser por exposicion solar (quiza estuviste al sol sin darte cuenta, y con la piel exfoliada por los peelings, te salieron pecas) o quiza sea una manifestacion de daño solar anterior. Las manchas de la cara son casi siempre por fotodaño (y mas a tu edad).
      Las cremas de contorno de ojos son mayormente humectantes, cualquier promesa que hagan es, generalmente, verseo. Las manchitas se sacan con acidos, pero nuevamente, no en pleno verano!
      Un beso!

      Borrar
    2. Gracias Sil!!! Si, le tengo mucho respeto a los acidos en verano y me dan miedito. Una consulta, lei por ahi que la vitamina C no te hizo efecto, pero mas alla de eso, me gustaria saber si es apta para usar todo el año, incluso en verano (tengo el serum de idraet)
      Gracias!!

      Borrar
    3. Lo importante es no exponerse al sol, depende tambien si tu tipo de piel es sensible o no, y de que tipo de piel sea en la escala fitzpatrick.
      A mi la vitamina c no me hizo nada en terminos de iluminar la piel, pero como antioxidante es de lo mejor. Se puede usar durante el dia y en verano, siempre con precaucion, pero justamente lo que hace es proteger contra los rayos uv del sol.

      Borrar
  9. Hola Sil, muy buen post. Tengo una consulta, ya el sol esta pegando fuerte y la estoy cortando con los ácidos, cual sería una buena rutina de verano??? solo hidratantes??
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Caro! Dentro de poco voy a subir un post con una buena rutina de verano, dependiendo del tipo de piel, exposicion solar, etc. Va a ser mas completo que lo que pueda desarrollar ahora en un comment. Slds!!!

      Borrar
  10. Hola Sil, me encanta tu blog! Es muy interesante! Te cuento que llegué acá por leer los comentarios que hacías en Pipi Cucú y también, que es la primera vez que comento en un blog. Te quiero hacer una consulta sobre la Iuronicoderm, que hoy me compré a raíz de tus recomendaciones: la puedo usar en esta época del año? y en verano? de día o de noche? alguna otra consideración que deba tener en cuenta para su utilización? En estos momentos, por la noche estoy utilizando una crema llamada Hidrofut (contiene AHA) de Laboratorios Lagos; por la mañana utilizo la Activ C de La Roche, luego una hidratante antimanchas de Isdin y después me aplico pantalla solar 50 también de Isdin. Puedo incluir la Iuronicoderm con todo esto? O debería suspender algo? Ahh, tengo 36 años y piel mixta a grasa.. Muchas gracias por tu atención, por tu dedicación y por toda la información seria que brindas! Saludos, Romina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Romina! Podes usar Iuronicoderm cuando quieras, y todas las veces que quieras. Tiene una función reparadora, y ayuda con la retencion de agua en la piel. Ademas, la crema misma es un amor, super suave y no deja residuo oleoso. Vas a ver que la vas a amar! Yo la uso por la mañana y por la noche, que es cuando tengo mis rutinas. Yo suelo usarla después de un gel de aloe vera que uso, luego la Iuronicoderm, y después sigo con el resto de la rutina. Conviene que la apliques antes de cualquier crema que sea más emoliente.
      Contame despues como te fue con la crema y si notaste cambios! Saludines!

      Borrar
  11. Hola Sil, como estás? Cómo se pueden mezclar los aceites? Podría mezclar varios? Hay una regla a seguir? Muchas gracias por tus respuestas!! Besos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yani! Los aceites se pueden mezclar sin problemas, no existe ninguna regla. Tenes que observar cual es la mezcla que mejor te sienta, lleva un poco de experimentacion nada mas. Besos!

      Borrar
  12. Hola Patricia! Mirá que interesante, esas capsulas contienen aceites ricos en acidos gamma-linoleico, voy a investigar al respecto. No conocia ese blog, lo estuve leyendo por arriba. De las pastillas tendria que buscar a ver si sirven, ni idea si se consiguen por acá.
    Sí, la que dejo ese comentario es Alejandra. Por eso me gusta que dejen comentarios, a veces son tan interesantes como el post!
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  13. Excelente entrada! Esta bueno que se dediquen a derribar estos mitos, Puli me ha recomendado muchísimo el de semillas de uva (creo que se llama asi) pero siempre me olvido de buscarlo para probarlo.
    Por ahora uso el de almendras para las cuticulas; lo probe en el rostro (cerca de los ojos me ardio mucho la piel) asi que no volví a tocarlo para eso.
    El de tea tree lo diluyo en agua (esta mal? no sabia que tenia q diluirse en otro aceite), un frasquito y de 10 a 15 gotas, lo aplico con hisopo en los granitos. Si estan apenas saliendo los seca, si ya estan mas maduros los hace salir del todo (con pus y demas). Sin embargo el lapiz secativo de Universo Garden Angels me viene funcionando mejor, capaz porque tiene peróxido de benzolio tambien...
    El de coco me falta probarlo, lo recomiendan mucho para el pelo :D
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Que raro lo que me contas del aceite de almendras... seguro que es el prensado en frio? pq es lo mas noble que probe en mi vida!
      Los aceites es recomendable que se diluyan con otro aceite, el de almendras por ejemplo es EL aceite base para diluir.. pero fijate que sea natural, extraido en frio, no mediante solventes, y que no tenga agregado ni perfume ni nada.
      Yo he usado aceite de coco para el pelo, esta bueno, tampoco me parecio la gran cosa. Para la limpieza de la cara, si, es muy bueno (para mi al menos, hay personas a las que les hace alguna reaccion).
      Un beso!

      Borrar
  14. ¡Que buena info! Te agrego una comparación que me ocupé de reunir sobre precios, marcas y calidades: http://aceitedearboldete.net/cual-es-el-mejor-opciones-de-marcas-y-precios/
    Espero sumar. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  15. Hola Sil! Genial toda la info, te hago una pregunta, tengo bolsas debajo de los ojos y acabo de leer que las cremas para hemorroides sin corticoides, son muy efectivas. Vos que pensas?

    ResponderBorrar
  16. hola me encanto el post ya que nunca use aceites para la piel pero siempre quise porque me dijeron que tienen muchos beneficios segun h visto y mi consulta es que si tengo la piel mixta a seca y deshidratada ¿cual de estos aceites me conviene mas? espero que me respondas para ver que aeite comprar mañana voy a capital y quiero ver los precios y todo eso besos :)

    ResponderBorrar
  17. muy util el post, pero me quedo una duda, se puede el aceite de arbol de te mezclar con cremas? o si o si tiene que ser diluido en aceite?
    muchas gracias y segui asi

    ResponderBorrar
  18. SOY ALICIA Y TE QUIERO PREGUNTAR QUE COMENCE A USAR HIDROSAN T PARA LAS ARRUGAS LO COLOCO POR LA NOCHE Y SOLO ESO. ESTA BIEN O DEBO AGREGAR OTRA CREMA. ESPERO TU RESPUESTA.GRACIAS

    ResponderBorrar

Si tenés dudas, preguntas, aportes, o cualquier cosa que me quieras contar, podés dejar un comentario. Yo los respondo a todos. Si bien yo soy argentina, me encanta tener lectores de todas partes de latinoamérica, estados unidos y españa, así que no dejes de publicar tu comentario!
Si vas a publicar como anónimo, pon aunque sea tu primer nombre, para saber como te llamas, y luego si sigues comentando, pueda reconocerte.

Mantenete al tanto de las novedades. E-mail aquí:

Te llegará un email de confirmación, debes hacer click en el link del email para confirmar tu suscripción!