Nuevo grupo de Facebook!

GRUPO PRIVADO DE ESTETICA REAL

Hacer click en el link de arriba para solicitar unirse y acceder a contenidos exclusivos.

 

sábado, 17 de octubre de 2015

Aprendé a Identificar tu Tipo de Piel - normal, oleosa, seca, deshidratada, rosácea, sensible

Hola a todos! Hoy les traigo un tema muy controvertido. Ustedes dirán: controvertido por qué? Y porque todos, absolutamente todos, en mayor o menor medida, creemos saber qué tipo de piel tenemos. Y muchas se vuelven locas revolviendo góndolas, buscando una crema humectante "para mi tipo de piel", y preguntando "me compré xx crema, pero no es para mi tipo de piel, si la uso, me hará mal?", y muchas otras preguntas descolgadas. Y la realidad es que, posiblemente, tengan concepciones equivocadas en relación a su tipo de piel, a las limitaciones que conlleva, a cómo tratarla, cómo mejorarla, y varios etcéteras.
La realidad es que no hay tres o cuatro tipos de piel, sino que hay decenas de posibles combinaciones. También podemos tener una percepción equivocada de nuestro tipo de piel, debido a que quizá estamos viendo la manifestación de un problema, y ese problema lleva tanto tiempo conviviendo con nosotros silenciosamente, que creemos que así es nuestra piel. Si curáramos esa condición, entonces nuestra piel mostraría sus verdaderos colores.

Para identificar cuál es realmente nuestro tipo de piel, tenemos que llevar a cabo una serie de pasos (que desarrollaré en el siguiente post). Luego, una vez identificada, tenemos que tomar decisiones respecto de qué queremos hacer con nuestra piel. Ese es el puntapié inicial para luego armar una rutina básica de cuidados, que siempre deberá ser dinámica, dado que el estado de nuestra piel cambia todos los días. El cuidado de la piel (si lo queremos hacer como corresponde) nos llevará tiempo y tendremos que dedicarle un rato todos los días, pero cuando aprendemos lo básico se hace luego cada vez más fácil.

Estas son algunas características que diferenciarán los distintos tipos de pieles:

- Secreción de sebo
- Estado de la barrera cutánea (estrato córneo)
- Capacidad de la piel de retener agua
- Presencia de eritema (enrojecimiento) crónico o por episodios
- Descamación
- Sensación de tirantez
- Presencia de dolor, ardor, o cualquier incomodidad
- Presencia de granos, pápulas y/o pústulas
- Tendencia a los brotes de granos y/o comedones


Piel Normal


La piel normal es una piel que tiene un buen balance de sebo, una barrera cutánea saludable y en buen funcionamiento, una retención de agua epidérmica normal, que le da apariencia joven y turgente. La piel normal no presenta poros sobredimensionados, no tiene tendencia a desarrollar comedones, su apariencia es fina y suave, tiene una buena circulación sanguínea, no presenta vasos sanguíneos dilatados, su textura es delicada. Yo, más que "piel normal" la llamaría "piel equilibrada".

La piel de los bebés es un ejemplo claro de cómo luce una piel normal. Y además son irresistibles de mirar, pero ese es otro tema!

Podemos tener piel normal en todo el rostro (quién es la afortunada??) o en partes de él. Podemos tener piel normal en ciertos momentos, circunstancias o estaciones del año (a veces las pieles normales se vuelven un poco secas en climas fríos y de baja humedad, o oleosas en la zona T en climas húmedos), y también podemos perder nuestra piel normal debido a cambios endocrinológicos, hormonales, o de cualquier otro tipo en el cuerpo que se manifiestan en la piel.

Podría considerarse que piel normal o equilibrada es la estación de llegada de todas las demás pieles. Miren esa piel de bebé, quién no querría tener esos poros invisibles, esa turgencia, esas mejillas rosaditas? Si tenemos piel normal de forma natural, nuestra rutina tiene que apuntar a conservar ese estado, y a mejorar las imperfecciones que tengamos, porque una piel normal no está exenta de manifestaciones de daño solar, de hiperpigmentaciones, del paso del tiempo, etc.

Aclaro que puse la foto de un bebé como ejemplo, porque todas las fotos que se pueden conseguir de  ejemplo para "piel normal" es en realidad "piel photoshopeada" jaja. 


Piel Oleosa, con Comedones y Acné


Katy Perry con piel engrosada y con comedones (click para agrandar)

Cuando nos salimos de la piel normal y empezamos a analizar otro tipo de pieles, es donde comienzan las confusiones. Aquí yo podría haber puesto "piel grasa" simplemente, pero de acuerdo a mi investigación y mis propias conclusiones, la piel "grasa" no se presenta en soledad, sino que es un combo de manifestaciones que la diferencian de los demás tipos de pieles.

Qué características presenta la piel oleosa?
- Sobreproducción de sebo, generalmente en la zona T (frente, nariz y mentón), pero puede presentarse en otras zonas, o en toda la cara, a veces también en cuello y espalda. El sebo suele ser más pegajoso que en otro tipo de pieles.
- Presencia de poros dilatados, y filamentos sebáceos.
- Piel engrosada e irregular en la zona de mayor descarga de sebo.
- Comedones abiertos y/o cerrados, que pueden presentarse no solo en la zona más oleosa, sino también en otras zonas de la cara, cuello y espalda.
- Acné vulgaris (granitos inflamados, depende el nivel de inflamación, será su mayor gravedad). No todas las pieles grasas presentan acné inflamatorio, pero las posibilidades son grandes.

Por qué tenemos piel oleosa?
- Porque puede existir una predisposición genética a tener mayor descarga de sebo en la zona T, con lo que tendremos poros más grandes, y filamentos sebáceos más notorios "de fábrica", digamos.
- Porque la piel grasa se presenta como una manifestación de otro problema (cambios o desbalances hormonales, intolerancias alimentarias, deficiencia de determinado tipo de ácidos grasos, y varias causas más.)
- Porque el tipo de clima en el que vivimos provoca que nuestra piel se manifieste en su costado más oleoso.
- Porque estamos usando productos que irritan la piel y destruyen su barrera de protección natural (por ejemplo, usando limpiadores demasiado alcalinos, productos astringentes agresivos, etc.)

No todas las pieles grasas son iguales, ni tampoco deberían seguir el mismo tratamiento. Es imperioso descubrir por qué tenemos piel grasa, para luego aprender a tratarla. Si nos limitamos a aplicar productos que "sequen" los granitos, y un hidratante en gel (porque en algún lado leímos que las pieles grasas igual necesitan hidratación ---> les adelanto que no es necesariamente así!), trataremos las consecuencias del problema, pero al problema lo seguiremos teniendo. Cuando me preguntan "tengo muchos granitos y puntos negros, qué productos puedo usar?" realmente no puedo responder, porque puedo decir que el ácido salicílico es perfecto para este tipo de problemas, pero ni todo el salicílico del mundo ni el retinoide tópico más potente servirán para nada si no averiguamos por qué nuestra piel está así, y como vieron las causas pueden ser muchas. Tenemos que hacer de detective de nuestra piel, y lamentablemente es una tarea muy personal, porque el médico tampoco podrá decirnos por qué tenemos piel grasa, más allá de un análisis de sangre para ver nuestros niveles de glucosa y niveles de hormonas, la única forma de saberlo es probando y descartando posibilidades.

Párrafo aparte merece el tratamiento de los problemas secundarios que deja el acné. Por ejemplo, podemos no tener más granos nuevos, pero luego del tratamiento la piel nos quedará con comedones viejos, enterrados (por decirlo de alguna manera) en la piel, comedones acumulados de años, y sacarlos afuera puede generar que algunos se inflamen, o a veces no, pero es una tarea tediosa y que lleva meses. A veces los podemos ver, si estiramos mucho la piel, vemos "bultitos", otras veces engrosan la piel pero no podemos verlos a simple vista, porque están muy profundos. En este estado estoy yo ahora, desde hace ya mucho, no tengo más acné pero sigo desenterrando comedones (y ya bastante harta estoy). Por lo menos no tengo el otro gran problema secundario de las pieles que tuvieron acné: las manchas e hiperpigmentaciones post-inflamatorias. A veces algunas personas que pudieron resolver su acné se quedaron con marcas e incluso cicatrices indentadas.

En definitiva, una piel oleosa por herencia (que solo manifiesta poros dilatados en la zona T, filamentos sebáceos y piel engrosada) no deberá tratarse de la misma manera que una piel grasa en la zona T, pero con comedones en toda la zona de cuello, mentón y mejillas, ni como una piel que presenta acné inflamatorio en toda la cara.


Piel Seca



Este tipo de piel presenta un déficit de sebo. El sebo es muy importante para la piel, a pesar de que las personas que tienen piel grasa lo odian. Cuando está en falta, lo extrañamos (y mucho).
La piel seca es una piel que se siente tirante, que está opaca, presenta líneas de expresión, tiene poros invisibles, tendencia al enrojecimiento, a veces puede despelecharse. Como sucede en la piel oleosa, hay diferentes tipos y grados de pieles secas.

Por qué tenemos piel seca?
- Genética: nacimos con una predisposición a tener una piel que secreta bajos niveles de sebo.
- Clima: algunos climas convierten a las pieles normales en pieles secas. A veces la piel seca se presenta sólo en algunas partes de la cara, por ejemplo en las mejillas, en los costados de la nariz, y en los labios. En otras, la piel es seca en toda su extensión.
- Daño solar: ya estaré hablando de este tema en mayor detalle, pero el daño por la exposición a los rayos UV es devastador en la piel, y eso provoca cambios en las células, las altera y comienzan a comportarse diferente, y ese daño se traduce en una piel opaca, envejecida, arrugada, seca.
- Envejecimiento: si al daño solar acumulado de años de exposición al sol, le sumamos los cambios que suele experimentar la piel cuando envejece, nos encontramos con pieles normales que, al envejecer, se convierten en pieles secas.
- Enfermedad: alergia a un ingrediente y alergia por contacto, infecciones bacterianas, fúngicas, melasma, dermatitis, entre muchas enfermedades, pueden causar la manifestación de piel seca.
- Tratamientos dermatológicos: algunos ingredientes, productos y tratamientos pueden dejarnos con la piel hecha un papel de lija.
- Contacto con productos nocivos: en el caso de las manos, éstas pueden presentar resequedad cuando las exponemos a agentes tales como lavandina, detergente, limpiadores, jabones de barra, y cuando las lavamos con demasiada frecuencia.

La piel seca, tal como expliqué cuando hablé de la piel grasa, debe tratarse y sobrellevarse sabiendo primero por qué tenemos piel seca. Si es por exposición al clima, o cualquier otro factor temporario, usaremos métodos paliativos que serán diferentes a si, por ejemplo, la piel está seca porque hemos acumulado años de daño solar. Asimismo, si la piel es seca por herencia genética, es posible que también hayamos heredado un "combo" que incluya piel sensible, quizá rosácea, piel reactiva, etc.


Como van viendo, no es tan sencillo como decir "tengo piel mixta" y buscar un humectante. A continuación les presento diferentes tipos de problemas muy comunes que presentan algunas pieles, y que si bien no son considerados popularmente "tipos de piel" son afecciones muy recurrentes en la población, que deben ser tenidas en cuenta cuando estamos evaluando (espejo con aumento en mano) qué tipo de piel tenemos.


Piel Deshidratada

La piel deshidratada, tal como su nombre lo indica, es una piel que presenta déficit de agua. Cuando la piel funciona de forma equilibrada, los polímeros que se encuentran en la dermis, llamados glicosaminoglicanos (entre ellos uno que conocemos bien, llamado ácido hialurónico), retienen varias veces su peso en agua, y le otorgan turgencia y humectación a la piel. Pero si sucede algo que la altera, que daña su barrera cutánea, sucede algo llamado pérdida de agua trans-epidérmica (PATE, o en inglés TEWL) con lo cual la piel no puede retener el agua en sus capas más profundas, y la piel se encuentra en un estado deshidratado.

Los síntomas son muy similares a los de la piel seca.




Por qué tenemos piel deshidratada?
- Por el uso de productos e ingredientes que son demasiado irritantes y abrasivos, con lo que perdemos la barrera de protección natural de la piel (se daña el estrato córneo), y se produce la PATE.
- Por un clima demasiado agresivo: un clima muy seco, un viento fuerte, el sol, cualquier exposición de la piel a un agente agresivo puede provocar su irritación y la PATE.
- Enfermedades virales, fúngicas, bacteriales.
- Tratamientos: muchas veces los tratamientos para el acné nos dejan la piel reseca, sin aceite, y también sin retención de agua. Una piel deshidratada tenderá a despelecharse con mayor frecuencia.


Piel con Rosácea

La Rosácea es una condición médica, es una dermatosis inflamatoria crónica (que puede manifestarse también por "episodios" o brotes), prevalente en subtipos de piel claros. No se conoce por completo su patofisiología, pero es una condición en donde se encuentran alteradas la inmunidad cutánea, hay una desregulación neurovascular, y una barrera cutánea alterada.

Si bien la rosácea es una patología, más que un tipo de piel, la incluyo en este listado porque su prevalencia es muy grande. La rosácea puede estar presente en pieles sensibles, secas, alérgicas, oleosas, es decir, es una condición que debe tenerse en cuenta cuando nos sentamos a evaluar qué tipo de piel tenemos, especialmente dada su condición crónica, las personas con rosácea la padecerán toda su vida, por lo que influye enormemente en la forma en la que tratamos la piel.

La rosácea no se cura, se trata, se sobrelleva. Es por eso también que me pareció importante incluírla, dado que es una condición crónica y mayormente genética.

Lo ideal, de todas formas, es que a la rosácea la diagnostique un dermatólogo, para estar seguras de que realmente la padecemos, y no la estamos confundiendo con otra cosa.

Existen cuatro tipos de rosácea:



Tipo I: se caracteriza por el enrojecimiento de la piel ante cambios de temperatura, o eritema persistente, la presencia de telangiectasia o arañitas vasculares, y una piel sensible que arde y duele sin razón aparente.

Tipo II: este tipo de rosácea presenta los mismos síntomas que el tipo 1, agregando pápulas y pústulas como si fuera acné vulgaris, pero no es igual al acné vulgaris, dado que la piel no presenta preexistencia de comedones. Este dato es muy importante, porque sin comedones, no hay acné vulgaris, eso implica que las pápulas y pústulas del acné rosácea (así es llamado) se forman por una vía diferente a la del acné vulgaris, y necesitarán un tratamiento similar, pero diferente.

Tipo III: este tipo de rosácea reviste mayor gravedad, presenta piel nodular, en general en la nariz, la cual se vuelve bulbosa. También puede afectar la pera, la frente , las orejas y los párpados. Existe una mayor prevalencia de este tipo de rosácea en pacientes masculinos.

Tipo IV: es el tipo de rosácea que afecta a los ojos. Presenta sequedad, blefaritis, arañas vasculares oculares, edema de párpados, conjuntivitis, etc. Es el tipo más grave de rosácea.

La rosácea debe tratarse con dermatólogo, aunque es muy importante que tengamos la mayor cantidad posible de información respecto de la enfermedad, si nos aqueja.


Piel Sensible

No existe realmente una piel que se catalogue como "sensible" simplemente. La piel sensible suele presentarse junto con otro tipo de características, por ejemplo la piel seca tiene muchas posibilidades de que también sea sensible o reactiva, dado que es una piel que está desbalanceada y eso puede afectar las terminales nerviosas. Una piel con rosácea también es sensible, dado que la rosácea es una condición inflamatoria que sensibiliza la piel.

Características de las pieles sensibles
- Son propensas a presentar enrojecimiento, ardor, picazón, dolor, calor.
- Son muy reactivas ante factores externos: el clima, el sol, el frío, afectan las pieles sensibles.
- Reaccionan ante ingredientes medianamente a muy agresivos: no soportan el alcohol, ni la menta, ni los ácidos, arden con cualquier crema o loción.
- Suelen presentar alergias a más ingredientes que las pieles que no son sensibles.

Básicamente cuando hablamos de piel sensible hablamos de piel reactiva. Una piel reactiva hace justamente lo que la palabra sugiere: reacciona. Reacciona ante el clima, reacciona a ingredientes, reacciona a la fricción o al contacto, reacciona a las telas.

Se puede decir que la piel sensible posee una barrera protectora (estrato córneo) disminuída, enferma, que no funciona como debe. Ya hablé en múltiples oportunidades de la importancia de cuidar y proteger el estrato córneo, dado que las consecuencias de maltratarlo (usando limpiadores alcalinos, o productos abrasivos y alcalinos tales como el bicarbonato de sodio) es que una piel desbalanceada se convierta en sensible. Una piel sensible siembre está a un tris del colapso, por lo que no puede realmente ser tratada con ningún activo (ni antiacné, ni antiarrugas, ni para las manchas, nada) porque cualquier activo provocará que la piel reaccione y provoque una dermatitis atópica.

La piel sensible suele ir de la mano con la dermatitis atópica, la cual es el nombre que lleva cuando la piel se irrita por cualquier causa (clima, contacto, productos, microbios, alergias, etc.). Cuando la piel sensible reacciona, genera una dermatitis, que se manifiesta con irritación, dolor, inflamación, eritema, resequedad excesiva, descamación, etc.


Pieles Combinadas

Como se podrán imaginar, las personas solemos tener, en su mayoría, tipos de pieles combinadas, por eso la tan clásica "piel mixta" en Buenos Aires, especialmente entre la gente más joven. La piel es un órgano dinámico, que cambia de acuerdo a cómo la afectan los factores externos. En Buenos Aires tenemos muchas "pieles mixtas" (grasa en zona T y normal en el resto) porque nuestro clima húmedo (y cada vez más subtropical) transforma a las pieles normales en oleosas en su zona T.

Algunos tipos de pieles combinadas:
- Oleosa en la zona T y normal en el resto de la cara: suele ser una piel normal, con tendencia a la oleosidad, que se exacerba por el clima húmedo y el calor.
- Piel seca con capilares visibles, y cachetes a los costados de la nariz que tienden al enrojecimiento: piel seca con rosácea, posiblemente grado 1. Suele ser una piel fina, sensible, reactiva, sin poros visibles, puede tener ojeras moradas porque al ser la piel tan finita, se transparentan las venas y capilares.
- Piel oleosa con descamación, especialmente alrededor de los labios y en los costados de la nariz: es una piel con tendencia grasa, que está siendo agredida por productos que la irritan, o por ingredientes de tratamientos fuertes, que provocan sequedad y deshidratación.
- Piel sensible, seca, reactiva, con bultos rosas, pústulas y pápulas: piel sensible, seca y con rosácea de Tipo II.

Como dije al principio del post, las combinaciones pueden contarse de a decenas, dado que no todas las pieles son iguales (y es por eso que es imposible y falso catalogarlas simplemente como <normales, oleosas y secas>).


Espero que les haya resultado útil este post, a pesar de que deja abiertas muchas puertas, porque después de leer me imagino que vienen las preguntas: "cómo reconozco mi verdadero tipo de piel?", "cómo la soluciono, cómo la trato y con qué?".
Para la primer pregunta tengo una respuesta rápida: en el próximo post voy a estar desarrollando en detalle un plan para reconocer el verdadero tipo de piel, así como los problemas que puede llegar a tener nuestra piel. Para todo lo demás... paciencia! Ya voy a llegar a tratar todos los temas que me preguntan siempre. Creo que necesito escribir un libro jaja! ustedes lo leerían?? :P

Como siempre, les sugiero que se suscriban para recibir las novedades del blog al email, les dejo el link desde donde pueden hacerlo (no olviden confirmar la dirección de mail!): click AQUÍ

No olviden que pueden consultar el Índice por Temas, donde podrán encontrar todos los posteos del blog ordenados por temática.

Nos seguimos leyendo en los comments!


Fuentes:
Cosmetic Dermatology - Products and procedures. Zoe Diana Draelos MD
Cosmetic Dermatology. Lesley Bauman
European Handbook of Dermatological Treatments. Andreas D. Katsambas, Torello M. Lotti y otros
Transdermal and Topical Drug Delivery. Heather A.E. Benson. Adam C. Watkinson
Surgery of the Skin. June K. Robinson
Procedures in Cosmetic Dermatology Series: Chemical Peels.
Comprehensive Dermatologic Drug Therapy

Foto 2: http://blog.babibum.es/cuidado-piel-bebe-2262639
Foto 5: http://www.dermalex.co.uk/rosacea/what-is-rosacea/

63 comentarios:

  1. ohh sil! esto es una belleza de post! me encanto! te juro que me encanto ! (ponelo el grupo si no lo pusiste todavia, creo que esto les va a aclarar esas millones de dudas a muchas).
    Por mi parte, puedo decir que sufro de una combinacion de cosas jajajja. Yo ya te conte, pase por todos los estados: empezando por piel grasa en TODA la cara por la pubertad, hasta que llegue al Roacutan y literalmente mi piel se "reseteo" y empezo algo totalmente distinto, poca produccion de grasa y piel mixta al mango! es decir, mis mejillas y barbilla se secan al llegar climas frios y hasta hubo veces que tenia toda la piel seca menos la frente que hoy el poco sebo que produce parece una cargada jajaja. Luego en verano, sí, tengo momentos de piel mas grasa en a la zona T y mejillas normales que a veces se engrasan, pero muy poquito. Sumado a que soy sensible al frote, al clima extremo como el frio, y a los activos fuertes, lo mio es claramente una combinacion increible jaja. Tambien comprobe que en climas secos, la piel se me seca en general y se me pone tirante .. horrible..
    En resumen, vivi todo (incluyendo deshidratacion, que me aparecio cuando empece a usar activos jaja) menos las cosas grosas como la rosacea y las sensibilidades mas potentes. Asi que, se podria decir que tengo la primer opcion de la piel combinada: Oleosa en la zona T y normal en el resto de la cara ....
    Yo leeria tu libro, tranquilamente (yo te lo hago en digital jeje). Me entusiasmaste, espero con ansias el proximo post a ver si es con la prueba que me imagino, sino sorprendeme (??) jaja
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Puli que bueno que te gusto el post! Me llevo su tiempo hacerlo, me propongo postear una vez por semana al menos y me re cuesta!
      Pasaste por todas las pieles! Igual fijate como es tal como lo digo en el post, tanto vos como yo tenemos piel mixta de tipo oleosa en zona T y normal en el resto, pero tu piel por lo que contás es muy distinta a la mia. Mi piel "pura" (sin activos ni nada) no es para nada sensible, nunca experimento sequedad ni tirantez, y ya te habia contado que soy subtipo cálido. Cada piel es única! Es muy importante que tengamos en claro qué tipo de piel tenemos.
      Voy a tratar de subir el próximo post en una semana. Mmm creo que te voy a sorprender jaja! ;P
      Besosss!

      Borrar
  2. Hola Sil, siempre tan informativos tus posts!
    Que tema esto de las pieles... La mía fué mutando de oleosa a combinada (oleosa+sensible+deshidratada) y todavía no encuentro un producto que me ayude a darle en la tecla, trato de que los tratamientos sean integrales, es decir, no solo tópicos sino también siempre acompañados de alimentación sana, deporte, etc. pero no hay caso hasta ahora. Seguiré probando ya que otra no queda. Me gustaría algun post donde enseñes a quitar correctamente los puntos negros y blancos (a éstos últimos los odio mas grrrr).

    Buen domingo

    Rosana

    P/D:Como te fué con tu barro termal de Spatagonia?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, tengo planeado un post de extracciones. El barro termal me gusto mucho, es el primero que pruebo asi que tendria que leer un poco y buscar otras marcas para comparar, pero me ha dejado la piel suave y no me ha generado ninguna reaccion desagradable, y eso que ando con la piel un poco sensible.
      Bss!

      Borrar
    2. Te puedo recomendar el barro de Weleda que hasta ahora me viene gustando mucho, el único inconveniente es que al venir deshidratado, cuando lo preparas es un poco difícil dar con la consistencia justa. Sacando esa parte deja la piel divina. Besos!

      Borrar
  3. Hola Sil!! falto el mio!! aunque no termino de saber cual es...tengo acne y puntos negros en zona T, piel oleosa en la misma zona y los cachetes normales, tampoco hermosos pero no tienen acne jaja...siempre pense que era mixta pero despues de leer este post no se si es oleosa....Quiero saber mas pasos para descubrir los origenes! porque hormonal no es, tome anticonceptivos mucho tiempo y nada...supongo sera hereditario..lo veremos en el próximo capitulo de naturogica... jee Besos celina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Celi, por lo que contas es una piel combinada con zonas grasas y zonas normales. Pero es nomas una aproximacion. Mira que no todos los anticonceptivos sirven para el acne hormonal, no se cual tomaste vos. En el proximo post voy a desarrollar unos pasos para detectar el tipo de piel, pero no voy a estar hablando de como detectar el origen del acne, eso en realidad es otro tema diferente y seguramente lo trate en un post mas adelante.
      Besos!

      Borrar
  4. Muy buen post, espero el post con los pasos para saber que tipo de piel soy. La verdad me es difícil identificar eso, creo que tengo piel normal pero por ejemplo despues de 3-4 semanas de empezar a hacerme la limpieza con el aceite de cocs me empezaron a salir granos, parece q a mucha gente le pasa eso. Cambié de aceites (hice mezcla de ricino jojoba y palta) y me pasó lo mismo, después de 3-4 semanas empecé a full con granos. Esperé un poco para ver si estaba purgando pero seguía asi que discontinué, ahora no uso más los aceites. Así que ahora estoy en la duda si en realidad no tengo piel grasa o con tendencia a tener granos...Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Hay personas que son sensibles a algunos aceites, aunque me llama la atencion que hayas tenido reacciones de ese estilo, y con diferentes aceites. Hay algun otro ingrediente que te genere ese tipo de reaccion?

      Borrar
    2. Hola! mira, la verdad nunca tuve problemas de acne (de vez en cuando algún q otro grano si) ni de alergias....de hecho considero que tengo piel bastante normal. No se porque me generaron esa reacción los aceites. Vos seguis con el aceite de coco? no te generó granos nuevos? quizás tenga que probar algún aceite con grado comedogenico de 0 tipo el de argán a ver que pasa.....Eva

      Borrar
    3. Sisi yo sigo con el de coco, sin ningun problema, nunca me saco granos ni alergias. Con el de almendras probaste? Fijate sino con vaselina a ver que pasa. Y fijate tambien de retirar bien todo el aceite con un buen limpiador, que no queden residuos de aceite sucion en la piel. Contame despues si pudiste o si te sigue generando reacciones. Beso!

      Borrar
    4. Hola no probé con el de almendras. Voy a considerarlo, igual ahora voy a esperar 1-2 semanas porque me tengo que indisponer y si me sale algún grano no voy a saber si es por las hormonas o por el aceite. Voy a tener cuidado en retirarlo bien. Yo igual a veces lo retiraba con una toalla como el oil cleansing method....no se si eso tendrá algo q ver con los granos aunque lo dudo....

      Borrar
  5. Hola! A mi me salen granos en epocas de cambio hormonal, pero creo que tengo algunos comedones viejos, qué tratamiento estas haciendo para eso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Si tenés granos y se van solos (no los extraes) entonces seguro que tenes comedones viejos. Esos granos cuando baja la inflamacion no es que se van, el contenido sigue estando adentro de la piel. No digo que los extraigas (te podes lastimar si no sabes como hacerlo), pero primero deberias solucionar el tema de los granos antes de ocuparte de los comedones viejos.

      Borrar
    2. Si, me pasa eso :( El acido mandelico me servira? Llevo años yendo a dermatologas y jamás me solucionaron el tema del todo, mejoro muchisimo pero siguen saliendo.

      Borrar
    3. En realidad si es hormonal deberías solucionarlo con un anticonceptivo (no todos son para eso, tendrias que ir de un ginecologo o a un endocrino). Tambien podes hacer un tratamiento con tretinoína y ácido azelaico, pero no, el mandélico no es un tratamiento para el acné. Puede servir como renovador de la piel, pero no para el acné. Nunca usaste treinoína?

      Borrar
    4. Anticonceptivo ya tomo jaja, voy a hablar con mi ginecologa a ver si me puede dar uno que me ayude con eso. Y no use nunca, pero tengo ganas de probar la hidrosam t! Voy a ver si lo consigo. Gracias por la info y por responder con tan buena onda :)

      Borrar
    5. Si, hay unos que son especiales para regular el acne, ahora mismo no recuerdo cuales, pero tu gineco seguro sabe. Mas abajo me pidieron post de eso asi que en algun momento voy a hacer uno. Besos! :)

      Borrar
    6. hola! para sumar mi vivencia sobre esto, debo decir que el parche Evra me cambió la cara! eso sumado a mi nuevo amor el ácido glicólico + la Revi Atlas! Antes tenía la piel super grasa y con granitos en los cachetes y cerca de la nariz... ahora me sale alguno peque en el momento hormonal más álgido pero nada q ver a como era antes, consultá con tu médica por el parche
      Jor

      Borrar
  6. Genial post, Sil. Después de mi visita al dermatólogo diría que mi piel es mixta-seca (algo oleosa solo en la nariz y la barbilla), sensible, con rosácea tipo I
    Y eso de las ojeras moradas <3 oh, que identificada me sentí!
    Por cierto, gracias por recomendarme XoJane el otro día, soy adicta ya jaja besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Camiii! Jajaja no me digas que te volviste adicta a Xojane!! Yo he pasado horas enteras leyendo ese sitio. Me gusta por la pluralidad de voces, y muestran a veces una faceta de la cultura americana que no es la que se ve a simple vista.
      Tu piel es todo un combo eh! Que subtipo de piel sos, calido o frio? Ese tipo de pieles suelen ser de subtipo frio.
      Besooo!

      Borrar
    2. Encima soy rara, porque el mío es cálido jajaja.
      Para muestra, un botón: cuando estaba sin internet hace poco me pasaba señal del celular al pc para abrir muuuuuchas pestañas de xojane, quitaba el internet, leía hasta terminarlas todas y vuelta a repetir. Como dices tú, dan una mirada que en los medios no se ve. Cariños <3

      Borrar
  7. Hola! Me gusta mucho el blog!
    Me gustaría que hagas un post sobre celulitis y alguno sobre anticonceptivos y sus efectos en la piel
    beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Viclop! el post de celulitis lo tengo agendado para hacer, el de los anticonceptivos lo agendo! Tengo muchos posteos pedidos, de a poco los voy a ir haciendo. Besos!

      Borrar
  8. Hola Sil! Estaba convencida de que ya había comentado (soy tan cuelgue que capaz escribí y salí de la pagina antes de apretar "publicar). Muy bueno el post! Super informativo. En estos momentos no sé que tipo de piel tengo...solía ser mixta/grasa en la zona T en verano...y mas bien seca en invierno (aunque sin la ventaja de los poros invisibles ja!)...y ahora está ni...ni seca, ni grasa...normal? capaz, pero le estaría faltando la parte de la turgencia y los no poros jajaja...eso sí, no recuerdo haberla tenido tan suave en mucho tiempo! A ver si con tu próximo post me puedo dar cuenta porque por el momento es un misterio. Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Na, gracias! Puede ser que veas cambios en la piel por el uso del acido glicolico, depende lo que usemos (o lo que no usemos) cambiará la forma en la que la piel se comporta.
      Estoy atrasadísima con el post. Esta semana espero terminarlo! Un beso!

      Borrar
  9. Hola, Sil!! Extraño tus posteos y releo las entradas previas y tooooodos los comentarios.
    Soy Roberta, mujer transformada por la tretinoína. I´m a believer!!!!!! Cambió mi piel notablemente y me apena no haber tomado fotos del antes, durante y después. Chicas: escuchen a Sil que tiene la posta y es re barato obtener resultados visibles!!!!!!!!!!!
    El tema es el siguiente: durante la primera quincena de enero estaré en la playa y no sé que hacer con la treti. Alcanzará con suspender el Dorpiel y seguir sólo con Hidrosam T, más pantalla solar, más gorro piluso? O debo recurrir al cotillón más cercano y comprar una máscara que cubra la cara?
    Otro tema: mi nena de ocho años tiene acné. Recién comienza pero indica que será furioso en el futuro: comedones en las orejas, granitos con pus allí, brotes en la zona T. Le puse adapalene recomendado por dermatóloga) y no pasó na-da. Le puse Dorpiel y afloran las impurezas. El tema es cómo extraerlas sin recibir amenazas de mi pequeño retoño. Tenés algún tip para compartir con esta madre?
    Agradezco todo lo que hacés por quienes te leemos, por tu investigación seria y precisa, por mis ojos que no tienen más arruguitas, y por hacer de tu blog e instagram un espacio sincero y no un comercio encubierto.
    Gracias totales y besos.
    Roberta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Roberta! Me acuerdo que me contabas que habias empezado con la tretinoina y que te estaba resultando, qué bueno que te haya cambiado la piel! Es un activo increíble, hay que aprender a usarlo, como siempre digo.
      Ya voy a volver a postear!! Estoy muuuuuy ocupada con unos temas urgentes y no me he podido sentar tranquila a escribir como me gusta a mí, con detalle e investigación seria. Sé que les debo a todas la segunda parte de este post, pido paciencia!! Yo sigo los comentarios y los respondo, como siempre :)
      Respecto del verano y las vacaciones... bueno, depende de lo mucho que vayas a exponerte al sol. Yo te recomiendo que suspendas todo, todo, excepto obviamente proteccion solar e hidratacion a full, por lo menos una semana antes de irte de vacaciones. Evitá el sol en las horas más fuertes, usá protector muy alto, bueno, las recomendaciones que ya todos conocemos. Yo tengo una postura moderada cuando se trata de exponerse al sol en las vacaciones. Todos sabemos que el sol envejece y es nocivo para la piel, pero lo comparo con cuidarse en la alimentacion, y darse algunos gustos en vacaciones. No te pierdas de hacer cosas divertidas por no exponerte al sol, hay que cuidarse de no insolarse, eso si, y tampoco está bueno tirarse al sol tipo lagarto, pero tampoco ir vestida con una burka. Esto es un poco también un mensaje para todas, pq se que entran a leer los comentarios nuevos, el blog sigue teniendo mucho tráfico aunque no escriba posteos nuevos. No seamos fundamentalistas anti-sol tampoco, usemos la lógica.
      Respecto de tu nena, ufff pobrecita, qué mal!! Te recomiendo que para extraer comedones, no uses las uñas, envolve los dedos en papel tissue, y presiona muy suave. Si aún así no salen, buscá una herramienta que es tipo una paletita, y hacés presión con un dedo y la paletita, con mucho cuidado de no romper la piel. Los comedones tienen que salir fácil, si no sale, dejalo, eventualmente la tretinoina lo va a ir aflojando y lo vas a poder extraer más adelante. Junto con la tretinoina podes usar Acnoxin, solo para los granos con inflamacion y puntualmente, va a ayudar a que se desinflamen.
      Gracias por tus palabras lindas! Contame despues si pudiste extraerle los comedones a tu nena. Un beso!!

      Borrar
    2. Gracias por responder!! Ya mismo comienzo el duelo a la tretinoína, que debe ser abandonada por tres semanas por motivos turísticos. Francamente, es lo mejor que probé en 43 años.
      Ya mismo compro Acnoxin.
      Besos y espero leerte pronto.
      Roberta

      Borrar
    3. Roberta, podrias decirme en que consiste tu rutina con Dorpiel? quiero comenzar a usarla, ( sí, en pleno verano con protección) ya que hace 34 años que doy vueltas con el acne, manchas etc..Mil Gracias!!
      Ana

      Borrar
  10. Hola, Ana! Sorpresa total que la pregunta sea para mi. Espero contar con el visto bueno de Silvana, porque éste es su espacio y ella es la reina de la tretinoína y del cuidado de la piel con productos que verdaderamente funcionan.
    Sugiero que lelas todas las entradas del blog referidas a la tretinoína, que es el químico estrella, el que produce resultados visibles, comprobables, que lucen en tu piel y que no te rompen el presupuesto porque son muy accesibles y se compran en farmacias.
    En cuanto a Dorpiel, por el momento es la crema con mayor porcentaje de tretinoína que encontré y no empecé a usarla de la nada. Previamente venía usando Hidrosam T (que tiene tret al 0.025% con el aditivo de elastina) después de la limpieza nocturna: me limpio la cara con el jabón sin parabenos de Aderma, enjuago super bien, y pasados media hora o 45 minutos me aplico Hidrosam T (luego pasé a Dorpiel y ahora alterno el uso). En ambos casos se emplea muy poca crema, la pongo en toda la cara, incluído parpado inferior (malditas arruguitas), superior (pero no párpado móvil), zona peribucal y cuello. Todo pero poca cantidad. Pasados quince o veinte minutos aplico una crema hidratante o nutritiva porque mi piel lo pide: una suave, con pocos activos porque creo que son las que mejor funcionan.
    Experiencia personal con Dorpiel: mi piel sintió la potencia del activo y su reacción no siempre fue amable, evito usarla en mis zona más sensible: todo lo que rodea comisura de labios y mentón porque me convierto en el Guasón por unos días. Si por la mañana repito la rutina de limpieza, siento la piel hiper seca, de modo que me limito a lavarla con agua templada, luego a hidratarla y a usar pantalla solar. Pantalla siempre, repitiendo cada dos horas aunque la cara brille como bola de espejos.
    Dorpiel es fuerte, la piel de mi cuello apareció con un lamparón rojo que parecía un hickey y lo curé con A 6 (crema veterinaria con emolientes, antibióticos y corticoides). Esa crema va como piña.
    Actualmente alterno el uso de Hidrosam T y Dorpiel porque la última es muy fuerte y si bien mejora la piel, no quiero hacerla percha en el proceso. Además el sol está super fuerte. Y algunas noches sólo uso hidratante porque tengo la piel irritada por el sudor del gimnasio (me seco rápido y la toalla exfolia y el sudor arrrrrde).
    Entonces, siguiendo el consejo del la reina de la piel (Silvana), dejo el Hidrosam y Dorpiel la última semana de diciembre y también durante la estadía en la playa y retomo al regresar a Buenos Aires.
    Algo más!!! Si notás que usando estos activos se te irrita la piel en demasía (onda tomate, me pasaba cuando salía a correr o iba a spinning), me bañaba y usaba en la cara una máscara descongestiva de tilo, manzanilla, camomilla, etc.
    Sil: corregí, tachá, aclará y declarame un asno que acepto todo.
    Ana: ojalá te sirva mi experiencia. La mejoría de mi piel se la debo a Silvana y a mandar al cajón del "roberta sos boluda, no podés haber comprado esto" a las cremas de estee lauder, dior, givenchy, vichy, y todo lo caro y marketinero que leí en famoso flog de belleza. Lo cierto es que en materia de piel, la ciencia tiene la posta y Silvana se dedica a investigar y explicarnos los fundamentos científicos.
    Besos.
    Roberta

    ResponderBorrar
  11. Roberta! sos muy genia! gracias por la extension de tu comentario y los detalles. Justamente a eso me referia, queria saber la rutina " de las que no entendemos nada" je. Obviamente Silvina es la especialista, es quien comenzó con todo esto y dio origen a estos intercambios.Gracias Silvina También!!!
    Por lo pronto, voy a empezar con Hidrosam T por las noches mas pantalla y en un tiempo les cuento. Dorpiel parece bastante fuerte (aunque tengo alta resistencia, me pongo de todo)- La ultima "inversion" de 400 pesos fue una crema de Bioderma Sebium Global, que promete muchas cosas, pero no noto nada, de nada, ni mejora, ni empeora, ni"un ardor"-
    Me despido agradeciendo nuevamente la amabilidad!! Besos - Ana

    ResponderBorrar
  12. Hola Sil y Roberta. No entiendí bien, pero Hidrosam T y Dorpiel no son lo mismo con diferente nombre y en ambos casos vienen en diferentes %? Gracias. Besos!!!! Patri

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patri, me meto a contestar... son lo mismo y ambos vienen en distintos %. En esta pagina, http://www.preciosderemedios.com.ar, vas a encontrarlos por producto, droga o laboratorio con sus precios. Todo lo que está en esta pagina lo encontraras en farmacias.
      Si tenes pensado empezar a usar tretinoina ahora te recomiendo que arranques de a poco. Como se viene el verano sería mejor por ahora uses las mas suaves (0.025 o 0.005%) y que uses las mas fuertes (0.05 y 0.1%) a partir de marzo.
      Y acordate que usando tretinoina es obligatorio el protector solar y en verano también evitar el sol.
      Saludos

      Borrar
    2. Hola Fer! Muchas gracias!!! Un beso. Patri

      Borrar
    3. Hidrosam T y Dorpiel son lo mismo... y al mismo tiempo no lo son. La droga, el principio activo, es el mismo, difieren en que Hidrosam T tiene colágeno y elastina, que sirven para que la piel no se reseque tanto con el uso del producto.

      Borrar
  13. Hola Patri y Fer! El principio activo de Dorpiel e Hidrosam T es el mismo: mi bienamada tretinoína. Varía la concentración y otros químicos que acompañan al activo en cuestión.
    Composición de Dorpiel (transcribo prospecto): cada 100 gs de crema contiene tretinoína 0.1 %, alcohol etílico, alcohol bencílico, alcohol estearílico, vaselina sólida, vaselina líquida, p-metroxicinamato de etilhexilo, estearatos y palmitatos de cetilo y polietilenglicol, pirrolidona carboxilato de sodio, propilenglicol, agua purificada.
    Hidrosam T (según prospecto): tretinoína 0,025%, excipientes: colágeno soluble natural, elastina, monoestearato de glicerilo AE, alcohol cetílico, alcohol estearílico, octyldodecanol, metilparabeno, propilparabeno, carbopol, trietanolamina, esencia B 1519, imidurea, BHT, BHA, propilenglicol, agua purificada.
    Entiendo poco y nada. En hidrosam T la tretinoína es acompañada con colágeno y elastina y mi piel lo siente. Responde mejor a hidrosam que a dorpiel, pese a que ésta última tiene mayor concentración de tretinoína. Será porque mi piel no es grasa ni tiene problemas de acné?
    Mi hija tiene acné y Dorpiel va como piña: tiene 8 años, afloran todos los comedones malditos y afloja los que están en la superficie y es una crema fuerte.
    Supongo que todo es cuestión de prueba y error, con la cautela que merece la piel del rostro.
    Otra aclaración: hay varias hidrosam (por el porcentaje del activo), la presentación T es la única que tiene colágeno y elastina.
    Saludos.
    Roberta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Prueba y error, vos lo dijiste! ese es el secreto. Mas alla de eso, te corrijo una cosa: la diferencia entre Hidrosam e Hidrosam T radica en que una tiene tretinoína y la otra no (por eso la T). Hidrosam a secas no tiene tretinoína y sí tienen colágeno y elastina, es básicamente una humectante.

      Borrar
  14. Hola! Cómo andas?
    Te cuento que hace poco fui a la dermatóloga. Me aprobó la limpieza con aceite :)
    Lo que me corrigió, que me pareció interesante compartir, fue LA FORMA en que aplicaba el neotretin. Medio que se me pelaba un poco la piel y, si bien el ácido hialurónico reparaba, no alcanzaba. Me preguntó de qué manera lo aplicaba (yo lo aplicaba como cualquier crema haciendo mini masaje tipo circulitos) y me dijo que esa era la razón por la que pelaba. Me dijo que ponga una pequeña cantidad en la palma, frote las palmas entre sí para desparramar bien el producto y que después lo aplique apoyando las palmas abiertas en la cara apenas presionando. Nunca más se me hicieron esos pelechitos odiosos. Dio en la tecla.
    Después, con respecto a usar jabón en la cara, me dijo que depende del tipo de piel. Me dijo que a MI tipo de piel le iba a hacer bien usar jabón (dove o el que fuera) para quitar el aceite. Y la verdad que me funcionó. Perdón por la extensión de mi comentario, me pareció que podía servirle a alguien, sobre todo el tema de las peladuras :)

    ResponderBorrar
  15. Hola! Tengo una pregunta probablemente tonta, donde compran las cremas de las que hablan? Cualquier farmacia? Son de venta libre? Estoy harta de dermatologas que no ayudan :)
    Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Farmacia! pero tenes que ir sabiendo lo que vas a pedir. Si empezas a dudar y preguntar, te van a mandar al medico :)

      Borrar
  16. Hola, Anónimo! Todas las cremas y menjunjes mencionados los conseguís en tu farmacia amiga. Lo mejor es que son re gauchitos.
    Saludos.
    Roberta.
    Pd: Sil, volvé que te extraño

    ResponderBorrar
  17. Espero que esta ausencia no sea producto de dificultades, cualesquiera sean, personales. Ojala estes muy ocupada o viajando o...Te agradezco todo lo enseñado, todo el tiempo que le dedicaste y deseo lo mejor para vos en el proximo año.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!! Dentro de poco vuelvo a escribir. Me ausenté por falta de tiempo! Lo peor es que este año va a ser intenso también, pero bueno, haré malavares! Besos y un excelente año para vos tambien!

      Borrar
  18. Hola! Espereo este todo bien con Sil y vuelva pronto!!
    Encima el otro dia fui al dermatolog y me receto hidrosam t...y no sabia si seguir usando mis cremas o con cual combinarlas.
    A duras penas el dermatologo me dijo " ponete protector y usala dia por medio"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marlene! depende de las cremas que estes usando... decime cuales son y te oriento. Besos

      Borrar
    2. Hola Sil!! que bueno estes de vuelta!!! (delata que seguia entrando cada tanto?)
      Uso Acniben de ISDIN todas las noches, la melting crean de isdin y por las mañanas PS, tengo uno de 30 de neutrogena y el isdin de 50 con a. hialuronico.

      Me queda poco del limpiador y la melting, asi que buen momento para reponer :)
      No empece con la treito todavia por miedo al sol!!
      Te cuento tengo los cachetes tirando a secos y la zona T grasa y con comedonees al por mayor jajaaj. Es muy raro me salga un grano con suerte uno cada tanto(hormonal o un comedon que se irrito vaya a saber una xq). Por suerte acne no

      Borrar
    3. Primero, esperá al otoño para usar tretinoína.
      De las cremas que mencionaste, unica que me hace ruido es la Ureadin fusion melting cream, es 3% urea, es un queratolítico, no es mucho % pero yo la suspenderia en el momento en que decidas empezar con la tretinoina.
      Te resumo rapidito la forma de usarla: cara limpia, esperas media hora despues de lavarla, te pones un globito del tamaño de arveja en la palma de la mano, y despacio la esparcis por la mano. A eso te lo pasas por la cara, evitando zonas sensibles. Media hora despues podes tirarte encima todo el humectante que encuentres pq lo vas a necesitar.
      Que % tenes? Empeza con 0,025 dia por medio, y de a poco vas subiendo la periodicidad.
      Besitos!!

      Borrar
    4. La acniben la puedo usar para limpiarme? Y que humectante me recomendas?

      Dale!! Banco a que termine el verano..ya me parecia muy fuerte arrancar en verano!

      Sii me dio ese % :)

      Borrar
    5. Si, podes usar el gel de limpieza de Acniben, aunque no recuerdo bien, me parece que es medio alcalino, tendrias que fijarte en el post de limpiadores y su ph.
      Humectante siempre recomiendo Iuronicoderm, de Laboratorios Paylos, se compra en farmacia, es acido hialuronico 0,2%, ayuda mucho a evitar despelechos q a veces provoca la tretinoina.

      Borrar
  19. Hmm me voy afijar, y veo da cambiarlo cuando se termine sino :)

    Voy a buscar esa entonces! Para arrancar a partir de marzo tranqui

    Qe bueno que volvistee!!! Ya extrañaba tus posts

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Contame cuando arranques, asi me decís como te va yendo. Beso!!

      Borrar
    2. Sil Ya Arranco con toodo! Consegui la Iuronicoderm por suerte! Asi que despues te vos contando como viene el tema

      Borrar
  20. Hola Sil !!!!
    Me presento, tengo 60 años, creo por la lectura del post que mi cutis es mixto pero graso en la zona T. Te cuento que durante la primavera y hasta diciembre me hacía la limpieza que recomendaste, alternando aceite de coco con el de almendras. En enero, como no me maquillaba y de haragana, no los estoy usando y paso directamente a crema de limpieza. Te escribo porque hace 15 dìas que me salen granos en la zona T (que no me pasaba desde mi lejana adolescencia jajaja), y, como estoy siguiendo dieta con nutricionista, y me cuido más que nunca, me pregunto ¿ por qué ????
    Mi rutina es la siguiente (todo por prevenir futuras arrugas):
    A la mañana: vitamina E pura, luego Iuronicoderm (me costó conseguirlo), y alterno crema MELASCREEN de Ducray (sacar manchitas) con Foto Ultra de ISDIN FPS 99. y aplico protección 50 cada dos horas porque voy a la playa. Y a la noche: alterno; un día Acido retinoico (o,025), otro día Glicoisiden 8 y otro Neutrogena Rapid Wrinkle Repar Moisturizer. Verás que sigo tus recomendaciones :)
    ¿dejo de ponerme alguna de estas cosas? Descartaría hormonal y alimentación.
    Además de agradecerte,extrañarte, leerte cada tanto y recomendarte, afirmo que ¡¡¡ Leería tu libro !!!! Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Que lindo lo que me decis, gracias! :)

      A ver si entendí bien: en diciembre dejaste de usar aceites porque dejaste de maquillarte, y te limpias la piel con crema de limpieza. Y desde enero que estas con esta rutina de vitamina E (rompes las capsulitas?), Iuronicoderm, protector solar, y por la noche alternas tretinoina 0,025, glicoisdin 8 (crema o gel? supongo que crema) y el de neutrogena que es un humectante.

      Bueno, si efectivamente entendí bien, te corrijo algunas cosas: con ese nivel de uso de protector solar, deberías estar usando aceite y gel de limpieza, no crema. Por mas que no te maquilles, el protector solar tiene ingredientes que solo se pueden retirar con aceite o con un detergente sintetico poderoso. La crema de limpieza es insuficiente, necesitas un gel de limpieza, y si no queres usar aceite, deberias lavarte la cara dos veces con el gel. Elegi uno de la lista de limpiadores con ph acido (en el post de eso).

      Por el otro lado, no te voy a decir nada de estar usando tretinoina y acido glicolico en verano y yendo a la playa (por mas que los apliques de noche) porque si tu piel se lo banca, buenisimo, eso si, supongo que no te estas bronceando, porque sino seria deshacer lo bueno que estas haciendo con los acidos, ademas del riesgo de provocar daños mayores por tener la piel más vulnerable por el uso de dichos ácidos. La rutina está muy bien, más alla de estar usandola en verano.

      Me faltaría saber qué tipo de granos son. Son bultitos color piel sin punta? Son granos con punta de pus? Como son?

      Así que con lo que me contaste pueden ser dos cosas: que no te estes limpiando bien a la noche, y que esa acumulacion de aceites y suciedad haya tapado los poros y te haya provocado los granos. Y la otra posibilidad es que la tretinoina haya "levantado" comedones viejos enterrados en las capas profundas de la piel, y que lo que estás experimentando sea una purga. Tuviste mucho acné de joven en la zona donde ahora te salieron los granos? Si es asi, entonces esa seria la explicacion mas probable.

      Un beso, y contame como seguis!

      Borrar
  21. Hola Sil !!!
    Qué emoción recibir tan rápido tu respuesta. T e contesto lo que me preguntás:
    La vitamina E me la vendió la dermatóloga cuando fui (me estoy haciendo radiofrecuencia) y le comenté que pensaba romper las capsulitas de Tocoferol. Entonces me dijo si quería que ella tenía para venderme un frasco con gotero de la vitamina. Y le compré.
    Seguiré tus recomendaciones y esta noche comienzo con el aceite a la noche y luego el gel de limpieza. Uso Nutratropic (que usaba y lo ratifiqué después de verlo en la lista de tu post).
    No me estoy bronceando, pero por si acaso suspendo los ácidos hasta mediados de marzo.
    Los granos son con punta (3 ó 4 hasta ahora). No creo que sea una purga, porque hace 40 años lo del acné jajajaa.
    Gracias nuevamente, me quedo tranquila y te cuento como me fue.- Un beso grande
    Patricia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patri, el Nutratopic es muy bueno, pense que usabas crema de limpieza onda Ponds o avon que vienen en pote.
      Te mejoraron los granitos? Besos!

      Borrar
  22. Hola Sil! Se que es un post un tanto antiguo ,pero queria saber que me recomendas hacer,mi nombre es Paola tengo 17 años,durante la infancia tuve la piel muy seca y sensible,de piel fina y con ojeras moradas.Hace aproximadamente 2 años tuve un brote muy fuerte de acne,en ese momento deje las pastillas anticonceptivas sumado a mucho estrés(no se si eso tiene influencia).En ese tiempo la dermatologa me recetó Eficiclina y el brote masivo se detuvo.Pero desde ese momento,mi piel se ha puesto grasa,con granitos en la zona de la frente y el mentón,que tardan en irae y dejan marca.Ademas la dermatologa me dijo que tengo una leve rosácea.A esta edad ea recomendable el uso de la tretinoina? Estoy muy disconforme con como luce mi piel.Gracias por este blog.Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pao! La edad para usar tretinoina está bien, de hecho con supervision la pueden usar los chicos en pubertad tambien, el tema es la rosácea. Si bien puede ayudarte con eso tambien, es un hecho que por ahi te la empeora. Podes probar si queres, y si no te va la dejas. Espera al otoño igual, ahora no es el momento para usarla. En breve voy a estar sacando un post de tretinoina :)
      Besos!!

      Borrar

Si tenés dudas, preguntas, aportes, o cualquier cosa que me quieras contar, podés dejar un comentario. Yo los respondo a todos. Si bien yo soy argentina, me encanta tener lectores de todas partes de latinoamérica, estados unidos y españa, así que no dejes de publicar tu comentario!
Si vas a publicar como anónimo, pon aunque sea tu primer nombre, para saber como te llamas, y luego si sigues comentando, pueda reconocerte.

Mantenete al tanto de las novedades. E-mail aquí:

Te llegará un email de confirmación, debes hacer click en el link del email para confirmar tu suscripción!