Nuevo grupo de Facebook!

GRUPO PRIVADO DE ESTETICA REAL

Hacer click en el link de arriba para solicitar unirse y acceder a contenidos exclusivos.

 

viernes, 5 de febrero de 2016

Mi Piel en Verano 2016

Hola chicas! Cómo están??? Las extrañé mucho! La verdad es que no pensaba desaparecer así, sin más, pero los días complicados se sumaron a más días complicados y pasaban las semanas y no podía sentarme a armar un post como la gente, como me gusta a mí, como ustedes están acostumbradas a leer aquí.
Y no fue tanto por falta de tiempo (unas horitas diarias de ocio siempre se tienen), sino porque no podía ponerme en sintonía, en "modo-bloggera-on", me pasa que mi cabeza puede manejar dos o tres temas importantes, no más que eso. Y en realidad sigo con esos temas, pero no quería dejar pasar más tiempo sin escribir aquí, además de que me hacían sentir culpable porque me han llegado mensajitos tan lindos por comentarios en el blog, por mail, por la página de fb, que no podía seguir ausente... encima después de un posteo con segunda parte!
Pero hoy no voy a hacer la continuación del último post, sino a contarles un poco mi rutina de piel por estos días. Finalmente decidí dejar todos los ácidos y activos de lado, y mi rutina pasó a ser súper simple: limpieza, protector solar si iba a exponerme al sol, y no mucho más. Qué sucedió? Mi piel volvió poco a poco a la "normalidad", a cómo es mi piel cuando no la trato con ácidos, peeero... esta vez noté algunos cambios. Estando en pleno verano, no puedo decir que tenga la piel oleosa (cuando antes sí la tenía, y mucho). Tampoco necesité humectación. Tengo algunos comedones, y sigo con las extracciones (más que nada de los filamentos sebáceos), pero no volvió al estado previo de llenarse de comedones. Cuando la veía un poco "engrosada" usaba el fango de Spatagonia, y la piel mejoraba bastante. Es un producto un poco fuerte, yo tengo piel muy resistente y cuando me lo enjuagaba me quedaba un tanto enrojecida, aunque al rato se pasaba. También lo combinaba con el scrub de glicólico de Atlas, que es uno de mis productos comodín.

Por qué les cuento esto? Porque yo siempre les repetía que algunos activos provocan cambios permanentes en la piel, y ésos son los que verdaderamente valen la pena, los que yo suelo llamar "normalizadores". Cuáles son estos normalizadores? La tretinoína y el ácido glicólico son algunos de ellos. Este verano mi piel estuvo más "normal" que nunca, y si bien todavía tengo cosas por mejorar en ella, no se descontroló como en otros veranos. El 2015 fue el segundo año consecutivo usando tretinoína. Cómo estará mi piel después de haberlo usado por cuatro años? Supongo que igual, lo cual es la idea: que impida el avance del envejecimiento cutáneo.

Los otros días me pasó algo gracioso. Estaba en una reunión charlando con unas chicas que promediaban los 40/45 años, todas viven en casas con mucho jardín y pileta y actividades al aire libre, así que la exposición al sol es inevitable. Las miraba una por una, todas divinas, pero con un común denominador: la piel hecha pe-lo-ta!! Manchas solares, pecas, arrugas finas (de esas que arrugan toda la cara), patas de gallo, color desparejo, piel engrosada, tono amarillento de reiterados bronceados... En el medio de la charla, una de ellas (que tiene unos ojos azules increíbles, tipo Emma Stone, pero más azules) me dice a un costado, "qué linda piel tenés! pareces una nena!". Tengo 35 años, así que de nena no tengo nada. Ok, era la más joven de todas las presentes, pero igual, chicas, yo al lado de ellas parecía de 15, y eso que mi piel dista de ser perfecta. Yo creo que a esas mujeres las pongo a tratamiento con tretinoína y protector solar un año, y no se reconocen en el espejo. Ayy la tentación...!

De todas formas, para ser 100% justa: me había aclarado el pelo hacía unos días, y el pelo claro con reflejos me rejuvenece muchísimo. En realidad no es tanto que me "rejuvenece", sino que va muy bien con el tono de mi piel, mucho mejor que los colores más castaños. Lo menciono porque es un tema que voy a tratar en el futuro: cómo influye el color del pelo en la forma en la que luce nuestra piel. Les aseguro que no es un tema menor.

En fin, el punto es que la tretinoína me ha normalizado bastante la piel, pero falta camino por recorrer. Todavía no voy a recomenzar con los experimentos (la verdad es que estoy disfrutando muchísimo mi piel normal que no me da nada de trabajo), pero cuando empiece arranco a toda máquina. Siempre tenemos que aprovechar los meses de poco sol y frío, porque son los meses en los que podemos tratar y renovar la piel, y también la recomponemos si es que en verano nos hemos bronceado. Ya saben que bronceado=envejecimiento, no hay tu tía, pero no es la muerte de nadie si nos bronceamos un poco (un poco!!) en verano, porque después podemos revertir el daño (en parte) en los meses de inverno.

Conclusión: estoy pasando el verano con una piel cómoda, equilibrada, que no necesita más que limpieza, cada tanto exfoliación y algunas extracciones, y nada más. En otros años tenía una manteca en la cara.

Y ustedes?? Qué han estado haciendo en verano? Se cuidaron la piel cual talibanes dermatológicos o se dieron sus "permitidos"? Cómo tienen la piel?

Les mando un abrazo, gracias por estar! En mi ausencia, el blog superó las 40 mil visitas (de las 30 mil y pico que tenía cuando escribí el último post), así que ha sido asiduamente visitado, aún cuando la anfitriona colgó el cartelito de "enseguida vuelvo" y se tomó dos meses de vacaciones!

Nos seguimos leyendo!



30 comentarios:

  1. Hola sil! que bueno que volviste! tomarse vacaciones esta bien, ademas creo que ese tiempo seguro te hizo bien para motivarte a postear mas ?
    Yo estoy casi igual que vos, por la mañana me limpio y me pongo protector solar y nada mas ! de hecho no haberme puesto hidratante por la mañana y poner el protector en una capa limpia y seca de piel, hizo que se me fueran todas las manchitas que me quedaban ! fue magico la verdad. Yo en mis vacaciones de hace poco me queme los brazos y un poco la parte de atras del cuello, hace mucho que no me quemaba asi, igual no fue tan grave, ya me estoy pelando asi que para marzo estare igual que blanca de siempre y mas equilibrada en tono (ahora tengo los brazos bronceados y la cara blanca). Yo en marzo voy a arrancar con la tretinoina a 0.025%, espero que todo salga bien, ya me anote varias cosas para comprarme para humectar lo mas posible, pero me tengo fé. Ademas, un dia deje pasar una hora entre limpieza y protector solar y mi piel casi ni se engraso, no se si habra sido ese dia, pero si estoy notando ultimamente que mi piel esta muy normal (lo cual es bueno, si), probablemente haya sido el roacutan o yo soy muy tonta en no haberme dado cuenta antes...
    En fin, que bueno volver a leerte! y nos seguimos leyendo!
    Besos!

    p.d: yo tambien tengo ese misma tentacion de poner a todos y a todas a protector solar de manera estricta, no sos la unica jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holis!! vos sabés que ahora que mencionás los brazos, estoy pensando en investigar maneras de usar tretinoína en ellos, porque envejecen mucho dado que a veces uno se quema más los brazos que la cara, y con los años se ponen todos arrugados y marrones. El tema es que no se pueden tratar áreas muy grandes de piel con la treti.
      Quemarse el cuello es castigo de los dioses, lo que sufro cuando me pasa eso!!
      Para usar la treti acordate de usar iuronicoderm, son el duo dinamico!
      Tengo que entrar a tu blog, hace mil que no entro a los blogs, dios que desastre que soy!
      Un beso enorme!!

      Borrar
  2. que bueno que volviste jeje
    una pregunta. nunca utilizaste la tretinoina en verano?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola andrea! No, no usé nunca en verano. La vdd es que no me expongo mucho al sol, pero también uso este tiempo estival para descansar un poco de la rutina rigurosa, mas que nada pq usar activos te obliga a estar muy atenta a las necesidades de la piel, y además en verano cuanto menos cremaje tenga puesto, mejor. No hay nada que me ponga de peor humor que 40 grados a la sombra, 90% de humedad, y toda la cara encremada jaja!

      Borrar
  3. Yo no tomo sol,pero yendo a hacer mandados,por ejemplo,me he quemado un poco brazos y cuello.
    Me interesa lo que dijiste que el color de pelo influye en lo de la piel.¡Quiero saber más!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Barbie! Voy a hacer un post sobre el tema, tiene que ver con el subtono de piel, es muy interesante, en mi caso me cambia el semblante por completo, imaginate que mi mama, mi hermana, mi marido, mi cuñada, mis sobrinas, me preguntaban cuando iba a volver al pelo claro! Prometo hacer el post pronto! besitos!

      Borrar
  4. Hola!!! que bueno que volviste Sil!!!
    pregunta: se puede usar la tretinoina durante el embarazo o es tan prohibida como el famoso roacutan? Gracias!!. Juana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juana! Mirá, prohibida como el roaccutan no, ni de casualidad, el roaccutan es un teratogénico, provoca malformaciones, la tretinoína es vitamina a en su forma ácida, también llamada ácido retinoico. En general se recomienda poooor las duuudas no usar nada, lo único que estoy segura que es inocua es el ácido glicólico, pero tampoco te diría que uses nada sin hablarlo con el obstetra. Tené en cuenta que la piel en el embarazo cambia mucho, por el efecto de las hormonas, que se vuelven loquitas (re científico lo mío). A muchas mujeres el embarazo les deja problemas como manchas, granos, a veces de forma permanente, en mi caso el embarazo me niveló las hormonas y ya no me salen granitos como antes, no me manché ni tuve ningún otro problema. Entonces es mejor esperar a que nazca el bebe y terminar con la lactancia, que las hormonas de a poco se van acomodando y ahí vemos qué nos dejó de regalito el embarazo, y ahí diseñar un plan para corregirlo. Besitos!

      Borrar
  5. Que bueno volver a leerte! Podrias hacer un post con metodos de extraccion? Gracias y saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eleo! Tengo escrito a medio camino un post de extracciones, me lo pidieron varias chicas. Así que sí, voy a subirlo cuando lo termine. Un beso!

      Borrar
  6. Hola! Que lindo volver a leerte!
    No sabés lo que extraño el glicólico, soy un preso tachando los días para pedirle a la dermatóloga que me haga la receta de la fórmula magistral.
    No me quemé ni me puse roja este verano, pero me cuidé muchísimo también.
    Aún así extraño el invierno para poder usar lo que quiera y tener la piel "normalita" de nuevo :)
    Besos! Maru.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maru! qué porcentaje de glicólico te dan y adónde lo mandás a formular??
      Yo tb extraño el invierno, pero pq odio el verano, no aguanto el calor, ni la humedad, ni bañarme dos veces por dia pq no soporto estar ni un poquito transpirada. Y cremas no me banco ninguna en la cara. Lo único copado es vestirse en dos minutos, vestido, sandalias y a la calle!
      Ya llegará el frío, aunque cada vez hace menos frío... snif
      Besis!

      Borrar
    2. Hola! Me dan al 8% creo, sinceramente no recuerdo bien pero anda por ahí. Lo mando al laboratorio de una farmacia que se dedica a hacer estas fórmulas, cerca de casa.
      Yo tampoco soporto el calor, estoy contando los días para que venga el invierno como Crónica jaja
      Besotes!

      Borrar
  7. Yo tambien tengo 35 y utilizo hace 2 años tretinoina ( el que mejor me funciona es el retacnyl) lo utilizo de Marzo a finales de octubre.
    El problema que tengo ahora es el limpiador ya que descontinuaron el de LRP que utilize y que era el unico que no me hacia pelota la cara durante mi epoca de tretinoina. Cual limpiador utilizas tu? Yo soy de piel grasa pero sin tendencia acneica y muy sensible....
    Ah y otra pregunta ( disculpa tantas molestias ) el iuronicoderm tiene alcohol? Osea el denat? Gracias de antemano. Y adoro tu blog ♡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paula! Yo estoy usando actualmente el de LRP Lipikar Syndet, y lo roto con uno de Isdin, de la línea Nutratopic. Ambos son geles de limpieza para pieles sensibles. En gral recomiendo cualquier limpiador de ph bajo, de cualquier marca seria, que indique que es para pieles super sensibles.
      Respecto de tu segunda pregunta, no, el Iuronicoderm no tiene alcohol. Estos son los ingredientes:
      Fórmula
      Cada 100 g de crema contiene:
      Acido Hialurónico (como sal sódica) 0.2 g
      Excipientes: Cera autoemulsionable no iónica, Esteroles de lanolina, Aceite vegetal hidroxilado,
      Lactato de cetilo, Vaselina líquida, Propilenglicol, Metil p-hidroxibenzoato, Propil phidroxibenzoato,
      Fenoxietanol y Agua c.s.p. 100 g

      Un beso!!

      Borrar
  8. Que bueno volver a leerte!!! Cual hidratante usas en verano livianita? No soporto sentir la cara encremada en verano .Gracias por responder siempre!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola silvy, actualmente ninguna! Tengo piel normal y tendiente a grasa, con lo que, si no uso ningún activo, no necesito hidratante.
      Peeeero si tuviese que recomendar una, me quedo con mi querido Iuronicoderm, dado que es una fórmula que no deja la cara pegoteada, se absorbe enseguida, y obviamente está bien formulada. Amo esa crema!!
      Besi!

      Borrar
  9. Hola! la verdad hace mil quiero escribirte pero por una u otra cosa nunca lo hago! Te leo desde que empezaste pero mas bien salteado y cuando me acuerdo. Me encantaría entender la piel y los compuestos como vos pero no lo estaría logrando, jaja. Todo el tiempo nombrás la tretinoína y me gustaría saber un poco más, a ver si empiezo a utilizarla, si me sirve.
    Yo siempre voy a la dermatóloga y uso los preparados que ella me manda. Soy muy constante y cumplidora pero no tengo mucha idea de lo que me da. Tengo piel mixta, ahora estoy usando Cleanance de Avene, una crema para párpados y un ácido de noche (en las vacaciones lo corté). No tengo acá las cremas como para contarte qué tienen.
    Ah, para la limpieza de maquillaje yo solía usar aceite de cocina! Pero leí por ahí que ese no hay que usarlo, puede ser? Lo que sí, si después me lavo con mi jabón para la cara no me sale todo el aceite así que necesito pasar un poco de demaquillante antes...¿cómo hacés para evitarlo?
    Bueno, te escribí medio a las apuradas porque estoy en el laburo.
    Mil gracias por la dedicación, la info y la paciencia con los mensajes!
    Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cam! En breve, brevísimo voy a estar subiendo un post de la tretinoína, así complazco a mis lectoras que me preguntan siempre.
      Igual no me contaste qué tipo de piel tenés, me decís que tenés piel mixta, pero tenés algún problema? Granos? Comedones? Manchas del sol? Arrugas? Pq si no tenés nada de eso, digamos que no estarías necesitando mucho más que lo que estás haciendo :D
      Respecto del aceite de cocina (cuál? oliva, girasol, maíz, canola, mezcla..?), no deja de ser un aceite como los otros, así que sí, podés usarlo, hay que probar hasta dar con el aceite que mejor nos va, algunos son más secos, otros más correosos, a mí me gusta el de coco pero también he usado aceite de girasol. No hacen ni más ni menos mal que los otros que no se usan para cocinar (bah, el de coco tb se usa para cocinar!).
      Lo único... jabón en barra yo siempre desaconsejo. Gel líquido de limpieza es lo ideal. Te fijaste en los posteos de limpieza? Ahí explico en detalle el tema.
      Besos!


      Borrar
    2. Sí, efectivamente después de haber escrito me dì cuenta que no te comenté el problema! jaja. Lo que más me acompleja de mi piel son las cicatrices de acné tipo pocitos...un horror. La dermatóloga me dijo que lo único para eso es el láser pero sólo funciona cuando las cicatrices no son muy profundas. Por ahora estoy en modo ahorro así que si lo hago, será más adelante. Vos qué recomendarías para esto?
      El aceite que uso es de girasol, aunque estoy queriendo comprar el de coco que parece que es la panacea.
      Y jabón para la cara uso en gel, uno que recomendaste por el PH, de neutrógena.
      Gracias miles y besos!

      Borrar
    3. Ah, en un artículo tuyo de exfoliantes leí que recomendabas algunos que creo que tienen micropartículas. Por lo que tengo entendido no es lo mejor usar esos productos porque al enjuagarlos entran en la red de agua potable...dejo un video que lo explica un poco http://www.lanacion.com.ar/1872218-alberto-loizaga-las-actitudes-de-una-persona-ayudan-mucho-mas-que-los-remedios

      Yo cuando me acuerdo me exfolio con café usado..que no sé si será bueno o no jaja

      Recién de casualidad leí que en un comentario que dijiste que a la tretinoína también se le llama ácido retinóico. Eso tiene mi crema de noche!

      Besos!

      Borrar
    4. Las cicatrices indentadas del acné son una cosa muy dificil de tratar. Hay dos opciones: laser o dermarroller. El laser nunca lo investigue demasiado pero lo que he leido, es que muchas personas han tenido muchos problemas con el laser. El dermarroller es otra cosa, provoca los mismos efectos en la piel que el laser sin los problemas que este conlleva. Se puede hacer en gabinete con medico o por cuenta propia (por eso tb me gusta mucho, aunque hay laseres para rostro de uso domiciliario, aca no vi que los vendan). Es un poco largo explicar por acá qué es el dermarroller, pero en pocas palabras es un rodillo de agujas muy finitas que se rueda sobre la piel. Parece una tortura horrible pero realmente no es doloroso. Las agujas penetran la piel, la lesionan en las capas profundas de la dermis, sin necesidad de destruir la epidermis. Sangra un poco, queda rojo, y una hora despues ya no tenes nada. Se usa para cicatrices como las estrias, o las indentadas que tenes vos, tambien para rejuvenecer el rostro. Es muy, muy interesante.

      Respecto de lo otro que me comentas, si, las microesferas no son lo mas ecologico del mundo, pero hablando unicamente de los efectos en la piel, son lo mejor.

      Y el acido retinoico que mencionas es de las cremas de tu dermatologa o de las marcas comerciales?

      Beso!

      Borrar
    5. Sos una grosa: respondes todo y tenes toda la data! no sé por qué me suena el nombre dermarroller...tal vez mi madre se lo hace...El ácido hialurónico que uso es el que me recetó mi dermat+ologa, preparado en farmacia.
      Voy a averiguar dónde me puedo hacer lo del dermarroller y cuánto puede llegar a doler (al bolsillo).

      Muchas gracias y beso!

      PD: Ah, recién me di cuenta que dejé cualquier link que nada que ver. El que quería compartir es este: https://www.youtube.com/watch?v=uAiIGd_JqZc

      Borrar
    6. El dermarroller aca no es muy conocido, en otros lados del mundo hay foros enteros dedicados a aprender a usarlo en casa. Es muy bueno, voy a estar hablando de el. Beso!

      Borrar
    7. ¿Puede ser que sea lo mismo que el mesorroller?

      Borrar
    8. Cam, aparentemente despues de una breve busqueda, si, son lo mismo. Yo siempre lo conoci como dermarroller!

      Borrar
  10. Me encantan tus post, y queria preguntarte si usaste alguna vez el gel exfoliante "Celuat" de efyderma? porque me lo compre hace un tiempo y tengo miedo de usarlo en esta epoca. Dice que tiene glicolato de amonio, acido glicolico al 6,5% libre, PH 3.5 y esferas de polietileno. Gracias y besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!Sí, lo usé (lo uso), es el mismo que suelo recomendar que se llama Scrub Atlas. Hace un tiempo me di cuenta que ambos productos son iguales en presentación, solo que tienen marcas diferentes. Son producidos por un tercer laboratorio que vende el producto ya empacado a Efyderma y a Atlas. De hecho toda la línea de Efyderma es igual a la de Atlas, con diferente nombre y etiqueta. Si Efyderma y Atlas están relacionados no tengo idea.
      Mas alla de esa práctica (relativamente común en el mundo de la dermocosmética) a mí me gusta ese producto. Hay que usarlo de vez en cuando, muuy suavemente para no lastimar la piel con el scrub, aplicarlo y dejarlo en la piel durante unos minutos, y después enjuagar. Levanta cualquier piel apagada, es muy piola para ser un producto de venta de góndola.
      Respecto de cuándo usarlo, depende. Yo ahora estoy usando ácido salicílico todas las noches (empecé después de hacer este post), pero porque conozco mi piel, es resistente, y además estoy segura que en estos días no voy a estar expuesta a la luz del sol. Si tu piel es muy sensible, entonces no lo uses, pero si es una piel normal a resistente, no pasa nada.
      Besos!

      Borrar
  11. Hola , me encanto tu post sobre la tretinoina , te comento tengo 18 años y hace 4 semanas arranque con la tretinoina por problemas de acne, ahora mi cara sigue purgandose y me salen bastantes granitos pero uso todos los dias un protector solar de 30 , pero como se acerca El verano y yo quiero ir a la playa con mis amigas ( que toman sol casi todos los dias ) me da un poco de miedo seguir con El tratamiento , porque se q voy a pasar todo el día en la playa y siento que mi piel va a sufrir , no se si dejar la tretinoina por el verano o aplicarmela 1 vez a la semana , quiero que mi piel se mejore pero tmb quiero realizar mis actividades normalmente

    ResponderBorrar
  12. hola Sil N! estoy empezando a leer tu blog y me encanto este post! queria preguntarte, cuanto tiempo te dura la crema iuronicoderm de 30g usandola todos los dias?...besos

    ResponderBorrar

Si tenés dudas, preguntas, aportes, o cualquier cosa que me quieras contar, podés dejar un comentario. Yo los respondo a todos. Si bien yo soy argentina, me encanta tener lectores de todas partes de latinoamérica, estados unidos y españa, así que no dejes de publicar tu comentario!
Si vas a publicar como anónimo, pon aunque sea tu primer nombre, para saber como te llamas, y luego si sigues comentando, pueda reconocerte.

Mantenete al tanto de las novedades. E-mail aquí:

Te llegará un email de confirmación, debes hacer click en el link del email para confirmar tu suscripción!