Nuevo grupo de Facebook!

GRUPO PRIVADO DE ESTETICA REAL

Hacer click en el link de arriba para solicitar unirse y acceder a contenidos exclusivos.

 

viernes, 11 de marzo de 2016

Tretinoína: qué es, para qué sirve, cómo la uso?

Bueno chicas, el post que más me han pedido desde que empecé a escribir este blog ha llegado. Les voy a contar TODO lo que tienen que saber de la tretinoína: qué es, por qué sirve, para qué sirve, cuál usar, cómo usarla, con qué podemos combinarla, y qué cuidados especiales necesita la piel mientras la usamos.
Para las chicas que siguen mi blog, obviamente ya saben de lo que estoy hablando. Para aquellas que recién se incorporan, les cuento que cada dos o tres palabras la autora de este pasquín (osea yo) menciona y/o recomienda la tretinoína. La he probado en mi propia piel y he visto lo maravillosa que es, tan maravillosa como arteramente traicionera. Intentaré, en este post, enseñarles a usarla (y a amarla como la amo yo).

Como expliqué en este post, para tener resultados reales cuando queremos mejorar algún aspecto de nuestra piel, tenemos que usar productos que funcionan. Flash News!: el 80% de los productos que podemos encontrar en la góndola de nuestra farmacia o drugstore amiga no sirven para nada, quizá para humectar. No necesitamos células madre, ni escencias del mar muerto, ni elixir de flores magenta de la pradera australiana recolectadas a la medianoche del tercer domingo en noche de luna llena, ni nada que tenga nombre exótico ni que valga fortuna de dinero, ni que diga que es un "nuevo descubrimiento revolucionario".

Lo que necesitamos es usar productos que estén bien formulados, con ingredientes que tengan numerosas pruebas clínicas (reales) de su funcionamiento, y que declaren los porcentajes de sus ingredientes activos en sus etiquetas. Muchos de esos productos no son sencillos de encontrar, porque no es negocio vender algo que funcione realmente, y también porque a veces los porcentajes necesarios para que un activo determinado cumpla su cometido no están permitidos en productos de venta libre al público. Traducción: para acceder a algunos porcentajes de algunos activos se necesita: o que un dermatólogo lo recete, y luego comprarlo en la farmacia, o que un cosmetólogo lo encargue a una farmacia que hace productos magistrales.

De todas formas, hay ciertas fórmulas que sí podrían estar en las góndolas, porque si bien lo más potente (y potencialmente irritante) no es de venta libre, hay muchos ingredientes en porcentajes efectivos que sí son de venta al público, como es el caso del ácido glicólico (hasta el 10% de ácido libre es venta libre), el ácido salicílico (hasta el 2% de ácido con ph 3,5), el retinol (hasta el 1%), y así podría seguir.

Entonces, por qué no vemos más productos con buenas fórmulas, con los porcentajes bien claritos en las etiquetas, en venta en las góndolas? No lo sé, realmente. Sospecho que la razón es que estos ingredientes son potentes, y potencialmente irritantes, y ninguna marca quiere que doña cualquiera compre su producto, lo use como se le canta, le quede toda la cara roja, y después llame para reclamar furiosa porque el producto "le arruinó la cara".
De todas formas, depende del país y la región, algunas marcas que formulan de manera seria ofrecen sus productos en lugares de venta libre. Es el caso de Isdin, una marca española, que vende un ácido glicólico en forma de gel o de crema, con diferentes porcentajes, y se consiguen prácticamente en cualquier farmacia. En otros países, como Estados Unidos, es mucho más fácil conseguir productos serios, que declaren el porcentaje de activos en las etiquetas, porque allá el boom del skin-care está mucho más desarrollado, y mucha gente cuenta con mayor información que en los países de habla hispana (donde blogs como el mío son más una rareza que una cosa normal). En Estados Unidos la primera en sacar productos con fórmulas bien claritas y explicadas es la afamada Paula Begoun. Su marca es Paula's Choice. Hoy día la enorme oferta de productos de este tipo en Estados Unidos hace que se me caigan las medias de la envidia.

En Argentina también tenemos algunas marcas de dermatocosmética, por ejemplo Idraet, Laca, etc., que venden formulaciones un poco menos genéricas, pero a muchas les falta información, deberían incluír el porcentaje del ácido en los llamados "renovadores" y muchos no lo incluyen. A lo que voy es que por más que sea una de esas marcas que no se venden en los supermercados, que se revendan a través de cosmetólogas, no significa que sean lo mejor de lo mejor, ni que haya que confiar ciegamente. Hay mucha mentira también en esas marcas, y hay que leer un poco para poder separar la paja del trigo.

Pero volviendo específicamente al tema de este post (la intro se me hizo un poco larga) uno de esos ingredientes que realmente funciona, que tiene sobradas pruebas clínicas y es hasta recomendado por la FDA, es la aclamada tretinoína. Vamos a los detalles.


Qué es la Tretinoína?

Es un retinoide. Los retinoides son un tipo de compuesto químico que están relacionados químicamente con la vitamina A. Se emplean en medicina, principalmente debido a su acción sobre el crecimiento de las células epiteliales. Los retinoides tienen muchas funciones importantes en el organismo, incluyendo un papel importante en la visión, regulación de la proliferación y diferenciación celular, crecimiento óseo, función inmune, y activación de genes supresores de tumores.

Pueden dividirse en 3 generaciones:
1ª generación: retinol, retinal, tretinoína (ácido retinoico), isotretinoína, y alitretinoína
2ª generación: etretinato y su metabolito acitretina.
3ª generación: tazaroteno, bexaroteno y adapaleno.

Retinol: es una forma de retinoide que se encuentra en preparaciones de venta libre (por ejemplo, Neutrogena Wrinkle Repair). Es el más suave de todos los retinoides, el menos irritante, pero también el menos efectivo. Una vez aplicado en la piel, debe transformarse primero en retinal, para luego convertirse en ácido retinoico, en un porcentaje sumamente pequeño. En general se usa como un tratamiento genérico para pieles con arrugas, porque los preparados con retinol suelen ser enriquecidos con emolientes y humectantes que generalmente una persona con acné no necesita.
El problema con el retinol es el mismo que para cualquier ingrediente estrella que se vende en productos de cosmética o dermocosmética: con excepción de algunos laboratorios, la mayoría no revela el porcentaje del activo, ni el ph de la preparación, por lo que no podemos realizar un análisis serio de la efectividad de un producto, ni tomar decisiones inteligentes, si es que queremos hacer que el tiempo que le dedicamos al cuidado de la piel sirva para algo (y ni hablar del dinero gastado). Si les interesa conocer un producto con retinol que sí declara porcentajes, Clinical 1% Retinol Treatment de Paula's Choice es uno de ellos. Lamentablemente, no se consigue en la mayoría de los mercados hispanos.

Tretinoína: es una forma de retinoide, llamada ácido retinoico. Una vez aplicada se absorbe directo en la piel, no requiere de ninguna transformación previa, porque es el ácido en su forma pura. La tretinoína fue la primer forma de ácido retinoico en estar disponible para tratar acné y piel envejecida. Se vende en la farmacia, viene en pomo, en diferentes concentraciones. Puede estar preparada en crema (con otros componentes humectantes y emolientes) o en gel (que es más irritante, porque se absorbe más rápidamente). En general se suele prescribir la crema para las personas que quieren mejorar una piel envejecida, y el gel para las personas con acné, pero no es necesariamente correcto, puesto que el gel puede ser muy irritante aún para las pieles con acné.
La tretinoína es la única droga aprobada por la FDA para tratar las arrugas, con pruebas clínicas concluyentes, y es sumamente efectiva para tratar el acné.

Adapalene: es una forma de retinoide, pero creada en laboratorio, es decir, sintética. Lo que buscaron fue crear un compuesto que funcione como la tretinoína, pero que no sea tan irritante. Muchas personas toleran únicamente preparaciones con adapalene. Según numerosos estudios clínicos, adapalene y tretinoína tienen resultados similares a largo plazo, siendo adapalene menos irritante. Se prescribe casi exclusivamente para las pieles acneicas. Es una excelente opción para las personas que no toleran bien la tretinoína.

Tazarotene: otra forma sintética de retinoide, tercera generación. Se usa para acné, fotoenvejecimiento y psoriasis. Tazarotene no se degrada en el sol, es más estable que su primo la tretinoína, y también puede llegar a ser más irritante. En algunos mercados no se fabrica localmente, sino que se importa, con lo que su precio suele ser más elevado que la tretinoína.

Isotretinoína: es una forma de vitamina A, de ingesta oral. Apenas la menciono, solo porque muchos la conocen por sus nombres comerciales, Roaccutan, Accutane, Claravis, Amnesteem, Absorica, Myorisan, Zenatane. Es un tratamiento muy efectivo para el acné severo. Es prima química de la tretinoína.


Para qué sirve la Tretinoína?

En general, los retinoides tópicos (y en especial los ácidos retinoicos tretinoína, adapaleno y tazarotene) una vez aplicados en la piel, provocan los siguientes efectos:

* Fomentan la comunicación entre las células, y normalizan su comportamiento. Las células de una piel hiperpigmentada, seborreica, acneica, envejecida, son células que no se comportan como debieran, que tienen un daño, a veces el problema es interno (hormonal, por ejemplo) o externo (como la exposición a los rayos solares). Estas células, que se comportan de forma anormal, pueden ser reconvertidas a comportarse como deberían hacerlo, al usar retinoides. Es decir, si tenemos una piel dañada por el sol y con arrugas, harán que las células dañadas por la exposición a los rayos UV comiencen a comportarse de la manera en la que se comportaban cuando todavía no tenían daño solar. Y si tenemos una piel con comedones y acné, harán lo mismo, normalizarán su comportamiento, harán que normalice la producción de sebo, la expulsión de células muertas y detendrán la proliferación de p.acnes.

* Aceleran el recambio celular en las capas más profundas de la piel, lo cual implica que la tasa de recambio de las células se duplica en el caso de una piel joven, y en el caso de las pieles maduras, en donde la tasa de recambio ya está ralentizada por el envejecimiento, puede incluso cuadruplicar la velocidad. Esto significa que los retinoides provocan cambios "de adentro hacia afuera", por ejemplo, si tenemos una piel con comedones, este recambio celular logrará "empujar" hacia fuera los comedones, si tenemos piel hiperpigmentada, aclararán las manchas provocadas por el sol y por los granos, y si tenemos acné inflamatorio, purgarán la piel de granos que estén "cocinándose" adentro.

* Engrosan la piel desde adentro, las capas vivas de la piel (llamada dermis y una parte de la epidermis), mientras que afina el estrato córneo, que es la capa de células muertas más superficial, la que tiene contacto con el exterior. Esto le confiere propiedades queratolíticas, es decir, exfoliantes, y al engrosar las capas vivas de la piel, permiten mejorar las pieles envejecidas, que suelen afinarse con los años.

* Son agentes de comunicación celular, por lo que extenderán todos estos beneficios a las células circundantes que no estén siendo tratadas por el retinoide (por ejemplo, los párpados).

Es por esto que, en líneas generales, puedo afirmar que la tretinoína (el retinoide objeto de este post) sirve para mejorar:

- el acné, ya sea el acné comedonal, como el acné inflamatorio
- la piel engrosada y los poros dilatados
- las pieles con signos de envejecimiento precoz
- las pieles finitas por genética
- las pieles dañadas por el sol, con manchas, pecas, textura arrugada tipo cuero
- las estrías, las cicatrices poco profundas, las marcas que dejan los granos
- las pieles seborreicas, la psoriasis, la ictiosis
- algunos tipos de rosácea (dependiendo de cómo reaccione la piel con rosácea a la tretinoína)
- las ojeras, dependiendo de la razón por la cual tenemos ojeras
- cualquier problema de la piel que implique una degeneración de sus células
- también para prevenir y/o retardar envejecimiento

Como nunca me canso de explicar, los mejores resultados siempre los veremos aprendiendo a combinar ingredientes estrella. En general un tratamiento usando sólo tretinoína tiene altas chances de ser exitoso, porque en sí misma la tretinoína es excelente, pero a veces necesitamos combinar tratamientos, o alternarlos, para ver los mejores resultados. Por ejemplo, un tratamiento ideal para las estrías es el uso de la tretinoína y el dermarroller (junto con algunos otros agregados), alternando su uso. Antes que me pregunten en los comentarios, ya subiré un post de estrías!


Formulación de la Tretinoína

La tretinoína viene en diferentes vehículos y concentraciones. Tenemos la tretinoína en gel, y la que viene en crema. A su vez, las concentraciones que hay en el mercado suelen ser 0,005%, 0,025%, 0,05%, 0,1% y 0,2%. Se pueden conseguir otras concentraciones, por ejemplo encargando un preparado a una farmacia magistral, pero hoy voy a centrarme en aquellas que se consiguen en las farmacias.

No todas las marcas formulan este ingrediente de la misma manera. Algunos laboratorios mantienen una fórmula básica, mientras que otros agregan a su formulación ingredientes humectantes y reconstituyentes para sobrellevar un poco los efectos secundarios. Por ejemplo, en Argentina tenemos Hidrosam T, de Laboratorios Andrómaco, que formula con 3% de colágeno, 1% de elastina y 2% de reticulina. Significa eso que Hidrosam T es superior a, por ejemplo, Neotretin, de Lab. Promofarma? No necesariamente. Yo uso Neotretin y es un preparado excelente, mientras que también he usado Hidrosam T y no he visto mucha diferencia entre ambas marcas. Pero por ejemplo he probado también la marca Dorpiel, y no me ha gustado tanto como Neotretin. También tenemos que tener en cuenta el precio, Hidrosam T por ej es mucho más cara que Neotretin, y no estoy segura que valga la pena la diferencia. Como siempre sostengo, no nos debemos quedar con lo que nos recomiendan, sino que tenemos que probarlo en nuestra piel, porque cada piel reacciona distinto a diferentes formulaciones.

En otros mercados más grandes podemos incluso encontrar formulaciones más sofisticadas, tal es el caso de Retin-A Micro. Es una formulación de liberación prolongada, lo cual la hace menos irritante, dado que las microesponjas de la fórmula liberan el medicamento de a poco, a lo largo de varias horas. Para ver qué marcas tenemos disponibles en el país en que vivimos, debemos buscar un sitio en Internet que enliste el vademécum aprobado en el país. Hacemos una búsqueda en el vademécum por nombre de droga, y el sitio debería arrojar los resultados de todas las marcas que están aprobadas para comercializar esa droga, y sus nombres comerciales, y a veces incluso el prospecto.

Llegados a este punto, cabe hacer la siguiente aclaración: dependiendo de la ciudad, región, o país en donde vivamos, la tretinoína se compra con receta. Muchas veces si le pedimos al farmacéutico que nos la venda, lo hace aún sin tener receta, de nuevo, dependiendo de la ciudad donde vivamos. Yo, como bloguera, siempre voy a recomendar que vayan al médico para que les mire la piel y les haga una evaluación respecto de si pueden o no usar este ingrediente, y comprar siempre con receta, pero si no lo hacen, es enteramente responsabilidad del lector. Recuerden: siempre usar el sentido común!


Qué podemos esperar cuando empezamos a usar Tretinoína?

La respuesta a esta pregunta depende de cómo la usemos. Si la usamos mal, si nos apuramos, si creemos que "más es mejor", la vamos a pasar feo. Y aunque seamos súper cuidadosas, también podemos encontrarnos con el lado desagradable de este ingrediente.

Estos son algunos de sus (posibles) efectos secundarios:

- Mayor sensibilidad cutánea: la piel puede doler, arder, y tolerar pocas cremas. A veces la aplicación de una simple cremita hidratante arde y molesta. Cuando tenía días así, mi mejor amigo era el aceite de almendras, era lo único que no me hacía arder.

- Despelechamiento: es muy pero muy común sufrir de despelechamiento en la piel, no es que se despelecha en tiras, sino que es como un micro-despelecho.

- Agravamiento de los problemas: esto es especialmente normal en el caso de las pieles acneicas o con comedones. Se le denomina "la purga", porque la piel comienza a expulsar todo lo que tiene oculto en las capas más profundas, y puede suceder que tengamos muchos brotes seguidos. No es lindo, pero es necesario, si queremos mejorar realmente; eso que está dentro de la piel sí o sí necesita salir hacia afuera, por lo que la purga es inevitable.

- Deshidratación severa: es normal en pieles secas y con arrugas. La tretinoína es sumamente deshidratante, por lo que al principio va a parecer que tenemos más arrugas que antes. La textura de la piel también puede verse peor, dado que al no tener hidratación ni sebo natural, parece como una pasa de uva.

- Eritema: enrojecimiento de la piel, especialmente en pieles con subtono frío (o subtono rosado).

Después de todos estos posibles efectos secundarios, se preguntarán: realmente vale la pena pasar por todo eso??

La respuesta es, definitivamente: SÍ!!

Primero que nada, si hacemos las cosas como corresponde, lo más probable es que no nos suceda nada de todo lo que yo acabo de escribir, o si nos sucede, sea muy leve, y enseguida mejore, apenas la piel se adapta al tratamiento. Es un activo que realmente funciona, merece pasar por algunas incomodidades, merece aguantar las purgas, merece la infinita paciencia que debemos tener al usarlo. Pero tengo la obligación de advertir todo esto, para que sepan lo que puede llegar a pasar. Mucha gente empieza a usar tretinoína casi diría ingenuamente, y cuando se encuentran con estas cosas no saben para dónde correr, piensan que les arruinó la cara, o que es un ingrediente horrible y mutilante, y después los podemos ver pululando por foros y grupos defenestrando a la pobre tretinoína, que no tiene la culpa de que sus usuarios no hayan sabido a qué atenerse!


Cómo usar la Tretinoína para no tener horribles efectos secundarios?

Para usar este ingrediente vamos a necesitar:

1) Paciencia
2) Constancia
3) Un buen protector solar, que debemos usar hasta en la ducha (estoy exagerando, por las dudas!)
4) Una buena crema hidratante, o varias
5) Una técnica de aplicación correcta


1.- Paciencia

Especialmente si nos topamos con los indeseables efectos secundarios, necesitamos tenerle mucha pero mucha paciencia a este tratamiento, y siempre ir despacio. La primer etapa del tratamiento tiene un nombre en inglés: "tretinoin uglies", que vendría a ser como que nos vamos a convertir en un patito feo durante un tiempo, y quizá ni siquiera podamos usar maquillaje, porque la base destaca como si usáramos una lupa todas las zonas secas y despelechadas de la piel. Mi sobrina de 13 años se burlaba impiadosamente de mi pera despelechada en mis primeras épocas con la tretinoína (cuando todavía no había hecho el mega-descubrimiento del ácido hialurónico), mientras yo se la devolvía burlándome de sus granos de  adolescente púber, porque soy una tía muy, muy mala!

2. Constancia

La tretinoína necesita por lo menos un año para mostrar resultados visibles para cualquiera. Qué quiero decir con esto? Que nosotras, que nos analizamos cada centímetro de la piel de la cara con una lupa 300x y un espejo y una luz de 2000 megavatios, seguro que podremos observar poco a poco cómo la piel va mejorando, pero los demás no lo notarán hasta que no hayan pasado unos meses del tratamiento.
Lo primero que la gente notará en nuestra cara, después de la etapa de los uglies, es una especie de "glow", o brillo saludable. La piel parece mucho más refinada, suave, luminosa, saludable. Ese es el efecto de la exfoliación que provoca este ingrediente, al mantener refinada la piel del estrato córneo, y promover la renovación celular a una tasa del doble de lo normal (para una persona joven, para una más mayor, puede ser hasta cuatro veces más rápido). También tiene un efecto tensor, la piel luce más tensa, más firme. Y dependiendo de la razón por la que lo hayamos empezado a usar, veremos irse definitivamente el acné, desaparecer los comedones, alisar las arrugas, aclarar las manchas, etc.
Maravillosas palabras, no? Bueno, para eso tenemos que tener la constancia de bancarnos los primeros meses de uglies, posibles purgas, y resultados que se demoran eternamente.

3.- Protector Solar

Debemos usarlo SIEMPRE, a sol y sombra. La piel está muchísimo más sensible y reactiva usando este ingrediente, por lo que no nos podemos permitir que penetren los rayos UV del sol, dado que no sólo desharán todo lo bueno que está haciendo la tretinoína, sino que además provocará daños profundos en la piel. No puedo enfatizar esto lo suficiente: usando tretinoína debemos sí o sí cuidarnos mucho del sol.

4.- Crema hidratante

Es un MUST, un SÍ o SÍ. Recomiendo usar y abusar de cualquier hidratante que tengamos a mano. Y también recomiendo mi descubrimiento (porque no hay absolutamente nadie en Internet que recomiende lo que recomiendo yo) el cual consiste en usar ácido hialurónico en conjunto con la tretinoína. Es un antes y después, se los aseguro!
Debemos elegir una crema que diga el porcentaje de ácido hialurónico en su etiqueta, no cualquier crema que promocione que viene "con AH" porque no sabemos si tiene la cantidad suficiente para evitar el despelecho. Porque lo que yo descubrí es justamente que usando AH con la tretinoína, evitamos en un enorme porcentaje el despelecho de la piel.
En este blog siempre recomiendo Iuronicoderm, de Laboratorios Paylos, porque es una crema de farmacia con 0,2% de ácido hialurónico, y además tiene una textura que no deja residuo graso. Pero puede ser cualquier crema con AH, incluso con un mayor porcentaje al 0,2% de Iuronicoderm. Tengo que realizar una investigación más profunda del tema, pero según lo que llevo leído, el tipo de AH que funciona para este cometido es el que tiene un mayor peso molecular.
Más allá de eso, busquemos una buena crema, probemos diferentes marcas, vayamos rotando, juguemos y experimentemos a ver cuáles son las que mejor nos ayudan a sobrellevar el tratamiento.

5.- Una técnica de aplicación correcta

La forma de aplicar la tretinoína es lo que determina si vamos a tener horrendos efectos secundarios o no. Para eso, debemos seguir las siguientes instrucciones a rajatabla:

- Arrancar con el porcentaje más bajo: el porcentaje ideal para empezar es 0,025%, pero si tenemos piel muy, muy sensible, podemos empezar con 0,005%, que es demasiado bajo, pero siempre va a ser mejor que cualquier retinol o retinal que compremos en la farmacia (los de venta libre). Es preferible un porcentaje bajo usado todos los días, que un porcentaje alto usado una vez por semana. También recomiendo usar la versión en crema, antes que la versión en gel, que es mucho más irritante.

- Comenzar usando tretinoína un día cada dos: lo ideal es llegar a usarla todas las noches, pero para eso debemos ir muy despacio. Si nuestra piel es sensible, mejor es usarla una vez por semana la primer semana, dos veces por semana la segunda, y así, hasta llegar a una vez día por medio, y mantenerse en día por medio un par de semanas, y luego con cautela probar de usarla todas las noches. Si vemos que la piel reacciona mal, que se irrita y despelecha y que arde, retrocedemos y vamos de nuevo un día por medio o dos días por medio.

- No usar ningún otro activo al mismo tiempo: hasta que aprendamos a combinar ingredientes y hasta que la piel se acostumbre al uso de la tretinoína, no queremos irritarla agregando otros activos (como ácidos exfoliantes, por ejemplo). Debemos dedicarle uso exclusivo, y combinarla únicamente con cremas humectantes y reconstituyentes. Desde luego, le decimos adiós a los cepillos de limpieza, y también a los scrubs. Lo ideal es simplificar la rutina lo máximo posible, siempre tendremos tiempo para ir agregando cosas a medida que ganamos confianza y aprendemos a usar el producto.

- No suspender el tratamiento: si estamos seguras de que deseamos continuar, no debemos suspender el tratamiento ante un efecto secundario, porque sino volveremos a fojas cero, y la piel nunca se terminará de acostumbrar. Si nos dejó la piel muy irritada porque arrancamos muy de golpe, esperamos dos días y volvemos a aplicar, de ser necesario aplicamos la mitad de un globito, o probamos con una concentración menor, pero no debemos suspender la aplicación.

- La tretinoína se aplica únicamente de noche: este ingrediente se degrada con la luz, por lo que no sólo debemos usarla de noche, sino que además debemos esperar a que estemos a punto de irnos a dormir, para que no exponerla a la luz de las lamparitas. Este punto parece una tontería, pero hay estudios de laboratorio que muestran que la tretinoína se degrada inmediatamente con apenas una baja exposición a la luz (dejo el link al estudio al final del post).

- Debemos esperar por lo menos media hora después de habernos lavado la cara: al ser sumamente irritante, es conveniente esperar a que la piel esté seca, dado que la piel seca es menos permeable que la piel húmeda (penetra menos). También recomiendo enfáticamente haber aprendido a limpiarnos correctamente la piel, y mientras usemos tretinoína, usar un limpiador que sea para pieles sensibles, obviamente con un ph menor a 5.

- Debemos esperar unos cinco a diez minutos antes o después de haber aplicado la tretinoína para usar cualquier otra crema humectante: lo único que no debemos hacer, es usar una crema emoliente (con aceites) antes de la tretinoína, dado que la crema emoliente formará una barrera de protección en la piel, y la tretinoína penetrará parcialmente esa barrera. Mientras no sea emoliente, podemos usar cualquier crema unos cuantos minutos antes de usar tretinoína, y una vez aplicada la tretinoína, pasados unos pocos minutos podemos tirarnos encima lo que querramos (emoliente, suavizante, lo que nos sirva para evitar la irritación). Este punto es cuestión de probar qué forma de aplicación nos resulta mejor para nuestra piel. Asimismo, no tengamos miedo de usar varias cremas humectantes, una arriba de la otra. Siempre la regla es: primero se aplican las que no tienen aceites ni agentes emolientes, y luego las que dejan película de aceite en la piel.

- Al aplicar tretinoína, no debemos usar más que un globito de crema: no es necesario más que un pequeño globito de crema del tamaño de una arveja, en el centro de la palma de la mano. Ese globito lo esparcimos entre los dedos, y recién ahí lo aplicamos a la cara, simplemente aplicándolo, no es necesario frotar demasiado.

- Debemos evitar las zonas más sensibles: hasta que la piel no se acostumbre, es preferible no usar tretinoína ni en párpados, ni en los costados de la nariz, ni en las comisuras de la boca, dado que esas zonas son las más sensibles y las más propensas a despelecharse e irritarse.

- No romper ninguna de estas reglas: si apuramos la adaptación, vamos a terminar con la cara muy irritada y despelechada, y no tiene sentido, porque se puede usar tretinoína sin padecer esos efectos secundarios indeseables, sólo es cuestión de ir despacio, pero ser constantes con la aplicación.


Cómo aplicar Tretinoína siendo principiante

Este es simplemente un ejemplo de cómo aplicarla, porque en realidad hay muchas formas de usarla. Pero en general la técnica de aplicación para las pieles "vírgenes" de tretinoína es las misma. Aquí va:

Ya sea que nos saquemos el maquillaje y nos limpiemos la cara recién llegadas a casa por la tarde, o antes de irnos a dormir, la tretinoína siempre se aplica un ratito antes de meternos en la cama.

Entonces supongamos que nos lavamos la cara antes de irnos a dormir, usamos un limpiador suave, un tónico si tenemos esa costumbre, y esperamos media hora.

Una vez pasada esa media hora, abrimos el pomo, colocamos un globito de crema en la punta del dedo, lo esparcimos entre los demás dedos, y nos pasamos los dedos por la cara, evitando comisuras de nariz y labios, y por el momento, también los párpados.

Esperamos unos minutos (no olvidemos lavarnos las manos después de usar tretinoína, sino corremos riesgo de que se nos despelechen los dedos!) y nos aplicamos las cremas humectantes.

Si vamos a usar Iuronicoderm, podemos aplicarla antes de la tretinoína, porque su textura no grasa no interferirá con la absorción de la primera. En el caso de cualquier otra crema, si no están seguras, pueden aplicarla después de haberse puesto la tretinoína, siempre esperando unos minutos.

La clave es recordar aplicar las cremas más acuosas primero, y las más emolientes después. La última crema siempre debe ser la más densa que tengamos, esa que deja la cara toda brillosa y resbalosa, porque es la que va a sellar la humedad de la piel. Notita para las chicas de piel grasa: si creen que ustedes no van a necesitar una crema densa, esperen a usar tretinoína por un par de semanas! Ahí me cuentan.

Listo, a la cama. Al otro dia, nos lavamos la cara como de costumbre. No hay que olvidarse de aplicar crema humectante durante el día también! Y protector solar.


Últimas recomendaciones

- Esto aplica para cualquier ingrediente, crema, producto, activo: en algunas personas, no funciona. Simplemente eso. En mi caso, el activo que no funciona en mi piel es la vitamina c (en forma de ácido ascorbico). Mientras que todo el mundo comenta que le deja la cara hecha una porcelana, a mí, nada. Bueno, eso le puede pasar a cualquiera con cualquier activo, incluida la tretinoína. Así que si pasan los meses y no ven resultados, ninguna mejoría, puede que este ingrediente no sea para ustedes. Mala suerte! Es raro pero puede pasar. Igual siempre hay que darle tiempo, mínimo dos meses, lo ideal cuatro meses, para decir "a mí no me hizo nada".

- He leído casos de personas que juran y perjuran que la tretinoína les arruinó la cara. Siempre que he hablado con dermatólogos (de esos que saben de verdad) la respuesta fue la misma: es imposible que la tretinoína provoque daños irreversibles en la piel, de esos que no se van cuando se suspende la aplicación de la crema. Por las dudas, yo aviso. Si tienen ese tipo de piel que cualquier cosa le hace mal, esas pieles hiper-reactivas, sensibles, piénsenlo con cuidado.

- Las personas con dermatitis atópica no deben usar tretinoína. De todas formas, recomiendo nuevamente que, ante la duda, antes de ponerse nada en la cara, hagan una consulta con un dermatólogo para que les de el OK (y la receta).

- Creen que esto es todo? Nooooo!! Nunca nada es sencillo! Más adelante escribiré cómo combinar tretinoína con otros ingredientes y técnicas, para mejorar diferentes problemas rebeldes, y también cómo sobrellevar las purgas en el caso de las pieles que estén usando tretinoína para el acné y los comedones.


Les recuerdo que pueden acceder a todos los posteos del blog ordenados por tema, en la página del Índice por Temas. Si les gusta el blog, me ayudaría mucho que se suscriban por mail haciendo click en este enlace. Se envía un mail únicamente cuando subo un post. No olviden confirmar la dirección de email, tengo un montón de direcciones sin confirmar, y no les va a llegar el aviso de nuevo post hasta que no la confirmen! Para eso deben entrar en el mail que envía feedburner y hacer click en el enlace adentro del mail.

Espero que este post les haya sido útil, y que haya respondido todas las preguntas que tenían respecto de este tema! Nos seguimos leyendo!

233 comentarios:

  1. Hola Sil! Siempre impecable en tus publicaciones! Reclamo posteo de extracciones y cuidados post extraccion de comedones!!Por favor! Te comento que empece hace un par de semanas con neoquin forte,no tengo muchos comedones pero si varias manchas en el rostro....nunca use tretinoina... comienzo intercalandola un par de veces a la semana con el neoquin?muchas gracias ! Hasta el proximo post!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Eleo, y que onda la neoquin forte, se absorbe bien? yo estoy usando el gel y me deja un pegote bárbaro.
      Sil, se podría usar la forte de día, antes de la protección solar? mi idea es usar la tretinoina de noche
      Un gusto leerte como siempre.

      Borrar
    2. Hola chicas! Les respondo juntas pq me preguntan mas o menos lo mismo. Yo les recomendaria como dice el post, encarar la tretinoina sola. Despues, cuando esten adaptadas, pueden retomar neoquin forte. Teoricamente se puede usar neoquin forte de dia, yo lo usaba, pasa que hay que ser cuidadosa de no exponerse al sol ni un poquito. Y si la piel se toma medio a mal el uso de la tretinoína, si le agregan de día otro activo pueden hacer un desastre. Evaluen de acuerdo al tipo de piel que tienen y como la conocen.

      Fer, el neoquin forte crema tiene una textura rara... a veces hay que trabajarlo con agua para que se termine de absorber todo, sino queda medio pegote tambien, y se arman pelotitas de crema porque no se termino de absorber. Es una textura seca. El gel no lo probe nunca, de por si no me gustan los geles, justamente porque suelen dejarte la cara pegoteada. Pero la crema tampoco tiene la mejor textura del mundo.

      Besos!!

      Borrar
    3. Tal cual,si te pones un poco de mas se absorbe de manera despareja dejando manchones blancos...muchas gracias Sil por la info! Esperare a que llegue Abril y arranco con tretinoina sin neoquin!

      Borrar
  2. yo probe unos meses con la hidrosam t en el porcentaje mas bajo y no note cambios significativos... puede ser que el porcentaje haya sido demasiado bajo? era 0.005 si no recuerdo mal. super claro el post, gracias por la info!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Naty, sip, el porcentaje ese no sirve demasiado. Para lo único que se usa es para empezar cuando la piel es muy muy sensible. Pero para ver resultados hay que usar de 0,025% para arriba. Lo ideal es llegar a usar 0,05% todas las noches, en toda la cara. Pero para eso hay que ir de a poquito adaptando la piel. Si queres volver a hacer el intento, proba empezar con 0,025, con las instrucciones del post.

      Besos!!

      Borrar
    2. Muchas gracias Sil! Le dare otra oportunidad entonces. Besos!

      Borrar
  3. Hola!! Me encantó toda la información, voy a comenzar pronto a probar, estoy buscando un limpiador con ph inferior a 5 y no sé cuál elegir, mi piel es mixta, me podrías recomendar alguno? Se puede usar la limpieza con el aceite de coco cuando se usa la tretinoína?? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, se puede (y es recomendable) usar aceite de coco para retirar maquillaje cuando estamos con tratamiento con tretinoína. Respecto del limpiador, puede ser el Lactibon que se compra en farmacias (venta libre), el Toleraine de LRP, Nutratopic de Isdin, Lipikar de LRP. Hay varias opciones, depende del bolsillo. El Lactibon, si no me equivoco, es el más barato, y tiene muy buenas recomendaciones.
      Besos!

      Borrar
  4. super completo, informacion hiper necesaria sobre todo para quienes estan empezando.
    Yo utilizo tretinoina desde los 24 , primero para quitarme unas manchitas de acne y luego por sus propiedades anti edad. Mi hermana es dermatologa en EEUU y cuando la voy a visitar me traigo varios pomitos del retin a micro y es una gloria , pero tambien lo es el retacnyl y el neotretin que podemos conseguir en el pais, aunque debo admitir que el retin a micro en mi caso nunca me causo ni la mas minima irritacion cosa que si me sucedio con el retacnyl aun cuando lo use de el mismo porcentaje que usaba desde hace mucho tiempo , pero despues de un par de semanas se paso.
    Yo soy de esos casos extranos con rosacea que utiliza tretinoina, lo digo por que muchas dermatologas y cosmetologas satanizas ciertos ingredientes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, pero sos muy genia! Tenes toda la razon, muchos dermatologos satanizan ciertos ingredientes sin ningun tipo de razon. Y que bueno que lo uses para la rosacea y que te sirva! Y tenes una hermana dermatologa en USA?? me imagino que lo debes super aprovechar!
      El Retin-A Micro es la gloria, olvidate, aca no vas a conseguir nada igual. Podes usar una concentracion mucho mayor con la tecnologia micro-sponge, porque va dosificando la droga a lo largo de las horas, con lo que no es un boom! un shock de tretinoína en la piel, como en el caso de las formulas comunes. Pero nos tenemos que arreglar con lo que tenemos, que cada vez es menos, porque no sé por qué, pero ya van dos medicaciones que no puedo comprar mas pq estan discontinuadas por el laboratorio sin razon aparente.

      Borrar
  5. Excelente!! La explicación justa y todos los por que...me encanto! Preguntita la crema mas pesadita q tengo para usar luego d la aplicación es la isin Q10 + urea, se puede usar ? Como aclaras no mezclar activos Por eso pregunto.Y si la respuesta es NO,cual recomendas además del AH?? Gracias!!!
    Silvana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y... pasa que la urea es un activo, un queratolítico, no dice el porcentaje de concentración pero está tercera en la lista de ingredientes. Una crema que me gusta mucho (eso sí, es súper pesada) es Nutratopic RX de Isdin. En general casi todo lo de Isdin me gusta mucho! También está la posibilidad de comprar Hidrosam (sin la tretinoína, se llama así, Hidrosam a secas) que contiene elastina, reticulina y colágeno.
      Besos!

      Borrar
    2. Gracias por responder! Entonces nada de nada ni serums ni vitam C nada..hydreane de LRP? Aceite d rosa mosqueta q lo amo???? 🤔🤔

      Borrar
    3. Gracias por responder! Entonces nada de nada ni serums ni vitam C nada..hydreane de LRP? Aceite d rosa mosqueta q lo amo???? 🤔🤔

      Borrar
    4. Como poder, podes usar vitamina c, tenes que evaluar si tu piel lo toleraría. Yo te recomiendo que empieces tranqui, y despues vas de a poco agregando todo aquello que sacaste. De lo que me mencionaste, los serums los podes usar antes de la tretinoina, siempre y cuando no contengan ningun activo, y que sean de textura liviana que se absorbe enseguida, como suelen ser los serums. Siempre deja pasar unos minutos para despues aplicar tretinoina. De la vit c, esa se usa de dia, fijate, si crees que se la piel se la banca, usala. La hydreane de LRP no hay problema. El aceite de rosa mosqueta sí podes usarlo, lo podes aplicar unos minutos despues de la tretinoina. Los aceites vegetales no impiden la absorcion de otras cosas que le pongamos encima, porque penetran en la piel enseguida, asi que fijate de usarlos antes de cualquier crema pesada.

      Borrar
    5. SOS muy grosa..! Gracias sil!!!!

      Borrar
  6. Aplauso de pie para este post! Suuuper completo y entendible! Estuve buscando los precios de algunos de los productos que nombras y me llamaron la atención, por ejemplo el Neotretin según la concentración va de los $78 a $92, no me compro ni 1kg de carne con eso! Como siempre te consulto: en tu post anterior te comente que tengo una hiperpigmentacion en el menton y que tenia ganas de usar el Neoquin forte, pero ahora me tentaste con la Tretinoína. Te cuento mi caso, siempre tengo las mejillas rojas, y con apenas un cambio de temperatura soy un tomate con patas y me veo un par de capilares rotos (no se si me estoy expresando con propiedad, seguramente no jajaja). Hace unos dos años fui a un dermatologo que me dijo que podiamos hacer un tratamiento con alguna crema para engrosar la piel, pero a la siguiente consulta opto por recetarme Acneclin 100 AP por 3 meses (que lo odie con todo mi ser por los mareos que me producia, pero me dijo que me lo banque y me bajo la dosis a 1 por dia). La verdad no note ningun cambio, aunque el me decia que se me veia menos enrojecida, luego me dijo que el paso siguiente era el laser, asi que ahi termino mi tratamiento ya que no lo podia pagar, me salia una fortuna cada pulso. Ahora que lei tu post recorde eso de engrosar la piel y me pregunto si me servira, se que los capilares rotos no los voy a solucionar, pero me gustaria un tratamiento para que no siga empeorando. Cualquier sugerencia es bien recibida! Saludos y gracias por el post!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pao! Primero que nada, SIII viste que no es necesario gastar una fortuna! es todo mentira! la efectividad de un ingrediente y su precio no van de la mano. La tretinoína no es el único caso de un ingrediente de elevadísima eficacia y precio bajo.

      Segudo, no te diagnosticó con rosácea? No soy médico, obvio, y no te tengo enfrente, pero lo que me contás parece rosácea. Y por qué te recetó un antibiótico? encima oral. Tenías inflamación?
      Como poder, sí, podés usar tretinoína, no quisiera decirte que lo hagas y por ahí te empeore lo que tenés. Es un activo que sirve para engrosar la piel, sirve para la rosácea (algunos tipos de rosácea no todos), en general cualquier piel (excepto las muy sensibles, las reactivas, las que tienen dermatitis) se benefician con la tretinoína. Podés empezar muuy despacio y ver como vas evolucionando. Tenes que mirarte mucho la piel y evaluar si no empeora. El acido azelaico (en argentina, cutacelan es la unica marca disponible, que es al 20%) tambien es un tratamiento para la rosacea. Pero no te tires todo junto encima. Empeza con una cosa y anda de a poco. La mancha tambien puede mejorar con la tretinoina, mas adelante le podes agregar otras cosas si no se va sola con la treti (como hidroquinona).

      Besos!

      Borrar
    2. Gracias Sil! La verdad nunca supe porque me receto un antibiótico (según él era para disminuir la rojez ¿?), jamas tuve inflamación y tampoco es que me haya mirado con la lupa como para notar algo que no se viera a simple vista. En cuanto a si tengo rosácea yo creo que si, de hecho varias personas me lo han preguntado cuando me ven tan roja, pero ninguno de los dermatologos a los que he ido me lo han confirmado, (pasan directamente a recetarme algo pero no te saben explicar qué tenes) nunca tuve papulas ni comezon ni ardor, pero segun he leido eso ocurre en una fase mas avanzada, puede ser que lo mio sea una primera etapa de rosacea (igual es mi opinion, me siento como si estuviera en Hablemos sin saber jajaja). A fin de año viajare a Mardel y vere si alla o en Bs As si tengo posibilidad de ir, puedo conseguir algun profesional que me aclare un poco el panorama, porque en mi ciudad he recorrido muchos "profesionales" pero no he tenido suerte. Besos!

      Borrar
    3. De donde sos? No te creas igual que aca vas a encontrar los super profesionales. Es a veces una cuestion de pura suerte, o de encontrar que te recomienden a alguien. Hace una investigacion en internet y fijate si tus sintomas son los que se corresponden con la rosacea. Lo del antibiotico que te receto no lo entiendo ni un poco!

      Borrar
    4. Hola tengo 26 años y desde los 14 he sufrido acne e ido a dermatólogos y me han mandado infinidad de productos pero ahora tengo manchas en mis pómulos y hace poco volvi a ir al dermatólogo y me receto doxiciclina y triacneal expert llevo ya un mes con el tratamiento pero quisiera animarme con la tetrinoina, debo suspender mis tratmiento?

      Borrar
  7. Hola sil te pregunto desde que edad recomiendas usarla yo tengo 20 pero mi piel es acneica y quería probar que tal vengo de tres dermatólogos que me recomiendan el jabón dove para lavarme la cara así que opto por investigar por mi misma

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ceci! Se puede usar a partir de los once años, o en líneas generales, alrededor de la edad de la pubertad, así que podés usarla tranquila. Qué mal lo de los dermatólogos, no tenés idea la cantidad de veces que me cuentan eso mismo que decís.
      Un beso!

      Borrar
  8. Buenisimo qué genia sil! Qué te parece la crema dermaglos nutritiva de noche? Si no me equivoco no tiene activos y es bastante accesible

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, algunas humectantes de dermaglós me han gustado mucho, esa misma que comentás la he usado y me gustó, no recuerdo si repetí la compra, supongo que no, porque cuando se trata de humectantes, trato de probar siempre una distinta, pero sí, es una opción que sirve.
      Un beso!

      Borrar
  9. Ah y otra duda que se me generó, vos te pones en los párpados la tretinoina? Y en el contorno de ojos también?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué buena pregunta... la respuesta es: depende. Yo, personalmente, uso tres porcentajes distintos de tretinoína. Uso 0,05 en los cachetes y en la frente, 0,025 en nariz, pera, cuello, y en el contorno de ojos inferior depende como esté la piel, uso 0,025 si está en buen estado, y 0,005 si la veo un poco sensible. En los párpados móviles tengo la piel muuuy finita, uso 0,005 con mucha cautela y no todos los días, pero trato de usar aunque sea ese poquito, porque sino la piel no se acostumbra nunca.
      Es decir, se puede, no se te van a prender fuego, pero es una piel muy sensible que si le errás y te pasás de entusiasmo sufre enseguida.

      Una aclaración: no recomiendo hacer lo que yo hago (mezclar porcentajes) mientras están aprendiendo a usar el producto. Mantengan la rutina fácil, cuando hayan pasado unos meses y estén más cancheras, pueden empezar a experimentar un poco.

      Besos!

      Borrar
    2. Buenisimo! Eso es lo que me interesaba saber! Quería saber lo del contorno porque es la parte más traicionera! O sea, se puede engrosar también esa piel que es tan finita? A vos como te viene funcionando? Viste cambios positivos ya?

      Borrar
    3. Si, se puede, pero la tasa de exito no es muy elevada, es una zona muy dificil, especialmente cuando la piel es finita por herencia, no por envejecimiento. Yo por el momento no veo resultados en las ojeras, nada de lo que me hice en esa zona me ha resultado. Estoy evaluando usar rellenos, pero como todavia no me molesta taaanto porque soy joven y tengo la piel en buen estado, lo sobrellevo. Quiero probar usando tretinoina durante un año seguido, sin interrupciones, a ver que pasa, porque engrosar la piel es una de las cosas que mas tiempo lleva y se necesita un uso sostenido e ininterrumpido. Y el año pasado estaba en una etapa donde experimentaba mucho y probaba varias cosas e iba rotando.

      Lo que sí me pasó usando tretinoina es que la piel de los parpados superiores medio como que se retrajo, yo tengo un parpado un poquitito mas caido que el otro, y ambos parpados se me retrajeron como si fuese una especie de lifting, salvando las distancias. Como que me quedo mas parpado libre. Mencione en el post que la tretinoina genera un efecto tensor. Cuando deje de usarla volvieron a la normalidad.

      Borrar
  10. Silvana, siempre una genia. Gracias!
    Estoy por viajar a New York y me tentaste con todo. Que tetinoina me recomendas para comprar alla y en donde? Son buenos los productos de Paula? donde los compras? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo! Allá te recomiendo, sin dudas, Retin-A Micro, eso sí, en Estados Unidos necesitas prescripción médica sí o sí. El porcentaje que se suele comprar es el 0,04%. La otra contra es que Retin-A Micro es bastante cara. A 194 dólares, comparándolo con los 100 pesos (o 7 dólares) que sale una tretinoína cualquiera acá (como Neotretin) creo que se puede prescindir de su innovadora tecnología, y conformarnos con nuestra tretinoína tercermundista! :D

      Ahora, hablando de Paula's Choice, sí, los productos son buenos. Se compran online, en el sitio de www.paulaschoice.com
      El producto mas famoso de Paula es el Skin Perfecting 2% BHA (ácido salicilico) pero no se si tu piel es acneica o comedogenica. El otro es el Resist C15 super booster, 15% de vitamina c. Entra a la pagina, fijate, todos los productos tienen muchisima info e innumerables reviews. Paula ademas tiene una politica de reembolso, que si no te sirvio, te permiten devolver el producto. En mi proximo viaje tengo pensado traerme unas cuantas cosas de Paula y hacer reviews en el blog.

      Un beso, y que tengas buen viaje!

      Borrar
  11. Hola Sil! Al fin llegó el post de tretinoina...y no defraudó en absoluto, te felicito! Desde hace un tiempo vengo o usando Iuronicoderm por recomendación de mi dermato amigo ( fui a preguntarle por algún serum con AH , me dijo que deje de gastar plata al pedo y me receto este) En abril arrancó con el Hidrosam T al 0, 025 , suspendere el Scrub de Atlas , me encanta y el renovador de mandelico al menos por ahora, y probaremo..... espero el post sobre como convinar con otros ácidos! Yo pregunté si podía seguir con vit c por la mañana y me dijo que si, pero que luego le de duro al Iuronicoderm y al Fusión Fluid de 99!
    Respecto al tema jabón Dove....en pediatría se da bastante porque a pesar de tener ph de 7 es muy gentil con la piel, ( la mayoria de los jabones tiene ph de casi 10, incluso el tan recomendado de Aveno!, sumado que el Dove cuesta 2 mangos y se consigue en cualquier lado) A mi me gusta el lactibom, sobre todo para las sudaminas, pero prefiero el Dove antes que el de glicerina o esos de burbujas que son el horror! Besos Sil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Analia! Que bien por tu dermatologo, el Iuronicoderm es una joyita oculta que encontré revolviendo en el vademecum, evidentemente tengo buen ojo eligiendo :P
      Respecto del jabón Dove, lo que mencionas de pediatria, los bebes tienen un ph más alto hasta que cumplen un año, el ph de la piel de los bebes es 7, por eso tambien son mas propensos a sufrir dermatitis, erupciones, o sudaminas tambien como mencionas vos, la piel no tiene la protección que le da la acidez de un ph mas bajo. Los shampoo para bebe tambien tienen un ph neutro de 7. El jabon Dove es una barra de detergente sintetico, por eso el ph no es tan alto como los jabones convencionales, que se fabrican mezclando grasa animal o vegetal con un compuesto alcalino. En ese sentido, es mucho mejor para un bebe que un jabon comun, pero para la piel de un adulto, especialmente para la piel del rostro, es demasiado alto el ph.

      Besos!

      Borrar
  12. Hola Sil! Desde los 15 años que tengo una relación amor-odio con la tetrinoina, probé muchas marcas y varias concentraciones, la que mas me gusta y menos me irrita es Hidrosam T, lo que nunca consegui es borrar manchas de acné, por eso pensaba combinarla con Neoquin Forte, te quería preguntar si es factible, es decir independientemente de la irritacion que me puedo agarrar, mi miedo es que alguno de los dos anule o reduzca el efecto del otro. Vos que opinas?
    Rosana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ro! Me acuerdo que me comentaste que habias probado un monton de marcas de tretinoina. Sí, se puede combinar con neoquin forte (hidroquinona 4% + glicolico 10%), yo el año pasado use esa combinacion, no se anulan, yo lo que hacia era usar primero el neoquin forte, lo trabajaba bien con agua termal, porque tiene una textura seca, esperaba a que se haya absorbido bien, te das cuenta pq volves a tener la cara "normal" en textura, o en general esperas media hora, y aplicaba tretinoina. Esta bien tu pregunta pq hay combinaciones que hacen que un producto anule al otro, es valido siempre fijarse bien al combinar.
      Un beso!

      Borrar
  13. hola Sil, me viene de diez este post por que la dermatologa me acaba de preescribir el tratacte que tiene creo 0,025 de tretinoina para unos granos malditos que salen y salen el la zona de la frente y alrededo en la linea del pelo masomenos, lo mas raro es que no salen en el resto del rostro, desde el año pasado , probe de todo cambiar los prductos capilares, limpieza facial, la forma en que me limpio, la comida y nada de nada, siguen saliendo.Lo que si ella me dijo que me ponga el tratacne solo en los granitos y despues lo extiendo hacia abajo, me dijo que me lo ponga dia de por medio y si me irrita mucho cada dos dias, el tratamiento es por dos meses, y despues de eso tengo que verla de nuevo. A lo que mas miedo le tengo es a la purga :( lloro, durara mucho?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. me olvide de decir que anteriormente usaba un gel de adapalene y mucho no me hizo, casi nada. Al tratacne lo uso solo en la zona de acne o en todo el rostro? porque me salen unos granitos abajo el pelo digamos pero casi en la frente de vez en cuando pero el pelo los tapa, me lo pongo ai?, pregunto tambien porque como no tengo acne en las otras zonas de la cara, ademas tengo rosacea y mis mejillas son muy sensibles, de vez en cuando pero el pelo los tapa, el maquillaje esta prohibido? sino es asi alguna recomendacion?

      Borrar
    4. Hola Mar! El Tratacne es tretinoina 0,025% mas 4% eritromicina, que es un antibiotico. No es lo mismo que la tretinoína sola, porque no es recomendable usar antibioticos por extensos periodos de tiempo. Usalo como te dijo la doctora, más aun si tenes rosacea y piel muy sensible. Aplicalo en las zonas donde tenes granos, no puntualmente en cada grano, sino por ej me decis que tenes problemas en la frente y la linea del pelo, bueno, usalo en esa zona en general, no en cada grano pq los granos mañana desaparecen pero te aparece otro al lado, tenes que tratar la zona en su totalidad. Usas flequillo? Esa puede ser tambien la razon de que tengas granos ahi. Tenes cuero cabelludo graso o seborreico? A mi el año pasado, sin ninguna razon, me salian granos aislados en el cuero cabelludo. Se me iban unos y aparecian otros. Finalmente me canse y me compre un shampoo con acido salicilico, y eso me curo los granos en la cabeza y tambien los que me salian en la linea del pelo, en la frente. El shampoo que me compre es el Iralfaris de Isdin, 3% de acido salicilico, pero hay otros que se pueden comprar en mostrador de farmacia y son mas baratos. El shampoo tambien te puede ayudar con los granos en la frente, ademas del tratamiento que te mando la derma, y no va a ser demasiado irritante pq es un shampoo que lo aplicas, y se enjuaga luego.
      Maquillaje podes usar, solo asegurate de limpiar bien la piel por la noche, con un limpiador de ph acido, y de mantener la zona humectada.

      Un beso!

      Borrar
    5. ay gracias sil, sabes que me estaba volviendo loca con esos granos, no tengo flequillo pero tengo el cuero cabelludo graso desde que tengo memoria, casi toda mi vida usaba shampoos anticaspa por ej el elvive pero como tengo hipotiroidismo (encima, el acne no es de eso estoy controlada jeje) se me secaba mucho el pelo asi q cambie por shampoos un poco mas suaves pero aun para cabello graso como el de klorane de cedrat, voy a probar con lo del shampoo que decis, hace falta usarlo todos los dias, o mas como un tratamiento, lo tendria que usar siempre sino volveria el problema?o lo puedo intercalar con el mio de klorane? alguna otra recomendacion de shampoo, de farmacia tipo elvive no,no? porque vi que los anticaspa y el citrus tienen acido salicilico en los ingredientes, seria una mejor uno mas medico? masomenos el precio me podrias decir?Perdon por todos mis discursos jaja, pero como dije estoy desesperada desde hace ya casi un año de no tener nada y que mi piel este clara de manchas y todo a esto. Gracias y perdon por preguntar tanto

      Borrar
    6. cambie shampoos varias veces pensando que era esa, pero me seguian saliendo, igual decis que pruebe uno con acido salicilico?

      Borrar
    7. Ahh ahí esta el problema, es el cuero cabelludo. Olvidate de los shampoo de supermercado, para tratar tu problema necesitas algo con activos reales. Iralfaris tiene 3% de salicilico, y tiene urea y glicolico, es lo unico que use en mi vida para mi cuero cabelludo pq nunca tuve problemas, solo el año pasado, me fije recien y esta $229, yo te lo super recomiendo pq se que funciona. Sino, como otra opcion tenes un shampoo de Laboratorios Cassara, llamado Oilsor shampoo, con 2% de salicilico, a $159, pero nunca lo use. Igual esta formulado para el problema que tenes vos.
      Cualquiera de esos dos que compres no necesitas usarlo todos los dias, lo podes intercalar con shampoos comunes, el de tratamiento lo usas dos o tres veces por semana, y cuando ya estes bien te mantenes usandolo una vez por semana. Yo todavia tengo el frasco de Iralfaris que compre el año pasado, lo use muchas veces y aun me queda shampoo, lo uso de vez en cuando como prevencion, pero yo no tengo cuero cabelludo seborreico, no al menos como cuando era adolescente.

      Borrar
  14. Gracia sil, se me hace que voy a ir por lo seguro, el de isdin te limpiaba bien el pelo, no lo dejaba pesado? Pprque tengo las reuces grasas jaja como ya te dije. Por si acaso marcas como ducray y vichy seran buenas? Porque vi q tambien tienen shampoos con acido salicilico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estos son los ingredientes del de ducray squanorm par cabello seborreicos con caspa grasa: Ingredientes: Water (Aqua), sodium laureth sulfate, sodium cocoamphoacetate, salicylic acid, sodium shale oil sulfonate, undecylenamidopropyl betaine, PEG-18 glyceryl oleate/cocoate, benzyl benzoate, citric acid, coco-glucoside, crotamiton, fragance (parfum), geraniol, glyceryl oleate, hydrogenated palm glycerides citrate, linalool, methylisothiazolinone, piroctone olamine, serenoa serrulata fruit extract, sodium chloride, sodium hydroxide, tocopherol.
      Pero si el isdin limpia bien y no lo deja pesado me iria por ese, cual fue tu experiencia?

      Borrar
    2. El shampoo de Isdin me dejaba el pelo súper lindo. Tené en cuenta que los shampoos ácidos son más beneficiosos para el pelo que los shampoo con ph más alcalinos, así que no deberías tener problemas con ningún shampoo con ácido salicílico.
      Respecto del de Ducray, más que la lista de ingredientes, necesito saber el porcentaje de salicílico que tiene. Y más aún, que esté formulado como shampoo farmacéutico y no como shampoo cosmético. Yo te cuento mi experiencia positiva con el de Isdin, pero si querés probar con otro, contame luego como te resultó.

      Borrar
    3. Gracias sil, ahora me fije bien los precios y por la cantidad que traen me conviene mas el isdin asi q voy a ir por ese, esos tipos de shampoo se usan solos o puedo usar acondicionador?

      Borrar
    4. Podes usar acondicionador, se usa solo en largos y puntas, sin tocar cuerto cabelludo. Es un shampoo normal se usa normal, solo que una vez cada dos o tres dias.

      Borrar
    5. al acondicionador me refiero solo en largos y puntas

      Borrar
  15. hola sil, te leo desde el primer dia porque me interesan mucho estos temas, la verdad es que sos una genia y explicas MUY bien todo....pero no se por donde empezar, tengo 34 años y mi piel es bastante "normal", me limpio todos los dias mañana y noche religiosamente desde hace varios años ya, y voy aplicando despacio los consejos que dan como lo del aceite de coco, x ej..si bien tengo una piel bastante decente(por decirlo de alguna forma)hay momentos del mes que me salen 2 o 3 granos aislados bastante molestos en diferentes zonas (van variando)y como me los apreto xq me duelen bastante(ya se que esta pesimo), a veces me quedan algunas marcas leves (x suerte), yo siento que ya necesito un peeling o alguna limpieza mas "profunda" para ver mi piel con un poco mas de luz, ya que noto ultimamente que no esta tan radiante como antes; por lo que tenia pensado ir a consultar a algun profesional...pero tampoco quiero que me "receten" un peeling y me saquen la plata como si nada; vos que me recomendas? arranco con la treti, tal como lo explicas en este post? o voy primero a algun profesional?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maria! Mencionaste un tema que en algun momento tengo que tratar en el blog, y es el tema de las "limpiezas profundas". Eso no existe, la piel o esta limpia o esta sucia, y para limpiarla podemos hacerlo en casa con agua, aceite, y un limpiador. Otra cosa distinta son las extracciones de comedones y granos, y oootra distinta los peelings. Un peeling siempre te va a dejar la piel mucho mas radiante y luminosa, porque elimina las capas extra de estrato corneo (piel muerta) de la superficie de la piel, eso que hace que la piel parezca gruesa y apagada. Tampoco podemos sacarle muchas capas al estrato corneo pq es una barrera de proteccion y sirve como tal. Para los granitos que te salen, que me imagino deben ser hormonales, podes usar un tratamiento diario como la tretinoina o el acido salicilico. Por otro lado, podes hacerte un peeling con acido salicilico y extracciones con una cosmetologa, pero eso no va a hacer que dejes de tener granitos, si es que su aparicion es hormonal. Un peeling y extracciones mejora el aspecto de tu piel en un momento estatico de tiempo, despues si no lo mantenes en casa el estrato corneo se volvera a engrosar, y la piel se llenara de comedones nuevamente.
      Es un poco complejo responder a traves de un comentario como encarar un tratamiento integral, pero si te puedo decir una cosa: si vas a hacerte un peeling, debes esperar para empezar con tretinoina, puesto que depende del porcentaje de concentracion del peeling, y del acido que usen, la piel queda muy sensible como para empezar con tretinoina. Deberias esperar una semana por lo menos, y ahi si, hacerlo con las instrucciones del post.
      Un beso!

      Borrar
    2. gracias por contestarme! pero me queda una duda...empezar el tratamiento con la treti es lo mismo que un peeling? porque si es asi me conviene empezar con la treti e ir haciendolo progresivo asi lo puedo sostener en el tiempo y lograr la piel mas radiante por mas tiempo...es asi? o estoy diciendo cualquiera? (perdon por mi ignorancia)

      Borrar
    3. No son lo mismo, pero son similares. En el post llamado "Exfoliacion mecanica y quimica" lo explico bien. Un peeling es un tratamiento mas drastico, y vas a ver resultados enseguida. Si a eso le agregas extracciones de comedones, se trata de un tratamiento que no se puede hacer en la casa (no cualquiera, al menos). Se pueden hacer las dos cosas, hacer un peeling o una serie de varios peelings y mantener los resultados con glicolico o tretinoina.

      Borrar
    4. ah ok! gracias sil!! entonces voy a consultar primero con un profesional a ver si me lo hago y despues lo mantengo, veremos

      Borrar
  16. Hola Sil. Estoy empezando a probar tus recetas y la verdad que he tenido lindos resultados. Quiero preguntarte como se "combinan" la treti, el protector solar y el maquillaje. Me refiero a que si se puede a la mañana poner protector solar y después maquillaje. Hay algún inconveniente con eso? Muchas gracias por compartir tu saber. Besos desde Córdoba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dani! qué bueno! qué estuviste probando?
      Sí, claro, podés usar protector solar y maquillaje arriba. De todas formas, por más que estés usando protector, cuidate siempre del sol. Un beso!

      Borrar
    2. Sil. Empecé con la limpieza como enseñaste, von aceite de coco y limpiador suave. También uso Iuronicoderm (la AMO) y arranque ahora con la treti. La verdad es que no tengo mucho tiempo para dedicarme porque tengo dos niños pequeños que consumen todo mi tiempo y energía sobre todo! Hago aunque sea un poquito lo que puedo. Te quiero preguntar por productos para el pelo. Me cambio muchísimo el pelo después de los embarazos y pase de tener unos rulos bastante armados a una cosa sin forma y seca detestable. Mandate un post de pelo porfi! O tirame algunos tips básicos al menos. Gracias de nuevo y besos

      Borrar
    3. Hola Dani, hoy subi un post de pelo! fijate!! Lo que me decis de despues del embarazo no me sorprende... todo en definitiva se relaciona con las malditas hormonas!

      Borrar
  17. Hola, muy bueno el post! No sabía que servía para las estrías, hasta qué punto las repara? A mí una conocida me dijo que con Estrianon se le disimularon bastante después de unos meses, pero la verdad es que está bastante carita esa crema. Tiene una suerte de paper y todo jaja http://www.futermanintproducts.com.ar/estrias/cientifico.html
    Si en serio sirve para las estrías la usaría para eso nomás, ponerme en el rostro (me salen algunos granos y puntos negros cada tanto) me da mucha fiaca por lo del protector solar! Hoy usé con este calor y parecía que le tiré aceite a mi cara jaja (y eso que era el Gel Cream de Isdin... no tengo suerte, no probé protector que no me deje la cara grasosa). Lo que sí, desde que leo tu blog me lavo con Lactibón y me fijo más en otras cosas y la piel está mucho menos grasa, sin llegar a estar tirante de lo seca. Así que muchas gracias. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dani, sí, para usar tretinoína hay que estar dispuesto a hacer algunos sacrificios. De todas formas si usaras tretinoina la piel se seca tanto que el protector solar no se siente pesado como lo sentis ahora, que no tenes la piel reseca.
      Igualmente, tal como decis vos, a veces con modificar la rutina de limpieza y ser estricto con no irse a dormir sin retirar el maquillaje, ya se notan mucho las diferencias.
      Respecto de la tretinoina y las estrias, deberia desarrollar el tema en un post. Si tenes un pelin de paciencia en breve voy a subir un posteo de estrias.
      Besos!

      Borrar
  18. Hola Sil! como estas?

    Al fin este post tan esperado!! tan completo!! Exceltne explicacion y super clara!
    Te comento que el dermatologo me receto la Hidrosam T para la frente, nariz y menton ya que tengo comedones y poros dilatados.
    El tema es que me caso a fines de septiembre, y no se si arrancar el tratamiento on o...miedo a los efectos secundarios y a las purgas!! Y estar aun peor para esa fecha. Que me recomendas?

    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juliana! Yo creo que para septiembre vas a estar bien. Yo en tu lugar lo haria! tiempo para suspenderla tenes!
      Besos!

      Borrar
  19. Hola de nuevo!! ( soy adicta a tu blog ) empece con la tetri 0.025 una vez por semana la segunda semana note un poquitín irritada y sequita algunas zonas..( apenas...solo yo lo noto )a medida que aumente la frecuencia se seguira irritando? o solo es una adptacion de la piel y luego pasa...? besos sil!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Si seguis usando tretinoina espaciadamente, la piel se va a ir acostumbrando muy de a poco. La idea es que si no queres ver nada de sequedad e irritacion, vayas super super despacio, sino sí, vas a ver irritacion. Lo que podes hacer es seguir con esa periodicidad (una vez por semana) hasta que notes que no tenes nada de irritacion, entonces ahi empezas dos veces por semana, vas a ver de vuelta irritacion durante unos dias, hasta que se acostumbre y ahi pasas a tres veces por semana, y asi.

      Borrar
    2. Gracias! Estoy releyendo post mas antiguos..y que decirte q el aceite de almendras me calmo y quito la irritacion...fiel a tus consejos seguire con pie de plomo...cariños sil!!!!!

      Borrar
    3. Te cuento Sil que hace un mes que la estoy usando y nunca tuve irritación. Será que estoy haciendo algo mal? Antes me aplico Iuronicoderm siempre. Será por eso?

      Borrar
    4. Dani, si no tenes irritacion fantastico! significa que tu piel la esta tolerando super bien. La Iuronicoderm no impide la absorcion de la tretinoina, es una crema liviana sin oclusivos. Podes subir de porcentaje a ver que pasa, en general la falta de irritacion significa que la piel esta lista para un % mas alto.

      Borrar
    5. Sil a mi se me generó una duda porque vi que iuronicoderm tiene vaselina entre sus ingredientes, eso no impide que pase la tretinoína?

      Borrar
  20. Hola Sil, te quería preguntar si la tretinoina me serviria para las arruguitas debajo del ojo, ya que tengo la zona deshidratada por mas que siempre le presto especial atención e hidrato, esas arruguitas no desaparecen.
    en tu post leí que servirían pero las causas de las ojeras son tan diversas que prefiero preguntar, gracias espero que sepas guiarme. un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lucia! Si, podria servir, pero aplicando con mucho cuidado porque esa zona es muy sensible. Y empezando una vez por semana, con un porcentaje bajo, e ir subiendo la periodicidad muy despacio y observando que el area no se irrite.

      Borrar
  21. Hola Sil!!! una consulta, me regalaron de Paulas´s Choice Skin Perfecting 2% BHA liquido acido salicilico. Vi que lo nombras. Como se coloca? cuando es mas conveniente?. Te cuento que estoy usando vitamina C por la mañana y a la noche Glicoisdin 8%. Ambos todos los días, y mi piel se la banca super bien. Como agrego el acido salicilico a esta rutina? Beso y gracias!!!! Juana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juana, que bueno ese producto tiene muy buenas reviews. Lo ideal es que lo uses una vez por dia, por la noche, despues de haber limpiado la cara. Lo aplicas con un algodoncito. Despues esperas media hora y podes aplicar Glicoisdin. Fijate si no es muy fuerte usar ambos. Sino usalo una vez cada dos dias y asi vas subiendo la periodicidad hasta que puedas usarlo todos los dias. Besos!

      Borrar
  22. Hola SIl!! Es genial el post!!!

    Consulta, donde se consigue aceite de almendras buena en Capital? Y de coco?

    No confio demasiado en las que estan en las perfumerias

    graciaas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maria! En farmacias en aceite de almendras Ewe es bueno. El de coco, busca en FB a "God Bless You Aromaterapia" ella vende un aceite de coco de excelente calidad!

      Borrar
  23. hola sil, yo estoy usando tretinoina hace tres semana, pero no veo el resultado, en cuanto tiempo maso menos se comienza a ver la eficacia? gracias, me gusto mucho tu explicación !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Debora! Tres semanas no es nada... minimo 4 meses a un año. Como puse en el post, hay que tener paciencia!! Beso!

      Borrar
  24. Oh, qué maravilla volver a leer tu blog! Este post es maravilloso y me dejó con muchas ganas de seguir investigando -pero ya es tarde y tengo que ir a dormir-. Una pregunta, ¿cómo crees que funcionará con keratosis pilaris? Es mi principal problema, el único que aun no veo mejorar.
    Besos <3

    Camiji
    https://beautyfriendsf.wordpress.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mmm nose, por ahi con la keratosis funciona mejor un acido medio fuerte, un glicolico por ejemplo o un salicilico. No probaste con alguno de esos?

      Borrar
    2. Sí, estoy usando todas las noches un serum de vitamina C + un líquido con 7% de ácido glicólico. Noto alguna diferencia en cuanto a la keratosis -principalmente en las zonas menos afectadas- aunque llevo 5 meses desde que empecé a usar estos ácidos (introducidos poco a poco).

      Borrar
  25. Por cierto, anduve buscando más info, por si te interesa :)
    "Tretinoin, most commonly sold under the trade name Retin-A, is a topical retinoid medically approved in the treatment of acne. This medicine works by causing the outer layer of the skin to grow more rapidly, which decreases the amount of the protein keratin in the skin. As a result, the surface layer of the skin becomes thinner and pores are less likely to become blocked, reducing the occurrence of symptoms related to acne. As keratosis pilaris is manifested through excess keratin in the skin, Tretinoin forms a more effective and core approach to treatment than Triamcinolone, which forms a largely symptomatic approach. Tretinoin is typically applied once a day before bed."

    http://www.adultandpediatricdermatology.com/keratosispilaris.shtml

    https://www.realself.com/question/retin-a-keratosis-pilaris (responden médicos)

    ResponderBorrar
  26. Hola ! Genial el post! Empecé con la tretinoina hace una semana , solo se me pasparon las comisuras de los labios, ahora voy a hacerlo día por medio, perro no estoy usando hidratante y me sigo apla
    aplicando base de maquillaje todos los días...no se
    si esta bien...quería saber si puedo limpiarme la cara con algún jabon suave. Gracias!!!
    Maru

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maru: fijáte q hay un post sobre limpiadores y hay varias recomendaciones.
      Más allá del post, q te recomiendo leer, y advirtiendo q no tengo el mismo nivel de conocimiento q la maravillosa dueña del blog (pero me defiendo en algunos temas) me veo en la obligación de advertirte q NO uses nunca jabón en la cara porque irritan. Mejor, fijáte si podés conseguir un limpiador en gel/crema. Yo, en particular, uso uno de Neutrógena q se llama Ultra Gentle (gel de limpieza diario) y se consigue en cualquier lado (farmacity, wall-mart, etc), tiene 354 ml (dura bastante!) y cuesta unos $200. Te menciono ese de Neutrógena porq es una buena opción y dentro de todo, es de lo más barato q vas a encontrar por un limpiador bien formulado.
      Pero, en todo caso, fijáte de comprar un limpiador en gel/leche/crema (según prefieras) q: 1) Contenga un AGENTE LIMPIADOR SUAVE. Elegí uno q contenga sodium LAURETH sulfate sobre uno que contenga sodium Lauryl sulfate. Estos agentes limpiadores q nombro, se encuentran en la mayoría de los limpiadores, el q dice LAURYL es el q deberías tratar de evitar. 2) Que NO contenga IRRITANTES (aceites Esenciales/essential oils) o ALCOHOL (a excepción de los alcoholes GRASOS/ fatty alcohols). Los tipos de alcohol q deberías evitar figuran en los ingredientes como: a) alcohol, alcohol DS, Denatured alcohol o alcohol desnaturalizado; b) alcohol isopropílico (isopropyl alcohol); c) ethyl alcohol o alcohol etílico (etanol). Esos son los q debés EVITAR y no sólo en limpiadores, sino en cualquier producto que compres (hidratante, etc.) en especial, si vas a usarlo en la cara. Como ejemplo de irritantes, son prácticamente todos los aceites Esenciales/essential oils (no confundir con el aceite de almendra o el de coco). Los aceites esenciales son, en definitiva, puro perfume y son irritantes en potencia. En especial, evitá cualquier producto, sobre todo si es para la cara, q contenga lavanda, menta, mentol, eucalipto, lima, limón, etc.
      Aclaro q hay otros tipos de alcoholes, que son los alcoholes grasos y esos son muy beneficiosos para la piel (cetyl/stearyl o alcohol cetílico/estearílico, etc). 3) Evitá comprar un limpiador en el q el PERFUME o fragancia figure dentro de los primeros cinco ingredientes. Si figura luego de allí, no hay problema, porq se enjuaga y no permanece en la piel. Ahora, si es un hidratante/serum para la cara, te recomiendo uno 100% libre de perfume y de los alcoholes mencionados.
      Respecto del hidratante, tenés que usar uno. Si tu miedo es q te salgan granitos (asumo q será eso?) buscá uno libre de aceites. Como ejemplos q he probado, te puedo recomendar:
      1) ACNIBEN RX gel-crema de Isdin (NO tiene protección solar). Si sentís que "no necesitás" una gran hidratación, este es un buen ejemplo de algo q podría gustarte, es ligero y se absorbe enseguida. Lo he usado durante años y nunca me sacó un granito (se consigue en farmacity o en farmacias y está alrededor de $240 el tubo de 40 ml).
      2) Otro ejemplo "mejor" q puedo darte, y digo mejor no en cuanto a hidratante -porq no hidrata mucho-; sino porq tiene protector solar es la Emulsión Dermacontrol Hidratante SPF30 de la marca Cetaphil (se consigue en farmacias o en farmacity y está alrededor de $293 por 118 ml).
      Lo que sí me veo en la necesidad de aclararte es que un protector solar (si no salís a la calle mínimo SPF15 y si salís mínimo FPS25 y de amplio espectro: contra rayos UVA/UVB) es FUNDAMENTAL, y sobre todo si estás usando tretinoína! Si no usás protector solar, tu cara podría arruinarse, podrían salirte manchas (entre otras desgracias) y no tendría sentido q uses tretinoína (o nada!) porq sin protección solar, usando tretinoína, hacés más mal que bien. Te lo digo de corazón, el protector solar es obligatorio aunque no salgas de tu casa porque los rayos UVA que atraviesan los vidrios, puedan dañarte igual.
      Espero te haya servido lo q escribí, besos y cuidáte!

      Borrar
  27. Hola! Realmente me encantó tu post: muy completo, muy coherente, excelente!
    Hace unos meses me volví adepta (por no decir adicta!) a la página de Paula's Choice, Beautypedia y sus reviews.
    Antes de seguir escribiendo, no puedo dejar de decirte que hiciste un trabajo (y qué trabajo!!!) magnífico con la información. Que genia! PC debería contratarte!
    En mi caso, hace tiempo que tenía ganas de comenzar a usar tretinoína, pero tengo rosácea y la piel muy sensible/reactiva (a ese combo, sumemos algunos granitos y la piel un poco engrosada por seguir las recomendaciones de mi dermatólogo y no usar ningún exfoliante); y no me animaba. Cuestión que mi indecisión se disipó por completo cuando leí tu post. Por algún motivo, encontrar alguien de Argentina, que prestara atención a los ingredientes y presentara fármacos disponibles en el país, me inspiró confianza y ayer fui a la farmacia y me compré Neotretin D: 0,005% (para comenzar) y la crema Iuronicoderm (por si las dudas me compré el pote grande! Jaja).
    Francamente, no fui al dermatólogo porque me cansé de pagar consultas al pedo para que no me den ni bola y me receten puras porquerías costosas. Te juro, después de tirar miles de pesos en productos "recetados" (ergo: Mirvaso) y otros tantos miles en los famosos productos dermacosméticos (mayormente de Avène -con perfume!-) empecé a buscar info por mi propia cuenta y así, descubrí la página y los live chats de Paula (y etc, etc); me interioricé con los ingredientes y así también llegué hasta tu blog :D!
    En fin! Quería agradecerte por darme el empujón que necesitaba!!! Mañana comienzo a usarlos, y en un tiempo, te diré que tal me va! Primero voy a probar aplicar la tretinoína directamente, y si veo irritación, probaré aplicando el Iuronicoderm primero.
    Por último, tengo una duda existencial sobre la interacción del Iuronicoderm ya que entre los excipientes figura: vaselina líquida, aceite vegetal, etc. Vos creés que eso no creará una película que interfiera con la tretinoína? Sé que en el post dijiste que no había problema con este producto en particular, pero me quedó la duda y si me la pudieras resolver, te lo re agradecería!!!
    Un beso enorme, gracias por todo y seguí así!!!

    ResponderBorrar
  28. hOLA! Te cuento que ya hace un mes que empece con NEOTETRIN 0.025. Solo senti algun despeleche en pera y comisura de labios. Nada mas. Aplico solo de noche luego de la limpieza con neutrogena gel deep clean.
    En la cama siento leve irritación, que se va a los 5 minutos ( pero significa que está actuandooo!!). También aplico mañana y noche el Hialuronico recomendado y antes de salir protector solar. No soy fanatica de ésto ultimo...
    Esta mañana note mejor mi cara...a ésto quería llegar!!! FELICIDAD TOTAL. Constancia, paciencia, busqueda, insistencia
    Mis preguntas
    Que hago con la "purga" es decir no toco los granitos, limpio como siempre la cara y vuelvo a aplicar la tetri, como si nada?
    Necesitaria un protector solar con color economico, tendrias alguno para recomendar?
    Ya que termine el pomito, voy a pasar a el siguiente %. Veremos como reacciona mi piel a eso
    Eso es todo, queria contar mi experiencia de USO
    MUCHAS GRACIAS COMO SIEMPRE
    aNA

    ResponderBorrar
  29. ¿Es conveniente el uso de tretinoina y glicólico en noches alternadas? treti al 0.5 y glico al 25 de isdin ¿en què mes suspendemos la treti o podemos seguir en verano? Besos es lo mas completo que leì (y me leì todo todo en inglès)

    ResponderBorrar
  30. Hola empecé a usar la neotrerin m de 0.25% por un poco de acné, algunos comedones y por manchas rojas. Puede ser que la crema haga que salgan más granos o que en la frente parece que tenes mucho? Porque antes no tenía nada. Esto se debe a la purga de la crema? Mi dermatologa me dijo que la ude todas las noches y si me molestaba mucho descansé 2 días, la verdad que parece que algunas manchas empeoraron o que me salen mas granos pero me las estoy aguantando, me recomendas frenar dos días o sigo normal todos los días? Respondeme pronto estoy desesperado y con mucho miedo.

    ResponderBorrar
  31. Hola, perdón que me meta, pero justo vi tu comentario y te quería decir que lo que te ocurre es perfectamente normal: la famosa "purga" puede durar dos o tres meses y los buenos resultados (de esos que hacen la diferencia) se evidencian alrededor de los 6 meses, así que quedáte tranquilo. Las recomendaciones de tu dermatóloga son correctas: deberías espaciar la aplicación de la crema si notás irritación (ardor, tirantez, extrema resequedad y/o peeling, sensibilidad al tacto), pues, usarla noche por medio o cada dos noches, no quita su efecto, sólo lo hace más lento hasta que tu piel se adapte al medicamento.
    No tengas miedo :) Pero no olvides usar protección solar SPF 25 (mínimo) de amplio espectro (contra rayos UVA/UVB) diariamente. Esto es fundamental: no usar protector podría provocarte manchas -arrugas, decoloración, entre otras desgracias- y no tendría sentido que uses esta crema.
    Abrazo y tranquilo!

    ResponderBorrar
  32. Hola Sil, empecé a leer tu blog hace unos dias, es excelente la verdad, nunca me tope con información tan detallada y facil de entenderog en castellano, me tenia que conformar con youtube en ingles y la verdad que no cazo mucho jaja!. Tengo 24 años y piel mixta, si bien la rutina que venia llevando no estaba tan mal, me di cuenta que la puedo mejorar mucho con pocos pasos gracias a tu blog. Ahora que tengo entendido lo basico que es la rutina diaria, queria empezar a tratar unas arruguitas de expresion y manchitas que me quedaron del verano. Me gustaria tratarlas con acidos, pero como ahora no tengo mucho presupuesto como para ir a una cosmiatra para probar (porque te cuento he ido a profesionales dermatologas que no me han dado mucha pelota por considerar que por mi edad no lo necesito) y que no me sirva, prefiero ver que puedo hacer en casa, por eso te queria preguntar si tenes alguna recomendación aunque sea para atenuar las arruguitas que me salieron en el surco nasogeniano que me acomplejan mucho (las manchitas no me molestan mucho además el año que viene pienso tratarlas si o si en gabinete) además no puedo ni usar base porque se me acentúa el surco. Te cuento que hace unos años use acido mandelico y luego retinoico de uso domiciliario que me recomendaron en una estetica cuando tenia acne pero la verdad no vi resultados, supongo por que las concentraciones eran muy bajas, tampoco tuve ninguna reacción adeversa por lo que supongo que mi piel es resistente además hoy en dia ya no tengo acne. Tenia en vista para empezar, el kit de acidos al 8% de exel, obviamente usandolo con las precausiones necesarias aunque al leer sobre la tretinoina la verdad es que no se por cual irme, considerando que quiero hacerlo como algo provisorio hasta que me pueda hacer algo mas fuerte en gabinete el año que viene, y como estamos en Julio no quiero pasarme de octubre usando acidos porque la verdad que le tengo miedo a la exposición aunque use protector, pero me gustaria ver resultados aunque sea que esten atenuadas para no pasar los meses de calor tan acomplejada jaja. Espero, que me puedas dar un consejo. gracias!! besos!

    Edit: el peeling de exel es este http://mla-s2-p.mlstatic.com/kit-sistema-de-renovacion-cutanea-efecto-peeling-8-exel-499411-MLA20557838936_012016-O.jpg

    ResponderBorrar
  33. Hola Sil...te consulto...como utilizar la tretinoina en verano? En algún párrafo leí que los resultados se ven después de un año de uso continuo...Saludos y Gracias!!!

    ResponderBorrar
  34. Hola, primero que nada muy interesante todo la info que pasaste muy bien explicado y detallado. Me ha servido mucho. Te cuento que en un mes voy de viaje al caribe por lo que la exposición al sol sera inevitable, actualmente uso Neotretin 0,050% y bloqueador facial factor 50. Estoy en duda si suspender el tratamiento por las manchas que esto podria ocacionarme. En caso de suspenderlo cuanto tiempo antes deberia hacerlo? Obviamente seguiré con el bloqueador.

    ResponderBorrar
  35. Hola! I'm sorry but I don't speak Spanish. :( I've asked a good Argentine friend of mine to purchase a couple tubes of Cutacelan (Acido Azelaico 20%) for me.

    But so far, he has not been able to find it in B.A. A pharmacist told him that it had been discontinued. Do you know if this topical is still available in Argentina?? Gracias for any info!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hi there! I think your friend is right. I saw your comment so I searched "Cutacelan" on an argentinian medical website and I couldn't find it. Maybe you could tell your friend to ask for another brand, I'm pretty sure the pharmacist can find something similar.
      Best of luck!

      Borrar
    2. Have you tried with the Brand ¨AZELAN¨, it´s brazilian y maybe you would be able to find it in Argentina.
      Otherwise... it´s always possible to go on a great vacation to Brasil... and find it there.... kkk
      It´s free sale.

      Borrar
  36. Thanks, Mariana!! And my apologies for the "Anglo invasion" on your blog, Sil!! :) I'm a huge fan of Azelaic Acid (Skinoren / Finacea) + Retin A Micro for my moderate Sebaceous Hyperplasia. But as you may know, it's quite expensive here in the US.

    As an aside, I also wasn't able to find Azelaic Acid cream/gel on a recent trip to Madrid. I do have another online source I.e., the usual India-based pharmacy but would prefer to stock up on a non-generic version without the shipping charges.

    For what it's worth, I also found this document online (link below) that looks to be Bayer's filing of some kind with Argentina's Ministry of Health for distribution of Cutacelan - and this document is only about a year old!! So, it would be a pretty fast exit if it's no longer available. :)

    http://www.anmat.gov.ar/boletin_anmat/julio_2015/Dispo_5336-15.pdf

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. I don't know what to tell you. I read the document and you are right, it looks like that medicine is made in here but maybe (and just maybe) not to sale in here (?) Who knows...! I wish I could help you but I coudn't find that product anywhere... Sorry :(

      Borrar
  37. Thanks again, Mariana! Yes, it's a bit strange. Perhaps we will hear from others who have used Cutacelan or another brand of Azelaic Acid in Argentina. My friend will be in B.A. for another week. Otherwise, it looks like my only "souvenirs" will be a couple tubes of Dr. Selby. :) :)

    ResponderBorrar
  38. Hola!!! Alguien sabe hasta qué mes se puede usar tretinoina? Leí que hasta mediados de agosto en un blog pero por otro lado también vi que los resultados se ven despuésde 6 meses de uso continuo. La uso desde abril y no noté resultados todavía. Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podés usarla todo el año, siempre y cuando seas consciente de usar a diario una protección solar adecuada (SPF 30 mínimo contra rayos UVB y UVA). Ahora, si te vas a la playa, ahí no te lo recomiendo.

      Borrar
    2. Muchas gracias! Y sabes cuánto antes tengo q cortar si voy a tomar un poco de sol?

      Borrar
    3. De nada! Y... Yo no te recomiendo tomar sol, francamente, para la piel, es un asesino serial. Perooo, si no pudieras evitarlo, Mínimo una semana antes para evitar manchas y otros efectos poco deseados :)

      Borrar
    4. Mil gracias! la última duda que me queda (perdón por ser tan pesada!), se puede usar autobronceante con la tretinoina o con ácidos como el glicolico? Gracias nuevamente!

      Borrar
    5. No hay problema ;)! De nada!!! No hay problema en usar autobroceante, fijáte que sea uno que no contenga alcoholes irritantes como el desnaturalizado o DS, etílico (con los alcoholes grasos: cetearílico, estearílico, etc no hay problema) y también que, en la medida de lo posible no contenga un alto contenido de perfume (que el perfume figure entre los últimos ingredientes) más que nada para evitar alguna irritación. Respecto del glicólico, dos cosas: la primera: yo uso glicólico, por lo general, en noches alternadas, y a veces, lo uso combinado con la tretinoína, todo depende de cómo reaccione tu piel: si ves reacción desfavorable (irritación, rojez) no los uses juntos, sino, no hay problema, el glicólico (aplicado primero) dejará que la tretinoína penetre mejor con lo cual puede potenciar su efecto (y también la irritación, así que ojo). La segunda cosa es que el glicólico es un exfoliante químico, con lo cual, tu "autobronceado" puede llegar a verse dismunuído con el glicólico, pero nada de qué preocuparse. No los apliques juntos. Por ejemplo, aplicá el autobronceante por las mañanas. Por último, procurá que tu ácido glicólico no contenga tampoco alcoholes irritantes o perfumes para evitar la irritación que podría producirte. Y una recomendación: no olvides usar tu protección solar diaria, NUNCA, recordá que el protector el el último paso antes del maquillaje. Saludos!!!

      Borrar
  39. Hola que tal? Tengo problema de acné y fui a mi dermatólogo,la cuál me receto lavarme con jabon neutro glicerina( el cual me reseca muchisimo la cara) una vez que mi cara este limpia me recomendo Adapalene 0,1% ( solo por la noche ) y por la mañana lavarme la cara con jabon exfoliante dove, lo cual no veo resultado,probe piling de cicatricure,cicatrucure gel para las manchas pero sigo sin ver mejoria,mi piel irritada, seca...leyendo tu blog quería consultarte si el producto retin-a es de venta libre? La verdad que no salgo a nigun lado x vergüenza. A mi rostro, agradecdria tu rtas,saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no soy la chica del blog, pero bueno, mientras ella te responda, te doy mi opinión (lo que yo haría). Los jabones son irritantes, quizá tu problema pase por ahí... No sé por qué un dermatólogo te recomendaría usar jabón y mucho menos uno con gránulos exfoliantes! No uses más cosas abrasivas en conjunto con el adapalene, sólo lograrás irritar más tu piel! "Secar" la piel por fuera, no resolverá tu problema, al contrario, lo agravará. Yo te recomendaría comprarte un limpiador sin jabón, tipo gel. A mí me gusta mucho uno que se llama limpiador extra suave de Aveno (laboratorios andrómaco), se consigue en farmacias o farmacity. Yo arrancaría por ahí, por cambiar el limpiador. Si el adapalene te irrita, la probabilidad de que toleres el retin a (tretinoína) es mucho menor, pues la tretinoína es más irritante, y a decir verdad, cumplen, en definitiva, el mismo objetivo, pues ambos son derivados de la vitamina A. Probá cambiar el limpiador y no usar el adapalene todas las noches, sino, cada dos o tres noches al menos hasta que tu piel logre tolerarlo cada noche. A más, probablemente necesites un hidratante, aunque sea uno liviano: la marca Isdin tiene un gel-hidratante para pieles sometidas a tratamientos acneicos que no saca granitos, es super ligero y se llama Acniben RX, yo probaría agregarlo a tu rutina: por las noches, antes o luego de aplicar el adapalene, y en la mañana luego de lavarte la cara y antes del protector solar. Por último me gustaría recordarte que resultados vas a ver recién a los 6 u 8 meses, así que paciencia!!! Por otro lado, en Argentina la tretinoína se consigue sin receta, pero no es de venta libre en realidad. Yo probaría hacer lo que te digo, cambiar el limpiador, espaciar las aplicaciones del adapalene y agregar aunque sea, un hidratante ligero. Si después de un par de meses, ves que aún así no te funciona, entonces, probaría con la tretinoína, pero empezaría con una concentración de 0,025%, y después, si la tolerás sin irritación, recién ahí consideraría aumentarla a 0,050% hasta llegar en algún momento (a largo plazo) al 0,1%. Por cierto, nunca olvides tu protección solar por las mañana (mínimo SPF 30), de lo contrario, podrías quemar y manchar tu piel. Abrazo y fuerza!!! Te deseo lo mejor!!! :)

      Borrar
    2. Hola! aprovecho para consultarte por el porcentaje... yo hace cinco meses que vengo usan tretinoina, empecé por 0,025 y subí a 0,05, hace ya unos tres meses que vengo con el último porcentaje. Todavía no he visto ningún resultado, mi piel es mixta, tengo algunas manchas. No he visto mejoras, sé que requiere paciencia pero se me generó la duda respecto a si sería conveniente subir el porcentaje, no se me había ocurrido, lo ideal es un tratamiento regular sería llegar a 0.1? claro que lo haría de manera gradual. Gracias!

      Borrar
    3. Hola! Si podés tolerarlo sin irritar tu piel, claro que sí! Sería genial que pudieras llegar a usar 0,1%! Dale para adelante! Eso sí, no te olvides de la protección solar diaria, aunque no salgas de tu casa! Pues, si tenés ventanas, los rayos UVA (que son los que manchan y envejecen la piel) atraviesan los vidrios! Suerte!!! :)

      Borrar
  40. hola me gusto la informacion sobre el tretinoina..soy nueva ya va ser una semana que uso por orden de la doctora dermatologa FRIEBOES,,PARA MI PIEL ,,ES EXTREMADAMENTE GRASOSA Y CON POROS MUY DILATADO Y TAMBIEN CON MANCHA ,,LO USO DIA POR MEDIO,Y SI POR LA NOCHE,ME LAVO LA CARA CON EL GEL DE LA ROCHE POSAY Y DESPUES LA CREMA HIDROSAM T DE 0,010 EL TRATAMIENTO ES DE 20 ,,HASTA LLEGAR AL 0,025.. YA ESTOY PASANDO LOS CAMBIO QUE MENCIONASTE AL PRICIPIO,,ME PROHIVIO TODA CREMA Y MAQUILLAJE,,TENGO 52 AÑOS,,COMO LA PIEL GRASA TARDA EN ENVEJECER PERO SI PIERDE FLACIDEZ ,PARA ESO ME RECOMENDO RADIOFRECUENCIA CADA 20 DIAS Y DESPUES LA CREMA PARA LA FLACIDES...AHORA TENGO UN POCO DE TIRANTES EN LA PIEL,,,PERO BIEN YA NO SALE TANTA GRASA DE MI PIEL QUE ES MUY FEO,,, BUENO MUY INTERESANTE ,,LO QUE PUBLICASTE FUE DE AYUDA,,,MUCHAS GRACIAS SALUDO!!!1

    ResponderBorrar
  41. Hola, Mariana. Resumiendo entonces ¿se podría utilizar tretinoína al 0.1% en verano? Yo he abandonado toda interacción con otros ácidos (glicólico y vitam C) porque los ardores me mataban y con retinoico solo ando bien. Hago algo de deporte y estoy al aire libre. (Ya me compré sombreros) Gracias por contestar. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! De nada! Yo en el único caso en el que prescindiría de usar ese porcentaje es si vas a la playa o a esquiar, porque ahí, el reflejo mismo del sol contra la arena y la nieve es de por sí muy potente y me parecería algo riesgoso... Pero, si usás protección solar adecuada y sombreros, no deberías de tener ningún problema. El tema, más que nada es que no uses esta droga y te tires al sol como un lagarto. Por otro lado, yo, aunque sea un día o dos a la semana, usaría, en una noche que No uses la tretinoína, ácido glicólico, más que nada porque el glicólico tiene propiedades exfoliantes y humectantes que no tiene la tretinoína. Pero fijáte, si no lo tolerás, entonces no lo uses. Pero por lo que me decís, tu problema es la interacción de ambas cosas, y la verdad es que al no usar el glicólico te perderías de un ingrediente que vale la pena. Por otro lado, chequeá que la crema o loción con glicólico no contenga alcohol ni perfume, porque quizá,por ahí pasa tu problema para tolerarlo. Las únicas cremas con glicólico que yo encontré que no contienen irritantes y tienen un ph adecuado son: la crema de Isdin que se llama Glicoisdin 8 o 15 (la crema, no el gel que sí contiene alcohol) y después las de Neostrata, que son bastante caras, pero son libres de irritantes, vienen en un packaging más adecuado que las de Isdin (que ayuda a preservar estable el glicólico) y en un ph adecuado para producir la exfoliación deseada. En fin! Saludos y suerte!

      Borrar
  42. Hola, recien te descubro y me encanto tu blog.
    Tengo una rutina diaria de limpieza nocturna, en la mañana ducha, humectante con protector solar.
    He inviernos he usado por las noches Neoquin y me ha generado mucha luminosidad en la piel. No conocía tu preferida, la Tretinoína y con todas las recomendaciones tuyas quiero incorporarla. Por ahí leí que las usado en conjunto.
    Quisiera saber como lo hacemos si usamos Neoquin y Neotetrin?
    Se pueden usar en conjunto o por separado?
    Muchas gracias. Stella

    ResponderBorrar
  43. Hola. Estuvo interesantisimo el blog. Quiisera saber si la treti me ayudaría en el problema de puntos negros. Mi caso es que hace algunos meses tengo muchos puntos negros(me los quito pero vuelven a nacer los condenados) y la cara grasosa, es desesperante. Ayudaaa!!

    ResponderBorrar
  44. Empecé a usar la Melasmax que tiene hidroquinona 3g%, tretinoína 0,1g%, dexametasona 21-fosfato 0,26g%.

    Estoy a 5 días de usarla por manchas en la cara y pocos (muy pocos en realidad) comedones.
    En principio veo resultados a tan pocos días de usarla. Las manchas se van suavizando y toda la piel mas bella. Claro que estoy con un poco de sensibilidad y en ciertos horarios algo rosada la cara. Obvio que estoy con un buen protector solar y una buena humectante de laroche.
    mi consulta es si puedo seguir solo con la tretinoina después de los 2 meses de tratamiento con este compuesto combinado (dado que la hidroquinona no se recomienda usarla por mas tiempo). Gracias.

    ResponderBorrar
  45. Hola, quería consultarte lo siguiente: empecé hace un mes y medio con neotretin 0,025% principalmente para mejorar las cicatrices de acné.Al menos 20 minutos antes de aplicarla me pongo ácido hialurónico, aunque desconozco el porcentaje. La marca es Derms Revit. Te quería preguntar en qué momento sería recomendable aumentar el porcentaje de la tretinoína.
    Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  46. Hola! Cómo están? Estoy usando desde abril tretinoína al 0.5 e hidroquinona. Me ha dejado la piel espléndida. Ahora que el sol está mucho más fuerte, por qué crema puedo cambiar que me de los mismos excelentes resultados? Tengo 50 años.
    Pregunta especial, alguien sabe algo de Silvana? Se la extraña.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  47. Hola como estan? La verdad super completo el blog. Te hago una consulta empece a usar hace dos semanas neotretin F y todavia no me he despelechado. Cuanto tiempo tendria que usarla? Que mas me recomendarias para las estrias? Me salio en la panza solo una roja y no se que mas hacer!

    ResponderBorrar
  48. Hola, Sil. Hace poco me uni al blog y estoy super entusiasmada porque aprendo mucho. Tengo dudas en base a lo que leí y tienen que ver con el momento del año en que puedo usar la tretinoina. Puedo usarla el año entero o es mejor de marzo a septiembre y durante primavera y verano cambiarla por otra o directamente no usarla. Y otra cosa. Estuveleyendo que sugerías que apliquemos la Iuronicoderk y despues una crama mas emoliente. Que es emoliente en crema. Como me doy cuenta? Por la textura, los ingredientes, el aroma?
    Viene alguna vitamina c topica buena de laboratorio que puedas recomendar?
    Bueno espero que me puedas orientar. Se me ha hecho un poquito largo. Beso y te sigo.
    Euge

    ResponderBorrar
  49. Hola Sil .. gracias por el tiempo que le dedicas a estos posteos, realmente muy completos e informativos.
    Hace rato que te sigo, un dia vi un comentario tuyo en Pipi Cucu y desde ahi me cope con tus posteos, asi es como descubri el mundo de la tretinoina y leo leo y nunca me animo a empezar a usarla por miedo a los efectos secundarios.
    He dado el paso de ir a comprarla asique queria consultarte de que cremas hidratantes recomendas usar tras la aplicacion del producto dado que vivo en Dubai y no consigo las marcas que recomendas. He leido que la crema CeraVe PM es buena para acompañar el tratamiento con tretinoina, pero queria consultarte en caso de que conozcas otro producto mejor.
    Por ultimo, queria consultarte acerca del acido hialuronico, es posible reemplazar la crema hidratante por un serum con este acido o no?
    Agradezco mucho nuevamente tu trabajo, saludos.

    ResponderBorrar
  50. Hola mi duda es q yo inicie tomando isotretinoina oral, por un problema de acne moderado el dermatologo me comento q despues de unos meses de tomar isotretinoina oral continuar con una crema q tenga lo mismo(isotretinoina) pero en diferente porcentaje, el problema es q mi doctor se cambio de dirección y ya no he podido comunicarme cin él, y quisiera saber cual crema me recomiendas y q porcentaje, mi cara esta muy bien ya no se me ven granos de repente uno o dos muy chiquitos solo me quedan las mejillas rojas, tome isotretinoina durante 5 meses, gracias por tus aportaciones...

    ResponderBorrar
  51. Hola quisiera saber si puedo acerme la microdermoabrasioncon punta de diamantes o afecta mi tratamiento estoy tomando via oral doxiciclina y yretinoina de noche interdiario gracias

    ResponderBorrar
  52. Hola quisiera saber una opinión sobre la tretinoina. Desde siempre he sufrido de acné y hace 3 años estuve en un tratamiento con atretin (isotretionoina) que eran unas capsulas y un gel que me recomendo, hasta principios de este año estaba muy bien, feliz con mi piel ya bastante limpia y cambiada; pero volví a lo mismo a partir de agosto con los brotes y el dermatologo me recomendó usar retigel ( tretinoina 0,05%) pero no he estado contenta con esto, me parece que me ha brotado bastante y me causa unos granos de los que son internos y dolorosos, deberia seguir con esto y esperar? cuanto tiempo tomara esto? o tomar de nuevo atretin :(

    ResponderBorrar
  53. Hola me encanto tu post, tengo 27 años hace tiempo use la tretinoina por recomendación de mi dermatólogo, solo que suspendi su uso, ahora nuevamente la retome, solo que tengo una duda se usa solo un tiempo o la puedo seguir usando siempre.? y también después de usar la tretinoina puedo usar un aceite por ejemplo de argan, es que siento que me reseca mucho la piel. gracias.

    ResponderBorrar
  54. Hola! Yo uso neotetrin D, en contorno de ojos, pero veo que esta contraindicado...pero los medicos dermatologo y hasta la visitadora medica de cassara recomienda neotetrin M para contorno de ojos y neotetrin D para el resto de la cara inclusyo cuello...esto es correcto o es riesgoso? ya que veo que aconsejan no usar en contorno de ojos parpados... ....

    ResponderBorrar
  55. Hola, yo uso neotetrin D hacemo muchos años pero lo uso tambien en contorno de ojos...pero veo que esta contraindicado..sin embargo, los medicos dermatologos y hasta la visitadora medica de Cassala, recomienda neotetrin M para contorno de ojos y neotetrin D, para el resto de la cara....yo uso solo la D, desde los 30 años y hora tengo 35....la piel esta exelete...consulte al dermatologo si podia pasar a la M (que tiene mayor graduacion) y consulto a su visitadora medica y le dijo que usara M en contorno de ojos y D en el resto de la cara....esto esta bien???

    ResponderBorrar
  56. Buen día, es muy interesante lo que expones, pero queria preguntarte si esta crema se puede usar con Bepanthen crema

    ResponderBorrar
  57. Hola...
    Oye después de leer tu blog comencé a utilizar la tretinoína con la concentracion de 0.025%, en este caso sufro de acné en la zona de la barbilla de lado derecho y aparece y desaparece como se le antoja, obvio eso me ha dejado muchas manchitas de acne y tambien tengo manchas de sol en los pomulos (traumada totalmente) y lo peor es que como constantemente salen no se si tenga un punto final, pero desde que comencé con el tratamiento he notado todos estos incómodos granitos irse secando y sobre todo de verdad creo que van desapareciendo, brotaron miles de espinillas en mi nariz, alrededor de mis labios y en la zona de la barbilla, me sorprendió muchísimo esto, y también he tenido despelechamiento en la zona de la barbilla. Pero definitivamente si la tretinoína logra que mi piel trabaje como debiera voy a ser una fan de ella. Gracias por compartir tus conocimientos y recomendaciones. :D

    ResponderBorrar
  58. He utilizado la tetrinoina desde los 29 años y sus resultados son excelentes, todo lo expuesto en el blog es cierto doy fe de eso, personalmente he experimentado todo los buenos resultados de usar tetrinoina, hoy tengo 39 años y no he tenido problemas de tipo adverso con la tetinoina, la utilizo en gel,inicialmente fue por diagnostico de acnè tardío, y la seguí usando como anti-envejecimiento.
    La he dejado de usar mas o menos 6 meses por no poderla conseguir en el país en que me encuentro actualmente, que es España, en Colombia la conseguia como BETARRETIN al 0,0025% en gel.
    Si es posible que me puedan recomendar o dar un nombre con el cual buscarla aqui en España seria de gran ayuda; tambien saber si es recomendable usarla en el contorno de ojo inferior, ya que no llegue nunca a usarla en esa parte del rostro por ser la piel muy sensible, y la tetrinoina un poco fuerte, ya que nunca le pregunte al dermatologo, en verdad se me paso!.
    Agradezco la información en el blog, espero mi consulta sea respondida. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En españa yo uso RETIRIDES al 0,025% en crema y la combino con la hidratante de AC GLICOLIC CALASIC, pero lo mejor seria que confirmes y consultes con el dermatologo.

      Borrar
  59. Puedo usar maquillajes por el día ? Si uso retin-A0.025% por las noches

    ResponderBorrar
  60. Puedo usar maquillajes por el día ? Si uso retin-A0.025% por las noches

    ResponderBorrar
  61. Hola Sil! Lei recien esto por qué empece con la crema hoy. La estoy usando para estrias en las piernas. Pasa que tengo piel sencible y me puse bastante crema por que tengo muchas estrias, no sé si esta bien. También queria saber si tengo que usar una crema hidratante y cual.
    Gracias!

    ResponderBorrar
  62. Hola! Pregunte en la farmacia y me recomendaron una crema llamada "puraloe" dice tener acido retinoico al 0.025% y entre los excipientes dice extracto glicolico de aloe vera, glicerina, vaselina, esencia, parabenos y otras cosas mas... Mi duda es, esta bien todo esto? Todas las cremas de tretinoina tienen todas estas cosas? Que esta ademas tenga aloe vera hace que sea menos irritante? La use un tiempo dia por medio o cada 2 dias y no note jamas sequedad ni irritación... Me dijeron que tambien venia en gel, es mejor en gel? Quiero volver a comprar pero no se si tendría que comprar alguna de otra marca o si esta bien esta... Espero me puedas responder :)

    ResponderBorrar
  63. Hola!!! buscando me encontre con tu blog! Muy bueno!! :D tengo manchas de acne (marrones) en mi espalda, hace ya varios años. He probado con todo tipo de acidos con mi dermatologa, lo cual mejoro pero no las borro( ya que la espalda es un area grnade). Entonces, le pedi que me de alguna crema para colocarme, me receto Hidrosam (andromaco) al 0,100%. Para aplicarme todas las noches.
    la verdad es que he probado muchas cosas (TCA y otros acidos q no recuerdo)y se cuando algo me hace mal a la piel pero el tema es, en cuanto al Hidrosam: realmente es bueno? el porcentaje esta bien? y en cuanto tiempo se ven los resultados?? y sobre todassssss las cosas si se borran las manchas marrones de acne. Espero tu respuesta!! :D :D

    ResponderBorrar
  64. Uff interesantisimo y muy completo, a pesar de llevarlo usando unas dos semanas no sabia tanto del tema, podrias contestarme 2 preguntas? me gustaria usar el hyalix para hidratarme por las mañanas, el tema esque es acido hialuronico con nanotecnologia entonces no se si podria usarlo, no he usado crema hidratante hasta ahora porque me daba miedo. Y mi otra pregunta seria: puedo usarlo en las ojeras? Decis que las mejora y y yo las tengo profundas y con venas marcadas. Ojala puedas responderme me encanta tu blog! Saludos desde Uruguay

    ResponderBorrar
  65. Silvana! Por favor volvé que te extrañamos!

    ResponderBorrar
  66. HOLA!!DE JOVEN ME"ACHICHARRE"AL SOL,COMO CONSECUENCIA TENGO MUCHAS MANCHAS Y POR SUPUESTO ARRUGAS,POR EL SOL Y POR LA EDAD;ME HICE LASER PERO LAS MANCHAS SIGUEN IGUAL.cOMO TENÍA PEQUEÑOS BULTITOS SEBORREICOS Y PUNTOS NEGROS,LA DERMATOLIOGA ME RECOMENDO USAR TRETINOINA(COMPRE NEOTRETIN)Y LUEGO ME EXTIRPO LO QUE ME HABIA SALIDO.mE ENCANTO EL RESULTADO DE LA TRETINOINA EN MI CARA,PERO LEYENDO TU BLOG Y OTROS ARTICULOS SOBRE EL TEMA ME GUSTARÍA USAR EL ACIDO HIALURONICO,PARA PONERMELO ANTES DE LA TRETINOINA,Y,BUENO, DESPUES DE ESTE TESTAMENTO QUE TE ESCRIBO VA MI PREGUNTA ¿QUE CREMA PUEDO COMPRAR EN ARGENTINA CON AH Y QUE SEA FACIL DE CONSEGUIR ?(VIVO EN UNA CIUDAD CHICA),TE AGRADEZCO MUCHO TU RECOMENDACION.

    ResponderBorrar
  67. Hola Silvana, gracias por la completa entrada, me ha sido de mucha ayuda me recetaron Treclinac para acne (tretinoina y clindamicina) pero no me dijeron cuando suspenser tratamiento. Levo casi 12 semanas de aplicacion diaria, y estoy viendo resultados lentamente (despues de muchas semanas de purga). El prospecto indica periodo de 12 semanas pero no se si debo suspenderlo. Me parece que mi piel debe mejorar mas. No se si espaciar las aplicaciones para mantener resultados...Necesito tu ayuda.
    Gracias por el blog, de no haber leido esta entrada hubiera supendido tratamiento cuando empece con la purga, pero tu informacion me hizo ser paciente. Espero tu respuesta, besos. Sara M.

    ResponderBorrar
  68. hola que tal!bueno te cuento que es mi segundo día usando NEOTRETIN F TRETINONIA 0,050%. Fui a la farmacia y me la recomendaron,comencé a usarla sin saber más nada que lo que decía el prospecto,hasta ahora que me desazne de muchas cosas.Sólo uso dermaglos para hidratar y protector solar.Gracias por contarnos de todos los pro y los contra que tiene esta maravilla.

    ResponderBorrar
  69. Este blog es estupendo. Sabe alguien algo de Silvana, dejó de publicar, escribe en otro lado, le pasó algo?
    Gracias.

    ResponderBorrar
  70. Hola Sil! para el acné, la tretinoina se coloca en todo el rostro, o solo en los granitos?, otra pregunta, se puede usar en la espalda?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se coloca en todo el rostro, siempre. Se puede usar en espalda.

      Borrar
  71. Hola llevo un a~o usando tretinoina y no se si pueda seguir usándolo...se usa solo por un tiempo o se puede usar siempre?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se puede usar siempre, lo recomendable es parar en primavera verano, y usarla en otoño e invierno.

      Borrar
  72. Hola Sil, te cuento, acá en mi tierra Ecuador, tenemos pocas opciones, pero pude encontrar la crema BETARRETIN, al inicio probé al 0.025% la use 3 meses (todos los días) y se terminó, ahora llevo 3 semanas usando la misma crema con el porcentaje al 0.05% y déjame contarte que en poco tiempo he visto pocos cambios pero significativos, yo soy de esas personas que compran espejos resolución XXX300 jajajajaja, y gracias a esos espejos he podido notar que mis poros están más pequeños en poco tiempo, claro que la purga de la crema es otra cosa, tengo fulll puntos negros :( ahhh y sobre las manchas no ha pasado nada, pero con el tema de los poros soy feliz, xq yo los tenia del tamaño de los charcos de tierra, espero seguir mejorando poco a poco, xq soy muuuuy paciente y persistente. Espero puedas volver a escribir pronto, se te extraña... abrazos..

    ResponderBorrar
  73. Hola Sil...claramente casi un año después me entero de tu existencia y tus profesionales publicaciones antes q nada con responsabilidad
    Sil estoy utilizando Betarretin 0,05 mediado por mi Fermi hace un año por temas de acné severo excelentes resultados más a nivel de la piel no del acné este persiste nuevamente me médico Isotretinoina utilizándolo a la par con Betarretin combinación fuerte pero buenos resultados hoy gracias a tus claras explicaciones entiendo los resultados tengo algunas preguntas
    No es una dosis exagerada?
    El Betarretin q uso es en loción.. continuousandolo o lo cambio a crema?
    Puedo usar este producto diariamente como parte de mi rutina el resto de mi vida?
    Por último todo el tiempo hablas de tretinoina pero la pido así en la farmacia o en una crema ?
    Un millón de gracias por responder encantador tu póster
    Kony

    ResponderBorrar
  74. Hola Sil...claramente casi un año después me entero de tu existencia y tus profesionales publicaciones antes q nada con responsabilidad
    Sil estoy utilizando Betarretin 0,05 mediado por mi Fermi hace un año por temas de acné severo excelentes resultados más a nivel de la piel no del acné este persiste nuevamente me médico Isotretinoina utilizándolo a la par con Betarretin combinación fuerte pero buenos resultados hoy gracias a tus claras explicaciones entiendo los resultados tengo algunas preguntas
    No es una dosis exagerada?
    El Betarretin q uso es en loción.. continuousandolo o lo cambio a crema?
    Puedo usar este producto diariamente como parte de mi rutina el resto de mi vida?
    Por último todo el tiempo hablas de tretinoina pero la pido así en la farmacia o en una crema ?
    Un millón de gracias por responder encantador tu póster
    Kony

    ResponderBorrar
  75. Nunca he usado tretinoina. Tengo un pote al 0.1%. Puedo empezar a usarlo.
    Tretinoína es igual a hidroquinona?.
    Gracias por tu respuesta. Mirtha.

    ResponderBorrar
  76. Hola Sil necesito hacerte una consulta, hace más de un año me hice el maquillaje permanente en párpados, abajo y arriba para colmo, y aunque está bien hecho, no se aclara nada y me endurece mucho la mirada! Consulté a clínicas en Rosario que trabajan con láser y me dicen que no lo utilizan en párpados. También fuí aquí a una dermatóloga que utiliza láser y terapias con químicos y me dijo que no se puede hacer nada en párpados, una desilución..Bueno la cuestión es que encontré tu blog y noté que hay gente que sí lo usa en párpados. Como tengo algunas verruguitas planas mi dermatóloga es la segunda vez que me receta una crema para eso, pero que ojo en verano me dijo. Yo ya la usé y aunque soy muy blanca no me irrita nada. La que tengo en mi poder es justamente la Neotretin de 0.025%. Si me lo coloco con muucho cuidado con un hisopo en los bordes de los párpados, será que me podrá acelerar es descamado y se me aclarará el maquillaje? Gracias por tu respuesta!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay no, espero que no lo hayas hecho! se puede usar en parpados pero no tan cerca del ojo... te irritaria mucho, y dudo que te haga algo en los delineados permanentes, pensa que eso es un tatuaje. Lamentablemente solo con maquillaje lo podes cubrir

      Borrar
  77. Hola!!Qué gran artículo!!
    Yo tengo una duda. Llevo 3 usos con el dermaroller(De 1.5mm una vez a la semana)y lo uso con el aceite huile tonic de Clarins. Pero leyendo este post, me interesa convinarlo con la tretinoina. Mis estrías son viejas(de la pubertad, 10 años...) por tanto que concentración debería usar?
    Tengo piel del cuerpo seca y un poco sensible(por ejemplo no puedo usar ceras para depilarme pq se me pone la piel fatal durante 3 o 4 días)
    Gracias por este gran post!

    ResponderBorrar
  78. Hola Sil!! Esta genial este post! Super completo.
    Te hago una consulta, puedo alternar Hidrosam T con Differin adapaleno 0.1%
    Porque usando Differin me dijo la dermatologa que puedo tomar sol con protector.
    Mi idea es mejorar la piel, comedones y poros dilatados.
    Muchas Gracias!1

    ResponderBorrar
  79. Otra consulta, se puede hacer punta de diamante mientras se usan Differin e Hidrosam T?
    Mil gracias!!

    ResponderBorrar
  80. Hola yo tengo una duda yo estoy tomando doxiciclina y triacnel expert tengo que suspender todo?

    ResponderBorrar
  81. Buenas, estuve utilizando tratacne gel, creo que tuve una aplicación muy severa, ya que me aplique en mayor cantidad, y ahora estoy con mucha irritación en todo el rostro, y con pequeños granitos que parecieran estar llenos de agua, que debo hacer? a su vez estoy usando Avene cleanance hydra en crema que me mejora la sensación de ardor y picor. Debo seguir con el tratamiento o lo dejo?

    ResponderBorrar
  82. Hola! Un día me pasan este nombre.No le di bola. Como a los 4 meses limpiando papeles encontré el papel y Google. Cai en este post... después de leer y leer cada pregunta... cada respuesta, fui a mi farmacia y la compre. Mi problema es el acné y manchas a los 43 años.Compre neotretin al 0, 025 de una Y la nutritiva para poner despues solamente. No uso nada mas. Y el protector de día de factor 50 Anthelius xl.la respuesta de mi piel.la empece a usar todos los dias, es el 4to.no se me aprieto, no se despelecho, no enrojecio. Si note la piel seca y eso que tengo piel mixta. Estoy haciendo paso a paso todas las recomendaciones de Sil. Por ahora bien note la cara con más brillo y más iluminada. Espero ver mas resultados!! Gracias totales.Les voy a seguir contando.

    ResponderBorrar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  84. Hola, yo no tengo acne pero si tengo poros dilatados en la mejilla, compré loción betarretin tretinoina 0,05%. Quiero saber si la puedo usar solo por los poros y cómo usarla. También quiero saber como usarla y si sirve para unas estrias que tengo en los muslos. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el post tenes todo lo que necesitas saber respecto de como usarla

      Borrar
  85. Hola! Sigo usando neotretin... hace ya 1 mes los cambios son realmente visibles. Mi rostro se ve mas luminoso con menos granos y manchas ďe a poco va aclarando de manera uniforme. Solo me paso que una noche me cope poniendola y se ve que sin darme cuenta me la pase x los labios y me los pelecho x 2 dias hasta que me di cuenta no pase mas la crema x los labios y me puse mucho gumectante!!

    ResponderBorrar
  86. hola lei la nota, y vos decis que no hay diferencia alguna entre la hidrosam t y la neotretin.la tenia como que era la mejor la hidrosam t... pero por precio me dan ganas de probar la neotretin.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Yo comence con neotretin y me encanto. La recomiendo. A mi no me hace ningun efecto secundario. No todas las pieles reaccionan igual. Y comence a usarla todos los dias!!

      Borrar
  87. Hola Silvana, soy Gabriela de Uruguay, 40 años, cosmetóloga. El viernes pasado me hice un peeling con tretinoina al 0.5%, me lo dejé 12 minutos y no me ardió nada. A las 48 horas comencé a pelar, pero normal. Encantada con los resultados, esta noche me lo vuelvo a hacer. Me encantan tus post, pero tengo una duda... tu dices que usas el acido hialurónico para evitar que pele la piel, pero justamente la idea es que se pele para que se renueve mas rápido. Otra cosa... tu me puedes decir si quisiera usarla como crema en las noches, cuantas gotas tendría que mezclar del acido en 30cc de crema por ejemplo? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo tmb pieso lo mismo sobre si se debe dejar pelar

      Borrar
  88. Hola volvi al post para ver cuanto llevaba usando. Hace exactamente 2 meses. Este último mes pase a usar un poco mas fuerte use Neotretin 0.050%. Sigo sin pelechar, la piel mas blanca e iluminada. Uso solo de noche y sin ninguna otra crema solo la hidrante y el factor solar. Seguire asi por 4 meses mas!! Y sigo queriendo ver mas resultados y blanqueando mi rostro. Saludos.

    ResponderBorrar
  89. Hola, soy de Chile ���� y me gusto mucho página, me gustaría saber como puedo comprar el producto aquí en chile, a mi marido le regalo el doctor unas nuestras de hidrosam t, y a mejorado mucho la textura de su piel. A mi me encantaría probarla, ya que tengo pocos dilatados y algunas estrías. Saludos cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marjorie, pone en google vademecum chile, y busca "tretinoina" donde dice buscar por droga. Y te van a salir los nombres comerciales de ese pais. No se si te la venden sin receta, sino, necesitarias que te la recete un medico, porque es un medicamento, no es un cosmoceutico.

      Borrar
  90. Hola que tal ? He leído el artículo y me ha encantado soy de Mexico y por mas que he buscado aquí no se consigue la crema iuronicoderm que según leo es una maravilla, será que puedo cambiarla por alguna otra ?? O conocerán algún sitio en Internet donde la pueda conseguir de ante mano mil gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenes que preguntar en tu farmacia por acido hialuronico al 0,2%. Lamentablemente la formulacion de esa crema dudo que la consigas en otro lado, podes conseguir acido hialuronico formulado para quemaduras, pero la textura de la crema la hacen los demas componentes y eso depende del laboratorio que la fabrica.

      Borrar
  91. Hola! Empecé hace una semana, luego de un peeling q me hizo un dermatologo, con hidrosan t 0,025 todas las noches y glicoisdin 8 de día. Ya veo resultados positivos, puede ser?. En un mes viajo a Brasil, suspendo todo y lo retomó a la vuelta? Mientras tanto q uso?. Gracias!!!

    ResponderBorrar
  92. Hola... Es apropiado usarla en piel seca?? Tengo pequeñas líneas de expresión, poros, algunos lunares y manchas... Se puede usar Para mejorar el aspecto de la piel???

    ResponderBorrar
  93. Hola!!! En el post también lei que sirve para las estrías.. Quería saber si la aplicación es de igual manera o tengo q tener otras precauciones!!! Espero puedas ayudarme. Saludos

    ResponderBorrar
  94. Hola, me soy mar tengo 20 años, hace un mes que vengo usando "neotretin f 0,025 " todas las noches,empece noche por medio y hace tiempo todas las noches,en las axilas como mi dermatola me advirtió de estos efectos secundarios y mas en una zona tan sensible como las axilas me recomendo empezar por una y después otra, he tenido ardor, picor, enrojecimiento y muy pocas veces dos, tres supongo despellejamiento, la cosa es que una noche moria de sueño e inconcientemente me aplique sin mirar asi nomas en la axila, al dia siguiente noto como quemada una parte de la axila y la piel que esta donde va el bretel el corpiño, suspendi el tratamiento por 3 dias ayer me aplique denuevo y hoy al mirarme (ademas de que me arde-pica) noto todo el area y los contornos rojos,( tirando a ese color de cuando te quemas con agua o la planchita no se si se entiende),pero rojo en fin, no se que hacer, no me aplico ninguna crema y me lavo, solo con agua. Ayudenme por favor

    ResponderBorrar
  95. Hola: me encanto muchas gracias por la información, es muy completa, yo empecé a usarla anoche me la recomendó la dermatóloga, para empezar a cuidar mi piel. Veremos cómo me va.
    Saludos y gracias por explicar tan bien ��

    ResponderBorrar
  96. Hola Sil
    Bueno paso a lo siguiente hace como medio mes fui a dermatologo por mi caso de acne(no es tan grave)y el me aconsejo azuderm jabon y retigel en gel y en la receta decia que por la noche lavara mi rostro con el jabon y luego que esperara hasta que mi cara estuviera completamente seca para poder aplicar el retigel pero estaba leyendo que tu dices que ds mejor aplicarlo 1 por semana y poco a poco ir subiendo la aplicacion pero mi dermatologo me dijo que lo aplicara todos los dias en la noche, y ahora me arde mucho y estoy despelechando muy rapido
    Que podria hacer en este caso? Si estoy usan el retrigel(tretinoina) puedo seguir usando maquillaje?
    Gracias Mely!!

    ResponderBorrar
  97. Hola!
    Muy útil el post, estuve investigando para empezar con el tratamiento pero vi en varios lugares que no podés depilarte la cara con cera, tampoco con cremas depilatorias, porque podés lastimarte... No tengo claro si para las versiones tópicas de la tretinoina es lo mismo, o esto es sólo para las pastillas.
    Yo uso glucosa para depilarme bozo y mentón en casa y tengo piel sensible. Tendría que dejar de depilarme para empezar el tratamiento? En caso de que sí, qué métodos de depilación recomendás o utilizaste durante el uso de tretinoína?
    Desde ya gracias y saludos desde Uruguay!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabia de eso! Yo tambien soy de Uruguay y hoy voy a empezar a aplicarme neotretin m en la cara. Me lo recomendo la dermatologa tambien. Supiste algo mas de si hay que detener la depilacion del bozo con cera?
      Y a mi la dermatologa me dijo que me aplicara cremas humectantes en los dias que no me aplicaba el neotretin (o sea, aplicarme eso de noche y recien crema humectante al otro dia). De eso te dijeron algo? Saludos!

      Borrar
  98. Hola Sil! Me indicaron Hidrosam T 0.025 para tratar algunas manchas de sol que tengo en la cara. Es conveniente que me aplique el producto uniformemente en toda la cara o únicamente sobre las manchas?
    Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  99. Yo estoy usando esta crema neotetrin al 0.05 y la verdad me causó todos las reacciones adversas pero veo que hay unas pequeñas manchas oscuras como si fueran quemaduras y hasta me arde lavarme la cara con jabón liquido de bebe de la marca eucerin...¿Cuánto durán los efectos?...Rouss

    ResponderBorrar
  100. Yo estoy usando esta crema neotetrin al 0.05 y la verdad me causó todos las reacciones adversas pero veo que hay unas pequeñas manchas oscuras como si fueran quemaduras y hasta me arde lavarme la cara con jabón liquido de bebe de la marca eucerin...¿Cuánto durán los efectos?...Rouss

    ResponderBorrar
  101. Ola estoy usando tretinoina 0,05 hace mes y medio pase por todos esos incómodas molestias q produce el tratamiento d la tretinoina.. mi pregunta es... sigo usando el mismo porcentaje
    Por cuanto tiempo debí seguir usando esa misma crema la verdad he visto los resultados en poco tiempo. Gracias

    ResponderBorrar
  102. Hola. Yo compré betarretin para las manchas y veo en Internet que ese sería el betarretin h y a mi me vendieron el que es para el acné. Mi consulta es si igual me sirven para manchas rostro ya que no tengo acné y me costó bastante caro. Espero comentario. Gracias!!!

    ResponderBorrar
  103. Estoy haciendo un tratamiento con crema con tetrinoina y efectivamente me salen granos enorme rojos con grasa en la punta y muy dolorosas recien voy 2 meses y ya estoy perdiendo la paciencia. y yo nunca tuve eso solo tuve comedones y puntos negros. he notado mi cara mas clara y limpia pero sobre la zonas donde no tengo granos y al contrario por donde si las hay .Es decir, por donde tengo puntos negros y comednes no eh visto ningun cambio positivo. aparte de ha recetado otras cremas para hidratar y para lavarme en las mañanas y las noche; pero siento mi cara mas grasosa en toda mi vida y peor aun no puedo ni maquillarme. aveces los granos son tan grandes que me los reviento y mi cara se pone super roja como si me hubiera peñizcado toda la cara y no solo una pequeña zona . mi crema se acabara esta semana y tendre que volver a ir donde ese doctor no se si ha decirle que me ha engañado o a seguir con este duradero tratamiento.

    ResponderBorrar
  104. mientras llevo este tratamiento con tetrinoina puedo ir al sauna?
    - Ir a la piscina?
    - depilarme el rostro?
    - playa?
    - limpieza profunda con extraciones de comedones y puntos negros?

    ResponderBorrar
  105. Hola! Cuanto tipo aconsejan usar hidrosam t 00,25.Yo lo llevo usando alrededor de 3 meses todos los días y en las últimas semanas me irritó mucho la piel, me salieron como cascaritas y acné.Lo deje de usar por miedo porque se veía muy feo, pasaron los días y la piel mejoró, lo aplique nuevamente pero me volvió a generar lo mismo, capaz es momento de dejarla de usar. Mi dermatólogo me lo recomendó para los puntos negros de la nariz, cabe destacar que la piel mejo mucho, no se que opinan ustedes, hora tengo la piel mejor, pero tengo miedo de volver a ponerme y que me pase lo mismo.

    ResponderBorrar
  106. Hola como estas? Te quería hacer una preg mi problema es mi contorno de ojos tengo muchas líneas de expresión para mi edad empecé a usar tretunoina 0,025 y no se pero veo q no ha mejorado me veo mas llevo 5 meses y la verdad no he dejado de usarla xq dicen q los resultados se ven después de 6 meses pero puede ser q sea muy fuerte para el contorno?la tendría q dejar de usar??

    ResponderBorrar
  107. Hola! hace unas tres semanas estoy haciendo el tratamiento y aunque mi piel es un desastre hoy (pelada, irritada) porque no sabía bien como humectarla, no planeo abandonar, solo alternar los días de uso y mejorar mi humectación. Mi pregunta es la siguiente ¿Está contra indicado la depilación láser en el bozo durante el tratamiento? porque estoy postergando mi sesión mensual intuitivamente, pero aun no termine con ese tratamiento. Gracias

    ResponderBorrar
  108. Hola, tengo nódulos en la cara :( Me los puedo aplicar ahí?

    ResponderBorrar
  109. Buenas, hoy 27 de agosto me acabo de quitar de la cara un tatuaje, el procedimiento fue por láser., la piel me quedó como una quemada., ya que el láser hace eso, mi pregunta puedo usar la CREMA BETARRETIN de 0.025 % que la compré hoy mismo para aplicármela, esa crema buscando por internet vi un post que serviría para recuperar la pier muerta por el laser cuando pasó por mi tatuaje. Gracias

    ResponderBorrar
  110. Hola! Me llamo FREDY SALAZAR, tengo acné entre leve y severo, un amigo me recomendó comprar tretinoina en cápsulas y echarme. Luego les cuento como me fue. Muy bonita publicación, saludos desde GUATEMAYA!!

    ResponderBorrar
  111. Hola, hoy compré la crema, y quisiera usarla para la entrepierna. Es recomendable? compré la dosis de 0.025. Muchas gracias y es bueno el post. Y no me causó ningún daño.

    ResponderBorrar
  112. hola yo llevo usando tretinoina hace dos años y me va super bien, eso si reseca mucho el rostro y los labios pero vale la pena yo uso un suero dermatologico ácido hialuronico y eso es suficiente para hidratar mi rostro por que la crema salen muchos granitos sigan usandola saludos!!

    ResponderBorrar
  113. hola es muy interesante lo que decís yo hace varios años que intento hacer desaparecer manchas y no lo consigo con ningún tratamiento, me has dado triluma en el hospital italiano mas peeling y nada, luz pulsada y trimegtante y nada de hecho tengo terror a que se me empeore me hago tratamientos con cosmetólogas naturistas y nada las manchas : una es sobre el tabique de la nariz y la odio y después el bozo mas oscuro . justamente a mi hija una dermatóloga le dio para las estrías oscuras NITEREY AL 0,5 CREMA TRETINOINA AL 0,5 esto serviría o no es mi pregunta? o que me recomendas la verdad el tema de las manchas es re complicado

    ResponderBorrar
  114. hola que tal es el biafine o el biorevit para aplicar despues de la tretionina ? me ayudara a tener menos irritada la piel ? he leido que la usan mucho para recuperacion en heridas especialmente el biafine .. la biorevit me gustaria usarla alternandola con la crema de acido hialuronico sera esto posible?

    ResponderBorrar

Si tenés dudas, preguntas, aportes, o cualquier cosa que me quieras contar, podés dejar un comentario. Yo los respondo a todos. Si bien yo soy argentina, me encanta tener lectores de todas partes de latinoamérica, estados unidos y españa, así que no dejes de publicar tu comentario!
Si vas a publicar como anónimo, pon aunque sea tu primer nombre, para saber como te llamas, y luego si sigues comentando, pueda reconocerte.

Mantenete al tanto de las novedades. E-mail aquí:

Te llegará un email de confirmación, debes hacer click en el link del email para confirmar tu suscripción!