Nuevo grupo de Facebook!

GRUPO PRIVADO DE ESTETICA REAL

Hacer click en el link de arriba para solicitar unirse y acceder a contenidos exclusivos.

 

viernes, 11 de septiembre de 2015

Ácidos al Detalle: Glicólico, Láctico, Mandélico y Salicílico, y cómo Usarlos y Combinarlos


Hola! Hoy vamos a estar hablando de las propiedades de cada uno de los ácidos exfoliantes más conocidos (porque hay muchos), y de cómo aprender a combinarlos. Estoy segura que si se bancaron el post anterior, éste les va a encantar!
Acá está el primer post de exfoliantes
Acá el segundo
Y acá el último que publiqué

Y por aquí les dejo el Índice por Temas, para que puedan ver todos los posteos que subí, ordenados por temática.
Como les vengo repitiendo desde que empecé a tratar el tema de Exfoliantes, ciertos efectos en la piel son comunes al uso de todos los ácidos, pero cada ácido en particular tiene propiedades que lo hacen único, y los dermatólogos y cirujanos los utilizan para tratar diferentes problemas en la piel. Hay ácidos que son mejores para la piel fotodañada, mientras que otros ácidos son ideales para las pieles acneicas y llenas de comedones. Eso no significa que el ácido que se usa para las pieles acneicas no le sirva a la piel fotodañada, pero los niveles de investigación y el conocimiento al que se ha llegado en lo concerniente a dichos ácidos permiten que el profesional elija con mayor precisión el tipo de ácido (o combinación de ácidos) a utilizar según la piel de cada paciente.

En este punto creo que es importante que se comprenda el proceso de investigación científica. Mientras escribo esto, y lo edito, lo publico, y ustedes lo leen, se están llevando a cabo estudios que pueden refutar o confirmar lo que escribo en este post. Y quizá lean en otro lugar algo que contradice lo que yo afirmo (por poner un ejemplo). Y si no comprenden por qué, o quién tiene razón, el motivo es que la ciencia médica y la biología no son ciencias estáticas, dado que mañana puede descubrirse algo que eche por tierra todo lo que se sabe hasta ahora de, en este caso, los efectos de los exfoliantes, o su mecanismo de acción.
Cuando estaba leyendo libros y papers para escribir este post, encontré contradicciones entre los mismos libros médicos, lo cual puede ser confuso. Conocen el dicho "cada maestro con su librito?". Bueno, esa es la razón. Lo que yo les voy a mostrar es información que es común y sabida en relación a los ácidos exfoliantes, no hay mucha controversia en este punto, pero sentía que tenía que mencionar esto, porque es importante saberlo. Quizá les parezca aburrido, para mí es importantísimo, especialmente cuando escuchamos por ejemplo decir a un médico que "las dietas para adelgazar deben ser bajas en calorías y complementadas con ejercicio aeróbico cuatro veces por semana" y otro médico dirá que "las dietas para adelgazar deben suprimir los carbohidratos, las calorías no son importantes ni el ejercicio tampoco, mientras el paciente no consuma carbohidratos". Quién tiene razón? Ambos, en cierta medida, todo depende de los estudios científicos que lean. Pero me fui de tema.

Decía que estos ácidos provocan reacciones similares en la piel, pero cada uno tiene sus propiedades específicas y saber cuáles son nos permitirá elegir con mayor precisión qué ácido usar. También importa el porcentaje de la solución, y el vehículo en el que está formulado, lo cual afectará la biodisponibilidad del ácido.
Aquí les pego nuevamente los 9 beneficios analizados en el primer post:

1. Otorgar luminosidad y suavidad a la piel casi inmediatamente
2. Ayudar a una mejor penetración de los productos tópicos, al afinar la capa córnea
3. Evitar la formación de comedones, al remover los corneocitos antes de que tapen los poros
4. Normalizar el tamaño de los poros que se encontraban agrandados por el acné comedonal
5. Promover y acelerar la renovación celular de la epidermis y de la dermis
6. Aumentar la producción de fibras de colágeno, elastina y reticulina, densificando la piel
7. Compactar las capas de corneocitos, resultando en una piel más lustrosa
8. Aumentar la humectación natural de la piel
9. Alisar la piel, borrando líneas de expresión, arrugas superficiales y manchas

El efecto de los ácidos en la piel dependerá mayormente de si se utilizarán para peeling o para uso diario o semanal domiciliario. El uso domiciliario provocará cambios lentos y graduales en la piel, tener constancia en el uso y paciencia es clave. Los ácidos usados en peelings, en cambio, provocarán cambios más drásticos, aunque depende de cuan profundo sea, se necesitará tiempo de recuperación y curación.


AHAs (alpha-hydroxy-ácidos)

Estos ácidos han sido muy nombrados y usados en las últimas décadas, si bien son utilizados (en su forma natural) desde hace siglos. Son ácidos orgánicos de ocurrencia natural, aunque en general se sintetizan en laboratorio para formularlos en productos a la venta. Tienen efecto metabólico y cáustico, es decir, el efecto metabólico es cuando provocan cambios en la dermis y la epidermis que contribuyen a densificarla, exfoliarla y mejorarla. El efecto cáustico es cuando se usan en porcentajes muy altos en un peeling (50%, 70%), y provoca la destrucción de las capas de la epidermis, y su consecuente reconstrucción.

Los más utilizados y conocidos de los AHAs son los ácidos glicólico, láctico y mandélico. Todo lo que explico a continuación es común a estos tres ácidos (y a los demás ácidos AHA que no menciono aquí). Luego explicaré brevemente en qué se diferencian uno del otro.

Los AHAs son ácidos muy usados por la industria cosmética, especialmente porque, a diferencia de otros activos, pueden ser usados por cualquier etnia. Quizá no sea un dato conocido, pero las pieles oscuras tienen tendencia a desarrollar hiperpigmentación post-inflamatoria, con lo que el efecto cáustico que a veces provocan los ácidos pueden dejar la piel de ese tipo de personas con manchas e hiperpigmentación irregular. Los AHAs son seguros de usar en cualquier color de piel, tanto en concentraciones cosméticas como en concentraciones para peeling.

El porcentaje máximo permitido (de acuerdo a la revisión de la Cosmetic Ingredients Review) para uso cosmético domiciliario es 10% de ácido con un ph igual o mayor a 3,5 puntos. Ya mencioné varias veces en este post y en anteriores que estos ácidos se pueden usar en grado médico para peelings, pero no voy a tratar ese tema ahora, así que en este post siempre me estaré refiriendo al grado cosmético (uso domiciliario) de los mismos.

Los AHAs provocan dos efectos en la piel: son queratolíticos en la Epidermis, y también provocan cambios en el nivel de la Dermis. Para repasar cuáles son las capas de la piel y entender bien qué significa esto, hacer click acá.

Efecto queratolítico: la vía por la cual ejercen efecto queratolítico difiere de las vías de acción queratolítica de otros ácidos que no son AHAs. Eso les confiere propiedades únicas, distintas a los demás ácidos.

Los AHAs provocan la normalización de la descamación natural del estrato córneo, y el recambio de las células de la epidermis. En este blog van a leer muy seguido la palabra "normalización", porque los dos activos estrella preferidos por la autora de este blog la provocan: los AHAs y la tretinoína. Normalizar implica lo que su mismo significado sugiere: una piel envejecida, o acneica, o atópica, o con daño solar, o con cualquier tipo de afección es una piel que no se comporta como debería. Es por eso que manifiesta sequedad, o excesiva oleosidad, o descamación que se ve a simple vista, o manchas y pigmentación irregular. Los activos como el AHA la normalizan, es decir, la llevan a comportarse como lo hacía antes, cuando la piel era nuevita y no tenía daños, o en el caso de las personas mayores, como se comportaba en la juventud.
Vale hacer una aclaración: que tanto los AHAs como la tretinoína sean normalizadores no significa que ambos activos sean iguales, de hecho su mecanismo de acción es bien diferente, y el efecto que provocan en la piel también difiere. Es por eso que son ideales para complementarse.

Los AHAs son especialmente útiles para pieles secas, evnejecidas y escamosas justamente por este motivo: con su uso continuado normalizan este proceso de descamación y renovación, que debería ser continuado e invisible en una piel normal. También colaboran en devolverle la humectación natural a las pieles secas. Pero también son útiles para las pieles acneicas.
En pieles hiperqueratósicas (piensen psoriasis como ejemplo) también son indicados, dado que provocan la separación de la piel anormalmente engrosada en la base de el estrato córneo, llamado stratum compactum. Otros desórdenes hiperqueratósicos incluyen keratosis pilaris, callos, pieles acneicas engrosadas, ictiosis, y keratosis serborreica, entre otros. Hago incapié en mencionar algunas patologías que tratan estos ácidos, para que comprendan que su efecto es profundo y que las pieles que no tienen estas patologías severas se pueden beneficiar ampliamente.

Efecto en la Dermis: el efecto que provocan en la dermis también es interesante. Su uso continuado en un porcentaje medio, durante 6 meses, provoca una densificación de la dermis de un 25%. Las pieles envejecidas, que van perdiendo el colágeno y la elastina y por eso "se caen" son las principales beneficiadas, pero no las únicas.
En conjunto con sus efectos queratolíticos (mencionados en el párrafo anterior), hacen que los AHAs sean muy utilizados por los dermatólogos tanto para el tratamiento de patologías como para cosmética, especialmente para las pieles fotoenvejecidas, maduras, y secas, pero realmente todo tipo de piel con cualquier afección se puede beneficiar del uso de un AHA. Recuerden que se trata de un normalizador, y llevará a cualquier piel con problemas a (con el tiempo) comportarse como debería hacerlo normalmente.
Los efectos en la dermis pueden enumerarse en los siguientes:

* normalizan la distribución de la melanina (lo que unifica y normaliza el tono general de la piel)
* inhiben la actividad de la tirosinasa (que le da el pigmento a la piel, por lo que son agentes blanqueantes)
* aumentan el grosor de las capas vivas de la piel en la epidermis (provocan mayor actividad de los queratinocitos, las células presentes en la epidermis)
* incrementan la síntesis de glicosaminoglicanos (agentes que atraen y retienen agua, uno de ellos es el ácido hialurónico, por lo que sirven como humectantes)
* incrementan la síntesis de colágeno a nivel dérmico (densificando la piel)
* normalizan la distribución y alineación del tejido elástico (lo que le da el sostén que se pierde con los años)

En relación a la formulación de los AHAs, muchas veces podemos encontrarlos presentes en cremas que son promocionadas como humectantes. La razón es que los AHAs, cuando están contenidos en una preparación con un ph superior a su pKa, pierden su poder exfoliante pero no pierden la capacidad de actuar como humectantes en la piel. Y como mencioné más arriba, en productos de venta libre los encontraremos con un porcentaje total máximo de 10%, con un ph igual o mayor a 3,5 puntos. Mayores porcentajes y phs menores se pueden conseguir sólo mediante profesionales de la estética o en tiendas especializadas.
Respecto de su pKa, el mismo es mayor a 3, son ácidos débiles, siendo el láctico el ácido más débil con 3,86 puntos, el glicólico le sigue con 3,83 puntos, y el más fuerte de los tres es el mandélico, con 3,41 puntos. De todas formas debemos tener en cuenta otros factores que determinan la penetración del ácido en la piel, como es el peso molecular.

Ácido Glicólico
Este ácido es, posiblemente, el más famoso y usado de todos los AHAs, debido a que es el AHA con menor peso molecular de todos (76,05 g/mol), lo que le permite penetrar más profundamente en la piel. Es soluble en agua, o mejor dicho, es hidrófilo, por lo que no tiene la capacidad de penetrar dentro de los poros (donde residen los tapones de células muertas y sebo conocidos como comedones) y exfoliarlos. Es por eso que no es el ácido ideal para pieles grasas y con acné, esas pieles se verían muy beneficiadas de usar un ácido solubre en aceite o lipofílico (como el salicílico).
Por el contrario, las pieles secas y escamosas, y en general las pieles envejecidas y que no tienen problemas de comedones, sí se verían beneficiadas de usar este ácido, por su capacidad de humectar la piel.
Les recuerdo de todas formas, que se puede usar más de un ácido al mismo tiempo, de esa manera aprovechamos los beneficios de todos los ácidos y tratamos diferentes problemas. A este tema lo voy a estar explicando cuando hable de armado de rutinas.
Su origen natural es la caña de azúcar, la remolacha azucarera, la piña, el melón, y las uvas.

Ácido Láctico
Similar al glicólico, este ácido es conocido por tener propiedades humectantes. Tiene un mayor peso molecular que el glicólico (90,08 g/mol), pero también tiene mayor capacidad humectante. También es un ácido hidrófilo, por lo que no disuelve los comedones. Por lo demás, comparte todas las mismas propiedades que el ácido glicólico y que los AHAs en general.
Su origen natural son los lácteos ácidos (yogur, quesos, etc.).

Ácido Mandélico
Tiene el mayor peso molecular de los tres ácidos AHA que estamos revisando (152,14 g/mol) por lo que su penetración en la piel es menor y más lenta. Eso lo hace ideal para ser usado como un tratamiento y/o peeling suave para las personas que no están acostumbradas a usar ácidos, o también como un ácido suave de aplicación diaria para pieles sensibles y reactivas. Se lo suele combinar con ácido salicílico para potenciar sus capacidades, dado que el ácido mandélico es antibacteriano. Es soluble en agua y en alcoholes (no es lipofílico).
Su origen natural son las almendras amargas.


Ácido Salicílico

Ya lo he mencionado en este blog muchas veces. Este ácido es muy famoso porque sirve especialmente para las pieles con acné. Si bien se lo conoce como un beta-hidroxy-ácido (BHA), en realidad no lo es, es un compuesto aromático, que no tiene nada que ver con el olor, sino que en química se utiliza el término "aromático" para distinguir moléculas con una forma específica. Si bien no es un BHA, es tan popular la divulgación de que sí lo es, que ya se acepta científicamente que se lo nombre como BHA.

Respecto de sus números, el ácido salicílico tiene un pKa menor a 3, de 2,97 puntos, lo que lo convierte en un ácido más fuerte que los AHAs revisados. A su vez, su peso molecular es alto, 138,2 g/mol, con lo que su penetración en la piel será limitada y progresiva. Respecto de esto último, no olvidemos que la penetración en la piel también se verá afectada por la forma en la que sea formulado.
El porcentaje máximo permitido para formulaciones de venta libre es 2% del ácido, en un ph igual o mayor a 3 puntos.

Este ácido es un primo químico del ácido acetil-salicílico, conocido como aspirina. Es por eso que, además de queratolítico, es anti-inflamatorio. Además de esto, el salicílico es antibacteriano, antifúngico y analgésico.
Para las pieles acneicas, además del beneficio de ser anti-inflamatorio (ideal para bajar los granos inflamados) tiene la propiedad de penetrar en los poros y disolver los comedones, que son sebo y células muertas que bloquean algunos poros, gracias a ser soluble en aceite o lipofílico. Ningún otro ácido popular tiene esa propiedad de penetrar en donde hay sebo, por eso este ácido es especialmente útil para las pieles con acné.

Su acción queratolítica es descripta como desmolítica, es decir, no tiene el mismo mecanismo de acción queratolítica de los AHAs. El ser desmolítico implica que se lo considera un desintegrador de los desmosomas que unen a los queratinocitos (las células de la epidermis). Mientras que los AHAs son normalizadores de las funciones fisiológicas de la piel en lo que atañe también a la frecuencia de recambio de las células y del grosor de la capa córnea, el ácido salicílico logra lo mismo pero destruyendo los vínculos entre las células. Es por esto mismo que es muy usado para afinar las pieles engrosadas, por ejemplo callos, durezas, talones agrietados, verrugas, etc.

De acuerdo a algunos estudios, el ácido salicílico también actúa a nivel de la Dermis, activando el recambio de células y la síntesis de colágeno y elastina (mediante los fibroblastos), pero también he leído bibliografía que indica que su efecto es mayormente queratolítico, por lo que no es utilizado como redensificador de pieles envejecidas, para eso los AHAs hacen un mejor trabajo.

Resumiendo, este ácido es muy utilizado, tanto en preparaciones de venta libre y venta especializada, para uso domiciliario, y para peelings en gabinete. En cosmética es altamente recomendado para pieles grasas, acneicas y con comedones, y medicinalmente también es utilizado para afinar las pieles engrosadas, tipo callos y talones agrietados.


Cómo usar y combinar Ácidos Exfoliantes

Lo que voy a poner aquí es una mera introducción al tema. Como se imaginarán, hay mucha información para desarrollar, pero no quería publicar este post sin hacer al menos un resumen de cómo usarlos. Con este post quisiera cerrar (por ahora) el tema exfoliantes, y pasar a otros temas.

Aprender a usar ácidos lleva tiempo y experimentación, y conocer la propia piel. Si arrancamos con una piel "virgen", por decirlo de alguna manera, la introducción de ácidos debe ser hecha en forma gradual y progresiva. Podemos elegir una crema o gel de glicólico en un porcentaje como 8%, y comenzar a utilizarla noche por medio, viendo cómo reacciona la piel. Si sabemos que nuestra piel es resistente, y que se encuentra en buen estado, podemos arrancar usándola todas las noches.

Lo ideal es lavarse la cara, tratando de respetar el ph natural de la piel, y utilizar la crema exfoliante a continuación. Los ácidos siempre van primero en una rutina, dado que tienen el ph más bajo. Una vez que aplicamos el ácido en la piel, podemos esperar unos minutos hasta que se absorba el producto, y continuar con nuestra rutina, sea ésta la aplicación de una crema humectante, o cualquier otra cosa que estemos usando.

Siempre es recomendable el uso de cremas humectantes cuando usamos ácidos, y también es imperioso mantenernos alejadas del sol. La piel exfoliada tiene una capa córnea más delgada, por lo que será más permeable a los rayos nocivos del sol. Usar siempre protector solar, factor 30 para arriba, y que especifique que protege contra los rayos UVA y UVB.

Los ácidos pueden combinarse, como ya dije varias veces. El problema con combinar ácidos, es que la piel puede no tolerarlo, y terminará irritada. Una piel irritada es una piel que presentará eritema, dolor, picazón, sarpullido, despelechamiento, etc. En ese caso es conveniente suspender el uso de los ácidos y darle unos días a la piel para que se recupere. Luego podemos volver a iniciar el tratamiento, avanzando más lentamente. Los límites de nuestra piel los aprenderemos con la experiencia, a veces es necesario empujar los límites de la piel para ver resultados, si usamos activos muy muy suaves no tendremos nunca resultados visibles, pero si nos pasamos, la piel se enojará y deberemos esperar a que se cure. Encontrar ese equilibrio es una tarea personal.

Una forma sencilla de combinar ácidos, es usando un ácido a la mañana, y otro ácido por la noche. Por ejemplo, una solución de salicílico al 2% de mañana, y una de 8% de glicólico de noche. Quizá no todas las mañanas ni todas las noches, ir viendo el estado de la piel (si está sensible, si duele, si se ve muy seca) y modificar diariamente la rutina dependiendo de eso. Si no nos animamos o no sabemos bien cómo hacerlo, no combinemos, usemos un sólo ácido y de a poco vayamos incorporando otros más.

Si ya estamos usando activos, la cosa se complica un poco. Por ejemplo, si usamos vitamina c, ésta es la que debe ir primero en la rutina, y debemos dejar que se absorba durante al menos diez minutos, y luego aplicar el ácido. La vitamina c (ácido ascórbico) de por sí tiene efecto exfoliante, con lo que en pieles sensibles puede provocar irritación si se combina con ácidos. Ni hablar si estamos con tratamiento con tretinoína.
Es por eso que siempre insisto que debemos educarnos y aprender a reconocer cuándo nuestra piel está al borde del colapso, para detenernos antes, o modificar la rutina. Las rutinas tienen que ser dinámicas, siempre debemos evaluar el estado de nuestra piel día a día y modificar lo que usamos dependiendo de lo que evaluemos.


Recomendaciones

Como ya sé que me van a pedir recomendaciones, en este momento puedo recomendarles con seguridad un ácido glicólico, del que ya hablé mucho en los comentarios de los otros posts: Glicoisdin.

Lo que me gusta de Glicoisdin es que tiene varios porcentajes de concentración, que aclara en el "prospecto" que adjunta cuál es el ph del producto, y el porcentaje de ácido libre que tiene. Me volví loca buscando el prospecto de mi gel Glicoisdin, pero se ve que lo tiré, raro, porque yo guardo todo, sino le sacaba foto.

ejemplo de una de las presentaciones de glicoisdin


Glicoisdin es un ejemplo de un producto que está pensado para varias necesidades y diferentes posibilidades de rutina y aplicación. La crema tiene ingredientes humectantes y emolientes, y se presenta en dos porcentajes: 8%, con un ph de 3,6 puntos y un porcentaje de ácido libre de 5%, y la de 15%, con un ph de 3,6 puntos y ácido libre 9,4%. El gel tiene tres presentaciones, 10% de ácido con ph 3,6 y ácido libre 6,3%, 15% de ácido con ph 3,7 y ácido libre 8,6, y la última, 25% de ácido con ph 4 y 10% de ácido libre (el porcentaje máximo permitido para venta libre).

Este producto da gusto, realmente. Si bien el gel es supuestamente para pieles grasas, y en su formulación incluye el alcohol, me parece fantástico que Isdin ponga a disposición del público este tipo de datos relevantes, que permiten tomar decisiones y ajustar nuestra rutina. Es por eso que lo recomiendo, lamentablemente Isdin no tiene otros ácidos en venta, pero el glicólico es un ácido muy completo y su bajo peso molecular asegura una buena penetración en la piel.

No es el único producto de Isdin que amo, tengo otros pero no son exfoliantes. Cuando les llegue el turno hablaré de ellos. De todas formas, creo que los protectores solares ya tienen la reputación que mereceren, son excelentes y hay para todas las necesidades. La verdad que yo no me caso con ninguna marca, pero me dan ganas de seguir comprando Isdin para probar qué otras maravillas ocultas tienen en sus líneas de productos. Lo mejor de todo es que se consiguen en cualquier farmacia.


Espero que les haya gustado todo lo que expliqué de los exfoliantes, tanto en este post como en los anteriores. A mí me sirvió mucho escribirlos, para profundizar con rigurosidad científica ciertos conceptos. El tema exfoliantes es súper importante tenerlo bien claro, porque son ingredientes maravillosos que nos pueden cambiar la piel.

Como siempre, si tienen dudas, preguntas, aportes, o quieren saludar, me dejan un comentario que yo los respondo a todos.

Nos seguimos leyendo!!


Fuentes:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11074703
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3875240/
https://www.dovepress.com/salicylic-acid-as-a-peeling-agent-a-comprehensive-review-peer-reviewed-fulltext-article-CCID
http://www.researchgate.net/publication/225276475_Effects_of_Cosmetic_Formulations_Containing_Hydroxyacids_on_Sun-Exposed_Skin_Current_Applications_and_Future_Developments
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2791365/
Color Atlas of Chemical Peels - Antonella Tosti y otros
Cosmetic Dermatology - Products and procedures. Zoe Diana Draelos MD
Cosmetic Dermatology. Lesley Bauman
Cosmetic Formulation of Skin Care Products. Lauren Thaman
European Handbook of Dermatological Treatments. Andreas D. Katsambas, Torello M. Lotti y otros
Transdermal and Topical Drug Delivery. Heather A.E. Benson. Adam C. Watkinson
Surgery of the Skin. June K. Robinson
Procedures in Cosmetic Dermatology Series: Chemical Peels. 
Comprehensive Dermatologic Drug Therapy

----------
**EDIT 21/09/2015** Voy a dejar un link relacionado con Glicoisdin, es del blog de Nadia, llamado "No todo lo que reluce es Oro" ella en el post cuenta un inconveniente que tuvo con Glicoisdin cuando la compró hace pocos días, la crema tenía una textura rara y deshidratada. Se comunicó con la marca y se la cambiaron en su domicilio. Como en los comentarios de mi post Celina cuenta una experiencia similar, les dejo el link al post de Nadia así pueden leer la experiencia y comparar la textura de la crema normal con la textura de la crema alterada. Puede ser que haya salido mal un lote de la crema. Si se comunican con Isdin, es probable que se la cambien. El post es el siguiente:
http://notodoloquerelucees.blogspot.com.ar/2015/09/Atencion-al-cliente-crema-no-vencida-con-textura-sospechosa.html
Más alla de ese post, les recomiendo su blog, es muy bueno, muy informativo y escrito con mucha rigurosidad.
Besos a todas!



78 comentarios:

  1. Hoal sil ! me encanto el post! aprendi varias cositas, jamas pense que el mandelico era el mas fuerte de los tres jajaj. Si bien me parecio perfecta la recomendacion de empezar de a poco (especialmente para las pieles sensibles) yo hice todo lo contrario jajajjj, empece con isotretinoina, luego de varios años me hice como 8 peelings de gabinete aproximadamente de los cuales los primeros 4 fueron de salicilico... ohh por dios! el ardor, la purga fue tremendo pero mejore un monton despues pase al mandelico que bueno en esaa textura gel arde un poco pero en todos me la banque como una diosa jajaja (aun asi no le recomiendo a nadie que vaya a una sesion de peeling estando resfriada, no lo hagan yo lo sufri muchisimo). Una vez que termine eso segui con el mandelico, todo bien, pero cuando me pusieron glicolico en emulsion ... mamita querida.. me saque un cachito de piel.. literal jajajjaja. En resumen, empece por lo mas fuerte y ahora estoy con lo mas suave jajaj, soy un caso especial, pero yo me tengo fe que algun dia podre probar el glicoisdin o algo con glicolico...
    Ademas, me encantaria ver que otros productos recomendas de isdin, me parece una marca excelente!
    Muy buen post como siempre! Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Puli! Qué bueno que te gusto el post :)
      El mandelico es mas fuerte, pero tambien es el que tiene el peso molecular mas alto. Eso afecta la penetracion del acido en las capas de la piel, limitando la acción del AHA en la dermis. Igual como sabes, depende de como este formulado.
      Qué historia la tuya! Igualmente cuando hay casos de acne severo, la isotretinoina suele ser la unica solucion, y es super fuerte, tanto para pieles resistentes como para sensibles. Como dije en el post a veces la unica forma de solucionar un problema es empujando un poco los limites de la piel, que es similar a lo que vos hiciste. Yo tambien he cometido mis abusos cuando empezaba, y de eso tambien se aprende! Despues aprendi a tomarle la mano y se hace mas facil ir recalculando en el camino.
      Yo sigo probando cosas de Isdin, tienen muchas líneas y muchísimos productos, y no están todos en todos lados. Tienen varias líneas para pieles atópicas, descamativas y sensibles, lo cual lo hace ideal para nosotras, que usamos activos que sensibilizan mucho la piel. Ya voy a estar hablando de eso!
      Gracias y un beso!!

      Borrar
  2. Ahhhh...Entré en un estado de transe hipnótico con este post(? jaja! Despues de AÑOS de usar tetrínoina de todos los laboratorios y en todas las concentraciones decidí darle un respiro y probar por mi cuenta con el mandélico (ya que mi piel no admite usar los dos en simultáneo) y los resultados son INCREIBLES, ya no vivo con la cara eternamente enrojecida, tirante y despelechada, que se irritaba con un simple viento norte, y las marcas y manchas estan desapareciendo de a poco. De lunes a viernes uso un renovador de mandélico y ácido láctico de Carthage y los fines de semana un peeling de mandélico de la misma marca (éste último no te lo venden las cósmetologas porque es para uso profesional pero por suerte existe SanMercadolibre :P) Mi piel está cambiando de a poco y estoy muy contenta por ahora, aunque me intrigan los otros ácidos :)

    Saludos

    Rosana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosana! Me acuerdo que me has mencionado que cambiaste el hidrosam T por el mandelico, y que te estaba re sirviendo. Esta buenisimo, hay personas que reaccionan muy bien a los acidos, mejor que con la tretinoina (aunque no son iguales en sus efectos). No todas las pieles son iguales y es cuestion de ir probando hasta dar con eso que nos funciona.
      Saludines!!

      Borrar
  3. Hola Sil! Muy bueno...super claro e informativo como el resto de tus posts. No quiero meterte presión pero estoy ansiosa de leer sobre la tretinoína y los otros productos de Isdin jajaja. Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Na, gracias! El post de la tretinoina lo voy a publicar pronto, y de Isdin seguramente voy a hablar en el proximo, pq voy a escribir acerca de la humectacion.
      Un beso y gracias por tus ayuditas!!

      Borrar
  4. Sil, excelente. Da gusto leerte. No sé porque de vez en cuando mi lista de lectura de Wordpress no me tira tus actualizaciones. Me pasa con los blogs de plataforma Blogger.
    Que buen dato el de Glicoisdin, soy fan de los productos de ellos y este es uno a considerar. Me gustaría leer una reseña del mismo.
    Es muy importante la protección solar si usamos ácidos, que bueno que lo señales.
    Beso enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mariana! Con Nadia estabamos hablando de los problemas que hay entre plataformas, que son varios. Yo siempre recomiendo suscribirse por email (por eso lo puse por todos lados), mi blog lo maneja feedburner por lo que no hay newsletters ni nada invasivo, solo un mail cuando publico un post.
      Voy a tener en cuenta lo que decis, y armar una reseña de mi gel. Capaz tb compre la crema y reseñe ambos. Parece que somos muchas las fanaticas de Isdin jaja!
      Lo de la proteccion solar es fundamental!! Quiero hacer un post de eso, ahora que se acerca la primavera/verano.
      Un besote!!!

      Borrar
  5. Muy buen post! Yo tengo manchitas en la cara. Me hice peelings pero con mandelico y no me hizo nada, estoy usando la glicosidin al 8, porque recién empiezo. Noto mejor la piel pero la manchitas ni se enteraron! Otra cosa, yo soy súper ojerosa, hereditario, pero además tengo unos puntitos blancos en las ojeras, como mini miliums nunca supe como sacármelos. Tenes alguna idea? Mil gracias por la inflo que nos das y por tu dedicación para contestar los comentarios! Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Caro! No te olvides que a las cremas en general hay que darles mucho tiempo para que se vean sus efectos. Hace cuanto estas usando Glicoisdin? Los cambios son graduales y llevan meses. Leíste mi post de los 7 puntos fundamentales? Está arriba de todo en "post populares".

      Con respecto a tus ojeras y a los millia, estamos igual. Mirá, yo noté cambios con tretinoína. Todavía tengo los millia, pero antes los veía estirando la piel, y cuando la piel no estaba estirada, se veía como que algo había. Ahora, sin estirar la piel, los puedo ver clarito, porque la tretinoína "los hizo subir" diciendolo muy burdamente. Y son menos y bien definidos. Todavía tienen piel encima, por lo que no son extraíbles (encima la zona es muy dificil), ahora estoy usando una solución de salicílico 2% que me está funcionando muy bien en el resto de la cara, y lo uso ahí tambien, veremos como me va.
      Los millia son poros tapados, pero no de los pilosebáceos como los comedones, son los poros donde están las glándulas sudoríparas. Son taponcitos de queratina. Los mismos tratamientos para los comedones funcionan para los millia, aunque a veces es necesario extraerlos si son muy grandes (no es mi caso).
      Y respecto a las ojeras... bueno, depende del tipo de ojera que tengas. Es un tema muy largo, lo voy a desarrollar en un megapost. No es tan facil. Prometo que será pronto.
      Saludines!

      Borrar
    2. Uso la glicosidin hace un mes aprox. Sí, soy una ansiosa. Que bueno encontrar a alguien que comparte mis ojeras jajaj. Me pasa exactamente lo que escribiste. Podré empezar con la tretinoina en esta época del año? Yo uso protector 99 de isdin todos los días. Justamente para evitar tener mas manchitas. De ser así, tenes alguna crema para recomendarme? Saludos y gracias!

      Borrar
    3. Hola Sil hola Caro! Yo también estoy con la glicoisdin 8 hace dos semanas aprox, todavía no vi cambios pero está sana creo yo, me pasa algo raro que cuando me la pongo masajeando se forman como unas bolitas blancas que se desprenden de la piel como si fuera piel muerta mezclada con crema no se medio asqueroso jaja también me paso las veces que usé el contorno de ojos dermaglós de mi mama, muy poco practico! no se por qué será si me limpio la cara antes de pasarmelo, extraño. Bueno sil te escribo también porque vi un video de Lisa Eldridge hablando de protectores solares, sus ingredientes y reseñando algunos según los últimos estudios que hay sobre el tema, si no lo viste miralo y decime que te pareció! Y espero con ansias un post de protección solar en verano y en la vida! Saludito te dejo el video. Celina
      https://www.youtube.com/watch?v=ye4NzLL8lEY

      Borrar
    4. Caro, la verdad que la tretinoína no es el activo ideal para usar en verano, más aún si no lo usaste nunca. Tenele paciencia a glicoisdin que por ahora la podes seguir usando mientras no te expongas al sol. De todo lo demás que me preguntás, voy a estar habiando en breve.
      Slds!

      Borrar
    5. Hola Celina, lo que te pasa con la crema que se hace pelotitas es algo que puede suceder con cualquier crema o gel. No he visto que tenga correlacion con nada, yo a veces uso algo en la cara sin haberme puesto nada antes, y se me hacen pelotitas. Esas pelotitas no es piel muerta, es crema que no se absorbio, se seco, y queda ahí en la piel, seca, y cuando le pasas la mano por arriba se apelotona. Lo que tenes que hacer es humedecerte muy ligeramente la cara con un spray y masajear hasta que se absorba. El agua ablanda esas pelotitas y permite que se masajee hasta que se absorba.
      Despues miro el video y te digo q me parecio.
      Bss!

      Borrar
    6. Hola Celina, como dijo Sil, las pelotitas es por crema que se seca. Fijate si con el tip de Sil va mejor, sino puede ser que esté mal la crema. Con la que yo había comprado (y me terminaron cambiando) pasaba eso de las pelotitas, pero muy zarpado, sumado a que la textura no era ni por asomo parecida a la crema normal.

      Borrar
    7. Puede estar siempre la posibilidad que la crema este mala, Na, pero en general las cremas estan buenas, solo que o estan formuladas con poca agua, tienen unas consistencias del... bueno, feas, y no ayuda eso a la absorción. Te cuento un par, el unico acido azelaico de venta en el pais es de Bayer, se llama Cutacelan y tiene la consistencia de la plasticola (y el olor tb!!). Y es como pasarse plasticola por la cara, es densa, incomoda, tiene tendencia a dejar la cara blanca. La otra que me hace eso (especialmente si la pongo arriba de otra crema) es la neoquin forte. Horror. Pero nada como la Cutacelan, y es asi la crema pq ya llevo varios pomos y siempre viene igual. En cambio en el otro extremo esta mi adorada Iuronicoderm, acido hialuronico, es hermosa podes usar dos kilos que se absorbe toda y no deja residuo graso.
      Desde que me aplico las cremas con spray de agua, tardo menos y reniego menos, tambien!

      Borrar
    8. Sil, totalmente de acuerdo pero yo hablaba en particular de la glicoisdin 8 que fue con la que Celina dijo que le pasaba lo de las bolitas (se me pasó aclararlo)...el tema es que fue lo mismo que le pasaba a la que me habia venido mal, con la que me reemplazaron no pasa, la textura es de crema liviana asi que creo que no le deberia pasar con esa crema en particular porque se "absorbe" divina. Mmm voy a tener que investigar la iuricoderm jaja.

      Borrar
    9. Ahh claro, porque ella tiene el problema con esa crema en particular. Sisi es valida la aclaracion. Tambien hay que ver si usa alguna otra crema antes, eso suele afectar el comportamiento de las que vienen despues, aunque entendi por el comentario que dijo que no, que la usa despues del limpiador. Yo creo tb que depende de la piel, en ingles ese problema se lo conoce como "pilling" y mucha gente se queja hasta de geles que otras afirman que no han tenido problemas. Sea como sea, es un garron.
      De la Iuronicoderm, no tengo mas que alabanzas jaja. Fue mi gran descubrimiento, especialmente por la forma en la que previene que se me seque toda la cara con los activos que uso!

      Borrar
    10. Hola! recién veo esto.. pensé que me llegaba por mail o algo si me contestaban pero bueh... sabes Nadia que me haces dudar si estará buena la crema o no :/ La textura que tiene es como de crema medio densa o sea se desliza si le pones onda pero no es livianita....tiene que ser así??? Yo todavía no vi ningún cambio en mi piel..

      Borrar
    11. Hola Celina. La crema debería tener una textura ligera, justamente la que me había venido a mi (mal) era una crema densa casi como una pomada. No voy a poner el link acá porque google puede penalizarme a mi y a Sil si lo hago, pero fijate entrando por mi usuario que en mi blog tengo un post que se llama "Experiencia personal y atencion al cliente: Crema con textura sospechosa" ahí esta la foto de la crema que estaba mal y la crema como es realmente como para que puedas comparar con la que tenes vos. Espero que te sirva. Saludos!

      Borrar
    12. Hola chicas, Celina edité mi post y dejé ahí al final de todo el link al post de Nadia, para que puedas ver la diferencia de texturas. Es posible por lo que contas, que tu crema tenga el mismo problema que el de ella. Contanos despues que paso, si llamaste y que te dijeron. Besos!

      Borrar
    13. Mil gracias!!! qué de gente amable en este blog jaja!! Besos, me ocuparé del tema y les comento!! Celina

      Borrar
    14. Ahí vi las fotos del post.. pero mi crema es mas como la segunda foto asi que estará bien supongo. Creo que es mas mi piel que no soporta ninguna crema encima y le cuesta absorber. igual con el consejo de sil me puse agua termal y masajee y se absorbió mejorcito, lo que si todavia no veo mucho cambios y estoy a 3 semanas pero bueno, esperaré! Besos gracias!!!!

      Borrar
  6. Sil, excelente post! Estoy aprendiendo un montón con vos. Tengo 26 años, piel normal a mixta, nunca utilice ácidos, que me recomendas para empezar? Soy del interior, los consigo en cualquier farmacia? Y por ultimo, hay alguna contraindicación con la crema humectante que se utiliza después de aplicar el ácido? Algo que esta no deba tener entre sus ingredientes? Gracias por todo! Un beso y buen domingo!
    Magui

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Magui! La recomendación de ácidos depende del estado de tu piel, y del tipo de piel que tengas (con acne, con comedones, con arruguitas, seca, descamativa, etc etc). Sin saber mucho mas, no podria decirte con exactitud. Un glicolico 8% como el de Isdin es beneficioso para casi todas las pieles, pero quizá te pierdas de aprovechar los efectos de otros ácidos que podrían ser más acordes a lo que tu piel necesita.
      Respecto de los humectantes, lo ideal es que no contengan otro ingrediente exfoliante (por ejemplo algunos contienen porcentajes altos de urea, que también es exfoliante). Mas alla de eso, busca algo que diga para pieles sensibles, sin perfume, para evitar irritaciones, y si tiene ácido hialurónico, mejor.
      Bss!

      Borrar
  7. Hola Sil, excelente el post!. Muchas gracias.
    Tengo algunas consultas:
    1- tengo un eccema en el dedo indice, ya fui a dermatologos, probé como 2 o 3 cremas. Tambien medicación homeopatíca. No se me va con nada. Y la verdad es que en los momentos que se pone muy mal, me da bastante dolor. Habrá algún ácido con el que pueda tratarlo, que sea comprable en farmacia (porque claramente los dermatologos no me han dado la solución del acido sino la de la cremita)
    2- la crema glicoisdin es apta para seguir usando en esta epoca del año y meses venideros?
    3- me hice como 8 peelings en gabinete (de glicolico y mandelico). La cara esta muchisimo mejor. Uso siempre el Fotoprotector ISDIN 50+. Me voy a de vacaciones en noviembre, y me da mucho miedo el sol. Digo, puedo tomar sol o no, después de tanto tratamiento? (con protector, claro!!)
    Muchas gracias! un beso -*Estrellita*-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que describis como "eccema" es en realidad dermatitis atopica. Como no me lo decis, presumo que tendras ardor, rojez, picazon, hinchazon. Si me decis el nombre de las medicaciones que te dieron, te puedo decir qué contienen, pero me juego que lo que te recetaron fueron corticoides, porque ese es el tratamiento para las dermatitis. Proba con Betacort, es betametasona (corticoide). Te recomiendo igual que te hagas un seguimiento con un médico (porque yo no lo soy).

      Depende del nivel de sensibilidad de tu piel, y de tu exposicion al sol. Si sos de andar por la sombra y no estar nunca al aire libre, no hay mayores problemas, mientras siempre que salgas a la calle uses protector solar. Si sos de tener vida al aire libre, suspende acidos hasta que pase el verano.

      Depende nuevamente de tu piel. Algunas quedan sensibles despues de haber pasado por un tratamiento con acidos para peeling. Igual tene en cuenta que en cuanto veas bronceado, estas deshaciendo lo que hiciste con los peelings. Yo no soy una nazi antibronceado, si tomas color no es la muerte de nadie, simplemente cuida la piel y fijate como reacciona. No te expongas en los horarios mas fuertes (11 a 16) y recorda que bronceado=envejecimiento prematuro.

      Besos!!

      Borrar
    2. Hola Sil! gracias por tu respuesta. Te cuento que para el "eccema" me recetaron la cremita con el componente que me comentas (Micosep B - Clotrimazol y Betametasona) y anteriormente otras pero que no las recuerdo. Ninguna me hizo nada, las mejoras fueron temporarias, y sólo fueron mejoras, en ningún momento esto desapareció. Y sí, los síntomas son tal como describis.
      Respecto al sol, no me gusta tomar sol, no soporto eso de largarto, me muero de calor. Si me bronceo es a lo natural, mientras camino.... Y las horas pico, me siento como Dracula a la luz (huyo) jaja. Igual esto es solo en vacaciones, en la vida de ciudad ni se me ocurre tomar sol. Así estoy, que llega el veranito y hay que ponerse el vestido cortito y las piernas están super blancas. Pero bueno, volviendo al tema, creo que lo mejor va a ser cortar con los ácidos por las dudas un tiempo (mejor prevenir que curar...) Y en cuanto pueda retomo.
      Muchas gracias, besos! -*Estrellita*-

      Borrar
    3. Lo que pasa es que la dermatitis atopica no se cura, se sobrelleva... tenes que descubrir cual es el disparador, si sos alergica a algo que estes usando, hay algo que te provoco la dermatitis. Pero como te digo, no esperes usar la crema y que nunca mas la vuelvas a tener, porque no es asi como funciona. Lastima que ninguno de los medicos se tomo el trabajo de explicartelo...
      Con lo del sol estamos todas igual, eh! Pero hay que amigarse con nuestro tono de piel palido. A mi tampoco me gusta tomar sol tipo lagarto, ya hace varios años que no lo soporto, yo no soy de esas que se instala en la playa todo el dia me muero de calor y de embole jaja.
      Besos!

      Borrar
  8. Muy bueno tu artículo. Te cuento que uso ISDIN 25 y sólo al principio me daba un ligero ardor que pasaba enseguida, la uso de noche luego de la limpieza, incluso en los párpados. Para mí también ISDIN es un excelente laboratorio y uso sus protectores solares.
    Pero como tengo algunas rojeces en las mejillas por las dudas allí no uso la crema. No es un problema grave (no es rosácea aún?) pero no se cómo puede afectar el ácido a los vasos sanguíneos.
    Lo que suelo hacer cuando veo que me estoy excediendo en "renovadores" de piel (a la mañana uso de LRP Redermic C UV) me pongo una ampolla de Vitamina E directamente en la cara y cuello limpitos y me voy a dormir. Al otro día piel muy suave y no más sensible. Un beso.
    PD también la agrego a tooodas mis cremas para el cuerpo, me compro una nívea y la enriquezco con mi vitamina e
    Ale

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ale! La vitamina E en ampolla que usas, cual es? Interesante tu hack, yo antes usaba mucho aceite de almendras, que es rico en vitamina E. Es maravilloso porque en una piel muy atopica y sensibilizada, no arde, ni pica, es super gentil, y cicatriza fantastico, pero no me gustaba que justamente fuese un aceite, porque no tengo mucha tolerancia a cosas aceitosas en la cara.
      Ahora estoy probando un gel de aloe vera que tambien viene con vit E. Pero la idea de la ampolla me gusto. Yo habia leido el hack de usar las capsulas en gel que son para tomar oral, rompes una y la usas en la cara, pero como tienen otros excipientes al final nunca llegue a hacerlo.
      Hace unas cuantas semanas hice un research bastante heavy de cicatrizantes, y compre algunas cosas para probar. Estoy por buscar nuevas opciones aunque lo que estoy usando ahora funciona bastante bien.
      Gracias por la idea! Besos!

      Borrar
    2. ahhh Sil, si no te gustan los aceites vamos mal. Compro en la farmacia Vitmaina E (Tanvimil E 400, Alfa Tocoferl 400 mg por cápsula). Corto una puntita y a la cara!!! es muy barata, trae 30 cápsulas pero sí, de por sí es como un aceite espeso. Y cuesta un poco extenderlo. Si uno la pone en una crema humectante es más fácil.
      En la cara y cuello aplico directo pero en el para el cuerpo pongo 1 cáspula por 100 ml de crema. Ej. si el envase tiene 400 ml agrego el contenido de 4 cápsulas (y alguna de yapa) y agito bien, queda perfecta y la piel increible además prolonga la humectación. Nado todos los días y el cloro del agua me afecta mucho, esto me ayuda.
      Antes agregaba aceite puro de rosa mosqueta pero no le aguanto el aroma. Las cápsulas de vitamina E NO deben tener olor a nada y son muy baratas.
      Creo que podrías hacer una pruebita, si luego no te va para el rostro la pones en una emulsión para el cuerpo, agitas y disfrutas
      Beso

      Borrar
    3. Voy a probar asi como me decis, en una crema. Ojo que la rosa mosqueta prensada en frio no deberia tener olor, si tiene olor se lo han agregado. Yo tengo un aceite de rosa mosqueta y no tiene nada de aroma. Ni tampoco el de almendras, ni el de coco.
      Los aceites me ponen un poco nerviosa, por lo enchastroso, pero cuando tengo la piel muy pasada de activos, es lo mejor que hay!
      Beso!

      Borrar
  9. Me encanta este blog, muy interesante, informativo y te respaldas de fuentes serias...yo tengo una piel bastante especial: grasa y con acné pero leve, actualmente trato de encontrar una rutina que se adecue a mi piel, tengo manchas y marcas debido al acné. Me lavo dos veces al día con un jabón en barra de effaclar(LRP) y en las noches ocupo un serum de vit c, estaré haciendo bien? Ya que últimamente he tenido brotes bastante feos, he ido al derma el año pasado y me recomendó adapalene y lo estuve ocupando pero lo deje cuando me empezó a salir todo para afuera. Felicitaciones x el blog, besos (:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es una lastima que hayas abandonado el adapaleno cuando empezo a darte brotes... tu dermatologo te deberia haber avisado como funciona la medicacion. Cuando usas retinoides (el adapaleno es un retinoide) la piel comienza a expulsar todo lo que se esta "cocinando" adentro de las capas mas profundas de la piel, no se puede curar el acne sin que este proceso se lleve a cabo. Leiste mis articulos del acne? Te recomiendo que ingreses al Indice por temas y alli los tendras. Hay uno donde hablo bastante de los retinoides y como funcionan. Mas que vitamina c, lo que necesitas es el retinoide. Depende del grado de acne que tengas, son meses de bancarse una piel peor, pero luego mejora, y es necesario continuar con la medicacion para que el acne no vuelva. Ademas, el adapaleno tambien ira de a poco ayudando con las marcas que quedan por los granos. No es necesario que abandones la vitamina c (que idealmente se debe usar de dia, porque es un antioxidante que protegera tu piel de los rayos UV del sol) pero el ingrediente clave que necesitas es el retinoide.
      Tengo en mi larga lista de pendientes hacer un post de "plan de ataque contra el acne". Cada piel es unica, pero en general hay algunas combinaciones y formas de uso que llevan a resultados positivos en casi todas las pieles acneicas.
      Espero que te haya servido! Saludines.

      Borrar
    2. Muchas gracias por responder (: , y no, el dermatólogo no me aviso que ocurriría eso sólo me dijo que me cuidara del sol y que ocupara día por medio el adapaleno, ¿influye en algo eso o se puede ocupar todos los días?

      Borrar
    3. Me meto a contestarte... tenes que prestarle atención a la piel, si se lo banca usalo todos los días. Yo uso retinoide y vitamina c, te deja la piel que es una locura de linda! Yo tenia la cara llena de pecas y de a poco se van aclarando
      La única cagada es que se viene el verano = radiación solar alta, todavía estoy decidiendo si sigo con dosis baja o corto el neotretin. Tengo mucho miedo de mandarme una si sigo.
      Sil, como siempre impecable el post!
      Saludos.

      Borrar
    4. Podes empezar usando dia por medio, y luego con el acostumbramiento seguir usandolo todos los dias. El adapaleno no es tan fuerte como la tretinoina. Y no te olvides que vas a pasar por una purga, pero despues mejora muchisimo!

      Borrar
    5. Hola Fer! Que porcentaje de neotretin usas? Yo tb uso esa marca, y tb uso hidrosam t. Ya a esta altura con lo que sé, mezclo los porcentajes, me pongo 0,005% en los parpados, 0,05% o 0,1% en la frente, y en los cachetes y cuello otro porcentaje, los voy rotando, un despiporre jaja.
      Yo tengo un dilema similar, no quiero suspender en el verano, pero tampoco quiero la piel sensible. Yo se con mi piel sin tratamientos cuales son mis limites con el sol, y confio en mi piel gruesita y su proteccion, pero con la piel afinada es mas complicado. Algo se me va a ocurrir seguro!

      Borrar
    6. Buenos días Sil! uso la f en toda la cara y cuello, incluidos los parpados, y en la frente/nariz me paso dos veces. Todas las cremas y ácidos las uso así. Al principio fue un poco suicida, pero ahora se que mi cara se lo banca.
      El año pasado cuando llegó esta época, que a la salida del trabajo (18hs) todavía hay sol, me asuste y largue todo. Soy muy blanca, el sol me pone colorada rápido.
      Este año pretendo tomar la decisión usando la cabeza, pero se agota el tiempo y entro en pánico! jaja. Creo que desde hoy cambio por la d (hablando de pánico) y mas adelante veré como sigo.
      Besos

      Borrar
  10. No soy de comentar mucho en blogs, pero no puedo pasar por acá y no felicitarte por el EXCELENTE blog que estás haciendo. Realmente me da gusto leer y disfruto cada una de las entradas, la forma que exponés todo es realmente impecable.
    Me siento totalmente identificada en el sentido de ser media "diy" con el tema de mi piel, con 30 años, acné desde chica, un par de pasos fallidos por dermatólogos, aprendí a prueba y error a cuidarme la piel. Hoy la tengo bastante controlada, pero siempre tengo algun que otro granito dando vueltas y no me gusta la textura. He probado varios ácidos y peelings, asi que no soy nueva con ese tema, pero después de leer las bondades de la tretinoina por acá (nunca habia probado retinol), se me dio por ser kamikaze y me compre Neotretín 0,025%. Lo aplico media hora después de una crema de A-derma (para pieles sensibles), y si bien ya venia mentalmente preparada para brotes, piel seca, descamada, y demás.... arranqué usandola dos veces por semana, ahora la uso todos los dias y no me está pasando nada.... cero irritación. (si noto la piel mas suave) Estoy haciendo algo mal? Y para cerrar, te cuento que estoy usando el limpiador Lactibón que recomendó una chica en los comentarios (y que agregaste al post) y es genial! Me reguló muchisimo la piel grasa (antes estaba con Cetaphil).

    Saludos y espero leerte pronto!

    Gabriela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela! El sistema me habia puesto tu comentario en la carpeta de spam, ni idea por qué!
      No veo que estes haciendo nada mal en relacion a la tretinoina. Viste que siempre digo que cada piel es un mundo! Por ahi tenes una piel muy resistente, o muy acostumbrada a los acidos. Yo hoy dia no tengo mayores problemas si uso la tretinoina solita, el tema es cuando la uso con otros acidos y con dermaplaning. Lo bueno es que la piel se acostumbra, y cada vez se la puede tratar con porcentajes mayores, lo malo es que cuando se suspende el tratamiento (por el verano, por ej) hay que casi empezar tooodo de cero.
      El Lactibon no lo probe, voy a ver si lo compro y lo pruebo, pasa que tengo tantos limpiadores! Y no me gusta acumular producto, me gusta usar las cosas. Osea, como beauty blogger seria un desastre jaja.
      Gracias por tus lindas palabras! Besis! y te espero por aqui siempre que quieras saludar

      Borrar
  11. hola! como te va? estuve leyendo y en ningún lado aclarás si se pueden usar teniendo rosacea. Mi rosacea es hereditaria y siempre uso cremas avene o bioderma especificas para ella. Aún así tengo esas escamitas de piel seca, te parece que usar alguno de los ácidos me ayudará? Fui a por lo menos 7 dermatólogos en mi vida y todos me descartaron, nunca fue más de un "usá protector y cremas para rosacea"... más impersonal imposible. Una vez usé ácido mandélico de monique para alcararme las axilas por la noche y fue lo más <3 Gracias por la buena onda y por escribir tan claramente (traducirlo a criollo) para nosotras, un abrazo enorme!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Johana! Lo que sucede es que la rosacea, como comente en varias oportunidades cuando me preguntaron, es una condicion muy delicada, una condicion medica. Hay varios grados de rosacea y cada caso es diferente.
      En lineas generales, los acidos exfoliantes no son tratamientos válidos para la rosacea. Los tratamientos "oficiales" son el metronidazol y el acido azelaico. Sin embargo, si queres experimentar y sos conciente de que no sabes como va a reaccionar la piel, podes probar con acido salicilico. El salicilico es anti-inflamatorio, ademas de exfoliante. Un 2% de acido pero yo te recomendaria con un ph de 3 o 3,5 no menos de eso. No conozco producto de farmacia que cumpla con esos requisitos, lo podes mandar a formular a una farmacia magistral.
      Y te recomiendo tambien una crema llamada Iuronicoderm, se compra en farmacias es acido hialuronico 0,2%, conmigo funciono increible para evitar los despelechos. Ahora estuve probando otro producto que tambien me ha gustado muchisimo, es un gel 98% aloe vera, Naturaloe se llama, es venta libre, es muy lindo, sino un gel de aloe vera cualquiera que consigas, que sea lo mas puro posible, o aloe de la misma planta.
      Espero que te sirva! Un beso!!

      Borrar
  12. Hola, Sil! Felicitaciones por este espacio. Es genial acceder a la información científica en un lenguaje accesible. Más genial aún es que no vendas espejitos de colores ni soluciones mágicas (esas que tanto nos gustan y en las que caemos periódicamente). Por tu tiempo, dedicación, claridad, generosidad: gracias totales.
    Ahora vienen las dudas: 1) yo no me maquillo pero uso religiosamente pantalla solar: por la noche debo hacerme una doble limpieza? o lavarme la cara con lactibón es suficiente? 2) En un post hablás de los tónicos y sugerís usarlos antes de poner los pcipios activos sobre la piel. Por las noches uso hidrosam t y neoquin forte: el tónico no debilita la acción de esos activos? 3) Tengo varios serum de Dermoskin, resulta que su vademecum es un catálogo de productos que no indica la composición ni el porcentaje de activos. Cómo puedo averiguar eso? La ANMAT tiene esa información? Porque llamé al laboratorio en cuestión y no obtuve respuesta.
    Gracias nuevamente y saludos.
    Roberta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Roberta! Gracias por el reconocimiento! :) :)
      Te respondo:
      1) Sí, es recomendable la doble limpieza pq las pantallas solares tienen ingredientes pensados para que duren varias horas, ademas de ser a prueba de agua. Con la doble limpieza limpias profundamente los poros de suciedad pegoteada y de pantalla solar, es una limpieza mas detallista.
      2) No, los tonicos no afectan la accion de los acidos. Te pones tonico, y despues esperas unos minutitos a que se disipe y absorba y listo.
      3) No tenia idea de esa marca, la busque (puede ser que solo tengan facebook?) y son productos hechos en farmacia magistral. En el ANMAT no vas a encontrar nada, si la persona que los manda a formular no aclara en su "vademecum" ni tampoco responde por mail o telefono... bueno, compra en otro lado! jaja
      Besos!!

      Borrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Los poros de la nariz y el material que contienen se llaman filamentos sebaceos. Se distinguen de los comedones porque estos últimos son de ocurrencia única, una vez que se extraen no suelen regresar (no al menos en el mismo lugar). En cambio en la nariz parece que hagamos lo que hagamos siempre vuelven. Esto es porque son zonas de mucha descarga de sebo y estos filamentos "ayudan" al flujo del sebo hacia la piel. No dejan por eso de ser feos y antiesteticos. Son predominantes en pieles grasas y gruesas, con poros generosos y mucha descarga de sebo. Puede ser que el tipo de piel sea genético.

      Para ese problema lo ideal es el acido salicilico, si se usara todos los dias, una solucion de 2% de acido con un ph de 3, usada de dia y de noche, puede mejorar la zona. En mi caso particular vivo haciendome extracciones en la nariz pq los filamentos suelen volver en menos de dos días. No hay mucho más por hacer. Podes probar con peelings de salicilico, a un 20 o 30% con ph 2 en una estetica, hacer una serie de 4 a 6 peelings, pero dudo que hagan mucha diferencia. La zona necesita mucho mantenimiento para que "luzca" limpia, sin filamentos. El salicilico puede ayudar a que tarden mas en formarse. Y respecto de los poros, tampoco hay mucho mas por hacer. Si siempre fueron poros grandes, es simplemente una cuestion genetica. Tapalos con un primer, disimulalos, otra no queda.
      Espero haberte ayudado. Bss!

      Borrar
    2. Qué garrón! Yo tengo el mismo problema.. encima de acné en el resto de la cara pero la verdad que los puntos negros me tienen a las puteadas siempre, dan un look tan desprolijo que me hacen amargar...Sabés Sil que probé la Acneiqué de ese laboratorio que te comenté y ni idea si es buena o no pero el aspecto que me deja es como medio opaco no se.. no me encantó pero bueno si decís que con 2% de acido salicilico (que justo ésta tiene, aunque desconozco su ph) quizás en la nariz solo ande bien... probaré...Y si haces un post sobre puntos negros, el karma de muchas, estaría chocha.. Besos! Celina

      Borrar
    3. Hola! gracias por el dato, es un tema de muchas, y como decis es genético, mi hermano tiene lo mismo, pero obvio no le da ni bola! - lo pido como un preparado en farmacia?

      Borrar
    4. Hola Celina! No te conté, pero yo les escribí al laboratorio de Acneique, para preguntarles el ph de esa locion que mencionas. Me dijeron que es de ph 5,5... es muy alto el ph para que pueda hacer efecto. El salicilico no puede tener un ph mayor a 3, pq sino no tiene acido libre disponible. El pKa del salicilico es 2,97 con lo que a ph 3 tendrias aproximadamente un 40% de acido libre el cual es el recomendado para una aplicacion diaria.

      Hola Ana! Aprovecho y te contesto a tu pregunta tambien. Para mandar a formular un acido salicilico, tienen que ir de una cosmetologa y encargarselo. Sino, en mercado libre hay muchas que venden acidos por encargue, pueden encargarle que les manden a formular un acido salicilico (sin alcohol, sin perfume) en forma de locion liquida porcentaje 2% ph de 3. Todo esto es porque en las farmacias donde hacen preparados, solo lo realizan por pedido de cosmetologas o de medicos.

      Honestamente les recomiendo que hagan el tramite y lo encarguen, por mas que sea engorroso. El salicilico es el unico acido que puede ayudar con el problema de los filamentos de la nariz y con el acne. No va a achicar los poros, pero al menos los mantendrá limpios por más tiempo. Además con el tiempo irá afinando el estrato corneo. OJO siempre con el sol! Y con las pieles sensibles. Se usa un poquito en algodon y se pasa por la zona afectada una vez al dia, y hasta dos veces por dia si no usan otros acidos.

      Besossss y me cuentan despues si encargaron!

      Borrar
    5. Te cuento me que me da un poco de desconfianza comprar algo asi por mercadolibre...estoy buscando cosmetologa...en cuento tenga "el pack_" te cuento- Gracias! Saludos

      Borrar
    6. Mercado Libre es relativamente seguro, si sabemos elegir el vendedor. Es mas comodo en el sentido de decirle a una persona "encargame tal cosa en tal farmacia" y pasarla a buscar, en cambio visitar a una cosmetologa ya te puede empezar a decir "y pero para que lo queres, eso no te va a servir, yo tengo algo mejor, fijate esto de aca esto de alla" etc etc y te empelotan la vida. Ahora si queres ir a una cosmetologa a que te asesore, fantastico, pero para encargues especificos, a menos que conozcas a alguien cero rollo, lo veo mas complicado. Igualmente no todas las cosmetologas hacen encargues a pedido, muchas van a querer enchufarte algun producto de dermatocosmetica que ellas distrubuyan. Bueno, es complejo el tema, por eso mi consejo. Saludines!

      Borrar
  14. Uy, yo en la noche uso un toner de AHA/BHA (con el ph adecuado para que funcionen) y quería comprar un serum de vitamina C, ahora no sé qué hacer al respecto xD Qué es primero, el huevo o la gallina? tengo piel sensible (aunque nunca ha reaccionado mal a los cosméticos, sino más bien a cosas ambientales o físicas) y queratosis pilaris, como te comenté en el post anterior, así que tal vez debería buscarme otro serum? Ese de vitamina C tiene excelentes reseñas </3
    Gracias por hacer del mundo epidérmico un lugar mejor!

    Camiji
    https://beautyfriendsf.wordpress.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cami! Podes probar con la vitamina c sin problemas, usala de mañana asi tambien aprovechas su poder antioxidante! Después podes ir incorporando de a poco otros ácidos. Besos!

      Borrar
  15. Hola estaba leyendo los posts de limpieza facial y quería preguntarte algunas cosas, hace poco me compre un limpiador de aderma en barra y que dice que no tiene jabón y tiene pH 5.5, me esta yendo mejor que con el effaclar, pero siempre me he preguntado si se puede limpiar por la zona de los ojos ya q que como es muy delicada, aparte yo me desmaquillo con toallitas(las de neutrogena) ya que con aceite me da miedo porque un par de veces me desmaquille con aceite de oliva y me salió un millium afuera del ojo, me da miedo la comedogenicidad de los aceites y que no sean efectivos para sacar maquillaje waterproof y que opinas del aceite de jojoba para desmaquillar? Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Los aceites (tal como explique en los post de limpieza) son lo más efectivo que podés encontrar para disolver el maquillaje. Los maquillajes tienen todos una base oleosa, y es el aceite el ingrediente más adecuado para disolverlo. Luego lo tenés que retirar con un surfactante, el de a-derma no es malo, es un surfactante con forma de barra, un syndet, sin jabon. Tendrías que probar en la zona de los ojos a ver si te irrita pero no deberias tener problemas. Sino siempre podes usar un surfactante suave, algun producto que diga "para pieles sensibles". Respecto de cual aceite usar, tenes que ir probando vos misma, mi recomendacion es el que uso yo, el de coco, pero tal como decis vos, algunos aceites no se llevan con todas las pieles. Podes usar cualquier aceite que se te ocurra, coco, almendras, de maiz, girasol, jojoba, uva, cualquiera. Proba uno por uno hasta que des con el que mejor se lleva con tu piel. Slds!

      Borrar
  16. CUANTOS COMENTARIOS! te imaginaste que te ibamos a bombardear así con preguntas? jajaja bueno la mía es la siguiente: tengo una emulsión de mandelico cosmiatrico de Norma Bustos (http://www.formulanormabustos.com.ar/peelings/item/51-mandélico-cosmiátrico) que compré para las manchas de las manos de mi mamá y nunca usé, pero ahora que la volví a encontrar quiero probarla.
    Yo tengo piel mixta sensible y con rosácea. Como lo utilizo? me lavo con un jabon con ph alcalino (por ejemplo el de Nautrogena que dijo Puli en su pst de ph) , despues seco bien el rostro y aplico la emulsión... espero 5 min (voy a ir viendo de ultima me lo saco antes) y enjuago? o lo dejo y arriba aplico hidratante?.
    Por otro lado, como me compré una mascara de fango y algas no se como puedo combinar el uso del mandélico y la mascarilla.

    No se si me expliqué bien en gral, cualquier cosa me avisas.

    Mul gracias!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aclaro: el jueves pasado ya me hice limpieza con una cosmetologa y utilizó mandélico, lo tolere muy bien y con la rosácea (que es principio por lo que me dijo la derma) todo ok.
      Estoy utilizando metronidazol por la mañana y la noche.

      Borrar
    2. Hola Sheila! Si, muchos comentarios!! 56 para ser exactos! Y la verdad que no me lo esperaba, no me esperaba NADA de todo lo que paso con el blog, me pone contenta saber que a mucha gente le interesan este tipo de temas!
      Si ya tenes una experiencia positiva con el mandelico, supongo que podrías probar de usarlo, siempre recordando que podes tener alguna reaccion inesperada. Si lo queres usar tipo "peeling", tenes que lavarte la cara normal, y aplicar un desengrasante como por ejemplo alcohol. Dejás airear unos minutos y luego se aplica con pincel una capa fina de solucion, se deja 5 minutos MAXIMO (te recomiendo que empieces con dos minutos y vayas avanzando) y se enjuaga con abundante agua. Si sentís que después de enjuagar todavía arde o molesta, tendrías que enjuagarte la cara con una solución alcalina, por ejemplo bicarbonato de sodio, dos cucharaditas en una taza y media de agua. Puede que el bicarbonato te arda tambien.
      Anda con cuidado! Especialmente si tu piel es sensible!!
      Besos!

      Borrar
  17. Hola! Antes que nada, muy buen blog! Me quedé pensando en lo que decís al final sobre interacciones con activos... Si utilizo mandélico, me conviene usar ácido hialurónico antes, después o directamente no usarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paulina! Podes usarlo despues, es preferible siempre colocar primero el acido, por el ph. Esperas unos minutos, y ahi seguis con todo lo demas que quieras usar. Besos!

      Borrar
  18. Hola Sil !!! Felicitaciones por el Blog y gracias por tu tiempo. Voy al grano jaja: tengo 60 años, cutis mixto y voy bien con el Glicoisidin (llevo dos años). Primer año: 8%, y el segundo, un día 8 % y dos días 15 %, pero la cosmetóloga lo indicó antes de acostarme. Y ahora leo que se usa también a la mañana y luego una crema humectante. ¿Te parece que lo incorpore a la mañana? Estoy usando Celuflex DMAE, Cerum concentrado por recomendación de la farmacéutica. Inspirada en tu blog, leo la letra chica jaja y descubro la vitamina E. ¿lo conocés? ¿es bueno? Gracias. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola zuly! El glicolico podes usarlo a la noche o a la mañana, en general se recomienda que los acidos se usen de noche, porque de dia estamos expuestos a los rayos UV del sol, y algunos ácidos pueden manchar la piel. Si no estas usando ningún otro activo de noche, te recomendaria que sigas usandolo antes de acostarte, no hay necesidad de moverlo a la mañana.
      El DMAE es un ingrediente MUY controvertido. Tendria que hacer un post al respecto. A ese producto en especial no lo conozco. Fijate si te provoca cambios positivos en la piel en un lapso de minimo dos meses. Supuestamente deberia ayudar con la flaccidez de la piel. Vos notaste algun cambio desde que lo usas?
      Saludos!

      Borrar
  19. Hola Sil N. ¡Qué rápida tu respuesta! Gracias. Con respecto al uso del DMAE, no noto ningún cambio. Hoy, al leer lo que decía en las recomendaciones, leo que dice dos o tres veces por día y yo lo utilizaba a la mañana solamente. Seguiré intentando, al menos hasta terminarlo y luego, te escribo. No puedo dejar de leer tu blog, me encanta. Releyendo hoy lo anterior, me quedé enganchada con el Retinol. ¿Lo ves conveniente para alternar con glicoisidin, estoy preocupándome por las arrugas jaja. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, podes usar el DMAE a la manana y a la noche, terminalo y contame.
      Podes combinar retinol y glicolico, el retinol siempre a la noche, podes usar una noche uno y otra noche el otro.
      Que bueno que te guste el blog! :)
      besos!

      Borrar
  20. Hola Sil. Estoy enloquecida con tu blog, Lo lei todo en dos días, con comentarios incluidos. Felicitaciones !! Tengo 25 años y tengo piel normal a seca, cutis blanco y sensible, sin granitos pero con algunas manchitas y puntos negros en nariz. Como lei todo tu blog de un tirón estoy bastante mareada, (y emocionada jaja) quisiera empezar a cuidarme la piel, tal como vos dijiste me parecía un bodrio sacarme el maquillaje con algodon.. a veces usaba crema y agua. No quiero extenderme así que te pregunto COMO EMPIEZO?, lei tanto que ya no se por donde empezar y encima se viene el verano (tomo sol cuando estoy expuesta, odio el sol ) Te parece ácido hialuronico, aceite de coco y Neutrogena ultra-light humectante con FPS 30 ? Tambien vi que a varias chicas le recomendabas para empezar retinol Soy de córdoba y sin mucho poder adquisitivo.. Por eso me encache tanto con tu blog, a veces no podemos gastar en cremas con precios irrisorios para ver que onda... (ojala pudiera jaja) un beso y gracias. Soy ale

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ale!! Te recomiendo que empieces por la limpieza. Podes usar aceite de coco o cualqueir aceite que tengas a mano, siempre que lo retires muy bien luego. Para retirarlo podes usar un gel de los que figuran en el post del ph de los limpiadores.
      El acido hialuronico te va a servir mucho para mantener la piel humectada, especialmente si tenes tendencia a tener piel seca. Y la ultra light de Neutrogena es muy linda, podes usar esa tambien.
      Como ahora estamos entrando en el verano no te conviene usar nada mas. En otoño podes empezar con renovadores, por ejemplo acido glicolico.
      Y no te marees! Lleva tiempo absorber toda la informacion necesaria, anda de a poco, empeza con la limpieza y una vez que te sentis comoda con la forma en la que limpias la cara, podes ir avanzando hacia la direccion que quieras.
      Un beso!!

      Borrar
  21. Hola sil! Yo tengo 35 años, la piel super grasa y acné cosmético. Investigué bastante y me anime x mandelico al 15% en casa. Me fue bien lad primeras veces, luego me sacó acné. Pasé al salicílico al 20% no noté mejoras...al contrario, la piel con más acné y deshidratada. Creo q el error es q no estaba usando grles hidratantes para piel hrasa sino cremas. Cuestión que lor ahora no voy a seguir usandolas que ya es verano. Probaré el invierno que viene. Con respecto a la hidratacion ya colgué cualquier crema. Lei q naturaloe 98% es excelente...voy a usar sólo ese y factor solar...veremos si mejoro porque tengo los poros super dilatados y grasiud al mango.

    ResponderBorrar
  22. hola
    yo estoy usando Acido Retinoico, tengo 37 años y aun padezco acne, estoy justamente pasando por la purge tengo una rutina de limpieza de tres pasos y como otras chicas a tengo el paradigm de "no mas aceites en la cara" quiero probar con el aceite de arbol de te que esta indicado para pieles con acne, lo usare unas semanas y ya te cuento como me va.
    el Acido en la primra semana mi piel parecia fuego literal se enrojecio demasiado y ardia, sin embargo no lo deje solo aplicaba menos product y solo por 4 horas en la noche, ahora lo uso diario durante toda la noche unas 8 hrs aproximadamente y aunque he investigado aun no estoy segura de poder usar acido retinoico ocmo acostumbro en las noches e incluir acido salicilico al 2% para el acne?, crees que sea viable esa combinacion?, por supuerto sere cautelosa y midiendo los limites de mi piel
    gracias por el post y aunque no se mucho me apasiona leer y en 3 meses me ha obsesionado el skincare!
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Hola Ade. Yo quisiera decirte por experiencia que no solo limpiando tu piel por fuera es suficiente. Te recomiendo que tengas una buena alimentación, considerando mucho en tu caso, alimentos que contengan alto porcentaje en fibra y que estos te ayudarán a eliminar toxinas. Algo muy importante, para qué tengas en cuenta, es que no padezcáis de estreñimiento ni un día. Ahí está tu cura contra el acné. Suerte!

      Borrar
  23. Hola Sil.. se puede utilizar el ácido glicolico para atenuar las manchas de las axilas?

    ResponderBorrar
  24. Hola,tengo queratosis pilaris, muy avanzada,quiero saber si podrias combinar acido glicolico y lactico

    ResponderBorrar
  25. Hola.excelente tu aporte.una consulta soy nueva en esto.mi piel es muy clara y tengo una mancha enorme en la frente x acumulación de sol.compre x mercado libre ácido mandelico y glicolico al 50÷.puedo usarlos juntos como peeling.que me recomiendas.mil gracias

    ResponderBorrar
  26. Excelente info y bibliografia. Me ayudaron mucho para mi trabajo de grado. Gracias

    ResponderBorrar
  27. Hola, muy buen post e información. Quisiera saber si al hacerme un peeling en casa con ácido glicólico al 10% puedo también ponerme al contorno de los ojos (piel delicada), es decir a esas líneas de expresión (patas de gallo), es recomendable?

    ResponderBorrar
  28. Gracias Sil, También me gustaría saber a qué se refiere con el ph de los ácidos. 10% de ácido con ph 3,6 y ácido libre 6,3%, 15% de ácido con ph 3,7 y ácido libre 8,6. Esto a caso significa que, por ejemplo, al comprar un tipo de ácido también me tengo que fijar sobre el porcentaje de ph en los ácidos que es bueno para mi piel? Eso no entiendo, serías tan amable de explicarlo?

    ResponderBorrar

Si tenés dudas, preguntas, aportes, o cualquier cosa que me quieras contar, podés dejar un comentario. Yo los respondo a todos. Si bien yo soy argentina, me encanta tener lectores de todas partes de latinoamérica, estados unidos y españa, así que no dejes de publicar tu comentario!
Si vas a publicar como anónimo, pon aunque sea tu primer nombre, para saber como te llamas, y luego si sigues comentando, pueda reconocerte.

Mantenete al tanto de las novedades. E-mail aquí:

Te llegará un email de confirmación, debes hacer click en el link del email para confirmar tu suscripción!