Nuevo grupo de Facebook!

GRUPO PRIVADO DE ESTETICA REAL

Hacer click en el link de arriba para solicitar unirse y acceder a contenidos exclusivos.

 

jueves, 18 de febrero de 2016

Guía Teórica-Prática para Aprender a Identificar tu Tipo de Piel

Hola! Finalmente la segunda parte de este post ha llegado!! Espero que la espera haya valido la pena!

Antes que nada, quiero decirles que lo que van a leer en este post es una guía orientativa desarrollada por mí, partiendo (como siempre) de las investigaciones que hice en el tema, y mi propio análisis de ellas. Es decir, le voy a llamar "test" o "prueba" por comodidad, pero en realidad este posteo es una especie de guía con lineamientos para que ustedes, desde la privacidad de su espejo de baño, puedan sacar conclusiones propias.
Espero que lo puedan llevar a cabo, y que les resulte útil!
Lo primero que tenemos que hacer, es quitarnos de la cabeza las preconcepciones que traemos encima, y empezar con una hoja en blanco. Como dije anteriormente, podemos creer que estamos frente a un tipo de piel, cuando en realidad nuestra piel se comporta de esa manera porque tiene un problema. Si quitáramos ese problema del medio, entonces podríamos ver cuál es realmente nuestro tipo de piel.

Esto que acaban de leer suena muy lindo, pero no es realmente fácil distinguir por nuestra cuenta cuándo estamos frente a un problema en la piel, y cuándo es en realidad la forma en la que nuestra piel se comporta por herencia. Lo que podemos hacer, en realidad, es descubrir a qué monstruo nos estamos enfrentando HOY, ahora, y luego deducir el origen de los problemas que estamos teniendo con la piel, para luego armar un "plan de ataque" que los vaya solucionando.

Para llevar a cabo lo que les propongo, van a necesitar compromiso, paciencia y tiempo. Pero esto que les digo no es nada nuevo, ya les anticipé muchas veces que es necesario tomarnos el tiempo y aprender, equivocarnos y probar, porque cuando se trata de la piel, no hay manera de apurar los tiempos. El compromiso, por otro lado, es necesario siempre que encaremos una tarea con seriedad. No se si a ustedes les pasa, pero yo cuando me dejo de "tontear" y empiezo a pensar seriamente en cómo resolver un problema, es cuando realmente veo progresos.

Por último, vamos a necesitar una dosis de confianza en uno mismo, para poder sacar conclusiones propias, y confiar en esas conclusiones.


Paso 1: Suspender todo tipo de Agentes Tópicos

Lo primero que tenemos que hacer, es suspender cremas, lociones, tónicos, serums, dejamos todo, absolutamente todo en el cajón o en el estante durante el tiempo que dure el test. Lo ideal sería también suspender cualquier tipo de suplemento o medicación oral, ustedes verán qué pueden suspender y qué no (por ejemplo, pueden suspender el suplemento de magnesio, pero no la medicación de la tiroides!). También merece un comentario si están utilizando cremas recetadas por el médico, yo no les recomiendo que suspendan sus tratamientos médicos, está en cada una de ustedes ver cómo pueden llevar a cabo este análisis y qué pueden suspender y qué no. Solo que quede claro eso: cada uno es responsable de lo que hace en su cuerpo y su piel. Usen su critiero.

Si van a suspender protección solar (lo cual es recomendable, para no tener ningún agente externo interfiriendo con los resultados), recuerden huir del sol durante el tiempo que dure la prueba, no solo porque el sol es dañino, sino también porque si se broncean arruinarían el proceso del test. Para protegernos del sol durante ese tiempo, podemos usar sombreros, gorras, anteojos de sol grandes, etc.

Y durante cuánto tiempo hacemos todo ésto? Depende. Yo recomiendo seguir este plan por al menos una semana o dos, como mínimo, pero nuevamente, es a criterio personal. Por ahí pueden sacar sus conclusiones con apenas unos pocos días, a veces es necesario que pasen algunas semanas. Todo depende de lo que están usando. Si están utilizando únicamente humectantes, la piel volverá a su "estado primitivo" más rápido que si estamos usando ácido glicólico, tretinoína, o cualquier ingrediente activo. En este último caso, necesitamos al menos dos semanas de prueba.

Lo único que recomiendo usar, en caso de necesitarlo (si la piel lo pide a gritos, por estar muy seca, descamativa, o sensible) es la crema Iuronicoderm, de Laboratorios Paylos. Es una crema que tiene 0,2% de ácido hialurónico, está formulada especialmente para la regeneración del epitelio, tiene los exipientes mínimos necesarios, no es una crema que deje la piel con sensación grasa, es perfecta para utilizar en caso de que la piel arda, moleste, esté tirante, se descame, etc. Recomiendo usarla únicamente en caso de necesitarla, no la usen preventivamente, si la piel se la banca sin aplicarle nada, entonces no apliquemos nada.


Paso 2: Limpieza

Recomiendo suspender el uso de limpiadores fuertes. Supongo que están siguiendo las recomendaciones de este post, y no están usando jabón de barra, ni productos con ph alcalino para limpiarse la piel, no?

Recomiendo utilizar aceite de coco, de almendras, o vaselina para retirar el maquillaje, aunque lo ideal sería usar la menor cantidad de maquillaje posible el tiempo que dura la prueba. Si pueden evitar el maquillaje, mejor, sino no importa, lo que es importante aquí es que al retirar el maquillaje no usemos nada que pueda afectar temporalmente la piel, es por eso que recomiendo el uso de un aceite o de vaselina. OJO: retiremos el aceite o vaselina con limpiador por favor!! No dejemos la cara con aceite sucio dando vueltas.

Para retirar el aceite, les recomiendo que usen un limpiador muy suave y gentil, puede ser el de LRP Toleraine, o el Nutratopic de Isdin, de ese estilo, no tienen que ser exactamente esos, puede ser cualquier otro que sea similar. Lo que buscamos es un limpiador que sea para piel sensible, que contenga detergentes sintéticos, es decir, que se pueda enjuagar con agua, pero que no sea los que son para piel grasa, sino los que son para pieles sensibles, y esta recomendación va para todos los tipos de pieles, mientras dure el testeo.

Resumiendo: 
- Suspender jabones, tónicos, y cualquier producto de limpieza, y limitarse a dos: aceite o vaselina, y un limpiador de ph menor a 5 que esté indicado para pieles sensibles. Si el uso de aceite no les sienta bien con la piel, podemos usar un poco de agua micelar.
- De ser posible, evitar por completo el maquillaje, sino, usar la menor cantidad posible.


Paso 3: Evaluamos

1- Cómo se siente la piel inmediatamente después de la limpieza? Se siente suave, sedosa, tirante, incómoda?
2- Qué sucede en la piel después de una hora de haberla limpiado? Tiene oleosidad, en dónde? Se siente seca, en qué partes? Se despelecha?
3- Cómo se comporta la piel a lo largo del día? Es recomendable observarla en un espejo con buena luz y aumento, dos o tres veces al día, para advertir si se produce algún cambio.
4- Cómo luce la piel por la noche, antes y después de retirar el maquillaje? Se la ve oleosa, brillante, seca, enrojecida?

Asimismo, debemos estar atentas a:

- Nivel de secreción de sebo
- Estado de la barrera cutánea (estrato córneo)
- Presencia de eritema (enrojecimiento) crónico o por episodios, o según estado del clima
- Descamación
- Sensación de tirantez
- Presencia de dolor, ardor, o cualquier incomodidad
- Presencia de granos, pápulas y/o pústulas
- Aparición de brotes de granos y/o comedones

Anotamos todas nuestras observaciones en un cuaderno, incluyendo:

- Nivel de estrés diario
- Nivel de ejercicio diario (sedentario, un poco de ejercicio, mucho ejercicio)
- Cantidad de horas que dormimos por la noche
- Nivel de contaminación del aire de la ciudad en la que vivimos
- Si somos fumadores o no fumadores, o si estamos expuestos a humo de cigarrillo de otros
- Cantidad de vasos de agua diarios que consumimos
- Cantidad de alcohol que consumimos
- Medicación que tomamos (o que tomábamos, si la suspendimos)


Paso 4: Sacamos Conclusiones

Pasado el tiempo que hayamos elegido para llevar a cabo la prueba, debemos observar el estado final de la piel.

La idea es que con el tiempo transcurrido, si estábamos usando productos que dañaban el estrato córneo, tales como jabón, o productos abrasivos, éste se haya regenerado gracias al uso de limpiadores ácidos, poco o nada de maquillaje, y en caso de ser necesario, la crema regeneradora liviana que recomendé más arriba.


Mi piel se volvió loca

Si la piel reacciona mal luego de suspender todo, ya sea que se brote, se ponga roja, se llene de granos, se empiece a descamar, etc., mi primera recomendación sería esperar un poco más, darle tiempo a que encuentre el equilibrio por sí misma, cuidarla con la crema regeneradora, usar poco o nada de maquillaje, no exponerla al sol, y usar siempre un limpiador ácido para pieles sensibles.

Cabe aclarar que estoy hablando de pieles que no estaban bajo tratamiento médico, sino de pieles sanas con los problemas que siempre comentamos acá: manchas, acné, envejecimiento, etc. Como dije antes, no recomiendo para nada suspender tratamiento médico.

Si aún así la piel sigue fuera de control, acudir a un dermatólogo, porque suspender algunas cremas no debería provocar una reacción virulenta en la piel, a menos que se hayan estado usando ingredientes activos que la mantenían bajo control (como tretinoína, adapaleno, peróxido de benzolio, etc.).


Piel Normal a Oleosa

La piel normal puede tener un poco de oleosidad en la zona T. Como dije en el post anterior, la piel puede sentirse oleosa en verano, y un poco más seca en invierno. En general las pieles normales no tiene poros muy dilatados ni secreción sebásea pegajosa, aunque esto puede cambiar debido a modificaciones en el nivel de las hormonas (pubertad, anticonceptivos, embarazo, menopausia, enfermedad endocrinológica, etc.).

En el caso de las pieles que siempre fueron mixtas y también son sensibles, hay que analizar si justamente suspendiendo productos abrasivos, como scrubs, exfoliantes, jabones, la piel mejora un poco su sensibilidad.

Si antes de suspender todos los productos teníamos granos, y luego de suspender todo los granos empeoran, debemos pensar que los productos que usábamos no estaban siendo efectivos, sino que apenas funcionaban como meros paliativos a un problema mucho mayor.

Pasemos a analizar brevemente los diferentes tipos de acné. Para ver este tema desarrollado en  mayor detalle, les recomiendo visitar el Índice por Temas, donde están todos los posteos clasificados por tipo.

Acné Grado I
Es el acné comedonal, caracterizado por la piel con más sebo del normal, piel engrosada, poros abiertos, y comedones abiertos y cerrados. Los comedones pueden estar en el rostro y cuello pero también en otras partes del cuerpo, como la espalda.

Acné Grado II
Se caracteriza por la presencia de comedones (que siempre estarán presentes dado que son los que permiten la aparición del acné inflamatorio), granitos inflamados, en general con punta blanca de pus visible, aunque también pueden aparecer algunos sin punta, que se desarrollan en las capas más profundas de la piel.

Acné Grado III
Es el acné con granos más virulentos e inflamados, mezcla de comedones, granitos con punta, granos tipo nodulares, y granos nodulares, los cuales cuando se van pueden dejar cicatriz.

Acné Grado IV
Presencia masiva de acné nodular. Es un acné considerado grave, dado que es sumamente doloroso y deja profundas cicatrices.

Como explico en este post, el acné puede tener múltiples causas. Es importante primero comprender qué tipo de piel y acné tenemos, para luego poco a poco ir atacando las causas verdaderas, y no conformarnos con simples paliativos (como los "secativos" y similares). Usando una analogía conocida, si tenemos un jardín con maleza, y lo queremos desmalezar, debemos arrancar la maleza de raíz, si la cortamos al ras, volverá a crecer. Esto es lo mismo: si atacamos la inflamación y la pus únicamente, en poco tiempo volveremos a tener granos. Y eso sin mencionar que muchos de estos paliativos secan y lastiman la piel, arruinando el estrato córneo, y por lo tanto, generando aún más problemas, como zonas oleosas y zonas descamadas, piel sensible y reactiva ante el menor ataque (como el viento y el sol) entre otros problemas.

Conclusión: si nos encontramos en este espectro, y hemos estado usando productos de góndola para controlar el nivel de sebo, los poros dilatados, los comedones y los granos, debemos evaluar si esos productos están atacando el problema de raíz, y si no es así, debemos suspenderlos y analizar los motivos por los cuales tenemos la piel que tenemos, para luego armar un plan de ataque.


Piel Normal a Seca

Este tipo de piel, cuando se encuentra balanceada, presenta un nivel de secreción de sebo normal a deficiente. Eso impide que la piel retenga agua en sus capas, por lo que además de seca, suele estar también deshidratada. Cuando somos jóvenes esta piel suele ser sedosa y uniforme, sin poros dilatados ni brillo, pero en invierno y en ciertos climas necesita el refuerzo de una crema hidratante. A medida que envejecemos, este tipo de piel puede presentar un déficit de producción de sebo que la hace sentirse seca, tirante, incómoda, con finas arrugas y marcas de expresión. A veces incluso la piel se encuentra tan desbalanceada que comienza a despelecharse.

Este tipo de piel quizá haya sufrido durante la prueba la ausencia de cremas, y haya necesitado el uso de Iuronicoderm, aunque depende de la época en la que se hizo el test: si se hace en verano (un verano húmedo como el de estos pagos) la necesidad posiblemente sea menor que si se hace en invierno.

Este tipo de pieles también necesitan averiguar la causa de la sequedad (xerosis es el término médico). Puede ser genético, es decir, haber nacido con una piel propensa a la sequedad, y también puede ser una consecuencia de un problema más profundo, por ejemplo la psoriasis, la dermatitis atópica (alteración de la barrera cutánea que provoca enrojecimiento, prurito, dolor, sensibilidad, entre otras delicias) la rosácea, que de por sí en su grado más leve es una dermatitis atópica crónica (según lo que se conoce hasta ahora, de origen genético) pero que reviste mayor gravedad dado que, como expliqué en el post anterior, hay varios tipos de rosácea, algunos desfigurantes y que conllevan problemas serios de salud.

Otra razón por la cual podemos tener piel seca, deshidratada, arrugada, es por el envejecimiento propio producto del paso de los años. Las pieles genéticamente secas, o que producen un nivel normal a reducido de sebo, tienden a envejecer más rápido que las pieles grasas, debido al daño que provoca en las capas superficiales de la piel la falta de agua, urea, aminoácidos y ácido láctico, que facilitan la tarea de ligar el agua y de lípidos epidérmicos como las ceramidas, los ácidos grasos y el colesterol que son necesarios para disfrutar de una función de barrera sana.

Por último, una piel normal a seca puede verse seriamente comprometida si usamos productos alcalinos como el jabón, si la maltratamos con scrubs físicos, y cualquier producto que usemos que provoque una fricción. Es por eso que es importante ser gentil con la piel, y aprender a cuidarla y a entender qué es lo que realmente necesita para brillar con luz propia.

Tanto los casos más graves de piel acneica como los de piel con xerosis necesitan la atención de un dermatólogo. Encontrar un profesional idóneo que nos ayude puede resultar una tarea titánica, pero es eso o tratar de solucionar el problema por nuestra cuenta. Yo he solucionado problemas médicos propios sin acudir al médico, pero bueno, no todos sienten la confianza para hacerlo.

Lo que sí podemos hacer es cuidar la piel, usar limpiadores suaves que no dañen la barrera cutánea, quitarse siempre, siempre, siempre el maquillaje por la noche, aplicar cremas como Iuronicoderm, que contiene ácido hialurónico que permite la retención de agua en las capas de la piel, y una humectante cualquiera que sella la humectación con agentes oleosos.

Más adelante voy a dedicar unos cuantos posteos para las pieles secas, envejecidas y sensibles.


Bueno aquí me despido. Si estaban esperando un cuestionario con multiple choice y un cuadrito con conclusiones al final, es que no me conocen todavia! Jaja. Ningún cuadrito puede servir para sacar conclusiones serias respecto de lo que tenemos frente al espejo. Las variables son muchas, las condiciones ambientales, de salud, de estrés, de hábitos pueden cambiar la ecuación completamente. Es por eso que esto es una guía para orientarlas mejor si es que desean emprender este camino de realmente ocuparse de la piel y obtener resultados verdaderos.

Si les gusta el blog las invito a suscribirse por email, haciendo click acá. El sistema sólo envía un mail cuando subo un post, no manda newsletters ni nada parecido. Recuerden confirmar el email que feedburner envía, sino no van a recibir las actualizaciones.

Un beso y hasta la próxima!

15 comentarios:

  1. Hola sil! como siempre, GRAN post y muy interesante también tu método de prueba. Veré si en algún momento con mejor situación económica vea de aplicarlo tal cual lo pusiste acá, a ver que pasa?
    No se si lo puse acá, pero hice algo parecido por unas horitas nada mas, en donde me limpie con el oil free acne wash de neutrogena (que no me dejo la cara tirante, por suerte) y no me puse protector solar por dos horas mas o menos, era un dia de calor casi a temperatura ambiente, y lo que note (y que fue bastante increíble, mi yo adolescente jamas lo hubiera imaginado) es que tenia la piel normal, sedosa, y de a poquito fue generando una cantidad de sebo pequeña, al llegar a las dos horas sentí que podía ponerme de algo, pero de manera opcional (ni siquiera como necesidad), así que, como tenia que salir, decidí aplicarme protector solar. En conclusión, sentí que mi piel estuvo normal y no la sentí molesta en ningún momento. Entiendo que según tu prueba dos horas puedan ser poco, pero es un comienzo como para entender que pasa. Por mi parte y experiencia, se perfectamente que puede haber causado que mi piel esté así hoy, pero no quiero ser muy repetitiva jaja. Créeme que no jodo cuando digo que pase por varios tipos de piel jaja.

    Igual recomiendo si no te molesta que esta prueba la hagan en una estación mas templada como otoño, por ejemplo. Porque ahora con el calor y la humedad que hay siento que a algunas les podría dar un resultado inexacto.
    Siguiendo con el mismo tema, soy una gran creyente de que el clima puede afectar MUCHO a cualquier tipo de piel. Me ha pasado de ir a climas muy secos y sentir la piel bien seca y que los hidratantes me queden cortos, pero que al estar en un clima húmedo con la misma crema, me sienta normal. Lo que digo es, no se hagan mucho lio, tengan en cuenta el clima en su ciudad, pero si tengan en cuenta de que si van a un clima distinto habría que estar preparadas.
    Yo me animaría por una semana! Espero poder hacerlo pronto ;)
    Besos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Puli! Contame después si lo hacés. Sí, la recomendación de esperar al otoño es buena, el verano es un poco engañoso. El clima afecta a la piel y al pelo, totalmente.Yo he estado en climas donde mi piel estaba completamente normal, y el pelo sin frizz, sedoso y dócil. Maldita humedad!! grr jaja
      Un beso!!!

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola Sil
    Escribo en esta oportunidad, porque me comencé a aplicar la Iuronicoderm (Paylos) luego de limpiador PH 4. Ya van 4 aplicaciones, poquito, dos veces por dia.
    Una vez en la piel, la noto suave, sedosa. Pero hoy me noto la cara colorada, como si hubiera estado al sol, irritada. Te sucedio ésto, a que puede deberse? Me puse protector solar tambien
    Saludos!
    Ana


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana! La verdad que lo que me comentas es raro, por limpiarte la cara y ponerte Iuronicoderm es imposible que te genere una reaccion asi. Quiza te pusiste poco protector solar y estuviste mucho tiempo al sol? Como seguis ahora?

      Borrar
    2. Hola! la verdad lo dejé de usar. Quizas me puse poco protector. Voy a volver a él cuando baje un poco la radiacion. Justo ahora me voy al mar. Mi idea es de a poco incorporar tetri el menor %. Gracias!

      Borrar
    3. Pero estabas usando tretinoina cuando te paso eso de que se te puso la cara roja? Yo entendi que estabas usando limpiador e Iuronicoderm nada mas.

      Borrar
  4. Hola sil, muy buen post. Qué suerte que volviste. Lo voy a aplicar. Te hago una consulta, empecé con él glicosidin 15 (use 8 en invierno) me lo pude 2 noche y se me despelecho toda la cara!!!! Lo suspendo hasta que mejore?? Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Caro! Es normal, es un acido un poco fuerte. Lo que podes hacer es aplicarlo noche por medio, hasta que la piel se vaya acostumbrando y despues lo aplicas todas las noches. Usa mucha hidratacion, el complemento ideal de los acidos exfoliantes es el acido hialuronico (el que siempre recomiendo, el Iuronicoderm). Como seguis ahora? Beso!

      Borrar
    2. Lo corte unos días y use mucha hidratación. Tmb la iuronicoderm. Voy a empezar a aplicarlo noche de por medio. Ahora la estoy mejor, se me fue el despeleche jajaj. Gracias

      Borrar
  5. Hola Sil, te felicito por tu blog, sin duda es de lo mejor que he leído en mucho tiempo!Quería preguntarte sobre el iuronicoderm,uso yo lo aplicó luego dek tónico, dejo que absorba y después Effaclar AI ...esta bien ee esa forma o primero debo aplicar el Effaclar? Espero ansiosa el post sobre tretinoina! Gracias Sil, bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias! Yo usaria primero el Effaclar, no se cual sera el porcentaje de activos que tiene, pero ya que lo usas, lo ideal es primero la niacinamida y despues (unos minutos despues, diez o quince) el Iuronicoderm. Besos!

      Borrar
    2. Gracias Sil! Tengo entendido que el effaclar Dúo (+) que es el que uso, no se porque puse el Ai, contiene un 1,5 de salicílico. Voy a aplicarlo como me decis, gracias nuevamente, besos

      Borrar
    3. Hola Ana, esta es la lista de ingredientes del Effaclar duo (+):
      COMPOSICIÓN - Código FIL B161126/2
      AQUA / WATER
      GLYCERIN
      DIMETHICONE
      ISOCETYL STEARATE
      NIACINAMIDE
      ISOPROPYL LAUROYL SARCOSINATE
      SILICA
      AMMONIUM POLYACRYLDIMETHYLTAURAMIDE / AMMONIUM POLYACRYLOYLDIMETHYL TAURATE
      METHYL METHACRYLATE CROSSPOLYMER
      POTASSIUM CETYL PHOSPHATE
      ZINC PCA
      GLYCERYL STEARATE SE

      No tiene salicilico. Usalo primero igual. De todas formas no le veo ningun ingrediente destacado excepto la niacinamida.
      Besos!

      Borrar
  6. Encontré tu blog por casualidad y déjame decirte que ¡Me encantó!
    La información que ofreces es muy clara y completa... Definitivamente haré esta prueba ya que me intrigaste sobre manera en el sentido de que quizás solo estoy usando paliativos en mi cara, te cuento que vivo en un clima muy cálido y húmedo, cerca de la playa. En verano por lo general mi piel reacciona con brotes que curiosamente estoy sospechando que se trata de dermatitis acneiforme y no de acné vulgaris... Sólo mantengo a raya los brotes (usando productos secantes) y no estoy atacando el problema de raíz ya que los brotes ahí siguen y siguen apareciendo :(
    Muchas gracias nuevamente porque ahora tengo una idea mucho más clara de lo que sucede. ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Si tenés dudas, preguntas, aportes, o cualquier cosa que me quieras contar, podés dejar un comentario. Yo los respondo a todos. Si bien yo soy argentina, me encanta tener lectores de todas partes de latinoamérica, estados unidos y españa, así que no dejes de publicar tu comentario!
Si vas a publicar como anónimo, pon aunque sea tu primer nombre, para saber como te llamas, y luego si sigues comentando, pueda reconocerte.

Mantenete al tanto de las novedades. E-mail aquí:

Te llegará un email de confirmación, debes hacer click en el link del email para confirmar tu suscripción!